Like a Prayer (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Like a Prayer»
Like a Prayer single logo.png
Sencillo de Madonna
del álbum Like a Prayer
Lado B «Act of Contrition»
Publicación 3 de marzo de 1989
Formato Sencillo en CD, 7", 12" y cassete
Grabación Septiembre de 1988 en Jonny Yuma Studios, Burbank
Género(s) Pop rock y gospel
Duración 5:41
Discográfica Sire Records y Warner Bros.
Autor(es) Madonna y Patrick Leonard
Productor(es) Madonna y Patrick Leonard
Cronología de Madonna
1988
«Spotlight»
1989
«Like a Prayer»
1989
«Express Yourself»
Vídeo musical
Cronología del álbum Like a Prayer
«Like a Prayer»
(1)
«Express Yourself»
(2)

«Like a Prayer» (en español, «Como una oración» o «Como una plegaria») es una canción de la artista estadounidense Madonna, extraída de su cuarto álbum de estudio, Like a Prayer. Se lanzó el 3 de marzo de 1989 a través de Sire Records como el primer sencillo del disco. El tema figura en los álbumes de grandes éxitos The Immaculate Collection (1990) y Celebration (2009). Su composición y producción estuvo a cargo de Madonna y Patrick Leonard.

En el aspecto musical, «Like a Prayer» es una canción pop rock relacionada con el gospel y la música funk. Un coro de acompañamiento aumenta la naturaleza espiritual de la canción y una guitarra de rock le da a la música un sonido oscuro y misterioso. Madonna introdujo textos litúrgicos en la letra, inspirada por su educación católica, pero cambió el contexto en el que se usan, por lo que adquieren un doble sentido sexual y religioso.

La canción se publicó asociada a una campaña publicitaria de Pepsi que resultó cancelada en pocos días, debido a la polémica generada en torno al video musical de la canción. Sin embargo esta se convirtió en un hit mundial y es uno de los sencillos más vendidos de la carrera de Madonna. Aparece en el puesto número 17 de las canciones más vendidas de la historia. La revista Rolling Stone calificó a la canción en la posición #300 en el listado de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone.[1]

Información general[editar]

Madonna presentando "Like a Prayer" durante el Sticky & Sweet Tour.

La canción Like a Prayer dio nombre al álbum lanzado por Madonna en marzo de 1989, y de hecho es la que abre dicho disco. Fue un hit mundial que alcanzó el #1 en las principales listas de éxitos. Tras un año de ausencia en el mundo de la música, la reaparición de Madonna se produjo con esta canción y con el apoyo de una campaña publicitaria de Pepsi. Madonna vio redoblada su presencia en los medios por su reciente divorcio del actor Sean Penn después de más de tres años de matrimonio y por el escándalo que provocó el video musical de Like a Prayer.

A pesar de que el escándalo eclipsó todo lo demás, Madonna había puesto todo su esfuerzo y empeño en su nuevo trabajo discográfico. Fue un álbum que tras la controversia inicial, recibió múltiples elogios de la prensa musical «seria» y que aún hoy, se cuenta entre los mejores del género pop.

La canción comienza con un sonido de guitarra eléctrica. Después, Madonna entona los primeros versos de la canción sobre un tono de órgano de iglesia; tras esto comienza un ritmo lento de baile siluetado por un coro Gospel femenino que se rompe nuevamente por la voz de Madonna. Es una extraña forma de comenzar una canción pop, pero más extraño suena aún la mezcla del coro Gospel con el pop, una de las mejores canciones de Madonna en la que una vez más vuelve a sorprender a todo el mundo. La canción contiene arreglos de guitarra eléctrica extraídos del álbum The Black Album de Prince que nunca llegó a publicarse.[2]

"Like a Prayer" está compuesta y producida por Madonna y Patrick Leonard, y se podría decir que es la canción que mejor define el aspecto artístico del dúo.

A pesar de que la canción contiene una fuerte influencia hacia la religión Católica, Madonna nunca tuvo las intenciones de burlarse de la religión, al contrario, Madonna pretendía mostrar la forma en que el catolicismo influye en su propia vida. Lo cierto es que muchos sectores de la religión se manifestaron contra Madonna acusándola de blasfema, en torno al video clip de la canción.[2]

"Like a Prayer" es una de las canciones que se seleccionaron para formar el primer álbum grandes éxitos de Madonna titulado The Immaculate Collection, también fue utilizada en la banda sonora de la película Jamás Besada protagonizada por una admiradora de Madonna: la actriz Drew Barrymore, además de ser incluida dentro del filme independiente Gummo de Harmony Korine. Se dice que la canción estuvo inspirada en el tema titulado "Underground" compuesta por David Bowie, de la película Labyrinth.

