Vogue (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Vogue»
Madonna - Vogue logo.png
Sencillo de Madonna
del álbum I'm Breathless
Lado B «Keep It Together»
Publicación 20 de marzo de 1990
Formato Sencillo en CD, maxi sencillo, casete, 7", 12"
Grabación Diciembre de 1989—Enero de 1990
Género(s) Dance-pop, house, disco
Duración 4:49 (Versión del álbum)
4:19 (Versión del radio)
5:17 (Versión de éxitos)
Discográfica Sire Records, Warner Bros. Records
Autor(es) Madonna, Shep Pettibone
Productor(es) Madonna, Shep Pettibone, Craig Kostich (productor ejecutivo)
Certificación Estados Unidos: 2× Platino
Australia: 2× Platino
Brasil: Oro
Canadá: Platino
Francia: Plata
Nueva Zelanda: Oro
Reino Unido: Oro
Posicionamiento en listas
Copias vendidas — 6 000 000
Cronología de sencillos de Madonna
1990
«Keep It Together»
1990
«Vogue»
1990
«Hanky Panky»
Vídeo musical
Cronología del álbum I'm Breathless
«Now I'm Following You (Part II)»
(11)
«Vogue»
(12)
[editar datos en Wikidata ]

«Vogue» —en español: «Moda»— es una canción interpretada por la cantautora estadounidense Madonna. Fue lanzada como el primer sencillo del álbum de banda sonora, I'm Breathless, el 20 de marzo de 1990. La canción fue un éxito, llegando al puesto #1 de las principales listas de éxitos del mundo. También fue incluida en el primer álbum de grandes éxitos de Madonna llamado The Immaculate Collection. La canción ocupa el puesto número 64 de las canciones con más ventas de todos los tiempos. Aparte de ganar 3 premios MTV Video Music Awards y llegando ser número 1 en más de 30 países.

Información general[editar]

Madonna interpretando «Vogue» durante su gira Blond Ambition World Tour (1990).

Para publicar el último sencillo del álbum Like a Prayer, llamado «Keep It Together», Madonna y su productor Shep Pettibone decidieron componer una nueva canción que acompañaría al sencillo como lado B. De esta forma se compuso «Vogue», pero cuando los directivos de la discográfica Warner tuvieron la oportunidad de escuchar la canción se dieron cuenta de que era un perfecto hit potencial y que de ninguna manera podía fallar en los charts. Todos se pusieron de acuerdo para que «Vogue» se publicara como sencillo oficial y que además lo fuera como canción de presentación del nuevo álbum I'm Breathless, inspirado por la película Dick Tracy de la que Madonna era protagonista. Este álbum, ambientado en los años 30 y marcadamente inspirado en el jazz y el cabaret, se salía de la música pop habitual de Madonna, y se calculó que «Vogue» ayudaría a promocionarlo con fuerza. En realidad, esta canción se sale del estilo general del disco. Finalmente «Vogue» se publicó como sencillo el 20 de marzo de 1990 en todo el mundo, excepto Australia donde continuaron con los planes iniciales y la incluyeron como lado B del sencillo «Keep It Together».

La canción cubrió las expectativas de todos los directivos y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de Madonna, alcanzando el puesto #1 en los principales charts de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

Madonna y Shep Pettibone se inspiraron en la película Paris Is Burning, para conseguir un sencillo perfecto con un desatado ritmo y una alucinada letra-tributo a la época dorada de Hollywood, que incluye un rap que enumera a mitos como Greta Garbo, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Marlon Brando, Lana Turner, James Dean, Grace Kelly, Bette Davis y hasta el jugador de béisbol Joe DiMaggio, entre otros.

