Yonkoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Yonkoma o 4-Koma (4コマ漫画 en japonés, es un "Manga de 4 viñetas"). Los koma se usan básicamente para crear historieras de 4 viñetas iguales en vertical, casi siempre de 2 columnas. Comúnmente se trata de historietas de humor y muchos mangas en sus contraportadas tienen una Koma o entre sus páginas, aunque otros son famosos por ser sólo komas como Lucky☆Star, Azumanga Daioh, B Gata H Kei "OS-Tan" y muchos más, Se podría comparar con la típica tira cómica de los periódicos como Snoopy o Garfield.

Tipos[editar]

El básico y más común si tiene varios "capítulos" se suele poner como sigue:

Historia 2 Historia 1
1 Viñeta 1 Viñeta
2 Viñeta 2 Viñeta
3 Viñeta 3 Viñeta
4 Viñeta 4 Viñeta

Este utiliza sólo uno de los dos bloques y poniendo en el título una imagen en grande sin usar marcos de casillas, muy a menudo se usa en mangas de komas para iniciar una serie de "capítulos" en diferentes páginas.

1 Viñeta Imagen

y título

2 Viñeta
3 Viñeta
4 Viñeta

Este es como el de arriba pero fusionando el título más un par de casillas dejando solo cuatro casillas de las ocho.

Título y

una imagen

3 Viñeta 1 Viñeta
4 Viñeta 2 Viñeta

Estructura narrativa[editar]

Kishōtenketsu (起承転結?) describe la estructura y desarrollo de narrativas chinas y japonesas. Originalmente era usado en la poesía china como composición de cuatro líneas, es también conocido como 'kishōtengō' (起承転合?). El primer carácter chino se refiere a la introducción o 'kiku' (起句?), le sigue: el desarrollo, 'shōku' (承句?), el tercero: el giro, 'tenku' (転句?), y el último caractér indíca la conclusión o 'kekku' (結句?). 句 la frase (句, ku), y 合 (ír) significa "punto de encuentro de 起 y 転" para la conclusión.

El siguiente párrafo es un ejemplo de como esto puede ser aplicado a un yonkomas.

Ki (起?): Planteamiento del tema o introducción, que personajes aparecen, tiempo en que se desarrollan los eventos y otras informaciones necesarias para el entendimiento de planteamiento de la historia.

Shō (承?): Continúa o sigue sonde la introducción y lleva al "giro" de la historia. Generalmente no ocurren eventos importantes.

Ten (転?): Giro, tema o subtema nuevo o desconocido. Este es el climax de la historia.

Ketsu (結?): Resultado o Conclusión, también llamado el descenlace, lleva la historia a su final.