Drowned World Tour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Drowned World Tour
Gira de Madonna
DrownedWorldTourLogo.png
Lugar(es) Europa Occidental, América del Norte
Álbum(es) Ray of Light
Music
Fecha(s) 47
Fecha de inicio 9 de junio de 2001 en Barcelona, Bandera de España España
Fecha de final 15 de septiembre de 2001 en Los Ángeles, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Etapas 2
Espectáculo(s) 19 en Europa
28 en América
47 en total
Recaudación USD $75 000 000
Álbum en vivo o DVD Drowned World Tour 2001
Cronología
The Girlie Show World Tour
(1993)
Drowned World Tour
(2001)
Re-Invention World Tour
(2004)
[editar datos en Wikidata ]

El Drowned World Tour —en español: Gira Mundo Ahogado— fue la quinta gira musical de la cantante Madonna. También fue la primera en ocho años, después del Girlie Show Tour de 1993. Fue una de las giras más exitosas y más recaudadoras del año 2001, vendiendo todas las entradas disponibles en Europa y Norteamérica.[1] Madonna recaudó más de US$110 millones de dólares por las venta de las entradas, presentándose ante más de 730,000 personas en diferentes ciudades de Europa y Norteamérica.[2] Su elaborado y teatral set, además de las interpretaciones, fueron elogiadas por críticos y fans por igual, aunque haya incluido pocos hits anteriores en la interpretación de temas musicales.

Información del Tour[editar]

Luego del éxito de su séptimo álbum de estudio Ray of Light, Madonna anunció en una entrevista en vivo con Larry King en enero de 1999: "Haré una película en abril; The Next Best Thing, y luego ensayaré para una nueva gira. Y probablemente haré conciertos hasta el nuevo milenio, la víspera de año nuevo.".[3] La gira luego fue postergada para el 2001, ya que Madonna en sus propias palabras "había estado distraída con la idea de tener hijos y hacer películas". En 1999, comenzó una relación seria con Guy Ritchie. En 2000, quedó embarazada de su hijo Rocco y lanzó su octavo álbum Music. Cuando Madonna finalmente decidió programar una gira, el tiempo era corto y debía preparar un espectáculo en 3 meses. La gira estaba originalmente planeada para empezar en el Kölnarena en Colonia, Alemania pero el show fue cancelado debido a dificultades técnicas, dando como resultado que 35,000 boletos fueran reembolsados. Su show del 3 de agosto en la Continental Airlines Arena de New Jersey también sería cancelado debido a que la cantante sufrió una ligera enfermedad. Por lo tanto, el tour fue reducido de 50 a 47 fechas, y su arranque tuvo lugar en Barcelona, con una masiva presencia de prensa internacional. La alta demanda y la venta de entradas para el primer recital fue tán exitosa,(18 000 boletos vendidos en apenas 5 minutos) que la cantante tuvo que ofrecer un segundo concierto en dicha ciudad al día siguiente.

Las presentaciones de la gira fueron reducidas a solo ciudades de Europa y Estados Unidos. Esta decisión causó un poco de controversia entre los fans de otras partes del mundo. El mismo problema se repitiría en la gira del 2004, el Re-Invention Tour.

La fiebre de Madonna llegó a Londres el 25 de abril, donde Madonna vendería sus boletos de la presentación en el estadio Earl's Court en tiempo record - (seis shows en seis horas). Madonna hizo historia con la venta de entradas más rápida en ese estadio con 97 000 boletos vendidos, todos los boletos del primer show fueron vendidos en tan solo 15 minutos, y el sitio en línea que ofrecía la venta de boletos recibió un millón de visitas en los primeros diez minutos, mientras que los teléfonos del estadio recibieron 30 millones de llamadas para adquirir boletos.

Lo mismo sucedió en el resto de la gira, todas las fechas de la gira fueron vendidas en pocos minutos después de que los boletos estaban a la venta.

En la lista de los Billboard de los 25 Tours mas recaudadores de los Estados Unidos, Madonna ocupó seis lugares:

Acerca del Show[editar]

Escenario[editar]

A diferencia de los últimos tours de Madonna, el escenario de este no contenía una pasarela central, pero si una especie de andamiaje gigante con dos escaleras laterales, el cual contenía diversas pantallas y luces, además de poder elevarse del nivel del escenario, lo cual permitía más espacio. Este contenía una escalera central móvil, así como una gran pantalla y un disco de vinilo giratorio. El escenario medía 21,60 x 21,60 metros cuadrados. 4 pantallas grandes de vídeo fueron colocadas sobre el escenario, con 2 pantallas para la vista de primer plano.

