Ada Wong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ada Wong
Personaje de Resident Evil
Primera aparición Resident Evil 2
Última aparición Resident Evil 6
Creador(es) Noboru Sugimura
Interpretado por Li Bingbing
Voz original Sally Cahill (RE2, RE4,RE6)
Episodios Resident Evil 2, Resident Evil Operation Raccoon City, Resident Evil 4, Resident Evil: The Umbrella Chronicles, Resident Evil: The Darkside Chronicles, Resident Evil Damnation Resident Evil 6
Información
Sexo Femenino
Edad 22 (RE2)
28 (RE4)
35 (RE:Damnation)
37 (RE6)
Estatura 1,70 m
Peso 56 kg
Ocupación Espía
Estatus actual Viva
[editar datos en Wikidata]

Ada Wong (エイダ・ウォン Eida Won?) es un personaje ficticio perteneciente a la famosa serie de videojuegos Resident Evil. Se trata de una misteriosa mujer estadounidense de rasgos orientales y formidable agente secreta, que ha hecho apariciones en Resident Evil 2, Resident Evil 4, Resident Evil 6, The Umbrella Chronicles y The Darkside Chronicles y entre otros más. Tiene 37 años de edad en su última aparición.

Descripción y apariencia[editar]

Ada es una mujer muy atractiva de ascendencia asiática, luciendo una figura elegante y modales elegantes. Su perfil oficial en Resident Evil 2, así como su estado de mismo nombre que es específicamente de origen chino. Ada se ajusta al arquetipo de la asesina elegante y hermosa o "femme fatale". Su color característico es el rojo. Dos de sus tres equipos son en su mayoría de color rojo, y en Resident Evil 4 en el minijuego Mercenarios, Ada recibe una gran cantidad de granadas incendiarias (que son, naturalmente, de color rojo). Durante la "pelea a cuchillo" en Resident Evil 4 entre Leon y Krauser, Ada entra en escena; Krauser simplemente se refiere a ella como "la zorra del vestido rojo", que muestra que el color de su firma, de color rojo, es bien conocida. En Resident Evil 2, que luce un color rojo brillante de una sola pieza atado con una correa y corte en la parte superior del muslo. Ella lleva medias oscuras en las piernas y zapatos negros. En Resident Evil 4, este equipo se retomó y actualizó para incluir zapatos de tacón alto, un cinturón con la pistola, y el equipo de combate adicional lleva sobre él. En Resident Evil 4 su atuendo normal, es un largo y elegante vestido rojo abierto (conocido como el qipao de Manchuria y China) con un diseño de oro de las mariposas en él y una cinta que fluye negro que llevaba alrededor de su cuello que cae por la espalda. Ella también tiene un cinturón un cuchillo fácilmente visto en el muslo expuesto.

En "Asignement Ada", ella lleva un traje de infiltración mucho más profesional. Vestido todo de negro, ella luce un chaleco táctico, equipo de combate, pantalón negro y guantes negros, junto con las botas. Ella tiene un símbolo de una mariposa roja en una manga en este equipo. Esta insignia parece ser su logotipo personal como lo es también en su atuendo normal. La mariposa es a menudo visto como un símbolo de renacer en algo hermoso o libre, tal vez esto es un indicio de pasado misterioso de Ada. Ella lleva este equipo en las escenas cinemáticas de Resident Evil 4, si el jugador elige la primera "Especial" de vestuario para sí mismos.

Historia[editar]

Resident Evil 2[editar]

Ada hace su primera aparición en Resident Evil 2, sirviendo de personaje de apoyo a Leon S. Kennedy como personaje jugable durante ciertos momentos del juego. Bajo la apariencia de una ciudadana normal, le pide ayuda a Leon en su desesperada búsqueda por encontrar a su supuesto novio John, hasta que descubre que éste murió en el accidente de la mansión (Resident Evil) y decide escapar de la ciudad con Leon. Después, el personaje de Ada se revela como una espía que trabaja para una organización, enviada para obtener una muestra del G-Virus. Al final, no consigue escapar con Leon y se la da por muerta. Tras su aparente muerte, regresa para ayudar a Leon S. Kennedy y Claire Redfield casi al final del escenario, arrojándoles (sin que se la vea apenas) un lanzacohetes que pone fin al Tyrant.

