Jessica Harper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jessica Harper
Nombre de nacimiento Jessica Harper
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Chicago, Illinois, Estados Unidos
10 de octubre de 1949 (65 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Jessica Harper, es una actriz, escritora, productora y cantante estadounidense nacida el 10 de octubre de 1949 en Chicago, Illinois. En el cine, sin duda, ganó fama gracias a las películas de los años 70's entre las que destacan la películas de horror de Dario Argento, Suspiria y Brian De Palma, El fantasma del paraíso en la cual también destacó su potencial cantando.

Biografía[editar]

Jessica Harper es hija de la escritora Eleonor Emery y el pintor Paul Church Harper. Empezó su carrera artística mudandose a Nueva York después de graduarse de la Universidad de Sarah Lawrence. Tiene un hermano gemelo, Charles y dos hermanas, Lindsay Harper duPont

Carrera[editar]

Su primer gran lanzamiento fue como suplente en la obra de Broadway "Hair". Después de ello siguió suplantando a otros actores como Diane Keaton, Keith Carradine y Meat Loaf.

Durante los años 70's y 80's se consagró como una reina de los filmes de culto siendo su primera aparición en El fantasma del paraíso de Brian De Palma, al lado de Paul Williams y William Finley. Luego apareció en la cinta Insertos de John Byrum, una polémica película al lado de Richard Dreyfuss, y por la cual se convirtió en la primera actriz en aparecer en una película teniendo sexo explícito. En 1977 aparece en uno de los clásicos de culto más aclamados de todos los tiempos, Suspiria, del italiano Dario Argento.

También apareció en dos filmes de Woody Allen, La última noche de Boris Grushenko y Recuerdos, en las cuales trabajó con actores como Diane Keaton, Marie-Christine Barrault y Daniel Stern.

En 1981 aparece en Shock Treatment en la cual demostró su potencial como cantante de rock. También co-protagonizó junto con Steve Martin, Dinero caído del cielo.

Al lado de Peter O'Toole protagonizó la comedia Mi año favorito dirigida por Richard Benjamin. Después su carrera como actriz se enfrió debido a que los directores no sabían como aprovechar o utilizar su extraño pero único talento.

Desde 1990 se ha dedicado a escribir libros para niños y componer canciones infantiles. Entre sus recientes incursiones en el cine destacan Sentencia Previa de Steven Spielberg

Vida Personal[editar]

En 1989 se casó con el ejecutivo de Twentieth Century-Fox, Tom Rothman, con quien tiene 2 hijas Elizabeth (1989) y Nora (1991).

Filmografía[editar]

2005

  • Crossing Jordan (serie de Tv)

2002

1997

  • Al filo de la inocencia (TV)

1996

  • Boys (Chicos)

1994

  • Safe

1993

  • Mr. Wonderful

1988

  • The blue Iguana

1988

  • Norte lejano

1982

1981

  • Shock Treatment
  • Dinero caído del cielo

1980

1979

  • Desahuciados

1977

1975

1974

Enlaces externos[editar]