Resident Evil: Retribution

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Resident Evil: Retribution
Título Resident Evil 5: La venganza
Ficha técnica
Dirección
Producción Paul W. S. Anderson
Jeremy Bolt
Don Carmody
Samuel Hadida
Robert Kulzer
Guion Paul W. S. Anderson
Música Tomandandy
Bassnectar
Fotografía Glen MacPherson
Protagonistas Milla Jovovich
Sienna Guillory
Michelle Rodriguez
Li Bingbing
Johann Urb
Aryana Engineer
Kevin Durand
Boris Kodjoe
Shawn Roberts
Oded Fehr
Colin Salmon
Mika Nakashima
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Canadá
Alemania
Año 2012
Género Terror
Acción
Ciencia ficción
Duración 95 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +12
Bandera de Chile TE
Bandera de México B15
Bandera del Perú PT
Bandera de Brasil +16
Bandera de Australia MA15+
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Constantin Film
Davis Films
Impact Pictures
Distribución Screen Gems
Presupuesto $65.000.000[1]
Recaudación $240,159,255[2]
Sucesión de películas
Resident Evil: Afterlife Resident Evil: Retribution Resident Evil: The Final Chapter
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Resident Evil: Retribution (Resident Evil 5: la venganza en español[3] ) es la quinta entrega de la serie de películas de terror, acción y ciencia ficción Resident Evil y secuela de Resident Evil: Afterlife. Paul W. S. Anderson la dirigió y escribió, mientras que él mismo junto a Jeremy Bolt, Don Carmody, Samuel Hadida y Robert Kulzer la produjeron. El reparto está formado por Milla Jovovich, Sienna Guillory,[4] Michelle Rodríguez,[5] Johann Urb, Li Bingbing, Shawn Roberts, Kevin Durand, Oded Fehr, Boris Kodjoe y Colin Salmon. Está rodada en 3D igual que la anterior película.[6] La película se rodó en distintos lugares del mundo como Toronto, Japón, Moscú y el Times Square de Nueva York.

Su estreno tuvo lugar el 14 de septiembre de 2012 a nivel internacional,.[7]

Argumento[editar]

La película comienza al término de la cuarta película.Una escena en cámara lenta y en retrospectiva, donde se observa justo cuando los supervivientes y Alice Abernathy (Milla Jovovich) se encuentran en el barco Arcadia, que es atacado por helicópteros V-22 Osprey de Umbrella. Durante el ataque Jill Valentine (Sienna Guillory) desciende y se dispone a luchar junto con cientos de soldados. Durante el tiroteo, muchos de los sobrevivientes son asesinados. Alice derriba a un helicóptero de Umbrella con sus rifles de monedas de la secuela anterior, las monedas matan al piloto de este helicóptero, el cual cae sobre Arcadia, destruyéndola por completo. Alice corre y salta del Arcadia y cae al mar.

En ese momento despierta en lo que parece ser su casa. Justo cuando su esposo, Todd (Oded Fehr), un clon de Carlos Olivera, sale, un zombi lo ataca, infectándolo. En ese instante, Alice y su hija Becky (Aryana Engineer) huyen y se encierran en el cuarto de servicio. Alice tumba el techo y suben. Se refugian por un tiempo en el techo de la casa, hasta que Alice coge un bate y se dispone a luchar, bajan y en ese momento un zombi la ataca. Ella se esconde en su cuarto con su hija, quien sale por el balcón. Alice golpea con el bate a los zombis que entran y salen de la casa. En ese momento se aprecia el caos afuera, en lo que parece ser Raccoon City. Un auto se detiene enfrente de ellos, el cual es conducido por Rain Ocampo (Michelle Rodriguez), quien las recoge. Minutos más tarde, se estrellan contra un camión, pero Alice sale con su hija y se refugian en una casa abandonada. En ese momento los zombis entran pero sólo uno persigue a Alice. Ella lo elimina pero más tarde aparece su esposo infectado, y la ataca.

Alice despierta en el corazón de una de las más grandes instalaciones de la Corporación Umbrella. En ese momento Jill le hace un interrogatorio el cual no es respondido, por lo cual un ruido le hace doler la cabeza y Jill le sigue preguntando "¿Proyecto Alice por qué traicionaste a Umbrella?... ¿Proyecto Alice para quién trabajas?". A lo que Alice responde "Jill ¡¿Por qué haces esto?!". Luego, la computadora da aviso de un hackeo, por lo que Jill desaparece y todo se apaga. Alice logra escapar a lo que la computadora se reactiva y Jill despierta y descubre que Alice ha escapado y ordena "desplegar todos los equipos y barrer el corredor con la red láser. Alice escapa por este pasillo y llega a lo que parece ser la ciudad de Tokio.