Aunque no se sabe exactamente cómo pudo escapar y sobrevivir al ataque del Tyrant T-103 se la puede ver en un subcapítulo de "La destrucción de Raccoon City" titulado "La puerta de la muerte" en Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii), donde recorre las cloacas hasta llegar al hotel Apple Inn (Resident Evil Outbreak), donde en una habitación y a través de una videollamada, habla con Wesker (el cual no está en Raccoon City) y le enseña una muestra del G-Virus de Birkin, por lo que le conviene que escape con vida, y es por eso que le indica que un último helicóptero va a abandonar la ciudad y que es su única escapatoria. Así, tras vencer a otro Tyrant en lo alto de la autopista, Ada consigue engancharse con su arma-gancho al helicóptero pilotado por Sergéi Vladímir (acompañado por un alto cargo de Umbrella al cual no se le ve el rostro y se rumorea que sea el mismísimo Ozwell E. Spencer), que se lleva una caja con la Reina Roja, y así consigue salir de la ciudad con vida; aunque, en el fondo, Ada Wong sabe que su traición (ayudar a Leon) ha sido perdonada sólo porque tenía algo que Wesker quería (el G-Virus). Tendría que seguir trabajando con él esperando el momento preciso para darle la espalda y traicionarle de verdad.

Resident Evil 3: Némesis (Epílogo)[editar]

Una mujer se mira en el espejo. Solía hacerse llamar Ada Wong, pero esta mañana va a decir adiós a su nombre. "No volveré a ser Ada Wong."

Se toca el abdomen y piensa: "Esta es la marca de Ada, no la mía".

Y mientras dice adiós a Ada Wong, no puede evitar derramar algunas lágrimas. Sin embargo, no tiene mucho tiempo antes de su próxima misión...

Resident Evil 4[editar]

Desde Resident Evil 2 fue dada por muerta tras los hechos acontecidos en Raccoon City. Ahora, 6 años después, forma parte de un ambicioso plan dirigido por Albert Wesker, formando equipo con Jack Krauser, para acercarse a Osmund Saddler y arrebatarle una muestra de las las Plagas. Aunque con lo que no cuenta es con la reaparición de un viejo conocido, Leon S. Kennedy, que ahora es un superagente internacional entrenado para misiones extremas (en este caso salvar a la hija del presidente Ashley Graham) y que, casualmente, también es un excompañero de Jack Krauser.

Ada sigue sintiendo algo por Leon desde el accidente en Raccoon City y, aunque está mentalizada para cumplir su misión, no sigue las instrucciones de Wesker (matar a Leon S. Kennedy), se le da la misión de matar a Leon a Jack Krauser excompañero de Leon y Ada se entromete y evita la muerte de Leon. Ada ayuda a Leon a derrotar a Saddler (como en Resident Evil 2, dándole un Bazoca para derrotarlo) y a escapar de la isla dándole las llaves de una moto acuática que tiene colgado un osito de peluche. Tal como dice Leon cuando Ashley le pregunta por "la mujer de rojo": «She's like a part of me that I can't let go», o sea: «Ella es como una parte de mí que no puedo dejar ir».


Tras la versión original del juego de GameCube, Capcom realizó una versión adicional (que no sería la última) para PlayStation 2 que contenía un tercer minijuego llamado Separate Ways, protagonizado por Ada Wong, en el que se presenta una pequeña aventura paralela a la vivida por Leon.

