GeGeGe no Kitarō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

GeGeGe no Kitaro (ゲゲゲの鬼太郎 GeGeGe no Kitarō?) es una serie manga creada en 1959 por el mangaka Shigeru Mizuki. Su trama trata sobre folclore, y lo que se destaca son criaturas conocidas como yōkai, una clase de espíritu monstruo a los que todos los personajes principales pertenecen. Se ha adaptado a la pantalla en varias ocasiones, tanto en anime como en videojuegos.

Cabe destacar que el verdadero título del manga original es Hakaba Kitarō (墓場鬼太郎?), traducido como "Kitaro del Cementerio". "Ge Ge Ge..." sólo se aplicó al anime. Sin embargo, el manga fue más tarde republicado con el título del anime. En enero de 1968, el manga original fue finalmente adaptado al anime, emitiéndose en Fuji TV, solo la cuarta serie fue doblada al español latino pero esta se encuentra inconclusa.

Personajes[editar]

Kitaro (鬼太郎 Kitarō?) [1]
Kitaro es un chico yōkai nacido en un cementerio, y aparte de su padre putrefacto, el último miembro viviente de la Ghost Tribe (幽霊族 yūrei zoku?). Kitaro carece de ojo izquierdo, pero su pelo suele cubrirle el hueco vacío. Lucha por la paz entre humanos y yōkai.
Kitaro tiene varias armas extrañas a su disposición, incluyendo:
  • Sandalias de Control Remoto (geta).
  • Una mano desmontable, también por control remoto.
  • Un chaleco chanchanko mágico que puede protegerle del peligro.
  • Pelo espinoso que puede disparar como flechas.
  • Otro pelo que puede servir como una antena para detectar actividad espiritual.
  • Una ocarina mágica (normalmente para invocar a Ittan Momen), que porta una batuta, un látigo y ocasionalmente música que tiene el poder de dañar a los fantasmas.
Medama-oyaji (目玉のおやじ, o 目玉親父? Lit. "Padre Globo Ocular") [2]
Medama-oyaji es el padre de Kitaro. Cuando era adulto, murió de una enfermedad, sólo renació de su cuerpo putrefacto como una versión antropomórfica de su propio globo ocular. Es pequeño y frágil, pero tiene un espíritu fuerte y un gran amor por su hijo. Es un gran conocedor sobre todo tipo de fantasmas. Le gusta permanecer limpio, y se baña a menudo en un tazón pequeño.
Nezumi Otoko (ねずみ男? "Hombre Rata") [3]
Nezumi Otoko es un roedor mestizo entre humano y yokai. Tiene trescientos años, y en todo ese tiempo jamás se ha bañado, está sucio, huele mal, y está lleno de llagas. Aunque por lo general es amigo de Kitaro, Nezumi Otoko no despèrdiciará el tiempo en preparar malvados planes o traicionar a sus compañeros si cree que hay dinero de por medio o un enemigo poderoso a su lado. Afirma estar graduado en la universidad de University of the Bizarre (怪奇大学 Kaiki Daigaku?).
Neko Musume (猫娘 o ねこ娘? "La Gata") [4]
Una yokai pacífica, que se transforma en un terrible gato monstruoso con colmillos y ojos felinos cuando está enfadada o quiere comer pescado. Como es de esperar, no se lleva bien con Nezumi Otoko. Ella siente un leve flechazo por Kitaro, pero éste la ve sólo como una buena amiga. Tiene cierta semejanza con el bakeneko del Folclore japonés.

Manga[editar]

La versión original manga de GeGeGe-no-Kitaro apareció en Shonen Magazine en 1966-1970. La serie continuó en Shōnen Sunday, Shonen Action, Shuukan Jitsuwa y otros muchos magazines.

En 2002 GeGeGe-no-Kitaro fue traducida por Ralph F. McCarthy y compilada por Natsuhiko Kyogoku para Kodansha Bilingual Comics.[1]

Anime[editar]

Gegege no Kitaro fue emitida por Fuji Television en cinco versiones diferentes:

1. 1968-1969

65 episodios, producida en blanco y negro

2. 1971-1972

45 episodios

3. 1985-1988

115 episodios

4. 1996-1998

114 episodios

5. 2007-2009

100 episodios

6. 2008

11 episodios

Todo ha sido animado por Toei Animation.

Lista de Episodios[editar]

Música[editar]

El opening para las cinco series es "Gegege no Kitaro". Fue cantado por Kazuo Kumakura (1º, 2º), Ikuzo Yoshi (3º), Yūkadan (4º), y Shigeru Izumiya (5º).

En enero de 2008, un anime totalmente nuevo (también producido por Toei) se emite en Fuji TV por la noche dentro del programa noitaminA. Este anime usa el título original del manga (Hakaba Kitaro), y es diferente a las demás versiones, que está más cerca del manga original que de los usuales remakes. También se ha creado un opening diferente ("Mononoke Dance" por Denki Groove) y un ending ("Snow Tears" por Shōko Nakagawa). Se puede encontrar la web de la serie en la página de Toei aquí. [5]

Películas[editar]

  • 21 de julio de 1968: Gegege no Kitarō (ゲゲゲの鬼太郎?) (Anime 1, Episodios 5~6)
  • 12 de julio de 1980: Gegege no Kitarō: El ojo que todo lo ve (ゲゲゲの鬼太郎 地相眼, Gegege no Kitarō Chisōme?) (Anime 2, Episodio 37)

Basado en el 3º Anime, con argumento original:

