Paul Winfield

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Winfield
Nombre de nacimiento Paul Edward Winfield
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
22 de mayo de 1939
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
7 de marzo de 2004 (64 años)
Familia
Cónyuge Charles Gillian (1970-2002)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Paul Edward Winfield (22 de mayo de 19397 de marzo de 2004) ganador de un Premio Emmy y nominado por la academia, fue un actor del cine y la televisión estadounidense. Fue conocido por su actuación en la película Sounder y como Martin Luther King en la miniserie de televisión King. Fuera de cámara, Winfield, narraba la serie de televisión City Confidencial.

Biografía[editar]

Carrera[editar]

Winfield, tuvo una variada carrera en cine, televisión, teatro y doblaje tomando terreno en un momento en el cual los actores afro-americanos tenían poco peso especifico. Su primera gran película fue The Lost Man protagonizada por Sidney Poitier. Winfield, fue conocido primera vez para las audiencias de televisión cuando apareció por varios años frente a Diahann Carroll en el programa de televisión Julia. Filmado durante un alto punto de las tensiones raciales en los Estados Unidos, el espectáculo era único en donde se incluye a una afro-americana como el personaje principal. Asimismo, fue Martin Luther King en 1978 en la miniserie King.

En 1973, Winfield fue nominado para el Premio de la Academia al Mejor Actor por la película de 1972 Sounder y su co-protagonista en esa película, Cicely Tyson, fue nominada para el Premio de la Academia a la Mejor Actriz. Antes de su presentación de candidaturas, sólo otros dos actores afroamericanos Dorothy Dandridge y Sidney Poitier habían sido nominados para un papel de primer orden. Él apareció en el 2003 en el remake de Disney Sounder. Winfield interpretó a Jim el esclavo en Huckleberry Finn (1974) que es un musical basado en la novela de Mark Twain. Winfield recuerda que, cuando era un joven actor, desempeñó Of Mice and Men en el repertorio local, compuesto para alguien blanco, ya que un actor negro era impensable que lo interpretase. Winfield, también protagonizó miniseries, entre ellas Roots: The Next Generations, Queen: The Story of an American Family y Scarlett.

El actor ganó muchos fans por su breve pero memorable papel en varios programas de TV y películas de ciencia ficción. Él retrató Capitán Clark Terrell, enStar Trek II: La ira de Khan y al Teniente Traxler en el thriller de ciencia ficción The Terminator protagonizada por Arnold Schwarzenegger y dirigida por James Cameron. En la pequeña pantalla, en Star Trek, se presenta como un extranjero capitán. También actuó en Babylon 5, como el General Richard Franklin, el padre de carácter ordinario de Dr.Stephen Franklin, en la segunda temporada.

Winfield, también tuvo papeles de personajes gays en las películas Mike's Murder de 1984 y nuevamente en 1998 en la película Relax ...'s Just Sex.

Winfield encontró el éxito fuera de la cámara debido a su singular voz. Él fue actor de doblaje en la serie de dibujos Spider-Man, The Magic School Bus,Batman Beyond, K10C, y Los Simpson. En su carrera de grabaciones de voz, tal vez más conocido como el narrador de la serie City Confidencial, un papel que comenzó en 1998 y continuó con hasta su muerte en 2004.

A lo largo de su carrera, Winfield, frecuentemente fue requerido por el teatro. Su única producción en Broadway fue, Checkmates, en 1988, co-protagonizada también por Ruby Dee, fue también el debut en Broadway de Denzel Washington. También apareció en producciones en el Mark Taper Forum en Los Angeles, y El Teatro de Shakespeare en Washington DC.

Fue nominado para un Premio Emmy por su papel en King y Roots: The Next Generations. Él ganó un Premio Emmy, en 1995, por su aparición como Juez Harold Nance en un episodio de la CBS Picket Fences.

Vida privada[editar]

Winfield, nació en Los Ángeles, California, hijo de Lois Beatrice. Su padrastro de la edad de ocho años fue Clarence Winfield, un trabajador de la construcción.[1] [2] Asistió a la Universidad de Portland, Stanford University, Los Angeles City College y la Universidad de California en Los Ángeles. Fue abiertamente homosexual en su vida privada, pero se mantuvo discreto ante la opinión pública.

Winfield, murió de un ataque al corazón en 2004 a la edad de 64. Su pareja durante 30 años, el arquitecto Charles Gillan, Jr, murió el 5 de marzo de 2002 de cáncer de hueso. Fueron enterrados en Forest Lawn Memorial Park (Hollywood Hills).

Referencias[editar]

  1. «Paul Winfield Biography». filmreference (2008). Consultado el 23-06-2007.
  2. «Paul Winfield Biography». Yahoo! Movies (2008). Consultado el 28-05-2008.