Se escucha una voz cibernética que dice "atención... atención...atención secuencia Tokio iniciándose". Sucede lo mismo que en la escena de apertura de la cuarta entrega, zombis atacando la ciudad. Alice logra escapar y entra en un pasillo donde logra aniquilar a todos los zombis que se le venían detrás. Logra salir y aparece en lo que pareciera ser la recepción de la compañía. En ese momento aparece un lote de armas; coge un cuchillo y, cuando se dispone a escapar, Ada Wong (Li Bingbing) le apunta por detrás. Después de pelear un poco, Albert Wesker (Shawn Roberts) aparece en un monitor y le dice que ya no trabaja para Umbrella, y que ahora está dispuesto a unir a los supervivientes en un sólo grupo. Luego, Wesker le explica que las simulaciones fueron creadas para mostrar el efecto del virus y vendérselo a las grandes potencias. Así, la Corporación Umbrella creó una carrera armamentística, sólo que esta vez fue biológica en vez de nuclear. Esas instalaciones eran anteriormente de la URSS. Ada le dice a Alice que lo que vio anteriormente, no era la ciudad de Tokio, sino una habitación gigante, que Umbrella creo por esos motivos. Ada también comenta que tienen otras simulaciones del mismo tipo y que, para poder salir, tiene que pasar por algunas de ellas. Asimismo le dice que pronto tendrán ayuda. Wesker le explica que mandó un equipo para que la ayudaran a escapar y que hasta ahora nadie ha salido de esas instalaciones.

En ese momento, se ve un camión conduciendo por el hielo, en el cual están Leon S. Kennedy (Johann Urb), Luther West (Boris Kodjoe), Barry Burton (Kevin Durand), Sergei y Tony, los que colocan unas bombas en las ventilaciones de la corporación con un detonador de 2 horas en el cual si no escapan a tiempo todo se hundirá, tras lo cual bajan por el ascensor a las instalaciones de Umbrella. En ese momento, Wesker le dice a Alice que la agente Jill Valentine está en la simulación de Tokio y que tiene ordenes de capturarla si es posible, y de eliminarla si es necesario. Alice le pregunta quién le dio esas órdenes, a lo que Wesker le dice que fue la Reina Roja, la misma computadora que encontró en el Panal. La Reina Roja corta la señal de Wesker y le dice que todos morirán allí abajo y Alice le contesta, con una sonrisa burlona, "eso ya lo he oído antes" y se dispone a huir. Entre las simulaciones que Ada le dice a Alice que están en las instalaciones, se encuentra además de Tokio, la ciudad de Moscú y New York.

Luego ambas traspasan New York, donde se encuentran dos grandes y rápidos verdugos, eliminándolos después de una corta batalla. Después se muestra al equipo de Leon en la simulación de Moscú, donde la Reina Roja activa Las Plagas, por lo cual aparecen zombis con metralletas y en autos quienes comienzan a atacar al equipo debido a lo que comienza a pelear, pero aparece uno con motosierra y mata a Tony, causando que los demás salgan de ahí.

Ada y Alice llegan a la simulación de Raccoon City, totalmente destruida, en donde estaba el clon de Alice en el inicio de la película. Alice y Ada entran en una casa en la cual está el clon de Alice muerto y Ada le explica que en cada simulación mueren cientos de personas y las llenan sólo con clones con ciertos sentimientos y recuerdos para que den una clara expresión a la amenaza del virus. Luego se escucha un ruido; Alice sube y encuentra a Becky, la cual cree que Alice es su madre, pero Ada le explica que es sólo un clon y le puede mostrar muchas de ellas en blanco. Posteriormente, Alice y Ada salen de la casa y son encontrados por el equipo de Jill en el que se encuentra el clon de Carlos, One y Rain. El logo de Umbrella aparece en los ojos de Jill y aparece la Reina Roja que nuevamente le da órdenes de capturar si es posible y eliminar si es necesario. One les pide rendirse o sino morirán, a lo que Alice levanta los brazos y Ada comienza a disparar a todos. Alice elimina a algunos del equipo pero Ada le dice que debe irse. Le da unos lentes explicándole que eso la ayudará a salir, a lo que Rain dispara unos mini misiles. Ada logra ocultarse y sobrevivir. Alice y Becky escapan por el metro y se encuentran a la Rain de la simulación de Raccoon y Alice le pasa una metralleta y le dice que cuide a Becky que volverá, tras lo cual se va.

