Cape Fear (película de 1991)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cape Fear
Título El cabo del miedo
El cabo del terror
Cabo de miedo
Ficha técnica
Dirección
Producción Barbara de Fina
Guion Wesley Strick
Música Elmer Bernstein
Fotografía Freddie Francis
Montaje Thelma Schoonmaker
Protagonistas Robert De Niro
Nick Nolte
Jessica Lange
Juliette Lewis
Joe Don Baker
Robert Mitchum
Gregory Peck
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1991
Género Suspense
Duración 127 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución Universal Pictures
Estudio Amblin Entertainment
Cappa Films
TriBeca Productions
Ficha en IMDb

Cape Fear (El cabo del miedo en España y Cabo de miedo en Argentina, México y Perú)[1] es una película estadounidense de suspense estrenada en 1991.

Es dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Nick Nolte, Jessica Lange, Juliette Lewis y Joe Don Baker, con apariciones de Robert Mitchum y Gregory Peck. Está basada en la novela de 1957 The Executioners, de John D. MacDonald, y es un remake del filme homónimo de 1962.

Argumento[editar]

Max Cady es un montañés que acaba de pasar catorce años en la cárcel, por haber violado y golpeado a una chica de dieciséis años. En su tiempo de condena, Cady aprende a leer, estudia toda clase de libros y se convierte en su propio abogado al descubrir que su abogado Sam Bowden (Nick Nolte) le habia escondido expedientes durante el juicio que le hubiesen dejado salir de la carcel a los 4 años, motivos por el cual al salir, decide dedicar cada minuto de su existencia a arruinar la vida del abogado que le defendió, ya que sabe que este no hizo todo lo posible por ayudarle en el juicio.

Reparto[editar]

Premios y nominaciones[editar]

La película fue nominada a los Premios de la Academia por Mejor Actor Principal (Robert De Niro) y Mejor Actriz de Reparto (Juliette Lewis). También fue nominada para el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.[2]

Música[editar]

La música fue arreglada por Elmer Bernstein a partir de la composición original de Bernard Herrmann.

Comentarios y curiosidades[editar]

La película es una re-elaboración de un filme de 1962 del mismo nombre. En la cual aparecían los actores Robert Mitchum y Gregory Peck, en los papeles del villano y el héroe, respectivamente. Para esta nueva versión el director decidió darles pequeños papeles, con la intención contraria. La película se convirtió en un éxito y recibió aclamaciones de la crítica, llegando a ser considerada superior a la de 1962, por su oscuridad, desnudez y las grandes interpretaciones tanto de De Niro como de Lewis.

  • De Niro pagó a un dentista 20.000 dólares estadounidenses para darle un aspecto maltratado a sus dientes para el papel de Cady.
  • En la escena de la familia Bowden y Max Cady en el cine, la película que aparece en la patalla es Problem Child de 1990.
  • Los tatuajes de De Niro fueron hechos con tinta vegetal, que desaparecieron varios meses después de la filmación.
  • La escena de Lewis y De Niro en el teatro de la escuela fue totalmente improvisada[cita requerida].
  • Para prepararse para el papel, De Niro llevó partes del guion y una grabadora a varios pueblos montañeses de los Estados Unidos, pidiéndole a varias personas que grabaran sus líneas, esto para poder comprender mejor el acento montañés. Scorsese declaró sentir escalofrios por el acento tan marcado de De Niro como Max Cady. Como broma, De Niro llamó varias veces a casa del director dejando mensajes como Cady.
  • Fue la última aparición cinematográfica (1991) de Gregory Peck, en el papel de Lee Heller.
  • De Niro preparó su cuerpo meses antes de la filmación para aumentar su musculatura, al grado de bajar su cuerpo a sólo un 4% de grasa corporal. Nick Nolte debió bajar considerablemente de peso para parecer físicamente inferior a De Niro.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]