Operación Upshot-Knothole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía de una bailarina con la explosión de la bomba atómica Dixie a 2000 m de altitud.
Hongo del proyectil Grable disparado con el cañón atómico.
Fotografía de la explosión de la bomba Dirty Harry, responsable de la muerte por cáncer de John Wayne, Susan Hayward y decenas de miembros del equipo de producción de la película El conquistador de Mongolia.

La operación Upshot-Knothole fue una serie de once pruebas nucleares llevadas a cabo por Estados Unidos en 1953 en el Sitio de Pruebas de Nevada.

La operación Upshot-Knothole fue precedida por la operación Ivy (en la que se detonó la primera bomba de hidrógeno) y sucedida por la operación Castle.

Esta serie de pruebas es notable porque se disparó por primera vez un proyectil de artillería atómica (el tiro Grable), y por las dos primeras bombas atómicas construidas por el Laboratorio de Radiación de la Universidad de California en Livermore (actualmente denominado Lawrence Livermore National Laboratory). Se utilizó para probar algunos de los componentes termonucleares que se utilizarían para la serie masiva termonuclear de la operación Castle.

La bomba Grable, de 280 mm de diámetro, fue disparada desde el cañón atómico Grable. En conjunción con este disparo, más de 21.000 soldados participaron en tierra en el ejercicio Desert Rock V, con la presencia de un número de altos oficiales militares.

Las pruebas atómicas fueron:

Bombas atómicas de prueba de la operación Upshot-Knothole
Nombre de la prueba Fecha Ubicación Potencia
Annie[1] 17 de marzo de 1953 Sitio de pruebas de Nevada 16 kt
Nancy 24 de marzo de 1953 Sitio de pruebas de Nevada 24 kt
Ruth[2] 31 de marzo de 1953 Sitio de pruebas de Nevada 0,2 kt
Dixie[3] 6 de abril de 1953 Sitio de pruebas de Nevada 11 kt
Ray[4] 11 de abril de 1953 Sitio de pruebas de Nevada 0,2 kt
Badger 18 de abril de 1953 Sitio de pruebas de Nevada 23 kt
Simon 25 de abril de 1953 4:30 (hora local) o 12:30 (hora mundial). Sitio de pruebas de Nevada (área 1), torre de 90 m 43 kt
Encore 8 de mayo de 1953 Sitio de pruebas de Nevada 27 kt
Harry[5] 19 de mayo de 1953 Sitio de pruebas de Nevada 32 kt
Grable[6] 25 de mayo de 1953, 8:30 (hora local) o 15:30 (hora mundial). Sitio de pruebas de Nevada, área 5 15 kt
Climax 4 de junio de 1953 Sitio de pruebas de Nevada 61 kt

Notas[editar]

  1. Esta explosión atómica fue televisada para toda la nación. Se probaron ocho refugios para bombas de uso residencial, cincuenta automóviles a variadas distancias del hipocentro, y dos casas de madera.
  2. Ruth fue la primera bomba del laboratorio UCRL; fue una bomba de hidrido de uranio, pero fue una bomba fallida (fizzle, una bomba que genera mucho menos potencia de la esperada).
  3. Se detonó a 2000 metros de altitud, la explosión más alta hasta esa fecha.
  4. Ray fue la segunda bomba del laboratorio UCRL; fue una bomba de hidrido de uranio, y también fue una bomba fallida (fizzle).
  5. Fue la bomba más contaminante de la serie. La bomba fue llamada «Harry el Sucio», porque depositó mucho material radioactivo en la zona de la localidad de St. George (Utah), a 220 km de distancia. La población informó acerca de un «extraño sabor metálico en el aire». En este sitio se filmó la película El conquistador de Mongolia, producida por Howard Hughes y protagonizada por John Wayne y Susan Hayward. Un alto porcentaje del equipo falleció de distintos tipos de cáncer en los siguientes años.
  6. Grable fue la primera bomba de artillería nuclear, y un arma de fisión de tipo balístico. La detonación sucedió 19 segundos después del disparo, a 10 km del cañón y a 0,16 km de altura.

Enlaces externos[editar]