El equipo de Leon sale de un edificio de Moscú y se encuentran con un el Uber Licker, que mata a Sergei, quien llevaba el plano que orientaba la dirección que tenía que seguir el grupo. Alice aparece y lo lanza con un auto, por lo que todos se suben y comienza una persecución de donde Las Plagas le disparan al auto de Alice, por lo cual ellos comienzan a escapar por las calles de Moscú, corriendo también del Licker. Luego de meterse en el metro y enterrar a este, se encuentran con Becky y Rain y se van al ascensor. Cuando llegan, son atacados por el mismo Licker, el que se lleva a Becky, hiere a Barry y mata a Rain. Luego aparece Jill y su equipo, hieren a Luther en el brazo por lo que Alice se va tras Becky y los otros siguen luchando. Alice la rescata y encuentra los clones de los cuales escapa poniendo una bomba y eliminando finalmente al Licker. One le dispara a Barry, el cual cae al suelo, pero coge la pistola al vuelo, se levanta, y consigue disparar y matar a One, pero finalmente Carlos le dispara a Barry matándolo. Luego el detonador llega a cero y las instalaciones se destruyen. Jill consigue escapar con Rain y Ada, pero Carlos y los demás soldados de Umbrella mueren en la inundación, por lo cual sólo escapan Leon, Luther, Alice, y Becky.

Mientras Leon maneja el vehículo alejándose de las instalaciones, les dice que se relajen que la ayuda viene en camino. Luego el vehículo se vuelca y aparece un submarino con los únicos sobrevivientes Jill, Ada y Rain. Rain se inyecta Las Plagas y aturde a Ada, luego comienza a pelear contra Leon y Luther, mientras Jill y Alice están haciendo lo mismo a unos metros de distancia. Después de muchos minutos de arduos golpes entre sí, Alice le quita a Jill el dispositivo que la controlaba. Rain por haberse inyectado es más fuerte y las balas no le hacen daño. Mata a Luther de un golpe en las costillas, dándole un paro cardíaco. Jill le pasa a Alice una ametralladora y le dispara. Rain, que dejó a Leon casi inconsciente, empieza a golpear a Alice. Uno de esos golpes fue bastante letal para ella, pero esta se da cuenta que debajo suyo, en el agua helada bajo el hielo, los zombis de Moscú están nadando. Rain le dice a Alice que no le siga disparando, que es inútil. Pero Alice dispara al suelo, haciendo que Rain caiga, los zombis la agarran y se la llevan a lo profundo poco a poco. Alice luego de eso se desmaya. Después de que un helicóptero los rescate, se puede ver a Alice herida por los golpes de Rain junto a su hija y a Jill. Jill le dice a Alice "Es un gusto que hayas vuelto" a lo que Alice responde "Es un gusto que tú hayas vuelto". Al otro lado del helicóptero se encuentran Leon y Ada, en una escena muy incomoda Leon le toca la pierna a Ada dando a entender que siente algo por ella, a lo que ella se sorprende y quita la mano de Leon. Llegan a Washington, totalmente devastada por los zombis y demás armas biológicas. Alice se encuentra con Wesker en la Casa Blanca, que la convirtieron en un refugio de supervivientes rodeado de fuertes muros. Sin que Alice tuviera tiempo de negarse, Wesker le inyecta el virus-T de nuevo. Ella se enoja mucho por esto, y le promete matarlo. Él le dice que es muy probable, pero que tienen cosas que hacer primero. Salen junto a los demás a la terraza y Albert wesker les dice: "Primero hay una guerra que pelear, la humanidad está al borde de la extinción. Esta es la batalla final, el comienzo del final". La película termina alejándose de la Casa Blanca, donde se muestran miles de diferentes BOW's intentando penetrar el muro como Lickers, Kipepeos, zombis y un avión de Umbrella que se estrella en el monumento a Washington.

