Gundam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gundam escrito en tipofaz Serpentine. Este tipofaz ha sido utilizado en varios productos de la franquicia tanto dentro como fuera de Japón.
Con el paso de los años, Gundam se ha convertido en un icono cultural de Japón. En la foto, un avión de la Aerolínea All Nippon Airways con la cabeza del Gundam RX-78-2 y el nombre de la franquicia escrito en tipografía Serpentine en su fuselaje.
El 11 de marzo del 2009 Bandai y Sunrise anunciaron el proyecto Real-G, consistente en construir al Gundam RX-78-2 en tamaño real. La estatua 18 metros fue levantada en julio del 2009 en Odaiba, desmantelándose meses después.[1] Posteriormente, fué reconstruida en Shizouka y desmantelada en marzo del 2011.[2] En la foto, al fondo a la derecha, (Tomada en Odaiba, Tokyo, Japón) nótese la estatua del Robot RX-78-2 Gundam, el primer Gundam de todos.

Gundam (ガンダム Gandamu?) es el nombre colectivo de un conjunto de series animadas de ciencia ficción creadas por el animador Yoshiyuki Tomino para los estudios Sunrise. La temática de las series son los conflictos bélicos entre humanos. En la serie, los bandos en guerra utilizan robots de combate llamados Mobile Suits (MS). Por lo general, el Mobile Suit del protagonista es el que lleva el nombre de Gundam.

La primera serie de este conjunto, llamada Mobile Suit Gundam, fue estrenada el 7 de abril de 1979. Esta primera serie junto con su subsecuente exito, han dado lugar a una franquicia multimillonaria que ha producido varios trabajos en diversos medios de difusión, tales como series de televisión OVA, películas, manga, novelas, videojuegos, modelos a escala, música, juguetes, etc. El argumento de la serie original de 1979 ha sido considerablemente expandido con secuelas, precuelas, historias paralelas y lineas de tiempo alternativas. Como resultado, el titulo Gundam se ha convertido en un termino colectivo para las siete distintas pero relacionadas lineas de tiempo que aparecen en la franquicia. Generalmente hablando, las lineas de tiempo no se interceptan, pero si contienen algunos elementos comunes, tales como que las máquinas de guerra titulares son llamadas Gundam.

La linea de tiempo de la serie original de 1979 fue la Universal Century. Las series Mobile Suit Gundam (1979) y Mobile Suit Zeta Gundam (1985) se encuentran cronológicamente ubicadas en esta linea de tiempo. A partir de la década de 1990, las líneas de tiempo alternativas que han sido agregadas son: Future Century, After Colony, After War, Correct Century, Cosmic Era, Anno Domini, Advanced Generation y Reguild Century

Gundam se ha convertido en un icono cultural de Japón. Para el 21 de enero del 2008, Gundam se había convertido en una franquicia de 50 billones de Yen.[3] Un comunicado de prensa del año 2000 indicó que las ventas al por menor de los artículos Gundam habían sumado cinco mil millones de dólares.[4] Los gunpla (modelos plásticos Gundam) mantienen el 90% de mercado de modelos plasticos.[5]

Académicos en Japón también han visto la serie como una inspiración, fundándose así la Sociedad Internacional Gundam, siendo la primera institución académica inspirada en una serie de dibujos animados.[6]

Panorama[editar]

Concepto[editar]

La franquicia Gundam tiene su origen en una serie de anime llamada Mobile Suit Gundam (1979). Esta serie animada fue desarrollada por el renombrado Director Yoshiyuki Tomino conjuntamente con un equipo de empleados de los Estudios Sunrise, que trabajaron bajo el seudónimo colectivo de "Hajime Yatate".

