Terminator 2: el juicio final

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Terminator 2: El juicio final»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Terminator 2: Judgment Day
Título Terminator 2: el juicio final (España e Hispanoamérica) [1] [2]
Ficha técnica
Dirección
Producción James Cameron
Guion James Cameron
William Wisher Jr.
Música Brad Fiedel
Fotografía Adam Greenberg
Montaje Mark Goldblatt
Richard A. Harris
Conrad Buff IV
Dody Dorn
Protagonistas Arnold Schwarzenegger
Linda Hamilton
Edward Furlong
Robert Patrick
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Francia
Año 1991
Género Ciencia ficción
Acción
Duración 137 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +18
Bandera de Chile +14
Bandera de México B-15
Bandera del Perú +14
Bandera de Brasil +12
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Suecia +11
Bandera de Colombia +12
Bandera de Venezuela B15
Bandera de Australia M
Bandera de Dinamarca +15
Compañías
Productora Carolco Pictures
Pacific Western
Lightstorm Entertainment
Canal+
T2 Productions
Distribución TriStar Pictures (Estados Unidos)
Carolco International N.V. (España)
Presupuesto $ 102 millones[3]
Recaudación $ 519,843,345[3]
Sucesión de películas
Terminator Terminator 2: Judgment Day Terminator 3: La rebelión de las máquinas
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Terminator 2: el juicio final (1991) es una película de acción escrita, producida y dirigida por James Cameron. La secuela de The Terminator (1984), que precede a Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003) y a Terminator Salvation (2009), está protagonizada, entre otros, por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick, Earl Boen y Joe Morton.

Tras el éxito de la primera película, y aprovechando la popularidad de Schwarzenegger, Cameron repitió los esquemas de la producción original. También tiene el mérito de ser una de las primeras películas en las que se utilizaron imágenes generadas por ordenador (CGI) para recrear al antagonista. Fue la producción más cara de la historia, en el momento de su estreno, con un coste de 100 millones de dólares. Se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia en su momento, recaudando en todo el mundo 520 millones de dólares, siendo tan sólo superada por E. T., el extraterrestre.

La película fue galadornada con premios cinematográficos estadounidenses e internacionales, además de cuatro Óscar: Mejores efectos visuales, Mejor sonido, Mejor maquillaje y Mejor edición de sonido.

Las máquinas, en su intento fallido por matar a la embarazada Sarah Connor (Linda Hamilton), deciden continuar con su cometido, pero esta vez deciden cambiar de objetivo: el adolescente John Connor (Edward Furlong). Para ello envían al avanzado T-1000 (Robert Patrick), un prototipo de metal líquido que es capaz de transformarse en cualquier persona. Pero el joven Connor recibirá la ayuda de un T-800 CSM-101 (Arnold Schwarzenegger), que viene desde el futuro para salvarlo.

Argumento[editar]

La película comienza con una escena de la guerra "El Juicio Final" en el año 2029 D.C., donde Sarah Connor (Hamilton) narra los sucesos relatados en la película anterior. A continuación, hay un salto a la actualidad de 1995. Un exterminador T-800 (Schwarzenegger) llega desnudo a través de un portal en el tiempo y entra a una cafetería para robar la ropa y la moto a un motorista. En otra parte de la ciudad, otro hombre desnudo que es el T-1000 se materializa y asesina a un policía para robar su uniforme y su coche patrulla. Ambos comienzan a buscar a John Connor (Furlong), ahora de 10 años y que vive en Los Ángeles con unos padres adoptivos. John es muy rebelde y constantemente desobedece a sus tutores, mientras que su madre Sarah fue arrestada después de intentar bombardear una fábrica de computadoras y está internada en el Hospital Psiquiátrico de Pescadero, donde es atendida por el Doctor Silberman (Boen).

El T-800 y el T-100 encuentran al mismo tiempo a John en un centro comercial donde ambos pelean, siendo el T-800 quien protege a John. Después John huye en su motocicleta del centro comercial y comienza una persecución del T-1000 hacia él pero en medio de todo llega el T-800 y con gran habilidad lo salva de ser asesinado, logrando evadir al T-1000.

Después de esto John le pregunta al T-800 por qué un policía quiere matarlo y él lo está protegiendo. Éste le explica a John que ese individuo no es un humano, sino un nuevo modelo de exterminador, un T-1000, enviado del futuro por Skynet para asesinar a John y con esto evitar su existencia, puesto que él es el líder del grupo rebelde llamado "La Resistencia", principales enemigos de Skynet. También le cuenta que su cuerpo está hecho de metal líquido, pero puede tomar forma de objetos filosos y de otras personas al tocarlas. A su vez, le dice que el T-800 fue enviado por el mismo John en el futuro para protegerlo en esa época.

