True Lies

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
True Lies
Título Mentiras arriesgadas (España)
Mentiras verdaderas (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Stephanie Austin
James Cameron
Guion Claude Zidi
Simon Michaël
Didier Kaminka
James Cameron
Música Brad Fiedel
Fotografía Russell Carpenter
Montaje Conrad Buff IV
Mark Goldblatt
Richard A. Harris
James Cameron
Efectos especiales John Bruno
Protagonistas Arnold Schwarzenegger
Jamie Lee Curtis
Tom Arnold
Bill Paxton
Tia Carrere
Art Malik
Eliza Dushku
Grant Heslov
Marshall Manesh
James Allen
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1994
Género Acción
Thriller
Comedia
Duración 141 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Twentieth Century Fox Film Corporation
Lightstorm Entertainment
Distribución Twentieth Century Fox Film Corporation
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

True Lies es una película estadounidense de 1994, dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Jamie Lee Curtis y Tom Arnold en los papeles principales.

Argumento[editar]

El espía norteamericano Harry Tasker (Arnold Schwarzenegger) se infiltra en la mansión alpina de un contrabandista de armas en Suiza. Asistido desde el exterior por sus compañeros Albert "Gib" Gibson (Tom Arnold) y Faisil (Grant Heslov), Harry accede a una computadora en el interior de la mansión y la pone en funcionamiento para que Faisil acceda a sus archivos, entre los cuales encuentran información sobre un comercio ilegal de armamento nuclear. Durante la misión Harry conoce a la vendedora de antigüedades Juno Skinner (Tia Carrere) y baila un tango con ella. Sin embargo Harry es descubierto, por lo que a tiros logra escapar vivo de la mansión.

Debido a su riesgosa profesión, Harry oculta a su familia su apellido real, viviendo bajo el apellido Tasker, junto con su esposa Helen (Jamie Lee Curtis) y su hija Dana (Eliza Dushku), y también su ocupación, haciéndose pasar por un aburrido vendedor de computadoras. Luego de que Gib y Faisil descubren que Juno Skinner está involucrada como intermediaria en la operación de tráfico de cabezas nucleares, Harry se hace pasar ante ella por comprador para hacerle seguimiento. Uno de los empleados de Juno, Salim Abu Aziz (Art Malik) es en realidad el jefe de una facción islámica llamada Jihad Púrpura, quién es la compradora de las cabezas nucleares. Salim Abu Aziz nota enseguida que Harry es un impostor y que Juno está siendo sondeada por fuerzas de seguridad, por lo que personalmente sigue a Harry junto con dos esbirros a un shopping.

Luego que un intenso tiroteo en el que Salim Abu Aziz logra escapársele, Harry llega a muy altas horas de la noche a su casa siendo ese su día de cumpleaños, y molestando a Helen, quién le había preparado una fiesta sorpresa. Al día siguiente, Harry decide pasar por su trabajo para invitarla a almorzar y limar asperezas, pero por accidente descubre que Helen está saliendo con un hombre llamado Simon (Bill Paxton). Harry y Gib rastrean a ambos y aunque en un principio creen que Simon es un espía enemigo que usa a Helen para llegar hasta Harry, se enteran de que en realidad es un vendedor de autos usados que intenta seducir a Helen haciéndose pasar por espía.

Harry usa recursos de la agencia para seguir a Helen y a Simon, secuestrándolos a ambos en el tráiler de éste. Simon es intimidado y liberado por Harry y Gib, quiénes luego detienen e interrogan a Helen sobre Simon y su relación con él. Quebrada, Helen confiesa que solo se dejó llevar por Simon para hacer algo con su vida, muy aburrida y rutinaria por culpa de la dejadez de Harry, quién, decidido a reparar el daño, ofrece a Helen una "misión": hacerse pasar por prostituta ante él mismo (posando como un contrabandista) para tener una noche romántica en una suite de hotel.

Por desgracia, durante la velada los hombres de Jihad Púrpura irrumpen en la habitación y secuestran a ambos, llevándolos a una isla de los Cayos de Florida, donde Salim Abu Aziz planea atacar el territorio estadounidense con las cabezas nucleares para forzar a los norteamericanos a retirar sus ejércitos de los territorios árabes. Harry, confesando a Helen su verdadera vida, debe valerse por sí mismo para acabar con semejante amenaza a su nación.

Reparto[editar]

Premios[editar]

  • Premio Globo de Oro 1995: a la mejor prestación de una actriz – Comedia (Jamie Lee Curtis).
  • Premio Saturno 1995: a la mejor actriz (Jamie Lee Curtis), al mejor director, y a los mejores efectos especiales (John Bruno).
  • Premio American Comedy Awards 1995: a la actriz principal más divertida – Cine (Jamie Lee Curtis).
  • Premio ASCAP 1995: a la música más taquillera (Brad Fiedel).


Referencias[editar]