Modelo Gundam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gundam Plastic Model

Gunpla Logo.svg
Logotipo del producto

Tipo Figura/Modelo
País Japón
Compañía Bandai
Disponibilidad 1980 - presente
Materiales Plástico
Sitio web Bandai-Hobby.net

Los modelos Gundam son una línea de figuras de plastimodelismo producidas por Bandai. En ella se reproducen modelos a escala de robots, vehículos y personajes de la serie Mobile Suit Gundam y sus secuelas. Estos modelos se han hecho populares entre los fanáticos del anime y los entusiastas del modelismo, sobre todo en Japón y en otros países asiáticos cercanos desde la década de 1980. La popularidad de los Modelos Gundam aumentó en la década de 1990 cuando la franquicia Gundam fue dada a conocer fuera de Japón a través de la televisión, vídeo y Manga, especialmente en regiones como Norte América y Europa. Los modelos Gundam son llamados Gunpla (ガンプラ Ganpura?), un acrónimo de "Gundam plastic model". El término "Gunpla" hace referencia a la actividad de construir los modelos, más que a los propios modelos en si.

Clasificación y versiones[editar]

Escalas y grados[editar]

Los modelos Gundam son clasificados en escalas y Grados (Grades en Inglés) en virtud de su calidad y tamaño. Las principales clasificaciones son:

  • No Grade (1980): los primeros modelos que salieron en 1980.
  • High Grade (1990): primera serie de calidad superior , a una escala de 1/144.
  • Master Grade (1995): de calidad superior a la High Grade con mecánica interna integralmente modelada a una escala de 1/100.
  • Perfect Grade (1998): una gama técnicamente más avanzada, a una escala de 1/60.
  • First Grade (1999).
  • High Grade Universal Century (1999): reedición de la cronología Universal Century.
  • EX-model (2001): serie enfocada especialmente en vehículos y aeronaves.
  • UC Hard Graph (2006): serie orientada a modelistas experimentados.
  • Speed Grade (2007): robots prepintados a una escala pequeña.
  • Mega Size (2009): con una escala de 1/48.
  • Real Grade (2010): tienen similitudes con los Master Grade en su esqueleto interno, pero con una escala de 1/144 como los "High Grade".

La clasificación exhaustiva de los modelos es mucho más compleja, ya que dependen de la escala (que va desde 1/550 a 1/35), las mejoras (La clasificación Master Grade tiene dos versiones: la 1.5 y la 2.0) y los eventos especiales. Cada clasificación tiene un distintivo tal y como se ven aquí:

Ver.Ka.[editar]

Ver.Ka. (abreviatura de Versión Katoki) es la notación utilizada por Bandai para referirse a la colección de modelos especialmente diseñados por Hajime Katoki. Hajime Katoki (カトキハジメ, Katoki Hajime, nacido en 1963) Es un popular diseñador Japones de Robots. Es miembro de los Estudios Sunrise, y como tal, es conocido por sus trabajos en varias series de Gundam. Hajime Katoki fue uno de los diseñadores mecánicos que trabajo en las series Mobile Suit Gundam Wing, Mobile Suit Gundam 0083: Stardust Memory, y Mobile Suit Victory Gundam. El atractivo principal de esta colección, es que cuenta con modelos rediseñados al estilo Katoki, todos ellos con alto detalle y articulación .

Colección Ver. Ka.
Modelo Año Aparición
(Anime/Manga/OVA/Película)
RX-78-2 Gundam 2002 Mobile Suit Gundam
XXXG-01W Wing Gundam 2004 Mobile Suit Gundam Wing
RB-79 Ball 2004 Mobile Suit Gundam
XM-X1 Crossbone Gundam X-1 2006 Mobile Suit Crossbone Gundam
RX-0 Unicorn Gundam 2007 Mobile Suit Gundam Unicorn
MSN-06S Sinanju 2008 Mobile Suit Gundam Unicorn
LM312V04 Victory Gundam 2009 Mobile Suit Victory Gundam
LM312V04 (B-part)+SDVB03A Core Booster 2010 Mobile Suit Victory Gundam
LM312V04+SD-VB03A V-Dash Gundam 2010 Mobile Suit Victory Gundam
RX-0 Full Armor Unicorn Gundam 2011 Mobile Suit Gundam Unicorn
RX-93 ν Gundam 2012 Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack

Hajime Katoki es el autor del rediseño que recibieron los cinco Gundams del OVA Gundam Wing: Endless Waltz. Esta lista no incluye los modelos de Endless Waltz, pues estos no forman parte de la linea oficial Ver.Ka..

Controversia de las Copias Chinas[editar]

En abril de 2010, Bandai demandó a dos compañías jugueteras chinas por hacer y vender Modelos Gundam falsificados. Bandai exigió en su demanda una compensación de 3,69 millones de Yuan RMB (aproximadamente US$ 540 000 dólares) a ambas compañías.[1]

En la cultura popular[editar]

  • En la serie de manga y anime Sgt. Frog, la adicción a los modelos Gundam es la única cosa que evita que Keroro invada al planeta Tierra, ya que si los keronianos invaden la Tierra, todos los Modelos Gundam serían destruidos y no habría nadie más que construyera modelos nuevos. Keroro ama tanto a estos modelos, que cuando alguien llega a dañarlos este reacciona con increíble violencia (incluso llegando a convertirse en Super Saiyajin). Siempre está preparado para este tipo de eventos, pues este tiene modelos y piezas de repuesto en el ático de la familia de Hinata.
  • Los miembros del grupo de Rock Linkin Park han confesado ser fanáticos de Gundam: Al inicio del vídeo del sencillo Somewhere I Belong, aparecen los modelos del MSN-04 Sazabi , del Wing Zero Custom y del Full Burnern. En noviembre de 2010, Linkin Park, Bandai y Warner Music Japan se unieron para lanzar un modelo Gundam de edición limitada del Full Burnern versión Linkin Park con un patrón de color seleccionado por el grupo. El modelo venía empaquetado junto con el disco A Thousand Suns.
  • En el exitoso dorama Densha Otoko, La habitación de Tsuyoshi Yamada esta llena de modelos gundam de diversos tamaños.
  • Dos series animadas de Gundam están basadas en estos modelos: Model Suit Gunpla Builders Beginning G (2010) y Gundam Build Fighters (2013).

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. CNFOL. «Bandai Demands 4 Million Renminbi from Pirated Gunpla Manufacturer & Seller in China» (en chino). Consultado el 5 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]