Reparto[editar]

  • Milla Jovovich como Alice: La rival más odiada de la Corporación Umbrella. Después de haber escapado de las instalaciones durante los inicios del brote mundial del virus-T, Alice ha decidido detener por sí misma a la corporación responsable del fin de la humanidad. Pero ahora es momento de hacerlo con ayuda de viejos amigos y enemigos.
  • Sienna Guillory como Jill Valentine: Una ex-miembro de S.T.A.R.S. que después de desaparecer tras el brote mundial del virus-T, reaparece ahora como una fuerza de autoridad en Umbrella. Milla Jovovich comentó vía Twitter que Jill será la principal antagonista de la película. Su integración como una agente de Umbrella bajo los efectos de control mental, así como también su apariencia, están basadas en el material del videojuego Resident Evil 5. Originalmente Sienna iba aparecer en Resident Evil 3: La extinción, pero la actriz no pudo incorporarse debido a su compromiso con el rodaje de Eragon.[8]
  • Michelle Rodriguez como Rain Ocampo: Forma parte de la lista de clones creados por la corporación Umbrella a partir del ADN de la fallecida Rain. Habrá una Rain "buena" que es una ciudadana de Raccoon City sin conocimiento de armas o pelea; y otra "mala" que es soldado de Umbrella y se inyecta el parásito las Plagas para aumentar su fuerza y resistencia.[9] Esta última muere a manos de los miles de zombis que se encuentran debajo del agua.
  • Kevin Durand como Barry Burton: Un superviviente del brote mundial del virus-T, forma parte del grupo de supervivientes dirigido por Leon S. Kennedy.[10] Muere asesinado por los clones del equipo STARS.
  • Shawn Roberts como Wesker: El antiguo líder de la corporación Umbrella, que ahora forma parte de la resistencia humana, poniéndose en contra de la misma compañía que inició todo. Además, es quien dirige el plan de rescate de Alice y, también, quien le re-inyecta el virus-T, para que Alice recupere sus poderes.
  • Johann Urb como Leon S. Kennedy: Es descrito como "el líder de la resistencia, que se une a Alice en su lucha contra la corporación Umbrella y la plaga de zombis."[11]
  • Li Bingbing como Ada Wong:[12] [13] Una ex-agente de la corporación, que se infiltra en las instalaciones de Siberia para rescatar a Alice bajo las ordenes de Albert Wesker.[9] El personaje fue integrado a la película como una de las tantas peticiones de los fanáticos del videojuego. A pesar de la polémica relación romántica que existe entre este personaje y el de Leon en el material original, Li comentó que la relación entre ambos sería "sutil".[14]
  • Aryana Engineer como Becky: Es la hija de una de las clones de Alice en la simulación de Raccoon City. Cuando se encuentra con la verdadera Alice, cree que es su madre, y se une a ella para escapar de las instalaciones. El director Paul W. Anderson ha declarado que lejos de convertir a Becky en la hija de Alice, las dos poseen una relación como la de Ripley y Newt de Aliens.[15]
  • Oded Fehr como Carlos Olivera/Todd: Un par de clones creados por Umbrella a partir del ADN del fallecido agente. Sobre su regreso, Fehr comentó: «Bueno, lo interesante es que en un sentido regreso, y en otro no es así. Esto es, porque regreso de dos maneras. Ya vieron a varias millas en la otra película. De manera, que pueden haber más Carlos, más Ones y más Rains. Lo interesante es que regreso como dos sujetos en esta entrega. Hay uno dinámico en la relación con el personaje de Milla, y está el del otro lado. Está trabajando para Umbrella de nuevo. Por lo que la respuesta es doble. Es genial. Tengo que interpretar dos personajes. Es divertido. Dos lados opuestos».[9] Muere en la inundación con todo el complejo subterráneo de Umbrella
  • Boris Kodjoe como Luther West: Un ex jugador de basquetball que sobrevivió al brote mundial del virus-T al refugiarse en una prisión de Los Angeles. Luego de haberse separado de Alice, Chris y Claire, Luther se ha unido a la resistencia junto a Leon S. Kennedy. Muere durante la pelea con Rain Ocampo, la cual le asesina con un golpe en el pecho que le detiene el corazón.
  • Colin Salmon como James "One" Shade: Un clon del fallecido agente, desarrollado gracias a la tecnología de Umbrella. Trabaja para Jill Valentine, y su misión es evitar que el Proyecto Alice logre escapar. Es asesinado por Barry Burton.
  • Mika Nakashima como la chica J-Pop: Esta es la chica zombi en la secuencia de inicio en Tokio de la entrega anterior. Ahora, es una de las clones usadas para la simulación de la misma ciudad, dentro de las instalaciones.[16]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Paul W. S. Anderson regresa como escritor y director, Glen McPherson sirve como director de fotografía y Kevin Phipps como diseño de producción.[7] Un elemento del cuarto videojuego, el parásito llamado "Las Plagas", estará presente en la película y permitirá a los no muertos "andar, en motocicletas, y disparar metralletas".[17]

En el videojuego Resident Evil 5 los protagonistas utilizaban un Humvee, pero en este caso utilizarán un coche modelo Rolls-Royce Phantom.[18]

Reparto[editar]

Jovovich con Paul W. S. Anderson en la WonderCon de 2012 promocionando Resident Evil: Retribution.