Durante su fase conceptual, la serie iba a ser llamada Freedom Fighter Gunboy, o simplemente Gunboy, por el hecho de que el robot estaba armado con una pistola (gun en inglés) y por que la serie estaba dirigida para una demografía shōnen (literalmente «muchacho» en japonés, boy en inglés). Durante las etapas iniciales de producción, habían numerosas referencias a la palabra inglesa freedom («libertad»). Por ejemplo: la nave nodriza White Base iba a ser llamada "Freedom's Fortress", los aviones caza Core Fighter iban a ser llamados "Freedom Wing", y las naves transporte Gunperry iban a ser llamadas "Freedom Cruiser". El equipo Yatate combinó la palabra gun con la última sílaba de la palabra freedom para formar el nombre gundom. Posteriormente, Tomino cambió el nombre Gundom por Gundam, bajo la idea de que el Gundam era una máquina de combate con una pistola (gun en inglés) lo suficientemente fuerte para resistir el avance de sus enemigos, como una represa (dam en inglés) que resiste el paso del agua y las inundaciones.[7] Bajo este concepto, todos los Gundams que han sido creados desde entonces son descritos como máquinas de combate únicas de producción limitada con tecnología y capacidades superiores a las producidas en masa.

Los Gundams son sempiternamente descritos como vehículos antropomórficos gigantescos controlados por un humano desde una cabina. la mayoría de estas maquinas tienen su cabina ubicada en el «torso» con varias cámaras instaladas en la «cabeza», siendo estas las que transmiten las imágenes a la cabina. (exceptuando a Psyco Gundam, donde la cabina esta ubicada en la cabeza de la máquina.) Los gundams no son maquinas inteligentes (exceptuando a la inteligencia artificial A.L.I.C.E. que apareció en Gundam Sentinel[8] y a 4 mobile suits que trabajan con el sistema EXAM en The Blue Destiny.[9]

Innovación[editar]

Un par de cilindros de O'Neill.
Puntos de lagrange

La serie Mobile Suit Gundam tiene el crédito de haber sido pionera del subgénero Real Robot del género mecha.[10]

A diferencia de sus primos del subgénero super robot, Gundam tiene toda una estampa de realismo, con robots quedándose sin energía o sin municiones, o rompiéndose y dañándose. La tecnología es práctica y se deriva de la ciencia real como el uso de Puntos de Lagrange en el espacio o los Cilindros de O'Neill como ambiente para vivir. La tecnología en Gundam a pesar de ser ficticia, es viable, requiriendo sólo unos pocos elementos de ficción para su trama. (Por ejemplo, El uso de las partículas Minovsky como medio de producción de energía a partir de helio-3).[11]

A pesar de ser ficticia, la necesidad de crear robot gigantes también es explicada: las ficticias particulas minovsky crean interferencias en los misiles guiados por radar, en los cañones antiaéreos y en todos los sistemas de alerta temprana, por lo que todos los sistemas de armas dependen de ojos humanos para operar. En la línea de tiempo Universal Century, el estado espacial conocido como Principado de Zeon se rebela contra la Federación de la Tierra. Para poder librar su guerra de independencia contra la Federación de la Tierra, Zeon necesitaba un sistema de armas que pudiera funcionar tanto en el espacio como en la Tierra, plantar cargas explosivas y enfrentarse a tanques y aviones enemigos, siendo un robot gigante la mejor elección. Después de que Zeon empezara a desarrollar Mobile Suits, la Federación de la Tierra se vio obligada a crear armas similares.

Narrativa[editar]

Por lo general, la narrativa de Gundam gira en torno a las máquinas y sus pilotos, que luchan en una guerra en la que la destrucción y la deshumanización son inherentes. Cada facción tiene sus propios héroes y villanos, cada uno con sus motivos, fallas y virtudes. Gundam también cuenta con luchas políticas y debates sobre diversas cuestiones filosóficas importantes, así como el ideal sobre la naturaleza y el significado de la guerra y del pacifismo, la evolución continua - natural o artificial - de la humanidad y sus consecuencias. Todas esta cuestiones mencionadas anteriormente son a menudo enmarcadas en un combate entre el protagonista y el antagonista en su intento de convencer a los demás de la justicia de su causa. La mayoría de las historias están estructuradas como dramas, donde las personalidades, puntos de vista, objetivos y acciones del elenco principal influyen en la trama drásticamente, a medida que se desarrollan los acontecimientos. Esto hace que la trama parezca más realista que en las series del subgénero Super Robot, donde el héroe y el elenco actúan de forma repetitiva y predecible, con poca conexión entre episodios. El mejor ejemplo de esto es la forma en que las personalidades de los rivales Amuro Ray y Char Aznable, están influenciadas por sus experiencias en la trama.

