Mobile Suit Gundam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mobile Suit Gundam
Logotipo Original de Mobile Suit Gundam Wikipedia en Espanol.svg
機動戦士ガンダム
(Kidō Senshi Gundam)
Género Drama, Mecha
Anime
Guerrero Móvil Gundam
Director Yoshiyuki Tomino
Estudio Sunrise
Cadena televisiva Nagoya Broadcasting System
Música por Takeo Watanabe
Primera emisión 7 de abril de 1979
Última emisión 26 de enero de 1980
Episodios 43

Mobile Suit Gundam (機動戦士ガンダム Kidō Senshi Gandamu?, Literalmente Guerrero Móvil Gundam, conocido también como Primer Gundam, Gundam 0079 o simplemente Gundam '79) es una serie animada de televisión producida por Sunrise. Fue creada y dirigida por Yoshiyuki Tomino y fue transmitida en Japón por la televisora Nagoya Broadcasting Network desde su estreno el 7 de Abril de 1979 hasta su fin el 26 de Enero de 1980. la serie contó con 43 episodios. Esta fue la primera serie de Gundam en ser creada, la cual subsecuentemente ha sido adaptada a numerosas secuelas. La serie esta amnbientada en un universo ficticio conocido como as Universal Century en el año 0079 y narra la historia de una guerra entre el Principado de Zeon y la Federación de la Tierra. con la subsecuente aparición del robot de combate RX-78-2 Gundam, pilotado por el joven mecánico Amuro Ray.

En 1981, la serie fue re-editada para su lanzamiento en cines y dividida en tres películas. Los personajes fueron diseñados por Yoshikazu Yasuhiko, y Kunio Okawara fue el responsable del diseño mecánico de los robots, sobre todo el del protagonista, el Gundam RX-78-2. La primera Película fue estrenada el 22 de febrero de 1981.

En un principio la serie tuvo bajos niveles de audiencia, lo que provocó su cancelación. Sin embargo, posteriormente la serie se hizo muy popular gracias a la introducción de maquetas y figuras armables producidas por Bandai en 1980. Este hecho, unido a las retransmisiones de la serie dio origen a una lucrativa y exitosa franquicia que se extiende a series y películas animadas, juguetes, historietas, videojuegos, etc. Mobile Suit Gundam es famosa por ser pionera del género Real Robot. La serie revolucionó el género Mecha por mostrar a los robots como instrumentos de guerra y a sus pilotos como soldados.

Argumento[editar]

La serie esta cronológicamente ambientada en un universo ficticio conocido como Universal Century en el año 0079. En esta época, El Principado de Zeon le ha declarado su independencia a la Federación Terrestre, lanzando una subsecuente guerra por su emancipación. Este conflicto pasa a ser conocido como La Guerra de un Año. El conflicto a afectado directamente casi a cada continente del planeta tierra, así como en sus colonias en el espacio y asentamientos en la luna. El Principado de Zeon es un estado pequeño, sin embargo, este lleva la ventaja en el conflicto gracias a un nuevo tipo de armas humanoides conocidas como mobile suits. La guerra entro en un estado de estancamiento que duró más de 8 meses después de que la mitad de la humanidad pereciera en el conflicto.

La historia comienza con la llegada de la nave White Base a una base secreta de investigaciones en la colonia Side 7 para recojer la nueva arma desarrollada por la Federación. Sin embargo la nave es perseguida por fuerzas de Zeon. Un equipo de Reconocimiento Zeonita desobedece ordenes y ataca la colonia matando casi a todos los civiles y soldados de la federación en el proceso. Desesperado y en medio del caos, un joven civil llamado Amuro Ray encuentra y aborda la ultima arma de la federación: el arsenal humanoide RX-78-2 Gundam, y neutraliza el ataque. Cargando con todo lo que pueden la nave White Base despega con una nueva tripulación conformada por civiles, militares y refugiados en su viaje para sobrevivir.

En su viaje, la tripulación de la nave White Base se encuentra a menudo con el Teniente Comandante de Zeon Char Aznable. Aunque Char antagoniza con Amuro en Batalla, este toma ventaja de la posición de la White Base como miembros de la federación para que estos maten a los miembros de la familia Zabi, los gobernantes de principado de Zeon, de los cuales quiere tomar venganza. Amuro también conoce Lalah Sune mujer de la que se enamora y mata por accidente en un encuentro con Char. Cuando las fuerzas de la federación atacan la fortaleza de Zeonita de A Baoa Qu, Amuro se enfrenta a Char en un duelo motivado por el dolor y el sentimiento de culpa por la muerte de Lalah Sune. Char se da cuenta de que su verdadero enemigo no es Amuro, así que deja de pelear con el para ir a matar a Kycilia Zabi, la ultima noble del principado que quedaba con vida. Después de esto, La Guerra alcanza su fin y Amuro se reúne con sus camaradas.