Los que regresan de entregas anteriores son: Milla Jovovich como Alice, Sienna Guillory como Jill Valentine y Boris Kodjoe como Luther West.[19] [20] Shawn Roberts (Albert Wesker) tendrá solo un cameo.[21] Michelle Rodriguez que interpretó a Rain Ocampo y Colin Salmon, que interpretó a James "One" Shade en la primera película están de vuelta.[21] [22] Oded Fehr que interpretó a Carlos Olivera en la segunda y tercera película también regresa.[10] Habrán dos "versiones" de Rain, One, y Carlos; una será "mala" y la otra será "buena".[9]

Los personajes de la franquicia de videojuegos Ada Wong (interpretada por Li Bingbing), Leon S. Kennedy (Johann Urb)[11] y Barry Burton (Kevin Durand) aparecerán en la película.[23] Ali Larter (Claire Redfield), Wentworth Miller (Chris Redfield) y Spencer Locke (K-Mart) no regresarán: su ausencia se explica porque son capturados por Umbrella.[23]

Filmación[editar]

El 10 de octubre de 2011 comenzó el rodaje en Toronto, Canadá.[7] [17] [24] Algunas otras localizaciones fueron el Cinespacio Kipling de Toronto,[7] Times Square en Nueva York, Tokio, y Plaza Roja en Moscú.[25] Resident Evil: Retribution es la segunda película en ser filmada en 3D, la primera fue Resident Evil: Afterlife.[26] Se usó el sistema de cámaras Red Epic, el productor Jeremy Bolt comentó que es 50% más pequeña que el de Sony F35 que fue utilizado en Resident Evil: Afterlife.[27]

Tan solo un día luego de comenzar la filmación, exactamente el día martes 11 de octubre de 2011, se reportó un confuso incidente en la filmación de la película, resultando 16 heridos de baja consideración, entre los cuales 10 estuvieron hospitalizados. El ministerio mandó especialistas a investigar en terreno lo que pudo ser una falla en el cambio de una plataforma con ruedas, resultando en un agujero de 5 pies de altura por el cual habrían caído los extras personificados como zombis. Al parecer, la filmación de la película se detuvo y fue reanudada tiempo después.[28] Los trabajadores tuvieron dificultades para determinar qué heridas eran ciertas puesto que las personas estaban disfrazadas de zombis con sangre falsa.[29] Muchos de los actores heridos volvieron al rodaje tras recuperarse del accidente.

Las calles de la Plaza Roja se vaciaron por un día y la filmación se desarrolló en el subterráneo ruso por cinco horas. La mayoría de las calles se volvieron sets.[9] Una escena de acción inspirada por el quinto videojuego donde los personajes conducen una Humvee mientras son perseguidos por zombis está presente, pero se cambió la Humvee por una Rolls Royce Phantom.[17] La escena se filmó a finales de noviembre en Moscú.[30] [9]

Durand y Roberts terminaron sus escenas en la primera semana de diciembre y Li siguió filmando hasta el 14 del mismo mes. Una escena de Jill y Alice peleando en la que se involucraron alrededor de 200 movimientos, comenzó a filmarse el 14 de diciembre hasta el final de la producción.[31] [9]

El rodaje terminó el 23 de diciembre de 2011 en Canadá, justo donde inició, con un total de 55 días de filmación.[17]

Secuela[editar]