El T-800 se lleva a John lejos pero él quiere primero pasar a su casa a recoger algunas de sus pertenencias, a lo que él T-800 se niega puesto que sabe que el T-1000 podría estar ahí esperándolo. Sabiendo de la situación, John decide llamar a sus tutores para advertirles de ese asesino, sin embargo cuando llaman el T-800 (utilizando la voz de John) descubre que ese individuo ya está en la casa de John y ha asesinado a sus padres adoptivos. Luego el T-800 le revela que su siguiente objetivo será asesinar a su madre Sarah para tomar su forma y atraerlo a él, John al escuchar esto se altera y sabe que deben rescatarla de inmediato. Sin embargo, el T-800 se niega afirmando que no es parte de la misión y John intenta escapar de él forcejeando, pero tras descubrir que obedece sus órdenes porque fue creado por él mismo en el futuro, John le ordena que vayan al Hospital Psiquiátrico donde está internada para salvarla y ambos se dirigen hacia allá, aunque también ordenándole que no asesine a nadie a pesar de que es un Exterminador.

En el hospital, el T-1000 llega primero y está en búsqueda de Sarah, mientras que en esos mismos momentos Sarah con mucha habilidad logró salir de su celda e intenta escapar, tomando de rehén a Silberman. Cuando es detenida por los demás médicos, el T-800 y John llegan y rescatan a Sarah, en ese momento aparece el T-1000 y comienza un tiroteo y luego una persecución, pero acaban logrando escapar de él.

Esa noche los tres se refugian en una gasolinera y Sarah que fue herida en la persecución por el T-1000 es curada por el T-800, quien también tiene conocimientos detallados y complejos de anatomía humana, así como habilidades robóticas para curar personas. Éste le explica que su CPU está diseñado para aprender más de los humanos y así poder aparentar ser más humano, lo que le ayuda a mezclarse con la gente más fácilmente y tener mayor probabilidad de éxito en su misión como Exterminador. A la mañana siguiente huyen para comprar comida y abastecer el automóvil en el que se desplazan. Sarah interroga al T-800 cómo y cuándo sucederá "El Juicio Final", y éste le explica sobre la creación de Skynet, por mano directa del Dr. Miles Bennett Dyson, ingeniero en jefe de Sistemas Cyberdyne, quien trabaja en un nuevo microprocesador, que será la base de la creación de Skynet. Le cuenta que Skynet al ser iniciada, desarrollará estado de autoconciencia convirtiéndose en un ser inteligente y verá a los humanos como sus enemigos, por lo que lanzará un ataque nuclear alrededor de todo el mundo iniciando con los rusos, que sucederá en agosto de 1997.

Sarah consigue armas con un viejo amigo que está en la frontera con México, planeando escapar luego hacia ese pais, pero tiene una pesadilla del ataque nuclea. Al despertar ve que ha escrito la frase NO FATE (NO HAY DESTINO), frase que Kyle Reese le había dicho, por lo que decide ir a matar a Miles Dyson para evitar el Día del Juicio. John trata de detenerla pero es inútil. Mientras que John y el Terminator sacan conclusiones, John se da cuenta de que Sarah quiere cambiar el futuro matando a Dyson y va con el T-800 a impedirlo, a pesar de las negativas de éste, sabiendo que es una decisión tácticamente peligrosa porque es posible que el T-1000 haya adivinado sus intenciones. Esa noche, Sarah ataca a Dyson en su casa donde lo deja herido por un disparo, pero cuando está a punto de matarlo al frente de su familia se da cuenta de que no es capaz de hacerlo. John y el T-800 llegan para impedirlo y John tranquiliza a Sarah. Luego, y para sorpresa de Dyson, el T-800 le revela a éste las consecuencias de su trabajo mostrándole que es un Exterminador, y el científico, nauseabundo por lo que ha escuchado, les explica que todo su trabajo se basaba en los descubrimientos realizados al estudiar el brazo y del chip del T-800 que fue destruido por Sarah en 1984. Entonces decide renunciar a su trabajo, pero el T-800 le dice que no es suficiente y que deben destruir todo registro de su trabajo inmediatamente.