Líneas de tiempo y definición de Gundam[editar]

El mundo ficticio de Gundam está dividido en varios universos paralelos (también conocidos como Líneas de Tiempo, Eras o Calendarios). Cada universo cuenta con sus propios personajes, historia, sucesos y máquinas. Cada universo mantiene su propia continuidad de forma paralela sin interceptarse con los demás universos (exceptuando Turn A Gundam). Los personajes o máquinas que aparecen en una línea de tiempo X están supuestos a no aparecer en línea de tiempo Y, por ejemplo: la guerra entre la Federación Terrestre y el Principado de Zeon y sus remanentes es un hecho que sólo aparece de forma exclusiva en la línea de tiempo Universal Century; Heero Yuy, Relena Darlian, el Wing Zero y el Epyon son personajes y máquinas que sólo aparecen en la línea de tiempo Después de la colonia (After Colony). Actualmente las líneas de tiempo que aparecen en Gundam son:

Universal Century
Universal Century (宇宙世紀 Uchū Seiki?, Lit "Era Espacial" o "Era Universal") es la más extensa e importante línea de tiempo de Gundam. La serie original de 1979 está ambientada en esta línea y aún se mantiene como la más popular ya que sentó las bases de la franquicia y del género real robot, y es la más trabajada y abordada de todas, contando con 4 series de televisión, 4 OVAs, 15 largometrajes y varias producciones especiales.
Future Century
Future Century fue la primera línea de tiempo paralela a Universal Century. En este universo, las colonias espaciales, representando a países, han acordado realizar un torneo de artes marciales conocido como la Batalla Gundam como una vía para resolver sus problemas políticos sin tener que ir a la guerra. Esta es la ambientación de la serie Mobile Fighter G Gundam y sus proyectos hermanos.
After Colony
En la lina de tiempo After Colony o Después de la Colonia, la alianza unida de la esfera terrestre y su organización OZ oprimen a las colonias con su poder militar. En respuesta, los rebeldes de las colonias envían a 5 Mobile Suits para derrocar el régimen. La línea de tiempo Después de la Colonia es la ambientación de Mobile Suit Gundam Wing, Gundam Wing: Endless Waltz y otros trabajos relacionados.
After War
Esta es la ambientación de After War Gundam X. Esta serie se caracteriza por ser la única línea de tiempo aparte de la "Universal Century" donde se toca el tema de los Newtypes.
Correct Century
Esta es la ambientación de Turn A Gundam.
Cosmic Era
En esta era, la humanidad se ha desarrollado en dos subespecies: los Naturales, que residen en la Tierra y los Coordinadores, humanos mejorados genéticamente que habitan en colonias espaciales capaces de soportar los rigores del espacio. La historia gira en torno a un joven Coordinador llamado Kira Yamato, que se ve envuelto en una guerra entre estas dos subespecies después de que una colonia neutral es invadida por Coordinadores. Esta es la ambientación de Mobile Suit Gundam Seed.
Anno Domini
Anno Domini (Lit. en el año del Señor, abreviado A. D.) es la notación utilizada en la que se cuentan los años desde el nacimiento de Cristo y hace referencia a nuestro presente. Esta línea de tiempo utiliza el calendario gregoriano, el mismo utilizado por la sociedad actual. Esta es la ambientación de Mobile Suit Gundam 00 y sus producciones derivadas. Gundam Build Fighters es otra producción de Gundam ambientada en nuestro presente.
Advanced Generation
En la linea de Tiempo Advanced Generation, la tierra es arrasada por una guerra interplanetaria cuya duración se extiende a 100 años. La trama de esta serie gira en torno a tres protagonistas pertenecientes a la misma familia. Cada uno de ellos es el piloto de su propia versión del Gundam y luchan para defender a la tierra y sus colonias de una "raza" enemiga superior a la humana en términos tecnológicos. Esta es la ambientación de Mobile Suit Gundam AGE.
Reguild Century
Esta es una línea de tiempo totalmente nueva. Será la ambientación del nuevo proyecto de la franquicia, la serie Gundam Reconguista in G.

