Easy A

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Easy A es una película estadounidense de 2010 dirigida por Will Gluck y escrita por Bert V. Royal, parcialmente inspirada por la novela de Nathaniel Hawthorne La letra escarlata. La película fue filmada en los estudios de Screen Gems y en Ojai (California). La película fue estrenada el 17 de septiembre de 2010.

Argumento[editar]

La estudiante de secundaria Olive Penderghast (Emma Stone) miente a su amiga Rhiannon (Alyson Michalka) diciéndole que tuvo una cita con un estudiante universitario y que perdió su virginidad con él. Sin embargo, la conversación es escuchada por la presidenta del grupo cristiano de la escuela, Marianne (Amanda Bynes). El rumor se extiende rápidamente por toda la escuela, por lo que Olive decide aprovechar su nueva reputación para ayudar a su amigo homosexual Brandon (Dan Byrd). Olive pretende tener relaciones con él durante una fiesta para ganar el respeto de los demás estudiantes y así no ser abusado por sus compañeros homofobos, logrando su cometido.

Al saber esto, Rhiannon llama a Olive y la acusa de ser una especie de prostituta escolar, explicándole que el que haya perdido la virginidad no indica que tenga que acostarse con todos los chicos de la escuela. Olive, enfurecida, decide satisfacerla a ella y a todos los que piensan eso. Para ello, compra lencería y la modifica para utilizarla «apropiadamente» en la escuela. Olive decide aprovecharse de los rumores y cose una «A» roja en su ropa en referencia a Hester Prynne, la protagonista de La letra escarlata, la novela que están estudiando en su clase de literatura y que ella tomó seriamente debido a su profesor, el Sr. Griffith (Thomas Haden Church).

La personalidad de Olive hacia los demás cambia, tratando mal a Rhiannon, terminando con su amistad. Posteriormente, varios estudiantes poco populares descubren lo que Olive hizo por Brandon y le piden que haga lo mismo con ellos con la esperanza de ganar reputación. Olive les cobra y les permite decir a todos que tuvieron relaciones con ella. Esto enfurece a Marianne, que ha intentado varias veces mejorar la conducta de los estudiantes imponiendo sus convicciones. Cuando se descubre que el novio de Marianne tiene clamidia, este culpa a Olive, con tal de ocultar a la verdadera responsable: La consejera de la secundaria y esposa del Sr. Griffith (Lisa Kudrow). Olive acuerda mantener la mentira para que a ella no la despidan. Con este nuevo rumor y el odio del grupo cristiano agudizado, el glamour y su popularidad se deterioran rápidamente.

No era gran cosa para ella hasta que el chico que a Rhiannon le gusta, Anson (Jake Sandvig), la trata realmente como una prostituta. Aquí, Olive reconecta con Todd (Penn Badgley), el chico que le gustaba en primaria, quien dice no creer los rumores, pues ella acordó fingir que se besaron cuando él aún tenía miedo de recibir su primer beso.

Al darse cuenta de la mala reputación que había conseguido y tras una charla con su madre, Olive trata de recuperar su buena reputación, por lo que decide desmantelar la gran mentira que se ha desatado en base a los rumores y su mala conducta.

Durante una junta en el gimnasio de la secundaria, Olive realiza un número de baile, anunciando a todo el mundo que haría una «transmisión especial» vía cámara web esa noche. Allí lo confiesa todo. Le envía un mensaje a Rhiannon disculpándose por mentir. Antes de terminar, Todd la visita; entonces, Olive confiesa cuánto él le gusta y que posiblemente pierda su virginidad con él o no, pero que pase lo que pase, a ninguno de ellos les incumbe. Olive termina la transmisión y se va con Todd.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

El filme se estrenó en la posición número 2 de recaudación detrás de The Town con $17,7 millones.[3] La película recaudó $58 401 464 en los Estados Unidos y $74 459 232 a nivel mundial.[2]

Crítica[editar]

La película recibió críticas generalmente positivas.[4] Rotten Tomatoes reportó que 85% de los críticos le dieron reseñas positivas al filme, basado en 171 críticas con un puntaje promedio de 7/10.[5] Metacritic reportó un puntaje de 72 de 100 basado en 35 críticas.[4] El crítico de cine Roger Ebert 3,5 de 4 estrellas al filme, diciendo que Easy A es «una comedia divertida y cautivante que toma a la conocida pero subestimada Emma Stone y la convierte, en mi opinión, en una estrella».[6]

Referencias[editar]

  1. Fritz, Ben (16 de septiembre de 2010). «Movie projector: 'Easy A' expected to lead 'The Town,' 'Devil,' 'Alpha and Omega'» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 2 de octubre de 2010.
  2. a b «Easy A (2010)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 8 de junio de 2011.
  3. Gray, Brandon. «Weekend Report: 'The Town' Bustles» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 3 de octubre de 2010.
  4. a b «Easy A» (en inglés). Metacritic. Consultado el 3 de octubre de 2010.
  5. «Easy A (2010)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 8 de junio de 2011.
  6. Ebert, Roger (15 de septiembre de 2010). «Easy A» (en inglés). Chicago Sun-Times. Consultado el 3 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]