Cul-de-sac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cul-de-sac en un suburbio de Sacramento, en California.
Singular señal que indica vía sin salida a la derecha en San Diego, California, agosto 2012.

Cul-de-sac es una expresión de origen occitano, cuya traducción literal es "culo de saco".

Sin embargo, el término se emplea para designar a una carretera sin salida, punto muerto o callejón sin salida en general. Algunas de estas carreteras o caminos pueden impedir el paso de automóviles en forma total o en cierto horario, mientras que peatones, ciclistas y otros vehículos de dos ruedas por allí no están impedidos de circular.

Panel de señalización que marca una vía sin salida

En el urbanismo moderno, a veces es deseable crear deliberadamente un callejón sin salida para reducir la intensidad del tráfico en zonas residenciales, con las ventajas que supone, como disminuir el ruido y la contaminación, aumentando al mismo tiempo la seguridad.

En francés, un cul-de-sac también es llamado impasse o voie sans issue, y como ya se dijo, es un tipo de vía que posee un solo punto de entrada que también opera como punto de salida, por lo que para poder salir de allí en un vehículo, el conductor obligatoriamente deberá hacer una media vuelta o una marcha atrás. Por cierto y en lo que respecta a otras posibles bocas de entrada o salida para peatones y/o vehículos menores (de dos ruedas), no está limitado su número.

Las vías sin salida generalmente son indicadas con un panel indicador, como el que se muestra en la imagen (izquierda arriba), a fin que los conductores se encuentren advertidos de esta situación.

  • Imagen 1: Panel de señalización enmohecido en Périgord (Francia). Como medida de seguridad, en estos casos se suele poner una baliza junto a la señal dañada.
  • Imagen 2: Placa del Impasse Vandal, en el distrito 14 de la ciudad de París.
  • Imagen 3: Panel cul-de-sac en Montreal, Canadá, septiembre 2005. En la foto podrá también observarse otro cartel que autoriza la circulación de vehículos de proveedores en un horario limitado.
  • Imagen 4: Callejón sin salida en Alicante, España.
  • Imagen 5: Plan de circulación de una sola entrada-salida, que conecta tres rotondas.
  • Imagen 6: Otro cul-de-sac en New Jersey, Estados Unidos, marzo 2008.
  • Imagen 7: Limitación de circulación inicialmente no prevista, en el distrito central de Ottawa, Canadá, junio 2010. Este tipo de modificaciones a la circulación vehicular no inicialmente planificadas, son implementadas con el objetivo de facilitar el flujo de vehículos en la vía principal, y reducir el número de accidentes.
  • Imagen 8: Señal de advertencia de cul-de-sac en la St Mary Abbots Place, en Londres, Reino Unido.

Uso metafórico[editar]

Tanto la expresión callejón sin salida como callejón sin salida por carretera, y la señalada expresión cul-de-sac, son generalmente usados como metáforas para indicar algún pensamiento o acción que no conduce a ninguna parte, o una situación difícil de resolver. Como ejemplo bien puede señalarse el film de 1966 "Callejón sin salida" (título original en inglés: "Cul-de-sac"), del director Roman Polanski.[1]

De manera figurada, un impasse representa una situación difícil, en la que a los protagonistas les resulta muy problemático de librarse.

Y en términos de construcción, se utiliza también la expresión "fondo de saco", por ejemplo, si se refiere a las vías de metro.

Notas y referencias[editar]

Artículos conexos[editar]

Enlaces externos[editar]