Toca la Campana de la Iglesia: Ada llega al pueblo cumpliendo órdenes de Wesker. Su objetivo es recuperar información sobre un parásito que se ha descubierto por la zona y que al parecer vuelve violentos a los aldeanos. Sin embargo, la cosa se complica cuando descubre que un antiguo amigo y salvador, Leon S. Kennedy, también ha aparecido y se encuentra en apuros al haber alertado al resto de lugareños. Según información cedida por Wesker la campana es lo único que podría apaciguarlos, ofreciéndole así un modo de escapar de esa peligrosa situación, Ada toca la campana y Leon se libera de todos los del pueblo.

Rescata a Luis: Wesker informa a Ada que los Iluminados han descubierto a Luis Sera, el contacto infiltrado entre los Iluminados, y lo mantienen cautivo en una casa al noreste del pueblo. Ada acude a liberarlo, pero al llegar se topa con que Leon ha sido también capturado y trasladan a ambos a otro emplazamiento del poblado. Sigue a los captores y llega hasta la residencia del alcalde del pueblo, Bitores Mendez, impidiendo que éste acabe con la vida de Leon. Sin embargo en su huida también la atrapan. Por suerte es una chica con recursos y logra escapar fácilmente, consiguiendo localizar finalmente a Luis, que también había conseguido escapar gracias a la ayuda de Leon. Lamentablemente Luis no tiene de momento la muestra del parásito que necesita Ada.

Recupera la muestra: Finalmente Ada revela su presencia a Leon, pero escapa antes de responder a ninguna de sus preguntas. No quiere involucrarle, no le conviene para sus objetivos. Entonces la llama Wesker y le comunica que Luis la espera en un emplazamiento del castillo con la muestra. Se pone en camino, pero Saddler se le adelanta y Luis es quien paga este fallo con su vida, ahora Saddler tiene la muestra.

Impide el asesinato de Leon: Wesker, que empieza a ver cómo peligran sus planes debido a las continuas intromisiones de Leon, ordena a Krauser que lo elimine de una vez por todas. Sin embargo Ada, siente algo por Leon desde el incidente en Racoon City y no piensa tolerarlo y hará lo imposible por impedirlo. Llega en el momento justo que Leon y Krauser luchan con sus cuchillos de combate para distraerlos con su disparo y salva así a Leon. Más tarde Ada se encargara de liquidar a Krauser para que no interfiera mas. Wesker contacta con Ada y ella le dice que Leon ha matado a Krauser.

Consigue la muestra: Tras haber asesinado a Luis, la muestra de Plaga está ahora en posesión de Saddler. Ada, que dirige sus pasos hacia él, se topa con Krauser, que había sobrevivido a la explosión ocasionada por él mismo durante su enfrentamiento contra Leon. Consigue vencerle sin demasiada dificultad y llega hasta Saddler justo en el momento de ayudar a Leon y a Ashley. Sin embargo esto no es suficiente y Saddler le captura atándola a una grua mientras espera a Leon. Cuando Leon llega la rescata y gracias a un lanzacohetes que le da Ada, consiguen darle el golpe final al líder de los Iluminados. La muestra de Plaga está ahora en poder de Ada, que escapa en helicóptero dejando a Leon su moto acuática como único medio de escape antes de que explote todo el complejo.


Todas sus reflexiones acerca de lo que va pasando en las misiones esta volcado en el suplemento Ada's Report, en el cual se revelan ciertos secretos, incluyendo el de cómo ella provee a Wesker con un "regalo diferente" en vez de la muestra de las Plagas que ella consigue en el juego, descubriéndose que ahora trabaja para una corporación diferente y enfrentada a la de Wesker. He aquí el momento que estuvo esperando 6 años desde lo acontecido en Raccoon City: dar la espalda a Wesker y librarse (al menos por ahora) de sus malévolas garras, y su opinión sobre Luis, Krauser, Leon y Wesker.

También es protagonista del minijuego Assignment Ada donde su misión es reunir unas cuantas muestras en la Isla con el fin de dárselas a Wesker, y se la puede controlar en el minijuego The Mercenaries.