Sinopsis[editar]

Así como otros espectáculos de Madonna, el espectáculo fue dividido en temas con diferentes temáticas los cuales son: NeoPunk, Geisha-Anime, Country-Cowgirl y Latino-Urbano.

Tema NeoPunk[editar]

Madonna cerrando el tema «Neo/Punk» con la canción Ray of Light.
  • Impressive Instant: A continuación empieza un gran show de luces mientras Madonna es bajada de la plataforma circular y empieza a bailar junto a sus bailarines que van vestidos con unos trajes que contienen luces.
  • Candy Perfume Girl: Tema en el cual Madonna canta con una guitarra eléctrica, mientras sus bailarines hacen una extensa coreografía en el escenario. En un momento de la presentación, Madonna se da la vuelta para mostrar al público que su banda para sostener la guitarra tiene grabadas las letras "FUCK OFF", una posible parodia a su ex-esposo Sean Penn, el cual escribió esa frase mientras él y Madonna se casaban en la playa.
  • Beautiful Stranger: Para la cuarta presentación del tema NeoPunk, se muestra a Austin Powers en la pantalla principal. Después, Madonna empieza a subir una de las escaleras laterales, para bailar alrededor de un tubo, y vuelve a bajar para terminar de interpretar la canción mientras le coquetean a un asistente de sonido.
  • Ray of Light: Final de la primera sección en la que Madonna es elevada en una plataforma circular junto con un guitarrista, mientras se muestran imágenes de distintas ciudades en las pantallas principales.

Tema Geisha/Anime[editar]

Madonna cantando Nobody's Perfect.
  • Paradise (Not for Me): Es un video interludio en donde se muestra a Madonna vestida de Geisha mientras que en el escenario se muestran a bailarines sujetados desde arriba que bajan poco a poco al escenario, simulando capullos y se muestra una especie de ramaje.
  • Frozen: Madonna aparece en el escenario vestida con un kimono y una peluca negra; la canción tiene unos arreglos de música japonesa; los bailarines acompañan a la cantante al realizar una coreografía que incluye movimientos de artes marciales, luego éstos desprenden las largas mangas del kimono.
  • Open Your Heart: Es una pequeña instrumentación mientras la cantante permanece arrodillada en el suelo y un bailarín es elevado en la plataforma circular, moviéndose como un bailarín imperial.
  • Mer Girl/Sky Fits Heaven: En este acto, Madonna se sube a una plataforma para cantar la primera parte de Mer Girl. Cuando comienza Sky Fits Heaven la cantante salta de la plataforma y empieza a luchar contra samuráis; terminando la canción. La cantante se eleva y gira sobre su propio eje. Cuando derrota a todos los contrincantes empieza a cantar la segunda parte de «Mer Girl». En las pantallas se muestra a una «Madonna» golpeada y maltratada. Al final, la cantante se quita la peluca, toma un riffle, le dispara a un bailarín y se marcha.
  • What It Feels Like for a Girl (remix) : Video interludio en donde se muestran imágenes del video musical de Frozen y de animé japonés, mientras Madonna desaparece del escenario. El anime trata sobre una chica que huye de la destrucción total, que involucra mucha violencia hacia ella.

Tema Country-Cowgirl[editar]

Madonna durante la interpretación de "I Deserve It"

.

  • I Deserve It: Madonna aparece en el escenario vestida como cowgirl, con una chaqueta negro y un pantalón vaquero, sentada en un sillón de felpa y tocando la guitarra.
  • Don't Tell Me: Para el segundo acto de este tema, se ilumina todo el escenario, totalmente convertido en un granero. La cantante para de tocar guitarra y se pone un sombrero vaquero para empezar a bailar la canción con sus bailarines, con lo que parece ser una cola de mapache.
  • Human Nature: Madonna se quita la chaqueta para dejarse ver con una camisa con los colores de la bandera estadounidense, para bailar con sus bailarines sin camisa, sexualmente provocativa. Al término de la canción, la cantante es enredada entre cuerdas y subida en un toro mecánico.
  • The Funny Song (Oh Dear Daddy): Madonna empieza a interactuar con su público simulando acento sureño. Al terminar, se sube a la escalera principal que está decorada con heno. Empieza a cantar la canción nuevamente con su guitarra. La canción consiste en una transformación de "Oh Susana", con letra muy escabrosa de concepto canibalista: Madonna cuenta una historia en la que se comió a su padre, aclarando al final que es sólo uan historia ficticia.
  • Secret: En la misma escalera y tocando la guitarra interpreta esta canción, mostrando en las pantallas polémicas imágenes de la iglesia católica y del muro de las lamentaciones.
  • Gone: Madonna se quita la guitarra y baja de la escalera para pararse en un lado del escenario sin mostrar ningún segmento en las pantallas y solo enfocada por un reflector, al término de esta, se sienta en una grada.
  • You'll See: Canción dejada fuera del dvd, la interpreta con la misma modalidad de la anterior.

