Estación de Paddington

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paddington
Paddington Station.jpg
Interior de la estación de Paddington.
Ubicación
Coordenadas 51°31′02″N 0°10′39″O / 51.5173, -0.1774
Localidad City of Westminster, Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Zona 1
Datos de la estación
Código PAD
Accesibilidad
Inauguración 1838
Pasajeros 32.200.000 (2011)
N.º de andenes 14
Propietario Network Rail
Mapa
Paddington station location map.svg
Situación de Paddington.

Paddington[1] es una estación ferroviaria situada en el oeste de Londres, en el distrito de Ciudad de Westminster. Es la séptima estación por pasajeros de la ciudad londinense.

Es una estación histórica, terminal de la compañía Great Western Railway y sus sucesoras desde 1838, la mayor parte de la actual estación data de 1854, y desde 1863 dispuso de una de las primeras estaciones de metro del mundo.

Desde Paddington First Great Western y Chiltern Railways operan trenes con destino al oeste de Inglaterra y el sur de Gales. Además disponde del servicio Heathrow Express, una lanzadera que une la estación con el aeropuerto de Heathrow.

Historia[editar]

A diferencia de la mayor parte de las estaciones de Londres, la historia de Paddingon es muy sencilla, ya que a pesar de ser una de las estaciones más antiguas apenas ha sufrido cambios.

Paddington fue construida como terminal de la compañía Great Western Railway en Londres. Antes de la construcción definitiva se realizó una estación provisional en Bishop's Bridge Road, inaugurada en 1838.[2] En 1854 se inauguró la estación definitiva,[2] y fue ampliada entre 1906 y 1915. Desde entonces se sigue manteniendo en funcionamiento en la actualidad sin grandes cambios, tan sólo pequeñas reformas.

La estación dispone de 14 vías numeradas de izquierda a derecha vistas desde el hall principal. Las 8 primeras pertenecen a la estación original, de la 9 a la 12 a la ampliación y las 13 y 14 pertenecen a la línea original del metro de Londres y son sólo accesibles a través del andén 12.

Servicios[editar]

La principal compañía en la estación es First Great Western, que utiliza líneas de alta frecuencia. La relación más utilizada con mucha diferencia es Reading,[3] a medio camino entre Londres y Oxford. Muchos de los servicios realizados por esta compañía son de larga distancia, uniendo Londres con las estaciones de Oxford en el sudeste de Inglaterra; Bath, Bristol, Gloucester, Cheltenham, Worcester y Hereford en el oeste de Inglaterra; Taunton, Exeter, Torquay, Plymouth y Penzance en el suroeste de Inglaterra; y Newport, Cardiff, Bridgend y Swansea en el sur de Gales.

Chiltern Railways realiza servicios principalmente suburbanos en los días laborables desde la estación.

Paddington es el origen de la lanzadera que une el centro de Londres con el aeropuerto de Heathrow, denominada Heathrow Express, que funciona sin paradas con un tren cada 15 minutos. Existe un segundo servicio dependiente del anterior, Heathrow Connect, que es muy similar pero incluye otras paradas.[4] [5] Heatrhow Express tiene reservadas en exclusiva las vías 6 y 7 de la estación.

Referencias[editar]

  1. «Stations Run by Network Rail». Network Rail. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  2. a b Butt, R.V.J. (1995). The Directory of Railway Stations. Yeovil: Patrick Stephens. p. 180. ISBN 1-85260-508-1. R508. 
  3. «Great Western Route Utilisation Study». Figure 3.10. Network Rail (March 2010). Consultado el 14 de febrero de 2012.
  4. «Our Company». Heathrow Express. Consultado el 2 August 2008.
  5. «Welcome». Heathrow Connect. Consultado el 2 de agosto de 2008.

Enlaces externos[editar]