Cada una de estas líneas de tiempo muestra escenarios, personajes y conflictos militares en diferentes situaciones y circunstancias y en cada una de ellas el término "Gundam" tiene una definición diferente. Por ejemplo, en Universal Century, "Gundam" es el nombre del primer prototipo experimental de Mobile Suit multipropósito desarrollado por la Federación Terrestre. En esta línea de tiempo, "Gundam" es la abreviatura de General-purpose Utility, Non Discontinuity Augmentation Maneuvering weapon system.[8] [12] En la línea de tiempo, Future Century la palabra "Gundam" hace referencia al "Combate Gundam", una competición donde se determina qué colonia tendrá el derecho de gobernar a las demás durante 4 años. En la línea de tiempo Después de la Colonia(After Colony) Gundam es el nombre que reciben todos los Mobile Suits que han sido construidos con aleación de "Gundamio". En la línea de tiempo "Cosmic Era" los gundams son mobile suits que trabajan gracias a un sistema operativo especial, cuyo acrónimo siempre se lee como "GUNDAM". En la línea de tiempo "Anno Domini" el término es la designación genérica de una línea especial de Mobile Suits de última tecnología. En la línea de tiempo Advanced Generation, el Gundam es un mobile suit legendario desarrollado por los ancestros del personaje Flit Asuno. Cuando Flitt hereda el dispositivo AGE de parte de su madre, éste se da cuenta que el mismo contiene unos planos parecidos al Gundam legendario que vio en una pintura y por ello decide darle ese nombre.

Franquicia[editar]

Series animadas, OVA y largometrajes[editar]

Nombre Medio de difusión Año(s) Línea de tiempo
Mobile Suit Gundam Serie de televisión
Película compilatoria
1979-1980
1981-1982
U.C. 0079-80
Mobile Suit Zeta Gundam Serie de televisión
Película compilatoria
1985-1986
2005-2006
U.C. 0087-88
Mobile Suit Gundam ZZ Serie de televisión 1986–1987 U.C. 0088-89
Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack Película 1988 U.C. 0093
Mobile Suit Gundam 0080: War in the Pocket OVA 1989 U.C. 0079-80
Super Deformed Gundam Película
OVA
Serie de Televisión
1988–1989, 1991, 1993
1988, 1990
1993
Desconocida
Mobile Suit Gundam 0083: Stardust Memory OVA
Película compilatoria
1991-1992
1992
U.C. 0083
Mobile Suit Gundam F91 Película 1991 U.C. 0123
Mobile Suit Victory Gundam Serie de televisión 1993-1994 U.C. 0153
Mobile Fighter G Gundam Serie de televisión 1994–1995 F.C. 60
Mobile Suit Gundam Wing Serie de televisión
OVA
1995-1996
1996
A.C.195
Mobile Suit Gundam: The 08th MS Team OVA
Película compilatoria
1996
1998
U.C. 0079
After War Gundam X Serie de televisión 1996 A.W. 0015
Gundam Wing: Endless Waltz OVA
Película compilatoria
1997
1998
A.C.196
Turn A Gundam Serie de Televisión
Película compilatoria
1999-2000
2002
C.C. 2345
Gundam Neo Experience 0087: Green Divers Película en formato especial 2001 U.C. 0087
Gundam Evolve Cortos animados 2001–2005 varias
Mobile Suit Gundam SEED Serie de televisión
Compilaciones especiales
2002-2003
2004
C.E.71
Superior Defender Gundam Force Serie de televisión 2003–2004 Desconocida
Mobile Suit Gundam MS IGLOO: The Hidden One Year War Películas 2004 U.C. 0079
Mobile Suit Gundam SEED Destiny Serie de televisión
Compilaciones especiales
2004-2005
2006-2007
C.E.73
Mobile Suit Gundam MS IGLOO: Apocalypse 0079 OVA 2006 U.C. 0079
Mobile Suit Gundam SEED C.E. 73: Stargazer ONA 2006 C.E.73
Mobile Suit Gundam 00 Serie de Televisión
Compilaciones Especiales
2007-2009
2009
2307-2312 AD
Mobile Suit Gundam MS IGLOO 2: The Gravity Front OVA 2009 U.C. 0079
Mobile Suit Gundam Unicorn OVA 2010-2014 U.C. 0096
SD Gundam Sangokuden Brave Battle Warriors Película
Serie de televisión
2010 169-280 AD
Mobile Suit Gundam 00 the Película : Awakening of the Trailblazer Película 2010 2314 AD
Model Suit Gunpla Builders Beginning G OVA 2010 2010 AD
Mobile Suit Gundam AGE[13] Serie de televisión
OVA
2011-2012 A.G. 115,140-142,164,201
Gundam Build Fighters Serie de Televisión 2013-2014[14] 20?? AD
Mobile Suit Gundam-san[15] Serie de Televisión 2014 U.C. 0079
Gundam Reconguista in G[16] Serie de Televisión 2014-2015 R.C. 1014[17]
Gundam Build Fighters Try Serie de Televisión 2014-2015[18] 20?? AD
Mobile Suit Gundam: The Origin[19] OVA[20] 2015[16] U.C. 0068-0079