Tema Latino/Urbano[editar]

Madonna cantando la anteúltima canción Holiday.
  • Don't Cry for Me Argentina: Intermedio en el cual los bailarines bailan en pareja, en medio de velas y una gran caja almodanada, al ritmo del compás instrumental de la canción.
  • Lo Que Siente La Mujer: Adaptación en español de "What It Feels Like for a Girl". Madonna realiza una elaborada coreografía latina en un gran sillón giratorio, seguido de enlazadas con sus bailarinas.
  • La Isla Bonita: Versión cantada a guitarra y con los bailarines bailando a su alrededor. Al final de la canción, esta es combinada con elementos de música latina y española, la cantante incentiva a su bailarín "Antonio" a bailar.
  • Holiday: Madonna desaparece por un momento y su corista la presenta. Madonna aparece con una camisa que dice "MOTHER". Solamente ella y sus coristas bailan en el escenario, vestidas con sombreros, y Madonna con una chaqueta blanca con manchas negras, la interpretación más larga de la canción en la carrera de Madonna.
  • Music: El escenario se oscurece, para mostrar en las pantallas partes de los videos musicales de Madonna, mientras sus bailarines se mueven alrededor de un ala del escenario. Madonna aparece desde el suelo en un gran disco de vinilo giratorio, seguido, se mueve por el escenario, bailando una gran coreografía. La escalera baja y Madonna sube en ella para terminar la combinación en medio de aplausos y una lluvia de confeti.

Notas[editar]

Madonna cantando Impressive Instant en su quinta gira de conciertos Drowned World Tour.
  • El segundo recital de Barcelona del 10 de junio en el Palau Sant Jordi se grabó profesionalmente, pero aún no ha visto la luz en su totalidad. se pudieron ver fragmentos en el especial que la HBO puso antes de emitir el concierto. Esa segunda noche trajo consigo algún que otro problema para Madonna, ya que hubo problemas con las pantallas y tuvo que ponerse cejas postizas durante la parte geisha.
  • Varios cambios fueron hechos al espectáculo final: Madonna llevó una falda escocesa de la bandera americana durante el segmento de apertura del espectáculo como una demostración de patriotismo, el cierre de "Mer Girl" (parte II) fue cambiado para quitar los disparos a un personaje, (Madonna, en cambio, dejó el arma, lo abrazó y abandonaron la etapa juntos), y el tema canibalista "The Funny Song" fue quitado.
  • Además como una sorpresa para Madonna, en la fecha del concierto final, su marido, Guy Ritchie, apareció como el técnico perdido al final de la canción "Beautiful Stranger" el Samurái durante "Sky Fits Heaven" llevó jersies de Lakers, todos los bailarines participaron en la sección del final de "Holiday" donde por lo general solo participaba Madonna y sus dos cantantes de fondo, y más tarde, los bailarines cómicamente rechazaron unirse a Madonna en el final de "Music", dejando a Madonna para hacerlo una vez ella sola.
  • El espectáculo usó 100 toneladas de equipo, dos aviones Boeing 747 (para volar el equipo), ocho camiones (para llevar el equipo del lugar a lugar), y 88 personas de producción en el tour.
  • Madonna tomó lecciones de guitarra, por lo cual ella podía tocar la guitarra en vivo durante el espectáculo.
  • Ningún boleto gratuito fue dado a alguna celebridad, por lo tanto quien quería ver el espectáculo, tenía que pagarlo.