Esa noche van a los Laboratorios de Cyberdyne para destruir todo el trabajo, John y Dyson recuperan el brazo y el chip, mientras el T-800 y Sarah ponen bombas para destruir el laboratorio. Los policías son alertados por la seguridad de Cyberdyne y al llegar hieren de gravedad a Dyson, por lo que éste se queda y detona la bomba. Un equipo SWAT llega, pero el T-800 hiere a todos y roba la camioneta del equipo con la que escapan. El T-1000 llega tarde a la casa de Dyson, pero se entera por radio del ataque a Cyberdyne y parte hacia el lugar. Ahí continúa en un helicóptero que roba a la policía y los persigue hasta una fundidora, donde ambos exterminadores pelean, pero el T-1000 deja gravemente dañado al T-800 y logra desactivarlo. Posteriormente se presenta frente a John con la apriencia de Sarah, pero no logra engañarlo, la verdadera Sarah confronta al T-1000, mientras el T-800 reinicia su sistema y aparece de nuevo justo a tiempo para salvar a John, logrando destruir al T-1000 arrojándolo al metal fundido. John arroja el brazo y el chip al mismo lugar.

Sin embargo, el T-800 les dice que el también debe de ser destruido para que no quede otro chip y Skynet no sea creado, John le suplica que se quede, pero él le dice a John que no puede seguir con ellos. Al ver llorar a John, logra entender su tristeza, pero le dice que es algo que él nunca podrá hacer. Sarah estrecha su mano, en agradecimiento por haber cumplido con éxito su misión y por haber salvado la vida de John. Sarah lo baja al metal fundido y al ser destruido, el "Juicio Final" es evitado. La película termina con Sarah narrando que si un Exterminador logró comprender cuán valiosa es la vida humana, quizás algún día también nosotros podamos.

Reparto[editar]

  • Linda Hamilton es Sarah Connor: madre de John Connor, se encuentra en un hospital psiquiátrico bajo la supervisión del Dr. Silberman hasta la llegada de Terminator y su hijo.
  • Arnold Schwarzenegger es Terminator: es un terminator modelo T-800 CSM-101 capturado por John Connor y enviado al pasado para proteger a Sarah Connor y a él mismo de joven.
  • Edward Furlong es John Connor de la época actual. Es un chico rebelde que hace caso omiso a sus padres adoptivos, hasta la llegada del Terminator, luego tendrá que esquivar y huir del T-1000.
  • Robert Patrick es el T-1000: un cyborg polimimético de metal líquido enviado por Skynet desde el futuro. Su misión, matar a Sarah Connor, y a su hijo, el líder de la resistencia humana, John Connor.
  • Earl Boen es el Dr. Peter Silberman: ex-psiquiatra de la polícia. Después de lo ocurrido en The Terminator, ahora trabaja en un centro psiquiátrico donde entre sus pacientes se encuentra Sarah Connor.
  • Joe Morton es el Dr. Miles Bennett Dyson: ingeniero de Sistemas Cyberdine. Se dedica a la investigación civil y militar. Gracias al chip y al brazo que dejó el Terminator en la fábrica, será la pieza angular para el desarrollo de Skynet.

Otros personajes que aparecen son:

  • Michael Biehn es Kyle Reese: aparece en la edición completa de la película, en flashbacks.
  • Leslie Hamilton Gearren es Sarah Connor de joven: aparece cuando se ve en el espejo y cuando el T-1000 se hace pasar por ella.
  • Michael Edwards es John Connor de adulto: es el John Connor del futuro. Aparece brevemente.
  • S. Epatha Merkerson es Tarissa Dyson: esposa del Dr. Miles Bennett Dyson.
  • Castulo Guerra es Enrique Salceda: amigo mexicano de Sarah Connor. Le ayuda en su lucha contra el T-1000.
  • Danny Cooksey es Tim: amigo de la infancia de John Connor, se divierten mientras hacen sus fechorías.
  • Jenette Goldstein es Janelle Voight: madre adoptiva de John Connor. Se cruza en el camino del T-1000.
  • Xander Berkeley es Tod Voight: padre adoptivo de John Connor. También se cruza con el T-1000.
  • Ken Gibbel es Douglas: trabajador del centro psiquiátrico donde esta Sarah Connor.

Como curiosidad, cabe decir que Michael Biehn y Jenette Goldstein, así como Lance Henriksen y Bill Paxton que aparecen en la primera película de Terminator trabajaron juntos en otra de las grandes películas de James Cameron: Aliens.