Películas de imagen real[editar]

G-Saviour es una película de imagen real ambientada en la cronología Universal Century. Esta fue junto con Turn A Gundam una de las producciones realizadas para conmemorar el vigésimo aniversario de la franquicia. Fue producida por la compañía canadiense Polestar Entertainment Group.[21] Cabe destacar que la palabra "Gundam" nunca es usada en la película, ni el robot "G-Saviour" es nombrado como tal.

Videojuegos[editar]

Videojuego arcade Mobile Suit Gundam: Bonds of the Battlefield

A raíz de la popularidad de Gundam, se han realizado alrededor de ochenta videojuegos diferentes para varias plataformas, como arcade, computadoras personales y videoconsolas de sobremesa. Dinasty Warriors Gundam es un videojuego de Gundam que tiene una mecánica de juego basada en los juegos de Dynasty Warriors.

Novelas y manga[editar]

Modelos Gundam[editar]

Los Modelos Gundam, conocidos tambien como Gunpla (ガンプラ Ganpura?) son un producto que empezó a comercializarse a partir del año 1980. La creación, producción y construcción de los modelos Gundam ha sido una de las claves del duradero éxito de la franquicia. Cientos de modelos han sido lanzados bajo una amplia variedad de clasificaciones (High Grade, Master Grade, Perfect Grade...), materiales (plástico-resina o metal) y escalas (1:35, 1:48, 1:60, 1:100, 1:144). Modelos especiales de promoción de escala 1:06 o 1:12 se venden solamente a minoristas y no están disponibles al público en general.

Series sobre batallas con Gunpla[editar]

La popularidad de los Modelos Gundam ha dado paso a la creación de varias producciones tanto en manga como en anime, donde los personajes utilizan sus modelos gundam personalizados para competir entre ellos en combates simulados. Algunas dignas de mencion son:

  • Plamo-kyo Shiro(1982–1986)
    • Esta fue la primera produccion en manga basada en la linea de Modelos Gundam. El manga muestra modelos de la serie original modificados, tales como el PF-78-1 Perfect Gundam, Red Warrior, y el Musha Gundam, los cuales fueron aprobados por Bandai y posteriormente lanzados como modelos oficiales de la linea. los mismos han hecho aparicion en varios videojuegos. [22] De este manga fue de donde surgio la idea que daria forma a G Gundam, serie donde la emocion del piloto se refleja en la maquina.[23] Algunas series que siguen el mismo concepto son:
      • New Plamo-kyo Shiro
      • Super Warrior Gundam Yaro
      • Plamo-kin Taro
  • Plamo-Wars(1994~1998)
  • Gunpla Musashi
  • Gundam Build Fighters
  • Gundam Build Fighters Try

Mercancía[editar]

La empresa Bandai es la principal licenciada de la marca Gundam, y como tal, produce una gran variedad de productos orientados a los seguidores de la serie. Existen otras companías que producen mercancía no oficial, como juguetes, modelos, ropa, etc. Hay varias categorías de productos, como la serie de figuras de acción «Mobile Suit In Action» («MSiA») y modelos plasticos armables en varias escalas y niveles de complejidad. Por lo general, cada una de las series listadas anteriormente tiene su propia línea de productos, aunque las categorias de «MSiA» y «Gumpla» («MG» y «HGUC») pueden extenderse entre series.

