Mad Max 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mad max 2
MadMaxInterceptor.jpg
Título Mad Max 2
Mad Max 2: El guerrero de la carretera
Ficha técnica
Dirección
Producción Byron Kennedy
Guion George Miller
Terry Hayes
Brian Hannant
Música Brian May
Fotografía Dean Semler
Montaje David Stiven
Michael Balson
Tim Wellburn
Protagonistas Mel Gibson
Kjell Nilsson
Bruce Spence
Vernon Wells
Mike Preston
Virginia Hey
Emil Minty
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Australia
Año 1981
Género Acción
Aventura
Ciencia Ficción
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +18
Bandera de Chile +14
Bandera de México B
Bandera de Brasil +14
Sucesión de películas
Mad Max
Mad Max: Fury Road (2015) (Presecuela)
Mad max 2 Mad Max 3. Más allá de la cúpula del trueno
Ficha en IMDb

Mad Max 2 es una película australiana de ciencia ficción apocalíptica y acción de 1981 dirigida por George Miller y protagonizada por Mel Gibson. Es la secuela de film de culto Mad Max (1979), y fue seguida por otra secuela, Mad Max, más allá de la cúpula del trueno (1985), y una precuela de la primera entrega de la saga, Mad Max: Fury Road (2014).

Argumento[editar]

Un hombre que se acerca al final de su vida narra su recuerdos. Habla de un mundo de sueños destruidos y muerte, producto de la escasez de petróleo, el cual se convirtió en la ambición de todos los habitantes del planeta. Esto conllevó a una guerra entre naciones poderosas por el mismo, la cual terminó destruyendo los Estados e instituciones, creando un caos generalizado entre los civiles y dejando como sobrevivientes a las bandas de motociclistas, los asesinos, los ladrones y todos los hombres sedientos de violencia. Así, han heredado la tierra aquellos que se han adaptado a vagar entre desechos y un sinnúmero de ciudades que se convirtieron en páramos, o quienes fuesen tan fieros como para pelear por un tanque de gasolina. Y por esto muchas personas normales, como el ex oficial de la Patrulla Central (MFP) Max Rockatansky (Mel Gibson), sufrieron estos sucesos. La historia de Mad Max continúa en un desierto completamente devastado y desolado.

Max aparece después de la narración recorriendo caminos y siendo perseguido por Wez (Vernon Wells), quien maneja una moto con su pareja, un pandillero homosexual, junto a otros dos autos que les acompañaban. Esto termina con el choque de los carros y con Max tratando de evadir a Wez, recolectando gasolina de un camión varado en el camino. Wez pretende intimidarlo pero después se marcha. Sin más que hacer, Max recolecta la gasolina y sigue su rumbo.

Luego, se acerca a un pequeño campamento habitado por un aviador. Comienza por atrapar una serpiente en ese sitio y, de repente, sale el Capitán Gyro (Bruce Spence) - cuyo nombre es el diminutivo de gyrocopter (girocóptero, el vehículo aéreo que maneja), quien le obliga a dejar a la serpiente y sus pertenencias. Pero el perro que Max traía consigo lo sorprende y Max aprovecha para tratar de matarlo. Al final hacen un pacto de que Max no mataría al aviador si este le dice dónde encuentra más combustible.

Se asientan luego en las cercanías de una refinería. Ven también que está siendo asediada por un grupo de pandillas. A la vez la refinería está siendo defendida por civiles que sobrevivieron a la guerra, todos liderados por el Papagallo (Mike Preston), otrora jefe de una compañía de petróleo, entre los civiles hay un pequeño niño de aspecto y actitud salvaje quien enfrenta a los pandilleros usando un afilado boomerang hasta que en la confrontación muere la pareja de Wez. En medio de esto, Humungous, el líder de la pandilla (Kjell Nilsson), detiene la guerra y aplica una táctica psicológica para exigirles que se rindan pacíficamente y les den la refinería. Entonces, Max se atreve a entrar en el campamento y para esto rescata a uno de los civiles de la refinería, quien fue abatido por la pandilla, entra y les dice a la gente de que él hizo un trato para que le dieran gasolina. Pero el civil muere instantes después y Max es aprisionado. Max les propone a los civiles un trato que les permitiría escapar de la refinería. Había encontrado hace días un camión que podría ayudar a transportar combustible (de paso, Max había recogido de ahí un juguete musical de un hombre muerto en el mismo), él iría a traerlo y a cambio los civiles les darían suficiente combustible y algunos accesorios para que Max pueda seguir su rumbo.