Doblaje[editar]

Actor Personaje Doblaje en España[4] Doblaje en México
Arnold Schwarzenegger Terminator Constantino Romero Humberto Vélez
Linda Hamilton Sarah J. Connor María Luisa Solá Laura Torres
Edward Furlong John Connor Roger Pera Benjamín Rivera
Michael Edwards John Connor (futuro) - Pedro D'Aguillon (†)
Robert Patrick T-1000 Jordi Ribes Martín Soto
Earl Boen Dr. Peter Silberman Joaquín Díaz César Arias
Joe Morton Dr. Miles Bennett Dyson Alfonso Vallés Jesse Conde
Michael Biehn Kyle Reese (Edición Especial) Manolo García -
Epatha Merkerson Tarissa Dyson Silvia Castelló Anabel Méndez
Castulo Guerra Enrique Salceda Ramón Milian Castulo Guerra
Danny Cooksey Tim Albert Trifol Segarra Irwin Daayán
Jenette Goldstein Janelle Voight Montse Miralles Rosanelda Aguirre
Xander Berkeley Tod Voight Ricky Coello Ricardo Tejedo
Ken Gibbel Douglas - Enrique Cervantes

Mensajes[editar]

Al comenzar la película:

Sarah (voz en OFF): Tres mil millones de vidas humanas se apagaron el 29 de agosto de 1997. Los supervivientes del fuego nuclear llamaron a aquella guerra "El día del juicio final". Solo vivieron para hacer frente a otra pesadilla...la guerra contra las máquinas.

Pasa un video de la guerra.

Sarah (Voz en OFF): La computadora que controlaba a las máquinas, Skynet, envió a dos exterminadores a través del tiempo, su misión: destruir al líder de la resistencia humana, John Connor, mi hijo. El primer exterminador fue programado para acabar conmigo en el año 1984, antes de que John naciera, pero fallo; el segundo fue programado para exterminar al mismo John cuando aún era un niño, como antes, la resistencia pudo enviar a un único guerrero para proteger a John, solo era asunto de ver quién llegaba primero.

Escenas eliminadas[editar]

  • Durante su estadía en el psiquiátrico, poco antes de enterarse de la llegada del T-800, Sarah ve en un sueño a Kyle Reese, padre de John, quien le encomienda que haga lo necesario para estar con su hijo y lo proteja, ya que se avecinan eventos catastróficos en los que la necesitará a su lado.
  • Tras escapar del sanatorio, mientras se alojaban en el taller mecánico, el T-800 menciona que aunque posee la capacidad de aprender, esa función no está habilitada ya que su procesador posee un bloqueo; por orden de John el terminator les da las instrucciones necesarias para abrir su cráneo, desactivarlo, retirar el procesador y configurarlo para que pueda procesar información ajena a su programación y aprender de ella. Aunque logran retirar el dispositivo, Sarah intenta destruirlo por su miedo, odio y desconfianza hacia la máquina, sin embargo su hijo no se lo permite, por lo que es reactivado, siendo esto lo que motiva a John a enseñarle al T-800 durante el resto de la película actitudes que lo acerquen más a una naturaleza humana.
  • La mañana siguiente a desbloquear el procesador del T-800, John le pide que practique sonreír, cosa que éste intenta logrando una mueca, parte desagradable, parte cómica, por lo que el muchacho le aconseja que practique mucho más antes de mostrarla a otros.
  • Después de ser congelado con nitrógeno líquido, destruido y reconstruido gracias a las altas temperaturas de la fundición, el T-1000 muestra, mientras persigue a sus objetivos dentro de la fábrica, una serie de anomalías tales como falta esporádica de cohesión, incapacidad de mantener su forma, transformación aleatorias e involuntarias; lo que mostraría que el proceso de congelamiento logró dañarlo en algún nivel. Precisamente por estos fallos, es como John lo reconoce al T-1000 cuando este se hace pasar por su madre cuando los ve a los dos juntos. Esta escena se eliminó para dar a entender que John reconocería a su madre por su actitud, ya que el T-1000 actuaba mucho más inseguro de lo que lo haría su madre.

Final alternativo[editar]

El sol está brillando en un cielo sin nubes. Mirando abajo se ve un parque, muy verde. La gente está vestida de calle, divirtiéndose, yendo en bicicleta, leyendo, etc. Hay unos niños en un parque de juegos. Más allá de la línea de árboles se ve la línea del cielo de Washington D.C., con el Capitolio y el monumento a Washington. La línea del cielo está sutilmente cambiada, con muchos edificios nuevos.