  • 21 de diciembre de 1985: Gegege no Kitarō
  • 15 de marzo de 1986: Gegege no Kitarō: La gran guerra Yōkai (ゲゲゲの鬼太郎 妖怪大戦争, Gegege no Kitarō Yōkai Dai Sensō?)
  • 12 de julio de 1986: Gegege no Kitarō: ¡El ejército Yōkai más poderoso! Desembarco en Japón!! (ゲゲゲの鬼太郎 最強妖怪軍団! 日本上陸!!, Gegege no Kitarō Saikyō Yōkai Gundan! Nihon Jōriku!!?)
  • 20 de diciembre de 1986: Gegege no Kitarō: ¡Colisión! La gran rebelión de los Yōkai multidimensionales (ゲゲゲの鬼太郎 激突!! 異次元妖怪の大反乱, Gegege no Kitarō Gekitotsu!! Ijigen Yōkai no Dai Hanran?)

Basado en el 4º Anime, con argumento original:

  • 06 de julio de 1996: Gegege no Kitarō: El gran monstruo marino (ゲゲゲの鬼太郎 大海獣, Gegege no Kitarō Dai Kaijū?)
  • 8 de marzo de 1997: Gegege no Kitarō: El Obake nocturno (ゲゲゲの鬼太郎 お化けナイター?)
  • 12 de julio de 1997: Gegege no Kitarō: ¡Expreso Yōkai! El tren fantasma (ゲゲゲの鬼太郎 妖怪特急! まぼろしの汽車, Gegege no Kitarō Yōkai Tokkyū! Maboroshi no Kisha?)

Basado en el 5° Anime

  • 20 de Diciembre de ]]2008]]: Gegege no Kitarō: Theater Edition GeGeGe no Kitarō: Japan Explodes!! (劇場版 ゲゲゲの鬼太郎 日本爆裂!! Gekijōban GeGeGe no Kitarō Nippon Bakuretsu?)

Videojuegos[editar]

  • Gegege no Kitaro - Youkai Dai Makyou para la Famicom (1986, Bandai)
  • Gegege no Kitaro 2 para la Famicom (1987, Bandai)
  • Gegege No Kitarō: Fukkokuban para la Super Famicom (1993, Bandai)
  • Gegege no Kitaro para la Game Boy (1996, Bandai)
  • Gegege No Kitarō: Gentōkaikitan para la Sega Saturn (1996, Sega)
  • Gegege no Kitaro para la PlayStation (1997, Bandai)
  • Gegege no Kitaro para Microsoft Windows (2003, Unbalance)
  • Gegege no Kitaro para la PlayStation 2 (2003, Konami)
  • Gegege no Kitaro para la Game Boy Advance (2003, Konami)
  • Gegege no Kitaro para la PlayStation (2003, Konami)
  • Gegege no Kitaro - Youkai Daiundoukai para la Wii (2007, Namco Bandai)
  • Gegege no Kitaro Pachislo slot machine creado por Sammy

Seiyuu (Doblaje)[editar]

1968~1969[editar]

Habitual, Semi-Regular[editar]

Invitados[editar]

1971~1972[editar]

Habitual, Semi-Regular[editar]

Invitados[editar]

1985~1988[editar]

Habitual, Semi-Regular[editar]

Invitados[editar]

1996~1998[editar]

Habitual, Semi-Regular[editar]

Invitados[editar]

2007~2009[editar]

Habitual[editar]

Invitados[editar]

2003 juego de PlayStation[editar]

2007 Película (ゲゲゲの鬼太郎)[editar]

CG Voces de Personajes

2008 Anime (Hakaba Kitaro)[editar]

Actualmente emitiéndose en el programa Noitamina de Fuji TV, Hakaba Kitaro, marca el regreso de Masako Nozawa y Chikao Ōtsuka para el papel de Kitaro y Nezumi-Otoko respectivamente que aparecieron en el primer y segundo anime de "GeGeGe...".

2008 Película (ゲゲゲの鬼太郎 2)[editar]

Impacto Cultural[editar]

  • En el Episodio 6 del Drama japonés Hana-Kimi, el protagonista Ashiya Mizuki (Horikita Maki) es citado diciendo que Izumi Sano (Shun Oguri) se parece a "Kitaro", debido al corte de pelo que luce Sano.
  • La exclamación "GeGeGe no Ge!" es usada por ShogunGekomon en el episodio 15 de Digimon Adventure 02.
  • En el último capítulo del manga, Ikujinashi Shiawase (La felicidad de un cobarde) por Naono Bohra, el personaje Kawada es ridiculizado ante su amor, Mori, después Mori se corta el pelo. Kawada se queja de su nuevo look, ya que ahora toda la gente es atraída por Mori. Él dice que Kawada tiene el mismo corte de pelo que "GeGeGe Kitaro".
  • El compositor y multi-instrumentista japonés Kitaro tomó su nombre artístico de esta serie. Su nombre real es Masanori Takahashi y el apodo se lo pusieron sus amigos.
  • En la serie de historietas chilena, Anotación Negativa, en el episodio "They Say That Allende Committed Suicide!", el personaje de Elena estando como alma en pena decide visitar a "Kitaro", el cual se había convertido en anarquista.
  • En el episodio 11 del anime Parasyte, Shinichi comenta que él y Migi son como Kitaro y su padre.

Referencias[editar]

  1. Akado retail, Kodansha International
  2. a b c «北乃きい:映画「ゲゲゲの鬼太郎」続編ヒロインに» (en japanese). Mainichi Shinbun. Consultado el 21-01-2008.

Enlaces externos[editar]