Max sale por la noche, ayudado por el niño salvaje (Emil Minty) con el cuál hace una pequeña amistad, dándole el juguete que había hallado dentro del camión. Juntos llevan varios galones de combustible para poner en marcha girocoptero y hacer que el Capitán Gyro lo lleve hasta el camión cerca de la refinería y lo traen al día siguiente, atacados por la pandilla de Humungous. Se preparan para escapar y, en medio de esto, Papagallo le propone a Max que maneje el camión, pero éste lo rechaza y escapa del campamento. Wez persigue a Max junto con dos de sus miembros de la pandilla. El grupo golpea a Max, quien vuelca su auto y dos de los miembros se acercan a robarle el combustible que tiene dentro de este. Estos matan al perro de Max, pero no se dan cuenta de que ya se había activado un detonador dentro del vehículo, que funciona cuando alguien abre directamente los tanques de gasolina. El auto explota y los pandilleros mueren instantáneamente. Wez regresa a la pandilla y Max se encuentra prácticamente desolado. El Capitán Gyro lo rescata y lleva al campamento. Entonces Max propone y convence a Papagallo y a su gente para que maneje el camión que llevará el combustible lejos de la refinería.

Poco después, el grupo de Papagallo escapa del campamento y se genera una guerra por el combustible que llevan consigo. Al salir, los civiles detonan la refinería, matando a quienes creyeron haberla conquistado. En medio de la guerra se producen varios muertos entre los civiles, incluyendo a Papagallo y al final Wez y Humungous mueren cuando Max choca su camión contra el auto del último, dejando al resto de la pandilla sin líder y en retirada, cuando se recupera Max descubre que el camión era señuelo lleno con arena, ya que todo el combustible que les quedaba estaba en los tanques de los vehículos que usaban para viajar. Los civiles continúan su viaje, liderados por el Capitán Gyro, mientras que Max vuelve a vivir su vida de rufián en el camino. El narrador se revela a sí mismo como el niño salvaje dentro del grupo de civiles, el cual conducirá durante su adultez y convertirá en "la Gran Tribu del Norte". Mientras se acerca el final de su relato y de su vida, el recuerdo del Guerrero de la carretera es uno de los pocos que aparecen nítidos en la mente del anciano líder.

Temas[editar]

En Mad Max se podía observar cierto nivel de civilización normal, aunque en decadencia, mientras que en Mad Max 2 no queda nada de esto; no hay nada más que caminos y vehículos destrozados, además de la refinería en la que se da la disputa principal, como restos del pasado. Asimismo, en consonancia con lo expresado, se puede apreciar que la apariencia de los personajes de la carretera es completamente diferente a la versión anterior. Mientras que en la primera parte los pandilleros lucían de manera contemporánea al año de filmación, los que se muestran en esta versión figuran de manera más terrorífica, muchos de ellos (y representado por los más fuertes) con peinados tipo Mohawk y un look punk. Un ejemplo de ello es el personaje de Wez.

En la cinta se encuentra la inclusión de la temática gay, aunque de manera subrepticia, con el ejemplo del pandillero que acompaña siempre a Wez. Algunos pandilleros más parecen tener el mismo aspecto del primero, así como un mecánico discapacitado que trabajaba junto con los defensores de la refinería.

La historia mostraba inicialmente a Max como un rufián más dentro del camino, una "sombra de un hombre" o "el cascarón de un hombre", como lo llama el narrador, pero al amistarse con el niño salvaje Max pudo experimentar un poco del lado humano que aún tenía. Es también muy recordada la escena en la que el niño salvaje se defiende con su boomerang.

Nunca queda del todo aclarado hasta que punto Max logra su "redención" al ayudar a los civiles del grupo de Papagayo, ya que Max no expresa si decide hacer esto por necesidad o altruismo, dejando la cuestión a la interpretación del espectador. A diferencia de este film, en la tercera parte, Mad Max Beyond Thunderdome, si queda completamente claro que Max se transforma en un héroe al salvar desinteresadamente a los "Niños perdidos" de la ciudad que el descubre.

Producción[editar]

Se puede apreciar especialmente en la parte final de la persecución que esta fue filmada en distintos días, ya que se observa con claridad cuando hay un cambio de cámara, y el cielo pasa de estar nublado a despejado.

Es destacable la ausencia de efectos de computadora en las escenas de acción. Todo lo que se ve en ellas, las acrobacias, choques y demás escenas son reales.

En la cultura popular[editar]

  • La película ha servido de inspiración a juegos como Fallout o The Fall: Last Days of Gaia.
  • Fue una de las fuentes de inspiración del manga Hokuto no Ken de Tetsuo Hara y Buronson. Solo con observar el traje de Kenshiro o el de Zeed, se pueden apreciar semejanzas con Max o Wez.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]