Sexo ocasional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sexo ocasional, sexo casual o sexo esporádico hace referencia a la práctica de sexo entre personas cuyo vínculo puede englobar desde un encuentro de una noche hasta una relación romántica. Este amplio espectro hace referencia a diversas relaciones interpersonales que están siendo objeto de estudio sociológico en los últimos años.

Esta definición engloba relaciones heterosexuales, homosexuales, bisexuales y transexuales. Tienen en común que, en principio, no se trata de relaciones continuadas en el tiempo y que están motivadas por la búsqueda del placer sexual.

A finales del siglo XX, se ha producido un equilibrio social entre hombres y mujeres; dicho acto, apoyado por el crecimiento y establecimiento de las nuevas tecnologías en la sociedad, ha posibilitado la aparición de páginas web que ofrecen la posibilidad de encontrar personas que busquen sexo ocasional o una relación de una noche.

Historia y evolución[editar]

Los orígenes del sexo ocasional están vinculados directamente a la historia de la sexualidad humana. Con la llegada de la Edad Media y la consagración de la religión como un fuerte estamento social, el sexo ocasional cambió de definición y pasó a considerarse un acto impuro. Esto no es óbice para que no fuera una práctica habitual; dicho acto, según fuera cometido por hombres o mujeres, suponía un castigo nimio o grave respectivamente. Este halo de prohibición acompaña a su práctica hasta nuestros días. Durante los siglos XVII, XVIII y XIX, gracias a la influencia de las corrientes humanistas, el sexo ocasional no cambió su status de tabú. Sin embargo, dichos estudios sociales y filosóficos comienzan a analizar su influencia en los individuos desde el punto de vista de las relaciones sociales. Ya en el siglo XX, autores como Sigmund Freud o Michel Foucault tratan el sexo ocasional en varios de sus tratados más importantes. Asimismo, en la década de los 60 se inicia en Europa y EEUU una revolución social donde se abandonan las antiguas diferencias sociales[1] para buscar una sociedad donde el peso de las mujeres sea equitativo al de los hombres.[2] Esto favorece a que las primeras adquieran mayor autonomía en cuestiones sexuales así como una asimilación positiva del sexo ocasional. Este hecho ha propiciado un buen caldo de cultivo para lo que actualmente se entiende como tal.

Influencias sociales[editar]

A pesar de ser un acto arraigado en la historia de la Humanidad, existe cierta reticencia a hacer pública dicha intención. Los primeros estudios sobre sexualidad en general datan de inicios del siglo XX gracias al doctor alemán Iwan Bloch quien publicó la primera revista sobre sexología. Muchos se unieron a dicho movimiento, estableciendo así las bases para futuros estudios. Entre ellos, uno de los más importantes es el Informe Kinsey[3] realizado en 1948. Allí, la mayoría de los encuestados aseguraron practicar regularmente el sexo esporádico; sin embargo, también afirmaron mantenerlo en secreto por el miedo a una repulsa social. Estos resultados han sido el punto de partida de otros estudios donde se indaga sobre las razones que lleva a la sociedad a tratar el sexo ocasional como un tabú. Este estudio científico también apuntó que una de las razones que llevaba a los entrevistados a practicar el sexo ocasional era la sensación de excitación que provocaba en los usuarios el saber que era un acto socialmente inapropiado. Estudios recientes al respecto se centran en lo que empuja a las personas a buscar sexo ocasional. Desde hace décadas, la tendencia a buscar un encuentro esporádico ha aumentado entre los jóvenes. Así concluye el informe realizado por el Dr. Justin Lehmiller[4] de la Universidad de Colorado. Las motivaciones que llevan a buscar este tipo de relación son, entre otras, la satisfacción de un impulso sexual. Sin embargo, este mismo informe apunta que detrás de dicho instinto se esconde una necesidad de encontrar una estabilidad emocional combinado con el hecho de disfrutar de las relaciones sociales y sexuales. Este fenómeno ha ido creciendo a lo largo de los años. Tanto es así que la industria cinematográfica ha utilizado este argumento para muchas de sus últimas superproducciones. Títulos como “Sin Compromiso”, protagonizada por Natalie Portman y Ashton Kutcher o “Amigos con beneficios” , interpretada por Justin Timberlake y Mila Kunis, cuentan con una relación sexual ocasional como eje de la trama. El binomio necesidad biológica-rechazo social favorece el uso de las redes sociales en busca de una relación ocasional ya que proporciona al usuario la sensación de privacidad y confidencialidad necesaria para acallar ciertos prejuicios morales al respecto.

