Callejón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mårten Trotzigs Gränd, 90 cm. de ancho, el más angosto callejón en Gamla Stan, Estocolmo.

Un callejón o pasaje es una calle estrecha o calle sin salida peatonal, se encuentra en las zonas urbanas y suelen estar entre o detrás de edificios. En ciudades viejas y pueblos de Europa, los callejones son a menudo lo que queda de una red de calles medievales, o antiguos senderos en un entorno urbano. En antiguos desarrollos urbanos, los callejones fueron construidos para permitir cosas tales como entregas de carbón a la parte trasera de las casas. Los callejones pueden ser allanados, o simplemente ser pistas de tierra.

Planificación moderna[editar]

Muchos desarrollos urbanos actuales no incorporan callejones. La instalación de puertas para restringir el acceso al callejón ha reducido significativamente las tasas de robo. En los cuadras donde no hay puertas instaladas, los residentes a veces levantan barricadas de fabricación casera en la entrada al callejón.

Andrés Duany, arquitecto Estadounidense y urbanista ha favorecido desde hace mucho tiempo el uso de callejones que conducen a una mejor integración de automóviles y el paso de personas en los vecindarios.

En algunos desarrollos modernos urbanos, una vía de servicio puede ser construida para permitir la recogida de residuos, o la parte trasera para el acceso de bomberos y estacionamiento. Estas carreteras no son callejones, ya que son demasiado grandes.

Otros términos[editar]

Los callejones que son estrechos entre aceras / detrás de los edificios pueden ser conocidos como snickets, ginnels, jennels o callejones. Esto ha llevado a la palabra contraída Snickelway, originalmente en York, aunque el término se ha vuelto más generalizado. En Sussex twitten el término se utiliza comúnmente en Liverpool, mientras que el plazo de entrada o jigger es más común. La palabra "jitty" también es a menudo utilizado en Derbyshire y Leicestershire. En Nottinghamshire Twichell es un nombre común. En Escocia, los términos Close, Wynd y Pend son frecuentes. Jennel es local a Sheffield. En Glasgow, Edimburgo y Belfast, y las zonas circundantes, algunos callejones se conocen como las entradas, al igual que en la entrada de Pogue, Antrim, y Calton Entrada, Glasgow.

En Australia y Canadá también se utilizan los términos carril, laneway y serviceway.

En los Estados Unidos y Canadá los callejones a veces son conocidos como carriles o parte trasera de vuelta carriles porque están en la parte trasera de los edificios.

Actividades[editar]

Una menor utilización de callejones puede dar lugar a su decadencia. En virtud del uso, mantenimiento deficiente, la mala iluminación nocturna y reducir el ancho puede contribuir a un aumento de anti-sociales o actividades ilegales.

El uso de automóviles[editar]

Muchos callejones, en particular en el Siglo XIX , son lo suficientemente amplia como para apoyar el tráfico de automóviles. Esas callejuelas se utilizan en zonas residenciales para tener acceso a los garajes que se construyeron detrás de las casas después de la subida del automóvil. Otros pueden encontrarse en las zonas industriales de mayor edad. Porque callejuelas son estrechas y sólo tienen suficiente espacio para un vehículo para pasar a la vez, son muchos callejones de un solo sentido. Un callejón que actúa en la entrada principal del residencial, comercial, industrial o edificios, o llevar un tráfico importante, puede darse un nombre de calle.

Otros lenguajes[editar]

La palabra "Alley" es de origen francés, lo que significa un camino por recorrer, y se ha adaptado en inglés como se indica más arriba. También se utiliza en algunas partes de Europa como Alemania, Croacia y Serbia como el nombre de un boulevard, una avenida o una Parkway (como Karl-Marx-Allee en Berlín y Bolonia Alley en Zagreb.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]