Skynet (Terminator)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo de Skynet Research.

Skynet es el nombre que recibe la inteligencia artificial que lidera al ejército de las máquinas en la saga de películas Terminator. En la película, Skynet es un programa informático capaz de controlar el arsenal militar de los Estados Unidos con independencia de los humanos.

Historia[editar]

Creado originalmente por la empresa Cyberdyne Systems Corporation, una empresa subcontratada por el Ejército de los Estados Unidos para la división cibernética del mismo, es desarrollada por el científico Miles Bennett Dyson, quien a partir de los restos del primer exterminador, rescatan un brazo mecánico y un chip, el cual estaba fabricado con una tecnología muy superior y desconocida lo que lo lleva por nuevas direcciones y caminos, conduciéndolo a desarrollar un procesador de red neural, "una computadora que aprende"; en 1995 logra crear un chip revolucionario, con el cual son equipadas en primer lugar las computadoras de la red de defensa estadounidense, luego se aprueba la ley de presupuesto para Skynet, Cyberdine Systems se convierte en la principal proveedora de las redes de defensa de los Estados Unidos, el sistema entra en linea el 4 de agosto de 1997, todos los aviones y bombarderos Stealth son equipados con computadoras Cyberdine, a consecuencia, sus récords de operaciones de vuelos son perfectos, las decisiones humanas son eliminadas del sistema de defensa. Skynet comienza a aprender a un ritmo geométrico, logra tomar conciencia de sí misma el 29 de agosto de 1997 a las 2:14 A.M. en pánico, intentan apagarla (segunda película Terminator 2: el día del Juicio Final). Inmediatamente comienza el exterminio de los seres humanos, a los que considera una seria amenaza para su propia supervivencia (Skynet se defiende).

El plan de exterminio consiste en provocar una guerra atómica atacando con armas atómicas las principales potencias nucleares del momento (Rusia, China, etc...) para de esta forma eliminar la mayor cantidad de humanos de una sola vez con los contraataques de las naciones agredidas. Skynet funciona en red, por tanto no tiene un núcleo de funcionamiento fijo y estable y no puede ser destruida destruyendo un determinado ordenador o computadora en un determinado sitio ni ciudad, lo que supone una gran ventaja en caso de guerra.

Así pues, se desencadena el holocausto nuclear, donde las principales naciones se ven afectadas. Solamente un puñado de seres humanos sobrevive y entonces deben hacer frente a la nueva pesadilla, la guerra contra las máquinas, son los supervivientes del holocausto quienes llaman al 29 de agosto de 1997 como el día del Juicio Final; desde entonces se libra una guerra entre las máquinas de Skynet y los supervivientes humanos. Los capturados son encerrados en campos de concentración y obligados a trabajar cargando cadáveres, luego son marcados con rayos láser con códigos de barras, para ser eliminados ordenadamente, con lo cual la raza humana estuvo al borde de la extinción definitiva.

La intervención de un segundo exterminador reprogramado y enviado desde el futuro a proteger a Sarah y John Connor de atentados contra su existencia dio a estos dos valiosa información gracias a la cual lograron destruir los elementos y datos con que en 1992 comenzaba a desarrollarse la tecnología para crear a Skynet con ayuda del doctor Dyson, quien se sacrificó para lograrlo.

En el año 2004 Skynet, que tras la muerte de Dyson se había vuelto un proyecto militar clasificado, ha sido acabado pero es mantenido restringido por un firewall de contención, sin embargo el coronel Robert Brewster, encargado del proyecto, era presionado por el gobierno para liberarlo ya que un virus atacaba internet a escala global y Skynet podía purgarlo. Nuevamente dos exterminadores viajan desde el futuro, el primero es un modelo de última generación que ha llegado a asesinar a los futuros líderes de la resistencia y a facilitar la liberación de Skynet; el segundo era un modelo obsoleto enviado por la Resistencia para intentar proteger y llevar a un lugar seguro a los blancos del primero.

Gracias a él John Connor se entera que no es posible detener el Juicio Final y todo intento de destruir a Skynet en su mejor caso retrasaria lo inevitable, lo que quedó demostrado con el inicio del reinado de las máquinas ese mismo día cuando el coronel Brewster es obligado a inhabilitar el firewall y descubren que el virus era solo un señuelo de Skynet para ser libre. Aunque Johnn y Kate Brewster, futuros líderes de la rebelión, intentan destruirla tarde se enteran que Skynet es en realidad una IA libre de hardware que existe en la red por lo que no es físicamente destruible.