El director Paul W.S. Anderson declaró en una entrevista que su plan original era producir Resident Evil: Retribution y una sexta entrega simultáneamente, pero eventualmente decidió enfocarse en la quinta película. En la misma entrevista, Anderson comento que sí Retribution lo hacía bien financieramente, entonces una sexta entrega sería desarrollada y sería el final de la franquicia. Milla Jovovich revelo que planea estelarizar una sexta y última entrega de la franquicia que cerraría la historia de la serie. Su esposo, Anderson, tomo su idea mientras vacacionaban siguiendo la preparación de la quinta película y que la serie podría continuar con otra cinta y para una sexta película, solo que sin ella como la estrella. Un sexto filme fue confirmado por el jefe de distribución en Sony, Rory Bruer.[32] En una entrevista con Forbes, el productor Samuel Hadida comento que una sexta y séptima entrega fueron planeadas y que un reboot de la serie era posible.[33] Sony oficialmente agendó a la sexta película para un estreno el 12 de septiembre de 2014.[34] Jovovich expreso sus creencias de que la película saldría en el 2015.[35] Anderson reveló en una entrevista que le gustaría empezar la filmación de la película el verano de 2013.[36]

En febrero de 2014, Collider reporto que, de acuerdo con Paul W.S. Anderson, no habían planes inmediatos para comenzar la producción de la sexta entrega en la popular franquicia, pero que tanto Anderson como Screen Gems estaban dispuestos a agregar por lo menos una entrega más a la franquicia. "No gustaría hacer otra película de Resident Evil," comentó. "Pero las ruedas aún no están en movimiento."[37] [38] [39] [40] [41] La película tendrá a Jovovich y a Li repitiendo sus roles como Alice y Ada respectivamente y al igual que Afterlife y Retribution, la sexta película será en 3D.[42] [43] Mientras muchos sitios han reportado que el título de la nueva película de Resident Evil podría ser Resident Evil: Rising, no ha sido del todo confirmado. CNTV malentendió a Anderson en sus declaraciones, reportando que el director dijo, "Tengo que ir a casa para Rising Resident Evil." Aclarándose enventualmente que la palabra que dijó era "writing" y no Rising.[44] El 16 de junio de 2014, Anderson le dijo a Collider que estaba en proceso de redacción de la última película, tentativamente titulada Resident Evil: The Final Chapter, y argumento que aún no hay planes para iniciar la producción o su estreno en cines.[45]

Promoción[editar]

El primer teaser de la película estuvo disponible en enero de 2012, presentando productos nuevos de Sony como el celular Xperia, la PlayStation Vita y la Tabla S antes de cambiar a un post-apocalíptico Washington, D.C., con Alice parada en la azotea de la Casa Blanca.[46] [47]

El primer trailer completo de la película, estrenó el 14 de junio de 2012, faltando tres meses exactos para el estreno.[48] Fué lanzado tras una entrevista en vivo realizada a Milla Jovovich en New York, donde revelaba datos importantes y respondía a preguntas de los fans.

Milla Jovovich, Michelle Rodriguez, Oded Fehr, Boris Kodjoe, Mika Nakashima y Paul W. S. Anderson aparecieron en la Comic-Con de San Diego el viernes 13 de julio de 2012. Allí se llevó a cabo una discusión de la película, además de presentar avances y un nuevo trailer nunca antes visto.[49]

El soundtrack de la película se lanzó por iTunes el 11 de septiembre de 2012. Finalmente, la película fue estrenada en 3D y IMAX 3D, y por lo tanto en 2D el 14 de septiembre de 2012.

La salida del DVD y Blu-ray de esta película se programó para el 21 de diciembre de 2012, según hubo declarado Sony, y consignado en Daily Dead[50] y en el Fanpage en español de Resident Evil: Retribution en Facebook[51]

Banda sonora[editar]

En septiembre 11 de 2012 salió el CD original con el soundtrack de la película. Inicialmente fue lanzado a través de iTunes. El score original, fue compuesto por Tomandandy. La siguiente lista, muestra los 19 temas usados para la quinta entrega de películas de Resident Evil:

  1. Hexes
  2. Flying through the Air
  3. First Blood
  4. Tokyo Revisited
  5. Corridor
  6. Planting
  7. Axemen
  8. Fall Back
  9. Imprinted
  10. Suburbia
  11. Phantom Chase
  12. End of the World
  13. Drive Away
  14. Ice Pack
  15. Zombies Under Ice
  16. It’s Help
  17. Flying to the Air (T-Mass Remix)
  18. Origin (Bonus Track)
  19. The End (Bonus Track)

Referencias[editar]