Junto con «Vogue» se difundió una nueva forma de bailar denominada vogueing. Este curioso baile tuvo su origen en las discotecas gays de Nueva York y se caracteriza por hacer poses con los brazos y manos como si se tratara de una sesión fotográfica. La amiga de Madonna Debi Mazar fue la que habló por primera vez a Madonna acerca de este baile, y ella no tardó en incorporarlo a sus coreografías. Los primeros pasos de vogueing los pudimos ver en la actuación que en 1989 hizo para los MTV Video Music Awards donde cantó "Express Yourself". Luego se convirtió en el baile oficial cada vez que Madonna interpretaba «Vogue» en vivo.

«Vogue» es una de las canciones que aparecen en el primer álbum grandes éxitos de Madonna: The Immaculate Collection. La canción también fue utilizada en la banda sonora de la película El diablo viste de Prada, junto a otro nuevo sencillo de Madonna, "Jump". A raíz del éxito de «Vogue», Madonna estrechó su colaboración con Shep Pettibone, que culminó (con resultados muy discutidos) en el álbum Erotica, de 1992.

Video musical[editar]

Madonna presentando el tema durante la gira de 2008 Sticky & Sweet Tour.

El video musical de «Vogue» fue dirigido por el luego famoso cineasta David Fincher en los Burbank Studios de Burbank, California. Este video es considerado como uno de los mejores videos de la cantante. En 1993, la revista Rolling Stone posicionó el video en el puesto #28 de los Mejores Videos de Todos los Tiempos. Este fue el tercer video de David Fincher con Madonna (anteriormente "Express Yourself" y "Oh Father"), y luego volvería a colaborar en el video de "Bad Girl". Filmado en blanco y negro, el video recrea el look de los años 30. Algunas de las escenas del video están inspiradas por los famosos trabajos fotográficos de Horst P. Horst, incluyendo el famoso Mujer con un corsé de espaldas. Como ya había hecho en el video musical de "Open Your Heart", Madonna vuelve a incluir las famosas pinturas de la artista Tamara de Lempicka, que se pueden ver al comienzo del video.

El video suscitó una controversia, por algunas escenas en las que Madonna viste ropa de encaje que en ocasiones deja entrever sus pechos. MTV quiso censurar estas escenas, pero Madonna se opuso, logrando que el video se transmitiera sin modificación alguna.

El video cuenta con la aparición de los siete bailarines que acompañaron a Madonna, en la que sería su siguiente gira mundial, Blond Ambition Tour y las dos coristas habituales de Madonna, Nikki Harris y Donna DeLory. El video fue estrenado por MTV el 29 de marzo de 1990.

Existen dos versiones de este video, la versión regular que fue emitida por televisión y una versión extendida con tres minutos de duración.

En la serie de televisión Glee se imitó el video de Vogue usando a Jane Lynch como la réplica de Madonna. La letra es modificada en algunas partes. En el video también aparecen estrellas de Glee como Chris Colfer, Amber Riley y Naya Rivera.

Créditos del video[editar]

  • Director: David Fincher
  • Productor: Vicki Niles
  • Director de Fotografía: Pascal Lebegue
  • Editor: Jim Haygood
  • Compañía Productora: Propaganda Films

Versiones oficiales[editar]

  • Single Version (primera grabación, que se intentó publicar como lado B del sencillo "Keep it Together" 4:21
  • Video/Album Version 4:50
  • 12" Version 8:26
  • Bette Davis Dub 7:28
  • Strike-A-Pose Dub 7:36
  • Q-Sound Remix 5:18
  • Shep's On The Fly Dub 11:26 (sin publicación)

Nombres de estrellas nombrados durante la canción[editar]

Madonna en la gira The Girlie Show World Tour, presentando el tema durante la sección Circus.