Aunque en la línea de tiempo original John Connor liberó y enseñó a los humanos retenidos en los campos de concentración a luchar contra las máquinas, a atacar las alambradas y a reducirlas a chatarras gracias al entrenamiento militar recibido de su madre en el futuro actualmente escrito es solo un lugarteniente a cargo de una división, esto producto de las múltiples intervenciones de ambos bandos en el pasado. Aun así, Skynet decide que Connor es el principal sostén de la resistencia humana TechCom, intentando eliminarlo durante años sin obtener éxito, a la vez que desarrolla una serie de diferentes robots (con diferentes habilidades, a cada cual más mortífera para los seres humanos), creados por la propia Skynet para terminar definitivamente con los supervivientes.

En el 2018, Skynet pone en marcha un súper movimiento para eliminar a los seres humanos de una vez por todas, "dándoles a los humanos lo que querían creer", una falsa debilidad del sistema de Skynet, la cual consistía en una señal de radio relativamente fuerte, que provocaba en las máquinas una aparente paralización, seguida de un mal funcionamiento en el sistema central, ignorando que la señal actuaría como un localizador que tan solo delataría la ubicación de la resistencia, ahorrándole el trabajo a Skynet para poder asesinarlos y terminar con la guerra.

Además de que Skynet contaba entonces con un elemento más en su favor: Marcus Wright, un hombre condenado a muerte en 2004, quien sin saberlo, había sido convertido en un cyborg por Skynet (T-950 Infiltrator), con tal de crear la máquina de infiltración perfecta. Las cosas empeoran cuando se produce un debate sobre la ejecución de la debilidad, ya que la ofensiva humana implicaba sacrificar intencionalmente a todos los prisioneros humanos entre quienes se encontraba Kyle Reese (quien es padre de John Connor), se en la central de Skynet. John Connor convence a la mayoría de la resistencia de no poner en marcha el ataque decisivo a Skynet, salvando a las personas de su fin inminente y de paso salvar la vida de Kyle Reese. Los líderes de la resistencia deciden seguir con el plan ellos solos y caen en la trampa de Skynet siendo la única división de la resistencia localizada y exterminada por las máquinas, tras lo cual John efectivamente se transforma en el líder de la resistencia.

En el año 2029, la red de defensa de Skynet logra ser destruida por la resistencia humana TechCom, ante lo cual lleva a cabo su última estrategia de guerra: eliminar a la madre de su enemigo antes de que este fuera concebido, dado que asesinar a Connor en el presente sería irrelevante, porque ya ha llevado a la resistencia humana a la victoria, envía al pasado a través de un equipo de desplazamiento temporal, a un exterminador, modelo 101 infiltrador para que asesine a Sarah Connor (madre de John), consiguiendo de esta manera eliminar completamente la existencia de su enemigo. Ya que muchos documentos se perdieron durante la guerra, Skynet solo conocía el nombre de la madre de Connor y la ciudad donde vivía, con lo cual, ya en 1984, el exterminador comienza su misión operando sistemáticamente (eliminando a todas las Sarah Connor de la ciudad). Cuando los humanos descubren este plan Kyle Reese se ofrece de voluntario para regresar y proteger a Sarah, el viaje y enfrentamiento subsecuente acabaría en la muerte de Kyle, la destrucción del cyborg y el nacimiento de John y de Skynet, el primero fruto del romance entre Kyle y Sarah y el segundo de los restos de exterminador, lo que irónicamente convierte a los líderes de ambas facciones en fruto de una paradoja consecuencia de las decisiones que ambos tomaron intentando evitarla.

Resulta lógico entender que Skynet da por fallido este plan de inmediato, por lo cual envía al pasado -a 1995- a un segundo exterminador (prototipo avanzado) para acabar con la vida de su enemigo mientras aun es un niño. Posteriormente, al ver que este plan fracasa, recrea un exterminador con la apariencia del T-800 que protegio en su adolescencia a John, lo que le permitió ganarse su confianza y asesinarlo; sin embargo no deseando renunciar a una victoria absoluta crea y envía a 2004 al T-X que le ayudó en esa época a liberarse del control humano, la resistencia (ahora a cargo de Kate Brewster) reprograma al exterminador y conscientes que no es posible detener el juicio final lo envían a proteger a los líderes en el pasado.

