Zona roja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zona roja en Ámsterdam.

Se conoce como zona roja, también distrito rojo, barrio rojo, o zona de tolerancia a una zona, barrio o distrito en donde se concentran la prostitución u otros negocios relacionados con la industria del sexo. Se conocen algunos orígenes del término, que datan de los años 1890 en los Estados Unidos, en relación con el empleo de luces rojas para que los clientes pudiesen identificar la naturaleza de los negocios. En Muchas ciudades se le conoce como zona de tolerancia porque se permite la prostitución de personas adultas de manera legal, sometiéndose las personas que se dedican a esta actividad a un compromiso con el departamento de salud, que los obliga a realizarse exámenes médicos para garantizar que no son portadores de VIH, otras enfermedades venéreas y de transmisión sexual, además de entregarles de forma gratuita condones para evitar en medida de lo posible que estos lugares sean focos de infección y de contagio.

Por lo general en muchos lugares del mundo, la prostitución es ilegal, excepto en la zona de tolerancia, esto para evitar conflictos en las zonas urbanas y para tener un control aún mínimo de las personas que se dedican a la prostitución y evitar que transmitan enfermedades, o prevenir actividades como prostitución infantil.

En muchos lugares de España, el término utilizado para estas zonas es el de Barrio Chino, como es el caso de ciudades como Salamanca o Barcelona. Uno de los varios términos utilizados en Japón para referirse a los distritos rojos es akasen (赤線?), que literalmente significa "línea roja", cuyo origen es aparentemente independiente de los términos occidentales. También usan el término aosen (青線?), que significa "línea azul", para distritos de negocios ilegales. En las diferentes culturas, las zonas rojas son identificadas de formas diferentes, siendo el más común "zona de prostitutas" (ejemplos, Hindi - Randi Guli o Calle de Prostitutas; en Bengali - Khanki Para o Barrio de Prostitutas).

En algunos países de América Latina, el término cambia de significado y suele denotar un sector con altos índices de delincuencia (aludiendo al término crónica roja). En México también existe el término Zona Dorada, un sitio específico de la ciudad donde se concentran antros, bares y cantinas y negocios relacionados al comercio sexual, tales como Table Dance o clubes de striptease.

La implementación de un barrio rojo o una zona roja sería una posible solución para, por un lado, disolver los núcleos de delincuencia y, por otra, establecer un control del comercio sexual, que asegure el buen funcionamiento del sistema (tanto en términos de salubridad, higiene, seguridad, organización).

Véase también[editar]

Referencias[editar]