Presentaciones[editar]

Madonna en Berlín, Alemania, durante la gira The MDNA Tour (2012), utilizando su mítico corsé de conos, en un nuevo modelo igualmente diseñado por Jean Paul Gaultier.
  • En 1990, Madonna actuó en los MTV Video Music Awards haciendo una aclamada y al mismo tiempo polémica presentación de «Vogue». Madonna y sus bailarines aparecían vestidos al más puro estilo francés del siglo XVIII, con Madonna imitando el estilo de María Antonieta. La actuación resultó ser sexualmente provocativa, ya que la cantante tomó y acercó la cara de dos bailarines entre sus senos. También levantó su falda para exhibir su ropa interior. Esta actuación fue incluida en el compilado de videos de Madonna: The Immaculate Collection.
  • Blond Ambition Tour (1990): «Vogue» fue una de las mejores actuaciones de la gira y, a pesar de que utilizó playback, la rutina de baile resultó espectacular con una de las mejores puestas en escena.
  • Girlie Show Tour (1993): Durante la actuación, Madonna usó unos largos abalorios y la música fue mezclada con sonidos del medio oriente.
  • Re-Invention Tour (2004): Madonna abrió los conciertos de la gira que necesitó hacer para limpiar su imagen con «Vogue», nuevamente usando un vestuario inspirado en el estilo del siglo XVIII, "reinventando" el diseño de la actuación de 1990. Esta versión fue incluida en el documental I'm Going to Tell You a Secret. En las pantallas se ve un video que muestra extractos de una exposición de arte que Madonna realizó con el fotografo Steven Klein llamada X-STaTIC PRO=CeSS.
  • Sticky & Sweet Tour (2008): En esta actuación Madonna mezcla "4 Minutes" con «Vogue», vistiendo nuevamente en negro, "reinventado" la vestimenta de 1990, mientras sus bailarines se muestran vestidos con ropa de estilo sadomasoquista. Es la primera ocasión en la que interpreta esta canción totalmente en vivo con un micrófono de mano.
  • Super Bowl XLVI (2012): Madonna inició su intervención del espectáculo de medio tiempo con «Vogue», con un vestuario inspirado en las culturas egipcia y romana, sentada en un trono dorado sobre un carro tirado por hombres y estandartes con una gran M grabada, acompañada de un show montado por el Cirque du Soleil.

Posición en listas[editar]

«Vogue» es un número uno en casi todas las listas de popularidad del mundo, repitiendo esa posición varias semanas. En cuanto a ventas mundiales «Vogue» es junto a «Like a Prayer», «Justify My Love», «Frozen», «Ray of Light» «Music», «Hung Up» y «4 Minutes», uno de los sencillos más vendidos de Madonna, alcanzando la cifra de 5.900.000 ejemplares en todo el mundo.[1] Además Vogue quedó en la posición #5 de las 100 mejores canciones de los 90´s según VH1.

Listas de popularidad[editar]

Charts 1990
País Lista Posición
Flag of Germany.svg Alemania Media Control 4
Flag of Australia.svg Australia ARIA Singles Chart 1
Flag of Belgium.svg Bélgica Ultratop Vlaanderen Top 50/Wallonia Top 40 1
Flag of Canada.svg Canadá Soundscan Singles Chart 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot 100 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot Dance Club & Play 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot Dance 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot Dance (Ventas) 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Airplay 1
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido UK Singles Chart 1
Flag of France.svg Francia IFOP Ventas chart 9
Flag of Italy.svg Italia Fimi/Nielsen 1
Bandera de Japón Japón ChartJapan 1
Flag of Mexico.svg México Top 100 Singles 1
Flag of Spain.svg España Los 40 Principales 1

Referencias[editar]

Pie de página[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
"Nothing Compares 2U" por Sinéad O'Connor
Bandera de los Estados Unidos Billboard Hot 100 Sencillo Nº 1
19 de mayo, 1990 - 2 de junio, 1990 (3 semanas)
Sucesor:
"Hold On" por Wilson Phillips
Predecesor:
"The Power" por Snap!
Bandera del Reino Unido UK Singles Chart Sencillo Nº 1
8 de abril, 1990 - 29 de abril, 1990 (4 semanas)
Sucesor:
"Killer" por Adamski con Seal