Sexo esporádico en Internet[editar]

Son muchas las páginas de citas o dating que ofrecen la posibilidad de contactar con otras personas con pensamientos e intenciones similares. A través de conversaciones vía chat o e-mail, los usuarios de estas redes sociales entran en contacto virtual con otras personas con el objetivo de transformar ese contacto “on line” en una cita sexual. Esta nueva forma de búsqueda ha generado un mercado empresarial en torno al sexo esporádico. Este mercado engloba a grandes empresas multinacionales con presencia en decenas de países así como las redes sociales emergentes. Por tanto, son innumerables las páginas web que ofrecen servicios como intermediarios entre usuarios.

Vocabulario[editar]

  • Citas on line (Online Dating): encuentros sexuales o de amistad entre dos o más personas. Estos encuentros se caracterizan por desarrollarse a través de Internet.
  • Soltero (Single): opción a la hora de registrarse en una página web donde se establece el estado civil.
  • Compatibilidad (Matchmaking): Afinidad entre dos usuarios de una página de citas que sirve como referencia a la hora de buscar pareja.
  • Citas rápidas (Speeddating): Encuentros entre un grupo de personas en las que hablan, cara a cara, durante un tiempo limitado. Tras esta conversación, cada participante decide si ha percibido algún tipo de afinidad.
  • Rollo de una noche (One night stand): Concertar una cita a través de Internet cuyo principal objetivo es tener sexo durante una noche sin mantener posteriormente ningún tipo de contacto.
  • Llamada del consuelo (Booty Call): Término coloquial para definir el contacto entre personas a través de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación con el objetivo de iniciar una relación sexual.[5]
  • Amigos con derecho a roce (friends with benefits): Vínculo entre dos personas basado inicialmente en una amistad que traspasa las fronteras de dicho acuerdo para contemplar la posibilidad de mantener relaciones íntimas. Dicha situación combina aspectos de la amistad así como apuntes románticos y amorosos.
  • Cibersexo (Cybersex): Práctica del acto sexual, generalmente automasturbación, a través de Internet.
  • Anuncios de Contactos: Descripciones de usuarios sobre su físico y sus gustos/aficiones con el objetivo de encontrar pareja
  • Cita a ciegas (Blind Date): Encuentro entre dos solteros o singles sin previo contacto físico.
  • Perfil (Profile): Espacio personal donde los usuarios de las páginas web describen su personalidad, físico, sus aficiones y aquello que están buscando.
  • Usuario (User): Persona que se registra en una página de citas. Generalmente, suelen utilizar apodos que llamen la atención a otros usuarios.
  • Apodo (Nickname): Nombre con el que una persona se autodenomina en una página web o en un chat.
  • Chat: Lugar virtual donde diversas personas entablan una conversación ya sea escrita o hablada.

One-night stand en la cultura popular[editar]

  • Fue el título de una serie para televisión hecha por la HBO en 1989.
  • Es el nombre de una canción de Janis Joplin, se la encuentra en el álbum Legacy.
  • Es el nombre de una canción de Lloyd Banks, perteneciente a su álbum "Rotten apple"
  • Es el nombre de una película de 1994, de John Duigan.
  • Es el nombre de una película de 1997, de Mike Figgis.
  • Es el nombre de un concierto anual que se realiza en Australia.
  • El grupo Eiffel 65 habla sobre el tema en su canción "Just One Night And Maybe Goodbye" (Sólo una noche, y quizás adiós), la cual es la versión en inglés de "Una notte e forse mai più", la cual habla sobre el mismo tema.
  • Es el nombre de la canción en inglés que habla sobre el tema "one night stand" del popular cantante Español Enrique Iglesias.
  • Fue el nombre de un PPV de WWE hasta el 2009 cuando se decidió cambiar su nombre.
  • La canción de The Beatles "Day Tripper" contiene el verso "Tried to please her, she only play one-night stands..."
  • La canción el grupo norteamericano Fall out boy titulada Thnks fr th Mmrs habla de una situación de "one night stand".
  • El popular grupo de Heavy Metal, Motörhead lanzó ,en 2006, como parte de su decimoctavo álbum de estudio, Kiss of Death una canción llamada One Night Stand.
  • Es el título de una canción de Chris Brown y Keri Hilson.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Haeberle, Erwin J. The Emancipation of Women. http://www2.hu-berlin.de/sexology/ATLAS_EN/html/the_emancipation_of_women.html. 
  2. Milhausen, Robin; Herold, E, (1999). «Does the Sexual Double Standard Sill Exist?,». University of Guelph,. http://www.jstor.org/pss/3813720. 
  3. Saavedra, Cristina (2006). «“El Informe Kinsey”.». revista “Indice” Marzo. http://www.revistaindice.com/numero15/p20.pdf. 
  4. Lehmiller, , J. J (2011). «Sex Differences in Approaching Friends with Benefits Relationships». Journal of Sex Research (Pg. 275-284). 
  5. Jonason, Peter K.; P., Norman; Cason, Margaret J.. «“The "booty call": a compromise between men's and women's ideal mating strategies”». Journal of Sex Research. Archivado del original el 2012-06-29. http://archive.is/Agtq.