Resident Evil: The Umbrella Chronicles[editar]

Ada aparece en una miniaventura de este juego para Wii y para PS3 en la que describe cómo logra escapar de Raccoon City después del ataque de Mr. X, con la ayuda de Albert Wesker a cambio de la muestra del virus-G.

Resident Evil: The Darkside Chronicles[editar]

Ada también aparece en Resident Evil: The Darkside Chronicles, que está disponible únicamente para Nintendo Wii en formato disco y para PSN (playstation network) en formato descargable. En este videojuego no se explica concretamente su historia, solo pasa por los momentos mas importancias ya que son recuerdos que se están explicando.

Resident Evil: Damnation[editar]

Ada Wong en Resident Evil Damnation se hace pasar por una agente de la B.S.A.A. lo cual es solo una tapadera para sus verdaderas intenciones siniestras para infiltrarse y sacar una muestra de La Plaga. En esta entrega, se encuentra con Leon al cual vuelve a salvar otra vez. Finalmente se lleva una muestra de la Plaga y se ve como ella negocia con un hombre misterioso por la pantalla del ordenador al que le dice que le entregara la muestra.

Resident Evil 6[editar]

Durante las campañas de Resident Evil 6, Ada aparenta ser la antagonista del juego, pues suya fue la responsabilidad de desatar ataques bio-terroristas en ciudades de Europa del Este, Estados Unidos y China. Ada aparentaba ser una agente de la nueva organización Neo-Umbrella, la cual se responsabilizaba de dichos ataques. Pronto se descubre que esta "Ada Wong" resulta ser una científica llamada Carla Radames, la cual posee una apariencia idéntica a Ada y se está haciendo pasar por ella.

Ada llega a un submarino nuclear guiada por Derek C. Simmons, un antiguo socio suyo. Simmons le aseguró que en ese submarino encontraría muchas cuestiones interesantes acerca de ella misma. Al observar una grabación, Ada escucha que alguien le ordena a otra Ada Wong que organice un ataque biológico sobre Europa del Este. Posteriormente, Simmons se pone en contacto con ella asegurándole de que se producirá otro ataque biológico en Estados Unidos.

Ada llega a la población de Tall Oaks donde se ha desatado el ataque biológico. Llega a una catedral donde espera encontrar datos de Simmons y sus planes, pero también se topa de nuevo con Leon S. Kennedy y su nueva compañera, Helena Harper. Tras moverse por la catedral, Ada se reúne de nuevo con Leon y se tiene que enfrentar a Deborah, la hermana de Helena que ha sido mutada mediante el Virus-C. Los tres consiguen acabar con Deborah, pero Ada se separa de Leon para seguir viajando por su cuenta. Llega a los laboratorios subterráneos de la catedral donde se encuentran un vídeo de una criatura surgiendo de un capullo; esta criatura era idéntica a ella. Ada contacta con Simmons, pero se percata de que él no es realmente Simmons, sino Carla Radames haciéndose pasar por él para contactar con ella. Carla le dice que pronto un nuevo ataque bio-terrorista ocurrirá sobre China y que todos la culparán a ella. Después, Ada contacta con el auténtico Simmons y le dice que su creación se ha propuesto destruir el mundo.

Tras llegar a China, Ada tiene que esquivar las patrullas de la BSAA que están en su búsqueda. Ada ayuda a Sherry Birkin y a Jake Muller del ataque de un J'avo y después se infiltra en un portaaviones. Ada descubre lo que realmente ocurrió con Carla Radames y Simmons. Ada escucha un disparo y observa a Carla caer desde gran altura y morir. Ada le confiesa que si únicamente hubiera querido vengarse de Simmons, ella misma le habría ayudado. Pero Carla muta por el Virus-C y comienza a perseguir a Ada a través del portaaviones. Ada se deshace de Carla y coge un helicóptero para ir a encargarse de Simmons.

