La letra escarlata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la película de 1995, diríjase a The Scarlet Letter.
La letra escarlata
Title page for The Scarlet Letter.jpg
Portada de la 1ª edición (1850).
Autor Nathaniel Hawthorne
Género Novela
Idioma Inglés
Título original The Scarlet Letter
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1850
Páginas 232

La letra escarlata (The Scarlet Letter) es una novela de Nathaniel Hawthorne publicada en 1850. Está enmarcada en la puritana Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII. Relata la historia de Hester Prynne, una mujer acusada de adulterio y condenada a llevar en su pecho una letra "A", de adúltera, que la marque. Ella no revela la identidad del padre de su hija, y trata de vivir en una sociedad injusta e hipócrita con dignidad. En la novela, Hawthorne trata los temas de la gracia divina, la justicia y el castigo.

Trama[editar]

El relato comienza con el juicio público en una plaza a Hester Prynne por adulterio, al tener una hija mientras su marido no había llegado a América. Allí esta él (Roger Chillingworth), recién llegado tras dos años de ausencia. Ella había llegado antes mientras él atendía a unos asuntos en Ámsterdam (donde anteriormente vivían).

Hester es condenada a llevar la marca de adúltera, pero a lo largo de la historia muestra su fortaleza en su intento de rehacer su vida. Durante toda la historia, su pareja en el delito, el reverendo Dimmensdale, no revela su pecado y así sigue siendo un miembro respetado de la comunidad. Pero su culpa le produce gran remordimiento a través de todo el relato.

Su marido y el reverendo se convierten en amigos cuando el último está enfermo psicológicamente, pero Chillingworth descubrirá que fue él el amante de Hester debido a una marca misteriosa en forma de "A" en su pecho. Tras eso irá medrando su odio buscando venganza.

Personajes[editar]

Enlaces externos[editar]