  1. «Resident Evil: Retribution budget». boxofficemojo (2012-09-14). Consultado el 14 de diciembre de 2012.
  2. «Resident Evil: Retribution box office revenue». boxofficemojo (14 de septiembre de 2012). Consultado el 14 de septiembre de 2012.
  3. «"Trailer oficial de Resident Evil 5: La Venganza"» (en español). Premiere' (5 de febrero de 2012). Consultado el 19 de enero de 2012.
  4. «Sienna Guillory confirmada para Resident Evil: Retribution». Revista Gamer Style. Consultado el 29 de agosto del 2011.
  5. «Resident Evil Retribution Resucita a Michelle Rodriguez». CineSeries. Consultado el 23 septiembre del 2011.
  6. «La quinta entrega de Resident Evil se estrenó el 14 de septiembre de 2012». el despacio. Consultado el 26 de septiembre del 2011.
  7. a b c d Vlessing, Etan (August 16, 2011). «'Resident Evil 5' To Shoot In Toronto». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el September 18, 2011. Consultado el August 21, 2011. 
  8. «Sienna Guillory RESIDENT EVIL 5 RETRIBUTION Interview». Collider.com (19 de enero de 2012). Consultado el 7 de julio de 2012.
  9. a b c d e f g Dickson, Evan (January 19, 2012). «(Special Report): Returning Heroes And Villains, Submarine Ice Battles, Talk Of Russian Motorcycle Zombies And Prequels On The Set Of 'Resident Evil: Retribution 3D'!». Bloody Disgusting. Consultado el January 20, 2012.
  10. a b Fleming, Mike (September 27, 2011). «Michelle Rodriguez, Johann Urb Join Milla Jovovich In 'Resident Evil 5'». Deadline.com. PMC. Archivado desde el original el September 27, 2011. Consultado el September 27, 2011.
  11. a b Vejvoda, Jim (29 de septiembre de 2011). «RE5's Leon Kennedy Revealed». IGN. News Corporation. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2011. Consultado el 29 de septiembre de 2011.
  12. «Twitter de Milla Jovovich»
  13. Chitwood, Adam (11 de octubre de 2011). «Li Bingbing Set as Ada Wong in 'Resident Evil: Retribution'; Stage Collapses On Set Injuring Cast and Crew». Collider.com. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2011. Consultado el 11 de octubre de 2011.
  14. «Li Bingbing RESIDENT EVIL 5 RETRIBUTION Interview». Collider.com (19 de enero de 2012). Consultado el 7 de julio de 2012.
  15. Weintaub, Steve (January 19, 2012). «25 Things to Know About RESIDENT EVIL: RETRIBUTION From Our Set Visit; Plus On Set Interviews with the Cast». Collider.com. Consultado el January 22, 2012.
  16. «Resident Evil: Retribution Cast List Confirmed». DailyDead.com (October 12, 2011). Archivado desde el original el October 14, 2011. Consultado el October 14, 2011.
  17. a b c d Chitwood, Adam (October 2, 2011). «Exclusive: Director Paul W.S. Anderson Talks 'Resident Evil: Retribution'; 10 Things to Know About the Fifth Resident Evil Film». Collider.com. Archivado desde el original el October 4, 2011.
  18. «10 facts about Resident Evil: Retribution»
  19. Turek, Ryan (September 13, 2011). «Luther's Back for More Resident Evil». ShockTilYouDrop. CraveOnline. Archivado desde el original el September 18, 2011. Consultado el September 13, 2011.
  20. Reynolds, Simon (March 22, 2011). «Sienna Guillory returns for 'Resident Evil 5'». Digital Spy (Hachette Filipacchi Médias). Archivado desde el original el September 18, 2011. Consultado el March 26, 2011. 
  21. a b Miska, Brad (September 22, 2011). «Michelle Rodriguez Returning for Some 'Retribution'!». Bloody Disgusting. The Collective. Archivado desde el original el September 23, 2011. Consultado el September 23, 2011.
  22. Han, Angie (September 13, 2011). «May Take 'The Low Road', Peter Bogdanovich Joins 'Super 8' Star in 'The Healer', Colin Salmon Seeks 'Retribution'». /Film. Archivado desde el original el September 18, 2011. Consultado el September 13, 2011.
  23. a b Ayres, Tom (September 18, 2011). «Milla Jovovich reveals 'Resident Evil: Retribution' details». Digital Spy. Hachette Filipacchi Médias. Archivado desde el original el September 18, 2011. Consultado el September 18, 2011.