En su helicóptero, Ada proporciona apoyo de nuevo a Leon y Helena en su enfrentamiento contra un Simmons mutado por el Virus-C. La batalla se traslada a la Torre Quad, donde Ada se enfrenta cara a cara con Simmons. Cuando estaba a punto de morir a manos de Simmons, es rescatada por Leon que la ayuda a enfrentarse a él. Finalmente Simmons es derrotado y Ada llega a los laboratorios de Carla donde observa una nueva crisálida y de ella brotar a otro clon suyo. Furiosa, Ada elimina al clon y destruye el laboratorio por completo, después recibe una llamada y acepta una nueva misión.

Adaptación televisiva[editar]

Ada Wong hace su debut en la adaptación televisiva de la saga Resident Evil en la película Resident Evil: Retribution. El papel de Ada Wong será interpretado por la actriz de nacionalidad china Li Bingbing en el filme de Paul W.S. Anderson.[1]

Los informes de Ada[editar]

El Ada's Report es un documento exclusivo de la versión Playstation 2 y de la Wii de Resident Evil 4. Solo puede ser leído o escuchado por capítulos separados. Básicamente, Ada's Report es un racimo de las escenas ya vistas en las cut-scenes, con voz de Ada y subtítulos.

INFORME DE ADA nº1

La única razón por la que he aceptado esta misión es para alcanzar mis propios objetivos, pero bajo ninguna circunstancia puedo permitir que nadie se entere. De todos modos, no es mi estilo mantenerme al margen, así que tendré que mostrarme ante él y darle consejos de vez en cuando.

Esto es lo que he averiguado hasta ahora: La secta de Osmund Saddler se hacer llamar Los Iluminados. Han resucitado a un organismo parásito al que llaman "la Plaga". Eso es todo lo que sabe mi organización, pero las actividades ocultistas de Saddler bien merecen ser investigadas.

La familia Salazar, dueños del castillo desde hace varias generaciones, tienen el poder de controlar a la Plaga. La teoría de mi organización es que los parásitos son sensibles a una frecuencia sonora especial que permite controlarlos... Igual que los silbatos para perros, vaya.

Al menos, eso parece indicar el análisis de los tejidos que conseguimos. La muestra contenía un órgano que, aparentemente, percibe dichas frecuencias. Tal vez las varas que llevan los miembros de la secta emitan estos sonidos... Sin embargo, esto es pura especulación.

La organización necesita obtener más muestras para confirmar o desmentir estas teorías. Ese es el objetivo de mi misión, y la única manera de demostrar mi lealtad hacia la organización. A partir de ahora, las cartas están sobre la mesa. Ya no hay vuelta atrás...


INFORME DE ADA nº2

De todas las personas involucradas en esto, Luis Sera es quien tiene menos lazos. No trabaja para ninguna organización, se diría que va por libre. Avisé a la organización de su importancia simplemente porque me cae bien. Su entusiasmo me recuerda a mí misma cuando era más joven.

Fue una suerte que interceptase su mensaje de ayuda. Se ve que no se fía de la policía, así que le mandó un correo electrónico a un viejo amigo de la universidad... Supongo que creía que su amigo seguía vivo. En cualquier caso, así fue como conseguí dar con él.

Parece que ha estado investigando las actividades de la secta por su cuenta mientras estudiaba la Plaga. Desde luego es un gran científico... Sabe conseguir información y encontrarle sentido, supongo que por eso lo contrató Saddler. Lástima que sus pesquisas hayan levantado sospechas.

Cuando le revelé mi identidad, casi me suplicó que lo pusiera a salvo. Decía que necesitaba protección: "No tengo ningún interés en la Plaga ni en esta estúpida secta, sólo en salir de aquí. Sólo quiero vivir en paz". Le ordené que me trajera un espécimen de la Plaga, una muestra que sirviese como prueba.

Parece ser una de las pocas personas en las que Saddler confía de verdad. No creo que sea difícil seguirle la pista y hacerme con la muestra, pero no creo que la secta se tome su huida con sentido del humor. Tal vez tenga que poner un poco de mi parte para que todo salga a la perfección.