Repertorio[editar]

Primer Tema: NeoPunk (Agua)

  1. "Drowned World/Substitute for Love"(contiene elementos de "Don't Tell Me", "Frozen","Music", "Human Nature","Ray of Light" y "Impressive Instant")
  2. "Impressive Instant"
  3. "Candy Perfume Girl"
  4. "Beautiful Stranger"(contiene elementos de "Soul Bossa Nova (Dim's Space-A-Nova)")
  5. "Ray of Light" (contiene elementos de "Drowned World/Substitute for Love")

Segundo Tema: Geisha-Anime (Viento)

  1. Intermedio Video-Bailarines: "Paradise (Not for Me)"
  2. "Frozen"
  3. Banda Intermedio: "Open Your Heart" (Instrumental Chords)
  4. "Nobody's Perfect" (contiene elementos de Open Your Heart)
  5. Medley:
    1. "Mer Girl"
    2. "Sky Fits Heaven"
    3. "Mer Girl" (Reprise)
  6. Video Intermedio: "What It Feels Like for a Girl" (Remix)

Tercer Tema: Country-Cowgirl (Tierra)

  1. "I Deserve It"
  2. "Don't Tell Me"
  3. "Human Nature"
  4. "The Funny Song (Oh Dear Daddy)"
  5. "Secret"
  6. "Gone"
  7. "You'll See"

Cuarto Tema (Final): Latino/Urbano (Fuego)

  1. Bailarines Intermedio: "Don't Cry for Me Argentina" (Instrumental)
  2. "Lo Que Siente La Mujer (What It Feels Like for a Girl)"
  3. "La Isla Bonita"
  4. "Holiday" (contiene elementos de "Music Sounds Better with You")
  5. "Music" (contiene elementos de "Station to Station" y "Metal on Metal")

Personal[editar]

  • Director: Jamie King
  • Vestuario: Jean-Paul Gaultier, Dean and Dan Caten of D-Squared, Dolce and Gabbana, Donatella Versace, Catherine Malandrino
  • Choreographer: Alex Magno
  • Dirección Musical, teclado, guitarra de bajo: Stuart Price
  • Teclado: Marcus Brown
  • Guitarra: Monte Pittman
  • Percusiones: Ron Powell
  • Batería: Steve Sidelnyk
  • Bailarín Principal: Christian Vincent
  • Vocalistas: Niki Harris, Donna Delory
  • Bailarines: Ruthy Inchaustegui, Nito Larioza, Tamara Levinson, Anthony Jay Rodríguez, Jamal Story, Kemba Shannon, Eko Supriyanto, Jull Weber, Addie Yungmee.

Emisiones y Grabaciones[editar]

Madonna presentando "Don't Tell Me", en el Drowned World Tour.

El concierto fue transmitido en vivo en HBO durante el show de Auburn Hills, Míchigan en The Palace el 26 de agosto de 2001. El espectáculo recibió críticas muy buenas.

"Gone" fue realizado para la difusión de televisión y el lanzamiento del DVD.

El DVD titulado Drowned World Tour 2001 fue lanzado en todo el mundo el 13 de noviembre de 2001. Tres pistas de audio estuvieron disponible: una pista de DTS, una 5.1 pista Dolby Digital, y una 2.0 pista Dolby Digital Estéreo. Una galería de foto fue incluida como bonus. Al igual que el show en HBO, el DVD recibió críticas muy buenas.

Las fotografías usadas en la portada del DVD fueron tomadas por la amiga de Madonna Rosie O'Donnell.

Fechas del Tour[editar]

Fecha Ciudad País Lugar
Europa
9 de junio de 2001 Barcelona Flag of Spain.svg España Palau Sant Jordi
10 de junio de 2001
13 de junio de 2001 Milán Flag of Italy.svg Italia Fila Forum
14 de junio de 2001
15 de junio de 2001
19 de junio de 2001 Berlín Flag of Germany.svg Alemania Max Schmeling-Halle
20 de junio de 2001
22 de junio de 2001
23 de junio de 2001
26 de junio de 2001 París Flag of France.svg Francia Bercy
27 de junio de 2001
29 de junio de 2001
30 de junio de 2001
4 de julio de 2001 Londres Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Earls Court
6 de julio de 2001
7 de julio de 2001
9 de julio de 2001
10 de julio de 2001
12 de julio de 2001
Estados Unidos
21 de julio de 2001 Filadelfia Flag of the United States.svg Estados Unidos First Union Center
22 de julio de 2001
25 de julio de 2001 Nueva York Madison Square Garden
26 de julio de 2001
28 de julio de 2001
30 de julio de 2001
31 de julio de 2001
2 de agosto de 2001 East Rutherford Continental Arena
7 de agosto de 2001 Boston Fleet Center
8 de agosto de 2001
10 de agosto de 2001 Washington, DC MCI Center
11 de agosto de 2001
14 de agosto de 2001 Fort Lauderdale National Car Rental Center
15 de agosto de 2001
19 de agosto de 2001 Atlanta Philips Arena
20 de agosto de 2001
25 de agosto de 2001 Auburn Hills The Palace of Auburn Hills
26 de agosto de 2001
28 de agosto de 2001 Chicago United Center
29 de agosto de 2001
1 de septiembre de 2001 Las Vegas MGM Grand Garden Arena
2 de septiembre de 2001
5 de septiembre de 2001 Oakland Oakland Arena
6 de septiembre de 2001
9 de septiembre de 2001 Los Angeles Staples Center
13 de septiembre de 2001
14 de septiembre de 2001
15 de septiembre de 2001