  24. Vejvoda, Jim (December 23, 2011). «Resident Evil: Retribution 3D Wraps». IGN. Archivado desde el original el December 25, 2011. Consultado el December 25, 2011.
  25. Reynolds, Simon (October 12, 2011). «Milla Jovovich: 'Resident Evil: Retribution will be bigger adventure'». Digital Spy. Hachette Filipacchi Médias. Archivado desde el original el October 14, 2011. Consultado el October 14, 2011.
  26. Schaefer, Sandy (September 19, 2011). «Milla Jovovich Reveals 'Resident Evil 5' Characters & Plot Details». ScreenRant. Archivado desde el original el September 24, 2011. Consultado el September 24, 2011.
  27. Lesnick, Silas (October 13, 2011). «Exclusive: Producer Jeremy Bolt on The Three Musketeers». ComingSoon.net. CraveOnline. Archivado desde el original el October 16, 2011. Consultado el October 16, 2011.
  28. «16 heridos en accidente filmación Resident Evil: Retribution, la policía de Canadá investiga la causa»
  29. «Zombie movie shoot accident leaves 16 hurt». CBC News. October 11, 2011. Archivado desde el original el October 11, 2011. Consultado el October 11, 2011. 
  30. «Milla Jovovich Describes Huge Action Scene from Resident Evil: Retribution». Reelz.com (November 28, 2011). Archivado desde el original el December 7, 2011. Consultado el December 7, 2011.
  31. «Milla Jovovich tweet». Twitlonger (Twitter) (December 14, 2011). Archivado desde el original el December 25, 2011. Consultado el December 25, 2011.
  32. Andrew Stewart. «'Evil' sequel plays well overseas». Variety. Consultado el 2012-09-25.
  33. John Gaudiosi (2012-10-29). «Silent Hill Sequel Bombs At Box Office, Producer Promises More Resident Evil Movies». Forbes. Consultado el 2013-02-01.
  34. Ryan Turek (2013-03-04). «Sony Sets a Release Date for Resident Evil 6». Shock Till You Drop. Consultado el 2013-03-04.
  35. «No New Resident Evil Movie Until 2015?». Dread Central (2013-06-19).
  36. «Paul W.S. Anderson: Shooting Begins on Resident Evil 6 This Fall». Shock Till You Drop (2013-06-26).
  37. Frosty (February 1, 2014). «RESIDENT EVIL 6 Update: No Release Date. No Script. But Director Paul W.S. Anderson and Screen Gems Want to Make it ». Collider. Consultado el February 1, 2014.
  38. Ryan Turek. «Jovovich Seems to Think Resident Evil 6 Will Arrive in 2015». Shock Till You Drop. Consultado el 2013-06-16.
  39. Ryan Turek. «Don’t Expect Resident Evil 6 to Arrive Any Time This Year». Shock Till You Drop. Consultado el 2014-02-01.
  40. «'Resident Evil 6' Release Date Isn't Coming Until Late 2015». Inquisitr (February 2, 2014). Consultado el February 2, 2014.
  41. [1]
  42. «Bingbing Li Returns For "Resident Evil Rising"». Tracking-Board (April 21, 2014). Consultado el 2014-04-21.
  43. «Resident Evil director confirms 3D follow-up to begin production soon». Digital Trends (April 28, 2014). Consultado el 2014-04-28.
  44. [2]
  45. Chitwood, Adam (June 16, 2014). «Exclusive RESIDENT EVIL 6 Updates: Tentatively Titled RESIDENT EVIL: THE FINAL CHAPTER, Planned as the Last Film, and First Draft Is Currently Being Written». Collider. Consultado el June 16, 2014.
  46. Earnest "Nex" Cavalli (21 de enero de 2012). «Resident Evil: Retribution Teaser Subtly Promotes Sony Gear». The Escapist. Consultado el 29 de marzo de 2012.
  47. Rob Keyes (18 de enero de 2012). «Resident Evil: Retribution Trailer Is a Big Sony Advertisement». Screen Rant. Consultado el 29 de marzo de 2012.
  48. «Trailer Completo Resident Evil Retribution en castellano.». vertvonline (21 de agosto de 2012). Consultado el 21 de agosto de 2012.
  49. «Friday’s Comic-Con Schedule Includes The Walking Dead, Resident Evil: Retribution». Daily Dead (29 de junio de 2012). Consultado el 7 de julio de 2012.
  50. . Daily Dead (7 de noviembre de 2012). Consultado el 7 de noviembre de 2012.
  51. «‘Resident Evil: Retribution (La Venganza)». Facebook (7 de noviembre de 2012). Consultado el 7 de noviembre de 2012.