Producción[editar]

El Director Yoshiyuki Tomino utilizó la serie para narrar una historia sobre la guerra.[1]

Los "Mobile Suits" del programa se basaron en las power armors de la novela estadounidense Starship Troopers de 1959.[2] Los Mobile suits fueron concebidos como robots antropomorficos que no serian solo del gusto de los niños.[1] El argumento original que Yoshiyuki Tomino tenia pensado para la serie iba a ser mas sombrio, con amuro muriendo en la mitad de la serie y la tripulación de la White Base teniendo que aliarse con Char (al que se le da un Gundam rojo), para después pelear contra el cuando se convierte en lider del Principado de Zeon. el concepto original logro expresarse a travez de una serie de novelas escritas por el propio Tomino justo despues del final de la serie y varios de sus elementos narrativos fueron utilizados subsecuentemente en series como Mobile Suit Zeta Gundam y Char's Counterattack.[cita requerida]

Antes de Gundam, Tomino habia trabajado en series animada donde los villanos eran alienigenas; Mobile Suit Gundam fue el primero de sus trabajos donde los antagonistas eran seres humanos. Tomino declaro que su deseo era narrar una historia acerca de la guerra.[1] Este apuntaba a exponer la serie comenzando por la invasion japonesa de Manchuria en 1939. Tomino no admitio cambios en la historia y quiso usar el argumento de la misma para que la audienncia pudiera palpar la tragica realidad de la guerra. El director no quiso discutir el mensaje de su trabajo, con el objetivo de que los espectadores llegaran a sus propias conclusiones. Tomino confeso que el descargo todas sus frustraciones durante la producción de Gundam.[3]

Tomino conoció al diseñador mecánico Kunio Okawara cuando estos trabajaban en la producción de dos series de Sunrise. A Tomino le gusto mucho el trabajo de Okawara y lo reclutó para trabajar en su nuevo proyecto. En principio el anime se iba a llamar "Freedom Fighting Gunboy", pero el nombre fue cambiado a Mobile Suit Gundam.[4] La Nave nodriza White Base fue diseñada por Kunio Okawara, sin embargo esta no fue diseñada para el anime; el diseño de la WhitBase fue rescatado a partir de un diseño que fue rescatado de la serie Invincible Steel Man Daitarn 3.[5] La idea de contar con una nave espacial estuvo parcialmente inspirada por Space Battleship Yamato, serie de la cual confesó ser fanático.[5] En principio la nave iba a ser de color negro, pero fue cambiado a blanco por ordenes de Sunrise. Esto mismo paso con el Gundam, el robot titular: En principio este iba a ser de color gris claro pero sus colores fueron cambiados a blanco, rojo, azul y amarillo. Tomino mostro gran disgusto con los cambios de color del robot y sobre todo con el diseño irreal y no aerodinámico que este tuvo. 10 años despues de su emision original Tomino aun sentía gran rencor por lo sucedido en la produccion; En Abril de 1989 Tomino fue entrevistado por la revista Newtype declarando que los enemigos imaginarios de Gundam son Sunrise, los patrocinadores, y las estaciones televisivas.[6]

Tomino compara a las maquinas con la historia religiosa de japon, notablemente por adorar las estatuas de Buddha ubicadas en templos. la relacion entre el piloto y el reobot tambien ha sido comparada con la formula 1, deporte donde los pilotos tienen que depender de una maquina para poder alcanzar una meta.[7] Tomino eligio el espacio exterior como ambientacion para las peleas de los robots, pues como en el espacio no hay gravedad este podia mostrarlos haciendo movimientos rapidos. esto dio paso a la creacion de colonias espaciales como escenario comun. Con el fin de explicar cómo fue que un adolescente como Amuro pudo pilotar al Gundam, al equipo se le ocurrió la idea de hacer de él una especie de humano diferente, o sea un Newtype.[1]

Difusión[editar]

Anime (redactando)[editar]

Mobile Suit Gundam fue transmitida en Febrero de 1980 en Italia, siendo este el primer pais que transmitio la serie fuera de Japón.[8] Posteriormente Mobile Suit Gundam fue retransmitida por la cadena de television Animax en Japon y en sus demas redes en Hong Kong, Asia Sureste, Sur de Asia y otras regiones.

Con la esperanza de capitalizar el exito que tuvo Gundam Wing el año anterior, Bandai Entertainment puso en emision una version de la serie muy editada y doblada al ingles, la cual se estreno en todo Estados Unidos por Toonami el 23 de Julio del 2001. la serie no tuvo tanto exito como lo tuvo Wing pero los niveles de audiencia fueron lo suficiente mente buenos como para transmitirse y darle publicidad a una vasta linea de juguetes y mercancia. Desafortunadamente, debido a los ataques del 11 de Septiembre, Cartoon Network edito o elimino todos los programas que tuviesen contenido belico, lo que resulto en la cancelacion de su transmision. Sin embargo, el final de la serie fue tranmitido el 31 de Diciembre del 2001 como parte del especial de navidad "New Year's Eve-il" de Toonami. [9] los episodios que no pudieron ser televisados fueron retransmitidos en 2002.