Recientemente la línea de figuras que ha probado ser más popular es la «Gundam Fix FIguration». Esta línea de figuras incluye a robots que han aparecido en series animadas, manga y novelas, pero estos vienen con mas accesorios para crear una versión más avanzada de los mismos.

En 2010 Bandai lanzó al mercado una nueva linea de modelos Gundam para conmemorar el 30 aniversario de la franquicia, la categoría de modelos Real Grade.[24] La salida al mercado de los modelos RG dio paso a una nueva forma de construir los Modelos Gundam. Los modelos RG combinan la detallada estructura interna de los MG con una distinción adicional por color, haciendo de estas figuras complejas en diseño y compactas en tamaño. En 2011, después de la introducción de la línea RG, Bandai lanzó la nueva línea Metal Build empezando con los robots de Gundam 00 (doble 0). Los robots de la serie Metal Build tienen una mayor variedad de poses gracias a su alto nivel de articulación. Cada figura Metal Build cuenta con lo mejor que Bandai puede ofrecer en diseño esculpido y durabilidad y posabilidad en juguetes.[25]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. 1/1実物大ガンダム大地に立つ!
  2. «静岡の空をそめていく……実物大ガンダム公開直前リポート – ITmedia News» (en japanese) (July 7, 2010). Consultado el September 19, 2010. "Shizuoka ... full-scale Gundam"
  3. Otona no Gundam Perfect, 大人のガンダム完全版
  4. Gundam Wing Phenomenon Grows With Addition of New Licensees as Television Ratings and Toy Line Sales Surge, Business Wire, 2000-6-13
  5. Flow of the Japan toy industry (日本の玩具産業の動向), Japan Economic Department, Information section (日本経済情報課)
  6. Gundam cartoon academy to turn science fiction into reality in Japan
  7. Gundam Archives, production notes
  8. a b Gundam Sentinel
  9. Mobile Suit Gundam Side Story: The Blue Destiny
  10. Oppliger, John (12 de octubre de 2007). «Ask John: Which Gundam Series Have Had the Most Impact on Anime?». AnimeNation. Consultado el 28 de julio de 2009.
  11. Gundam Science, The High Frontier - G.K. O'neil's Space colonization plan, Gundam Century, Out Magazine special edition, Renewal Version
  12. Gundam Officials
  13. «Level 5 to Help Create Gundam AGE Anime This Fall (Updated) - News». Anime News Network (9 de junio de 2011). Consultado el 17 de febrero de 2012.
  14. http://gundamguy.blogspot.com/2014/05/gundam-build-fighters-season-2-announced.html
  15. «Mobile Suit Gundam-san 4-Panel Gag Manga Gets Anime». Anime News Network (June 24, 2014). Consultado el June 24, 2014.
  16. a b «Gundam's 35th Year Marked With Reconguista in G, The Origin». Anime News Network (2014-03-20). Consultado el 2014-03-20.
  17. http://www.g-reco.net/story.html
  18. http://www.gundam-bf.net
  19. «Gundam The Origin Manga to Launch Anime Project - News». Anime News Network (2011-06-22). Consultado el 2012-02-17.
  20. «"Gundam The Origin" episode 1 90-second trailer released!». Gundam.info (2014-05-31). Consultado el 2014-07-07.
  21. «Perfect Plamo-Kyoshiro». Plamo.tripod.com. Consultado el 2011-03-13.
  22. Continue(コンティニュー)magazine interview, vol. 40.
  23. Suzuki, Toshiyuki. «RX-78-2 Gundam (RG) (Gundam Model Kits)». Hobby Search Co., Ltd.. Consultado el 12 August 2013.
  24. «METAL BUILD FREEDOM GUNDAM». Gundamplanet.com. Consultado el 12 August 2013.

Enlaces externos[editar]