Mobile Suit Gundam 0080: War in the Pocket

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mobile Suit Gundam 0080: War in the Pocket
MSG0080 WAR IN THE POCKET.svg
機動戦士ガンダム0080 ポケットの中の戦争
(Kidō Senshi Gandamu 0080 Poketto no Naka no Sensō)
Género Ciencia Ficción Militar, Mecha(Robot), Drama
OVA
Director Fumihiko Takayama
Estudio Sunrise
Licenciado por Bandera de Canadá Bandera de los Estados Unidos Bandai Visual
Primera emisión 25 de marzo de 1989
Última emisión 25 de agosto de 1989
Episodios 6

Mobile Suit Gundam 0080: War in the Pocket (機動戦士ガンダム0080 ポケットの中の戦争 Kidō Senshi Gandamu 0080 Poketto no Naka no Sensō?) es una serie de animación japonesa tipo OVA de 1989 perteneciente a la franquicia Gundam, y es la primera serie de este tipo en ser producida en la franquicia. La serie fue dirigida por Fumihiko Takayama, siendo esta la primera vez en que alguien diferente a Yoshiyuki Tomino (creador de Gundam) tuvo al oportunidad de dirigir una producción de Gundam. El OVA fue lanzado en el año 1989 para conmemorar el décimo aniversario de Gundam. El subtítulo, "War in the Pocket," (Literalmente Guerra en el Bolsillo) hace referencia a una pequeña historia personal, una historia paralela que se enfoca en las experiencias de un niño de diez años durante la Guerra de un Año.

Gundam 0080 también comenzó una larga tradición de rediseños retroactivos. Yutaka Izubuchi actualizó los diseños mecánicos e indumentarias de la época de la serie original y, desde entonces, cada nuevo equipo creativo le ha aplicado su propio estilo a naves, trajes, colonias, robots y demás elementos de la franquicia.

La historia no fue escrita por Tomino, sino por Hiroyuki Yamaga. Gundam 0080 también marcó una diferencia significativa apartándose del constante tema de los Newtypes, una cuestión que siempre ha sido abordada en la cronología Universal Century desde Mobile Suit Gundam hasta Char's Counterattack. La ausencia de este tema le permitió a la serie atraer a nuevas audiencias sin ningún gusto especial por Gundam o por el trabajo previo de Tomino.[1] Esta tendencia continúo manifestándose en posteriores secuelas de Gundam, enfocándose en soldados ordinarios y en personas comunes en medio de estos conflictos.

El diseño de los personajes estuvo a cargo de Haruhiko Mikimoto (conocido por sus trabajos en Macross, Megazone 23 y Gunbuster).

Cartoon Network la transmitió en los Estados Unidos por Toonami y brevemente en Adult Swim.

Argumento[editar]

Diciembre, Siglo Universal, año 0079. Agentes de Inteligencia de Zeon han identificado un prototipo de Gundam en fase de desarrollo en una base de la Federación en el Ártico. Un equipo de fuerzas especiales es despachado para destruir el prototipo pero antes de que puedan cumplir su misión, el Gundam es lanzado al espacio. Cuando el Gundam llega a una base de la Federación ubicada en la colonia Libot de la neutralSección 6, el Principado pone en marcha una operación encubierta para destruir al Gundam.

Uno de los soldados asignados para la misión es el novato Bernard Wiseman. Sin embargo, la misión fracasa y todo el equipo es asesinado a excepción de Bernard. Después de estrellarse en su Mobile Suit Zaku II Kai, Bernard logra hacerse amigo de Alfred Izuhura y de Christina Mackenzie (sin saber que ella es la piloto de pruebas del Gundam). A medida que Bernard repara su Mobile Suit, Christina y él se van enamorando sin advertir entre ellos cuál es la verdadera naturaleza de cada quién. Más tarde, Bernard descubre que Zeon destruirá la Colonia Libot con armas nucleares en caso de que no pueda destruir al Gundam.

Sintiendo que no hay otra opción, Bernard aborda su Mobile Suit Zaku II Kai y sale a buscar al Gundam para destruirlo. Automáticamente las alarmas de la colonia se disparan y Christina despega a bordo del Gundam y ambos empiezan a luchar. Unos momentos más tarde, Alfred se entera por las noticias que la nave de Zeon que llevaba las armas nucleares fue capturada por federales, por lo tanto, Bernard ya no tiene por qué pelear.

Alfred trata de detener a Bernard pero cuando llega al lugar de la batalla encuentra al Mobile Suit Zaku Kai de Bernard totalmente destruido y a Christina siendo sacada del Gundam herida. Después, Christina le dice a Alfred que ella se irá de la colonia Libot y le pide que se despida de Bernard por ella, aún sin saber que ella ya lo había matado. Alfred no tiene el corazón para decirle la verdad y acuerda cumplir con su petición.