INFORME DE ADA nº3

La organización ha sometido a Jack Krauser a varios estudios e investigaciones. Sus habilidades y su personalidad han sido objeto de pruebas tanto fuera como dentro del campo de batalla. Si no fuera porque es el mejor, sería un lastre: su existencia es un peligro para nosotros.

¿Mi opinión? Es un gran soldado, ni más ni menos. Mientras se le recompense como merece, no debería causarnos problemas. Si empieza a mostrarse inquieto, yo misma me ocuparé de él. He estudiado a fondo su estilo de combate y sé cómo lidiar con su brazo si hace falta.

Krauser solamente responde ante Wesker, y fue él quien le confió la misión de espiar a esta secta. Sin embargo, al final decidió mandarme a mí también... ¿Para vigilar a Krauser, tal vez?

Está visto que Krauser ha cedido ante la tentación de la Plaga y el poder que representa. Esto podría acarrear graves consecuencias para la organización. Sin embargo, puede que se trate de un mal necesario: al fin y al cabo, su misión era dar al traste con esta comedia.

Al final, me temo que el escenario y los actores acabarán viniéndose abajo. Lo siento por él, pero al menos hará de cabeza de turco y se llevará la culpa por todos nosotros. Por eso necesito asegurarme de que todo siga yendo como hasta ahora.


INFORME DE ADA nº4

Leon S. Kennedy... Quizás sea la pieza más esencial de esta misión. La historia no estaría completa sin él y su increíble talento para la supervivencia. Es capaz de salir indemne de situaciones desesperadas. Ya lo comprobé hace algún tiempo, y ha mejorado desde entonces.

Su inteligencia es prodigiosa: tiene cerebro y sabe usarlo. Además, su carrera como agente del gobierno le ha endurecido considerablemente. Haré lo posible para hacerle creer que es la figura principal de esta misión, aunque sé que no va a ser tan fácil.

La presencia de Saddler y Krauser implica la posibilidad de que se produzcan imprevistos, pero necesito su ayuda para alcanzar mis propios objetivos. Haré lo que sea necesario para ponerle en su sitio y asegurar que todo salga bien.

Por supuesto, el papel que desempeña no existía hace unos meses. De hecho, mi papel también era más sencillo, pero eso era antes de que raptasen a la hija del Presidente y enviasen a Leon a rescatarla en solitario. Eso sí que es un cambio en el guion...

No creo que haya motivo para preocuparse: Leon ha estado en situaciones peores y siempre sale fresco como una rosa. Su increíble suerte es uno de los motivos por lo que tengo tanta fe en mi visión de lo que le espera.


INFORME DE ADA nº5

No ha sido fácil, pero diría que la misión ha sido un éxito. Conseguir la muestra era mi objetivo inicial, después de todo. Sin embargo, le he enviado un regalito diferente a Wesker, tal y como me ordenó la organización. Fue divertido fingir que trabajaba para él.

Albert Wesker... Me pregunto qué hará ahora. Algo me dice que todo este asunto no es más que el principio de lo que tiene entre manos. Para él, Umbrella era una forma de obtener poder, y no dudó en usarla como tapadera mientras elaboraba sus propios planes.

Cuando caen compañías como Umbrella, quienes ansían el poder hacen lo imposible por levantarlas de nuevo. Son conscientes de su deshonestidad y traición, sumidos en su propia guerra entre luz y oscuridad. Por eso Wesker está decidido a reconstruir su propia Umbrella.

S, el gigante de la industria farmacéutica, cuenta con plantas de producción en todo el mundo. Hemos sabido que Wesker se ha puesto en contacto con ellos tras la caída de Umbrella, y no cabe duda de que ahí es donde dará su próximo paso... Tendremos que mantenerlos alerta.

Wesker no es ningún idiota, y sabe perfectamente lo que pensamos en la organización. Tendremos tiempo de seguir jugando al ratón y al gato antes de que nadie dé el siguiente paso...

Tal vez esta misión haya acabado, pero la batalla acaba de comenzar.

Referencias[editar]