Eraserhead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eraserhead
Eraserhead.jpg
Póster de la película.
Título Cabeza borradora
Ficha técnica
Dirección
Producción Jack Nance
  • Charlotte Stewart
  • Jeanne Bates
Guion David Lynch
Música David Lynch
Fats Waller
Fotografía Frederick Elmes
Montaje Herbert Cardwell
Frederick Elmes
Protagonistas Jack Nance: Henry Spencer
Charlotte Stewart: Mary X
Allen Joseph: Señor X
Jeanne Bates: Señora X
Judith Anna Roberts: Preciosa chica en el pasillo
Laurel Near: Mujer en el radiador
V. Phipps Wilson: Casera
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1977
Género Terror, surrealismo
Duración 89 min.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Presupuesto $10,000 dólares aproximadamente.
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Eraserhead (Cabeza borradora) es una película de terror del director estadounidense David Lynch. Estrenada en 1977 y protagonizada por el actor Jack Nance, Eraserhead fue el primer largometraje de Lynch.

Se trata de un filme abstracto con escenas oníricas y perturbadoras que el espectador puede interpretar de diferentes maneras posibles.[1] Está considerada como una «película de culto».

Argumento[editar]

La película presenta una trama poco convencional y la historia se desarrolla ambiguamente entre lo real y lo fantástico. Lo grotesco y lo onírico. Fue filmada en blanco y negro, en un sórdido entorno de decadencia industrial, alrededor del personaje de Henry Spencer (interpretado por Jack Nance), un hombre nervioso y enigmático que trabaja en una imprenta y dice estar de vacaciones. Henry recibe un mensaje de Mary X, su ex-novia, quien le invita a cenar en casa con sus padres. Henry se entera entonces de que ella ha dado a luz a un grotesco ser después de un parto anormal, situación por la cual se ve obligado a casarse. A partir de ese momento, la pareja debe cuidar a la anormal criatura, después solo quedara Henry lidiando con su abominable hijo. Eraserhead, posee una múltiple riqueza simbólica. Aquí se conjugan el mito y la creencia, la concepción y el nacimiento, la tierra como madre creadora y destructora, la familia, como unidad imperecedera, pero expuesta a los flujos emocionales. Los grandes miedos del hombre, repetidos en lo más profundo de la psique: la criatura, como interrogante metafísica y el inexorable y enfermo dios que mueve las palancas como una certeza mágica. La vitalidad del ser humano, la representación patriarcal de la continuidad de la especie(véase la escena en que a una muchacha deforme le llueven embriones mientras baila, la deformidad de la joven puede verse como un caleidoscopio de la feminidad) Eraserhead, puede resumirse como una metáfora de la existencia, un collage del ciclo vital, el viaje interior del ser humano, las oscuras crisis que abaten al individuo( espirituales y materiales) y la búsqueda de la luz, es decir, el hallazgo freudiano de la madurez.

Comentarios[editar]

David Lynch director de la película..

La película fue filmada a lo largo de seis años, debido a que nadie se interesó por financiar el proyecto. Lynch aprovechó la ayuda dada por el American Film Institute de Los Ángeles, lugar donde desarrollaba sus estudios de cinematografía, para financiar la película, sin embargo este dinero resultó insuficiente, por lo que tuvo que recurrir a familiares y amigos, como Jack Fisk, su amigo de la infancia, quien estaba casado con la actriz Sissy Spacek. Ambos le ayudaron a financiar la película.

Lynch llama a la película su "Historia de Filadelfia" refiriéndose al hecho de que quiso reflejar los temores y la ansiedad que experimentó cuando vivió en dicha ciudad.

Al año siguiente de «Cabeza Borradora», Lynch postuló una continuación al extravagante film, llamada El Hombre Elefante. En esta película, el personaje principal sería un ser deforme

Referencias[editar]

  1. «Un surrealismo corrosivo», artículo en Cinefania

Enlaces externos[editar]