Se puede entender que las dos primeras máquinas de Terminator y Terminator 2: el Día de Juicio Final son enviadas durante la primera variante espacio-temporal, porque a partir de la 3 ya no existe Cyberdime, por lo tanto el futuro ya cambió.

Terminators de Skynet[editar]

Skynet también creará una gama completa de Exterminadores (Terminators), listados a continuación:

  • CSM-1 Robots de servicio antropomórficos; los primeros soldados. Aunque fueron creados por humanos (el gobierno norteamericano) Skynet tenía control sobre ellos y fueron su primera linea de avance al inicio del Juicio Final.
  • T-1
  • T-20 (service robot)
  • T-70
  • T-100 Seeker
  • T-101
  • T-600 Infiltrator (rubber skin): Versiones previas y más aparatosas del T-800, porta armamento pesado y no posee camuflaje humano, por lo que simula serlo vistiendo ropa y ocultando su cara, son lentos y pesados por lo que son relativamente fáciles de descubrir.
  • T-700 Infiltrator
  • T-800 Terminator Infiltrator: Una versión mejorada de los T-600, su cuerpo guarda proporciones humanas, por lo que se le recubre con tejido muscular y dérmico y se le agregan órganos periféricos como globos oculares y otros. La única forma certera de reconocerlos es por medio de unidades caninas de rastreo.
  • T-850 Terminator Infiltrator (de T3): Versión actualizada del T-800, funciona y opera bajo los mismos parámetros, pero con componentes y software más avanzados
  • TX (de T3)
  • T-800
  • T-1000 (de T2, metal líquido) Advanced Prototype Terminator Infiltrator Series 1 Model 1A Type 1000 el cual es autónomo y no está conectado a skynet por la ausencia de CPU.
  • T-X T-X Enhanced Logic Weapons Systems Cybernetic Warrior/Infiltrator Unit.
  • F(uture) H(unter) K(iller) Tank o Tanque de futuros cazadores asesinos
  • FHK Centurion
  • FHK Aerial
  • FHK Drone
  • Heavy Assault Aerial FHK
  • Aerial FHK M-A8 T-770c S-500 Transport
  • T-1,000,000 - Protects Skynet CPU, T2-3D
  • Series 1200 and FHK Scouts
  • Series 1500 Anti-Personnel Unit
  • Type 12 FOB
  • Guardian (Installation defense unit that originally protected Skynet in Terminator: Dawn of Fate before the creation of the T-1,000,000)
  • Model 75 FHK
  • FHK Chrome Widow
  • Pre-Judgment Day Semi or Fully Autonomous Service Maintenance Robots, Automated and Remote-Controlled Vehicles, and Stealth Aircraft
  • FHK Carrier
  • FHK Bomber
  • FHK Titan
  • R-1001 Raton (Advanced Prototype Cybernetic Terminator Warrior/Infiltrator Series 2 Type 1001)
  • T-1.000.000
  • Skynet (T6 Final Battle) The Perfect Terminator Form, Ultimate Series and Tecnology. Ultimate Weapon End of the War.

A lo largo de las cuatro películas de la saga Terminator, se van dando más detalles sobre su creación, y aunque la historia varía, en la tercera película Terminator 3: La rebelión de las máquinas, su origen se sitúa en una división autónoma de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos situada en un complejo militar secreto en Mohave, (Colorado), y que su activación responde al supuesto ataque de un súper virus a todos los ordenadores del mundo incluidos los que controlan todo el arsenal militar de los Estados Unidos, y en el cual Skynet es la "vacuna" para recuperar dicho control. En esta película se advierte que Skynet es muy poderosa, ya que cuando se la conecto a la red global, esta alcanzó una velocidad de procesamiento de unos 60 teraflops. Aquí aparecen los primeros Terminators creados por humanos (los T-1), aunque no por la propia Skynet. La cuarta película, Terminator Salvation: The Future Begins

La historia de Skynet está inspirada en un cuento de ciencia ficción, escrito por Harlan Ellison, titulado "No tengo boca y debo gritar".




Coordenadas: 37°55′16″N 122°31′55″O / 37.921, -122.532