El 8 de Junio del 2002 Cartoon Network le dio otra oportunidad a la serie volviendo a transmitirla, esta vez en su bloque nocturno Adult Swim, sin embargo la serie fue sacada del aire debido a los bajos niveles de audiencia.

Origen[editar]

El 4 de mayo del año de 1979 empezó a transmitirse por primera vez Kido Senshi Gundam (literalmente "Guerrero Móvil Gundam", adaptado al inglés como "Mobile Suit Gundam") como una creación directa de Yoshiyuki Tomino y un grupo creativo designado por Sunrise que en conjunto se hacía llamar Hajime Yatate.

La serie no fue popular en sus inicios, ya que la historia difería bastante de las producciones anteriores de Super Robots, así que no tuvo la aceptación del público, por lo que se propuso su cancelación antes de que acabara. En un comienzo, la serie fue fijada para ser de 52 capítulos y se planeaba reducirla solo a 39, pero después de muchas negociaciones del equipo creativo con Sunrise, y gracias al interés de los patrocinadores, se expandió hasta 43 episodios.

La primera empresa en tener los derechos de comercialización de los juguetes de la serie fue la desaparecida Clover. No obstante, las ventas de juguetes no alcanzaban la demanda que se esperaba, pese a disfrutar de buenas ventas. Cuando la naciente Bandai decidió licenciar Gundam, las cosas cambiaron drásticamente, al comercializar modelos armables a escala de los Gundams (Gunpla) empezó un nuevo interés por aquella serie, que pronto se convertiría en un gran clásico del anime.

Mobile Suit Gundam fue estrenado en Italia en 1981 y el lunes 23 de julio de 2001 en Cartoon Network Toonami en USA. No le fue nada mal, pero se vio afectado por el incidente del 11 de septiembre. En 2002 la serie fue retomada por Cartoon Network en un bloque nocturno para gente mayor.

Novela[editar]

En 1979 antes de que acabara el anime, Yoshiyuki Tomino se dedicó a crear una novela relatando los principales sucesos de Gundam, basado en la serie animada lo creó dividiéndolo en 3 libros, en ellos se puede apreciar un mayor detalle que en el anime. Las 3 novelas fueron traducidas al inglés por Frederik Schodt y publicadas por Del Rey Books en septiembre de 1990. Por aquel entonces los nombres de los protagonistas fueron castellanizados de forma no oficial. Pasados algunos años Gundam fue al fin licenciado para publicarse en Estados Unidos.

Recopilación de películas[editar]

Después del éxito televisivo de Mobile Suit Gundam, su creador, Yoshiyuki Tomino, regresó en 1981 a trabajar en Gundam con un nuevo proyecto, recapitulando y resumiendo en 3 películas donde se presentaba la misma historia central de la serie de TV, pero eliminando varios elementos de la serie de TV más comerciales y pertenecientes al género del Súper Robot. Se usó la misma animación de la serie de TV, pero además presentaba nueva animación para algunas escenas. Aproximadamente el 10% de la primera película tiene nueva animación, la segunda 30% y la tercera 70%. Además se cambió la cronología de algunas escenas, como por ejemplo, se condensaron batallas que en la serie duraban capítulos en una gran escena.

Los títulos de las películas son:

  • Mobile Suit Gundam (I)
  • Mobile Suit Gundam II: Soldados del dolor
  • Mobile Suit Gundam III: Encuentros en el espacio

Personajes[editar]

Federación Terrestre[editar]

Principado de Zeon[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. a b c d «Q&A with Yoshiyuki Tomino». Anime News Network (September 14, 2009). Consultado el November 15, 2013.
  2. Tomino, Yoshiyuki (2004). Mobile Suit Gundam: Awakening, Escalation, Confrontation. Stone Bridge Press. p. 8. ISBN 978-1-880656-86-0. 
  3. Stahl, David (2010). Imag(in)ing the War in Japan. BRILL. p. 335. ISBN 978-9004182981. 
  4. «The Mike Toole Show Super Robot Island: Final». Anime News Network (November 18, 2012). Consultado el November 18, 2012.
  5. a b Gundam Century Renewal Version, Kishosha, March 15, 2000, ISBN 4-87777-028-3
  6. Newtype magazine 1989 April Issue
  7. N. Hornyak, Timothy (2006). Loving the Machine: The Art and Science of Japanese Robots. Kodansha International. p. 64. ISBN 978-4770030122. 
  8. http://www.antoniogenna.net/doppiaggio/anim/gundam.htm
  9. http://www.animenewsnetwork.com/edit-list/2002-03-04/cartoon-network-interview interview