Recaudación monetaria por ciudad[editar]

Ciudad Lugar Entradas vendidas/disponibles Recaudación
Barcelona Palau Sant Jordi 36,936 / 36,936 (100%) $2,039,112[4]
Milán Fila Forum 36,100 / 36,100 (100%) $3,926,815[5]
Berlín Max-Schmeling-Halle 43,455 / 43,455 (100%) $2,864,786[6]
París Palais omnisports de Paris-Bercy 68,000 / 68,000 (100%) $4,443,155[7]
Londres Earls Court 107,415 / 107,415 (100%) $8,734,149[7]
Filadelfia First Union Center 31,128 / 31,128 (100%) $3,382,485[8]
Nueva York Madison Square Garden 79,401 / 79,401 (100%) $9,297,105[8]
East Rutherford Continental Arena 16,457 / 16,457 (100%) $1,842,155[9]
Boston Fleet Center 29,886 / 29,886 (100%) $3,503,520[9]
Washington, D.C. MCI Center 32,061 / 32,061 (100%) $3,472,148[9]
Fort Lauderdale National Rental Car Center 31,572 / 31,572 (100%) $3,603,573[10]
Atlanta Philips Arena 29,617 / 29,617 (100%) $3,553,444[10]
Auburn Hills The Palace of Auburn Hills 34,407 / 34,407 (100%) $4,127,533[10]
Chicago United Center 33,725 / 33,725 (100%) $3,743,830[11]
Las Vegas MGM Grand Garden Arena 29,587 / 29,587 (100%) $6,503,950[11]
Oakland Oakland Arena 31,195 / 31,195 (100%) $3,351,320[11]
Los Angeles Staples Center 61,464 / 61,464 (100%) $8,303,165[12]
TOTAL 731,606 / 731,606 (100%) $76,792,245
  • Las cantidades de las recaudaciones están expresadas en Dólares Americanos.

Referencias[editar]

  1. http://pollstar.com/news/viewnews.pl?NewsID=1498
  2. http://pollstar.com/news/viewnews.pl?NewsID=3210
  3. http://www.cnn.com/SHOWBIZ/Music/9901/19/madonna.lkl/
  4. «Billboard Boxscore», Billboard (New York City: Nielsen Business Media, Inc.), 2001-06-23, ISSN 0006-2510, http://www.billboard.biz, consultado el 2009-09-29 
  5. «Billboard Boxscore», Billboard (New York City: Nielsen Business Media, Inc.), 2001-06-30, ISSN 0006-2510, http://www.billboard.biz, consultado el 2009-09-29 
  6. «Billboard Boxscore», Billboard (New York City: Nielsen Business Media, Inc.), 2001-07-07, ISSN 0006-2510, http://www.billboard.biz, consultado el 2009-09-29 
  7. a b «Billboard Boxscore», Billboard (New York City: Nielsen Business Media, Inc.), 2001-07-28, ISSN 0006-2510, http://www.billboard.biz, consultado el 2009-09-29 
  8. a b «Billboard Boxscore», Billboard (New York City: Nielsen Business Media, Inc.), 2001-08-18, ISSN 0006-2510, http://www.billboard.biz, consultado el 2009-09-29 
  9. a b c «Billboard Boxscore», Billboard (New York City: Nielsen Business Media, Inc.), 2001-09-01, ISSN 0006-2510, http://www.billboard.biz, consultado el 2009-09-29 
  10. a b c «Billboard Boxscore», Billboard (New York City: Nielsen Business Media, Inc.), 2001-09-25, ISSN 0006-2510, http://www.billboard.biz, consultado el 2009-09-29 
  11. a b c «Billboard Boxscore», Billboard (New York City: Nielsen Business Media, Inc.), 2001-10-13, ISSN 0006-2510, http://www.billboard.biz, consultado el 2009-09-29 
  12. «Billboard Boxscore», Billboard (New York City: Nielsen Business Media, Inc.), 2001-10-27, ISSN 0006-2510, http://www.billboard.biz, consultado el 2009-09-29 

Enlaces externos[editar]