Ejército Simbionés de Liberación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbionese Liberation Army
Symbionese Liberation Army Naga Symbol color.svg
Símbolo del SLA.
Operacional 1973 - 1974
Objetivos Liderazgo del tercer mundo, revolución socialista
Regiones activas California, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Ideología Socialismo
Actos criminales Secuestro de Patty Hearst
Asalto al Banco de Hibernia
Estatus Desaparecido
Patty Hearst durante el atraco protagonizado por el SLA en el banco Hibernia.

El Ejército Simbiótico (o Simbionés) de Liberación (Symbionese Liberation Army) fue un pequeño grupo de guerrilla urbana surgido en California en 1973. Aparentaba estar organizado como una compleja estructura operativa cuyos cuadros podían actuar en cualquiera de los Estados de la Unión pero, en realidad, sólo estaba formado por alrededor de una docena de estudiantes de San Francisco.

Se definía a sí mismo como "una entidad armónica surgida de entidades y organismos capaces de vivir en profunda y amorosa armonía, así como en compañerismo, en interés de la entidad." Su símbolo era una cobra de siete cabezas, a la cual definían como un emblema de gran antigüedad que representaba la simbiosis universal. Se trataba de un grupo sectario que practicaba el sexo libre y que estaba aislado de la realidad social imperante, por lo que no fue difícil para el FBI desmantelarlo a través de sucesivas operaciones de investigación y contrainsurgencia, algunas francamente brutales, como la masacre del 16 de mayo en Compton, California, que motivaría sonoras protestas entre la izquierda universitaria.

El grupo creía en el liderazgo del Tercer Mundo para un eventual proceso revolucionario socialista a nivel planetario, punto doctrinal que compartía con otras organizaciones de la época, como The Weather Underground o la banda Baader-Meinhof.

El Ejército Simbiótico utilizaba subfusiles, fusiles AK-47, balas de punta hueca con cianuro, y perpetraba fundamentalmente atracos y atentados con bomba contra la Policía de California. Sus acciones más sonadas fueron: el asesinato del director de las Escuelas de Oakland, Markus Foster; el secuestro de la nieta de William Randolph Hearst, Patty Hearst; y el atraco al Banco de Hibernia.

1974 fue su año más activo pero inmediatamente después vendría su declive y desmoronamiento. La caza del grupo debió de ser especialmente feroz porque este empleaba a Patty Hearst para extorsionar a Randolph Campbell Hearst, su padre, a quien se exigió que distribuyera masivamente cestos de comida entre los desheredados californianos, y también como imagen propagandística de la banda. Parece ser que la primogénita del magnate fue sometida, según declaró en su propio juicio, a técnicas de tortura psicológica y manipulación mental, hasta que se convirtió en militante de la organización, con el nombre de Tania (la compañera del Che Guevara en la guerrilla boliviana).

Por su extravagancia, fanatismo y escasa envergadura política, el Ejército Simbiótico de Liberación (SLA) fue uno de los grupos armados más singulares del siglo XX.

Referencias[editar]

  • Laqueur, Walter; Fernández Aúz, Tomás; Eguibar, Beatriz (2003). Una historia del terrorismo. Barcelona: Paidós. p. 351. ISBN 84-493-1373-2. OCLC 51768090. 
  • Rocha, Servando (2004). Los días de furia : contracultura y lucha armada en los Estados Unidos (1960-1985). La Felguera. p. 120. ISBN 8460799131. OCLC 433397325.