Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (ねじまき鳥クロニクル Nejimaki-dori Kuronikuru) es una novela del escritor japonés Haruki Murakami publicada el 1994 en Japón en su versión original en japonés.

Trama argumental[editar]

La novela cuenta la historia de Tooru Okada quien después de dejar voluntariamente el bufete de abogados donde trabajaba, y después de que el gato que cuida junto con su esposa de nombre Kumiko (llamado Noboru Wataya, igual que su cuñado) se haya escapado de casa. A partir de entonces recibe una llamada que marcaría el comienzo de situaciones cada vez más extrañas, relacionándose con personajes extravagantes, lo que provoca una sensación de realidad y fantasía difícilmente dilucidada , rasgo que caracteriza la obra del autor. Como por ejemplo al introducirse el protagonista (Tooru Okada) en la profundidad de un pozo de una casa abandonada, donde existe una estatua de un pájaro de piedra mirando hacia el cielo con las alas extendidas o aquellas situaciones soñadas que se fugarían a la realidad. Kumiko desaparece una mañana, sin rastro alguno, sin embargo, Tooru Okada no se muestra convencido de las razones que más tarde Kumiko le haría llegar a través de su hermano Noboru Wataya y posteriormente por una carta contundente de la existencia de otro hombre. Tooru Okada percibe un mensaje oculto de Kumiko, donde ella le pide ser salvada, no de una forma física, sino mental.

La novela se divide en dos partes imaginarias, la primera donde todos aquellos sucesos que vendrían a futuro son manifestados, pero no son asimilados por Tooru Okada, ya que siempre ha sido una persona escéptica. La segunda parte comienza con la salida de una mancha azul en el rostro de Tooru Okada, representando como la comunicación entre la otra dimensión y esta, siendo su punto de partida para creer en «otra dimensión».

Tooru Okada conoce personajes sumamente extraños y que tienen gran influencia en su vida, como May Kasahara, Creta Kanoo y Malta Kanoo. Éstas últimas con personalidades extrañas e incluso paranormales, teniendo la posibilidad de llegar a su mente e interpretar cosas a futuro.

La novela acuña su nombre ya que el matrimonio Okada bautiza a un pájaro (nunca visto a sus ojos) que se posa a los alrededores por las mañanas haciendo un ric-ric, tal como si esto accionara el sistema que mantiene al mundo funcionando.

La novela tiene una longitud un tanto extensa (unas 900 páginas), que permite al lector ir adentrándose en un mundo donde la realidad se encuentra con la fantasía, siendo ésta parte de la misma. Es considerada por el autor su obra más acabada.

Referencia[editar]