Al final, la escuela tiene un discurso para hablar de los efectos de la guerra. Esto hace que Alfred recuerde a Bernard y empieza a llorar. Ignorando esto, sus amigos piensan que Alfred está triste por el final del conflicto. Estos le dicen que solo hay que esperar a que surja otra guerra divertida para ir a recoger artefactos al campo de batalla de nuevo. Esto implica que no todos los niños entienden los dolores de la guerra tal y como lo hace Alfred, siendo esta ignorancia la que prepara el terreno para conflictos futuros.

Personajes[editar]

Personajes Principales[editar]

Alfred "Al" Izuruha (アルフレッド・イズルハ 'Arufureddo Izuruha'?, アル Aru)
Al es un niño de 11 años. Tiene una relación distante con su padre, que trabaja para la Federación de la Tierra, saca malas notas en la escuela y se porta mal con su madre y con sus profesores. Es un muchacho ingenuo y no tiene idea acerca de la guerra que está devastando la Esfera Terrestre y está fascinado con las historias de combates en Mobile Suits. Tiene un interés especial en los Mobile Suits Zaku II de Zeon y piensa que estos son asombrosos. Un día, Al conoce al piloto novato de Zeon Bernie Wiseman, cuyo Zaku es dañado y se estrella poco después de un combate con fuerzas de la Federación de la Tierra dentro de la Colonia.
Bernard "Bernie" Wiseman (バーナード・ワイズマン 'Bānādo Waizuman'?, バーニィ Bāni)
Bernard Wiseman es un soldado novato del Principado de Zeon que se hace amigo de Al después de que su Zaku sea derribado en Libot. Posteriormente es reasignado al equipo de élite Cíclope para embarcarse en una misión encubierta.
Christina "Chris" MacKenzie (クリスチーナ・マッケンジー 'Kurisuchīna Makkenjī'?, クリス Kurisu)
Christina es una amiga y vecina de Al que ha retornado desde la tierra para realizar una labor secreta para la Federación.

Personajes Secundarios[editar]

Steiner Hardie
EL Teniente Steiner Hardie es un experto veterano, comandante del Equipo Cíclope, que es asignado para capturar o destruir el arma más poderosa de la Federación de la Tierra.
Gabriel Ramírez García (ガブリエル・ラミレス・ガルシア 'Gaburieru Ramiresu Garushia'?)
García es un Don Juan hispano que inicialmente tenía el menor rango dentro del equipo Cíclope, antes de la llegada de Bernard, al cual le gusta acosar.
Mikhail "Mischa" Kaminsky (ミハイル・カミンスキー 'Mihairu Kaminsukī'?, ミーシャ Mīsha)
Mikhail Kaminsky es un ruso grande velludo y áspero. Le encanta beber mucho alcohol tanto dentro como fuera del campo de batalla. Es un miembro aliado del equipo Cíclope y es el segundo al mando después de Hardie.
Colonel Killing
Es un oficial de Zeon implacable e intimidante cuya asignación del piloto novato Bernie Wiseman al equipo Cíclope sugiere un motivo ulterior.
Charlie
Charlie es un viejo cantinero que ha vivido toda su vida en la colonia Libot. Es un buen amigo de Steiner Hardy.
Chay
Chay es uno de los compañeros de clase de Al. Dice que su hermano es un piloto de Mobile Suit de la Federación. Chay impresiona a sus compañeros enseñándoles una insignia militar del ejército de la Federación de la Tierra.[2]
Telcott
Telcott es otro amigo de Al. Este no se mete en tantos problemas como Al y Chay, pero comparte su interés por los juegos de guerra. Telcott es "niño de mamá", ya que siempre empieza sus comentarios con la expresión "Mi mamá dice..."[3]
Dorothy
Dorothy es una compañera de clases de Al. Al la detesta pero cuando su experiencia con Bernard lo entristece, ella le da apoyo moral.[4]

Referencias[editar]

  1. Sevakis, Justin (16 de agosto de 2007). «Gundam 0080 - Buried Treasure». Anime News Network. Consultado el 16 de agosto de 2007.
  2. Chay Description
  3. Telcott Description
  4. Dorothy Description

Enlaces Externos[editar]


Predecesor:
Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack
Serie Gundam (Por orden de producción)
1989
Sucesor:
Mobile Suit Gundam F91
Predecesor:
Mobile Suit Gundam: The 08th MS Team
Linea de Tiempo "Universal Century"
U.C. 0079-80
Sucesor:
Mobile Suit Gundam 0083: Stardust Memory