Se ve una frase: 11 de julio de 2029

Se ve un parque infantil. Hay niños columpiándose y deslizándose por los toboganes. Cosas atemporales que 4 décadas de avances técnicos no han cambiado.

SARAH (Voz en Off):El 29 de agosto de 1997 vino y se fue. No pasó gran cosa. Michael Jackson cumplió los cuarenta. No hubo Juicio Final. La gente fue al trabajo como siempre, rio, se quejó, vio la TV, hizo el amor.

Pasa una pista de juegos, ni fundida ni quemada, sino llena de niños columpiándose y gritando. Un niño está pedaleando en su triciclo.

SARAH (V.O.):Quería correr por la calle gritando... cogerlos a todos y decirles "cada día a partir de este es un regalo. ¡Usadlo bien!". En lugar de eso me emborraché.

Se ve a una mujer mayor, sentada en un banco. Es Sarah con 64 años. El mundo la ha envejecido, pero parece en paz en este momento. Habla a una grabadora de micro cintas.

SARAH (V.O.):Eso fue hace treinta años. Pero el futuro oscuro que nunca vino aún existe para mí, y siempre existirá, como el recuerdo de un sueño persistiendo a la luz de la mañana. Y la guerra contra las máquinas sigue. O, para ser más precisos, la guerra contra aquellos que construyen las máquinas equivocadas.

Hay un hombre de unos cuarenta años jugando con dos niños pequeños cerca, y se gira. Es John Connor. Aunque tiene el mismo aspecto severo de su madurez, no lleva un parche en el ojo, ni tiene cicatrices. Está lejos del hombre demacrado de sombrío destino que estuvo en el mundo que pudo haber sido. Aun así, hay una inteligencia penetrante, incluso sabiduría, en sus ojos.

SARAH (V.O.):John lucha la guerra de manera diferente a como fue predicho. Aquí, en el campo de batalla del Senado, las armas son el sentido común... y la esperanza.

Una niña de cuatro años corre hacia ella para que le anude los cordones.

NIÑA:Átamelos, abuela, átamelos.

La abuela Sarah sonríe. Es la única vez que se le muestra sonreír. Se inclina mientras la niña, pone el pie en el banco y le anuda los cordones mientras se oye.

SARAH (V.O.)El futuro avanza hacia nosotros en forma de una carretera oscura, por primera vez lo afronto con un sentido de esperanza, porque si una máquina, un terminator, puede aprender el valor de la vida humana... tal vez nosotros también podamos.

Sarah acaricia el pelo de la niña y esta corre a jugar con su padre.

Producción[editar]

Intersección de Plummer Street con Hayvenhurst Avenue en el Valle de San Fernando, lugar donde el camión cae en el canal de hormigón del río Los Ángeles.

Se utilizó la técnica de Morphing con el terminator de metal líquido (el T-1000, interpretado por Robert Patrick), obligando al actor a correr desnudo con cuadrados dibujados por todo el cuerpo para que la computadora lo recreara luego digitalmente. La escena que muestra al T-800 (interpretado por Schwarzenegger) saltando al camión de nitrógeno líquido y tiroteando a su enemigo, fue hecha con miniaturas y maquetas.

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar
Categoría Persona Resultado
Mejor maquillaje Stan Winston
Jeff Dawn
Ganador
Mejor sonido Tom Johnson
Gary Rydstrom
Gary Summers
Lee Orloff
Ganadores
Mejores efectos visuales Dennis Muren
Stan Winston
Gene Warren Jr.
Robert Skotak
Ganadores
Mejor edición de sonido Gary Rydstrom
Gloria S. Borders
Ganadores
Mejor fotografía Adam Greenberg Nominado
Mejor montaje Conrad Buff IV
Mark Goldblatt
Richard A. Harris
Nominado
Premios BAFTA
Categoría Persona Resultado
Mejor sonido Gary Rydstom
Tom Johnson
Gary Summers
Lee Prloff
Ganadores
Mejores efectos visuales Stan Winston
Dennis Muren
Gene Warren Jr.
Robert Skotak
Ganadores

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. IMDb. «Terminator 2: el juicio final (1991) Release Info».
  2. Canal TCM. «Terminator 2 el juicio final en 3d».
  3. a b «Terminator 2: Judgment Day» (en inglés). boxofficemojo.com. Consultado el 24 de enero de 2012.
  4. eldoblaje.com (ed.): «Ficha de Terminator 2: El juicio final». Consultado el 10 de febrero de 2008.

Enlaces externos[editar]