Edward Furlong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward Furlong
Nombre de nacimiento Edward Walter Furlong
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Glendale, California,
Estados Unidos
2 de agosto de 1977 (37 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor
Años activo/a 1991-presente
Características físicas
Estatura 1,70 m
Familia
Cónyuge Rachael Bella (2006–2009)
Hijo/s Ethan Page (2006)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Edward Furlong (2 de agosto de 1977; Glendale, California), nacido como Edward Walter Furlong, es un actor estadounidense conocido por protagonizar Terminator 2: El juicio final y American History X.

Biografía[editar]

El director de casting Mali Finn le descubrió mientras visitaba la sede de la Asociación para los jóvenes Boys and Girls Clubs of America (Pasadena, California). Su debut en el cine fue Terminator 2: El juicio final como John Connor. Gracias a este papel ganó el premio MTV Movie Awards al Mejor actor revelación en 1992 y un Saturn como Mejor actor joven. Un año más tarde actuó en el videoclip de «Livin' on the Edge» de Aerosmith.

Continuó su carrera en el cine en películas como Brainscan, Cementerio de Mascotas 2 y otras independientes. Compartió cartel con actores como Meryl Streep y Liam Neeson en Antes y después, Tim Roth en Cuestión de sangre y Jeff Bridges en "American Heart". En 1998 tuvo un importante papel en la película American History X, interpretando a un neonazi que quiere seguir los pasos de su hermano mayor, interpretado por Edward Norton.

En 2005 formó parte del reparto de The Crow: Wicked Prayer -de la serie El cuervo- junto a David Boreanaz, Tara Reid, Dennis Hopper y Macy Gray. En octubre de 2006, debutó en la serie de televisión CSI: New York, interpretando a Shane Casey durante dos episodios.

En 2011 estelariza "This is not a Movie", una producción mexicana hablada en inglés, dirigida por Olallo Rubio y co protagonizada por Peter Coyote y Edi Gathegi. La música original fue compuesta por Slash. Furlong también tuvo un papel especial en "The Green Hornet" del director Michel Gondry.

Vida personal[editar]

El actor fue pareja de Soleil Moon Frye durante el estreno de la secuela de Terminator. En 1992 también fue el novio de Tracey Kapisky durante la grabación del último disco de Los malditos gusanos. Mantuvo también una relación de cinco años con la que fuera su mánager, Jacqueline Domac, a la que conoció durante el rodaje de Terminator 2: El juicio final. En 1999 la pareja se separó, al parecer debido al abuso y demandas por parte de ella. Después de esta etapa, el actor se relacionó sentimentalmente con Natasha Lyonne y Paris Hilton, Jolene Blalock y Liz Levy. Por último, se casó con la actriz Rachael Bella y tuvo a su hijo Ethan Page el 21 de septiembre de 2006, relación que acabó en divorcio el 6 de julio de 2009.[1]

Abuso de sustancias y problemas legales[editar]

Furlong ha estado inmerso en el mundo de las drogas, razón por la que no participó en Terminator 3. Comenzó a asistir a Alcohólicos Anónimos en 1997 e ingresó en un centro de tratamiento.[2] Fue a rehabilitación en octubre de 2000, aunque declaró que la razón era el abuso de alcohol y negó que fuese un adicto a la heroína y a la cocaína.[3] El 24 de abril de 2001 fue hospitalizado por una supuesta sobredosis de drogas después de que su acompañante lo encontrase en un charco de vómito.[4] En agosto de 2001 admitió que se sentía suicida, e incluso dejó un mensaje en el contestador de un amigo que decía: «Solo quiero morir, no puedo aguantar más».[5]

El 25 de septiembre de 2001 fue arrestado dos veces el mismo día por dos incidentes diferentes: conducir sin carné y conducir bajo los efectos del alcohol.[6] El 1 de septiembre de 2004, Furlong fue arrestado por intoxicación pública tras un incidente en una frutería en Florence, Kentucky, donde se encontraba grabando la película independiente Jimmy and Judy. Según las declaraciones de la policía, él y unos amigos empezaron a alborotar y a sacar langostas del tanque de la tienda. Cuando la policía llegó, Furlong, que «olía a alcohol», empezó a «girar en círculos» cuando un agente intentó cachearlo. Furlong pasó unas horas bajo custodia antes de pagar la fianza y ser acusado de delito menor.[7]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Everett, Cristina (9 de julio de 2009). «Edward Furlong and wife Rachael Bella are divorcing» (en inglés). Daily News. Consultado el 6 de marzo de 2013.
  2. «Terminator Star Kicks The Bottle» (en inglés) (4 de enero de 2001). Consultado el 6 de marzo de 2013.
  3. Minotta, Mauricio (19 de marzo de 2001). «REHAB FOR EDWARD FURLONG» (en inglés). hollywood.com. Consultado el 6 de marzo de 2013.
  4. «Edward Furlong Taken To Hospital» (en inglés) (27 de abril de 2001). Consultado el 6 de marzo de 2013.
  5. «Edward Furlong Suicidal» (en inglés) (12 de agosto de 2001). Consultado el 6 de marzo de 2013.
  6. «Edward Furlong bio» (en inglés). ClassicSciFi. Consultado el 6 de marzo de 2013.
  7. «Edward Furlong's Lobster Tale» (en inglés). The Smoking Gun (17 de septiembre de 2004). Consultado el 6 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]