Video musical[editar]

El video musical de "Like a Prayer" fue dirigido por Mary Lambert, que también dirigió los videos de "Borderline", "Like a Virgin", "Material Girl" y "La Isla Bonita". El video fue rodado durante tres días en San Pedro, Los Ángeles.

Este video se recuerda por las agitadas y polémicas escenas que lo forman: se pueden ver imágenes del interior de una iglesia, un crimen con Madonna como testigo, el beso de Madonna a un santo negro, estigmas y cruces ardiendo. Al parecer la idea de Madonna era encontrar la delgada línea que divide el éxtasis sexual del religioso, mezclando ambos temas.

El argumento del video es que el personaje de Madonna sale de su casa y ve cómo dos delincuentes asaltan a un mujer, y un hombre afroamericano va a defenderla. Cuando él llega hasta la mujer, ella ya ha muerto y los asesinos han escapado. Justo en ese momento la policía le sorprende con la mujer en brazos, y se lo lleva detenido. Madonna no sabe si hablar con la policía ya que esto puede acarrearle problemas con los asaltantes ya que el líder de ellos la vio cuando asaltaban a la mujer. Para aclarar sus dudas, llega corriendo a una iglesia. Ora ante la estatua de un santo negro, y de manera milagrosa la estatua cobra vida y acaricia a Madonna. En otra escena de trance místico, un ángel igualmente negro, pero de facciones femeninas, agarra a Madonna de la cintura y la impulsa hacia el cielo. Luego Madonna despierta del presumible sueño o visión, y acude a la comisaría, donde testifica sobre el crimen que ha visto y así permite que liberen al joven detenido injustamente; con quien después ella al parecer se enamora. En las últimas escenas, la cámara deja ver los cortinajes de un escenario y así se desvela que todo el relato es un montaje teatral. Madonna y los demás personajes se reúnen para despedirse del público [3]

Las reacciones no se hicieron esperar, por un lado la campaña publicitaria de Pepsi fue cancelada para que no se divulgue ninguna similitud con el video, sumado al boicot producido en los colegios católicos que prohibieron la venta de refrescos. La iglesia acusó a Madonna de blasfema y del uso vulgar que hace de la religión para conseguir fama y dinero. Por último y por si fuera poco la Organización Islámica para la Vigilancia de los Medios de Difusión dijo que el video insultaba a Cristo y el castigo merecido por blasfemia era la muerte. El video fue prohibido en algunos países debido a todo este escándalo.[2]

A pesar de todo, la polémica no afecto en nada a Pepsi que terminó el año con grandes ganancias y Madonna cobró los 5 millones de dólares, a pesar de haber roto el contrato inicial con la empresa.

Varios hechos fueron modificados a partir de la idea original del video. Lambert suavizó un poco la escena en la que Madonna y el santo son disparados por la espalda, la decoración de la iglesia es similar a la de los templos americanos influenciados por el protestantismo, el coro Gospel Andrea Crouch que canta en la canción y una de las coristas de Madonna, Niki Harris, prefirieron no aparecer en el video en torno a la polémica y es una de las pocas ocasiones en las que Madonna aparece con su verdadero color de pelo.

Este video se posicionó en puesto #1 de la cuenta de MTV 100 Videos That Broke The Rules en 2005, y para el 25º aniversario de MTV los televidentes votaron el video como Most Groundbreaking Music Video of All Time. Además, el video fue posicionado en el puesto #20 en la sección The 100 Top Music Videos de la revista Rolling Stones y en el puesto #2 de la cuenta 100 Greatest Videos de VH1.

Existe otra versión de este video donde se emplea la versión 12" Dance Remix.

Créditos del video[editar]

  • Director: Mary Lambert
  • Productor: Sharon Oreck
  • Director de Fotografía: Steven Poster
  • Editor: John Travers
  • Compañía Productora: O Pictures

Campaña publicitaria de Pepsi[editar]

Madonna cobró 5 millones de dólares para aparecer en la campaña publicitaria de Pepsi. El contrato incluiría el patrocinio de la que sería la próxima gira de Madonna: Blond Ambition Tour y además serviría para dar el estreno mundial al sencillo "Like a Prayer", esta sería la primera oportunidad en la que el público escucharía un adelanto de la canción. Sin embargo todo esto no se llegó a cumplir ya que Pepsi rompió el contrato una vez estrenado el video de la canción.

El comercial fue dirigido en blanco y negro en los MGM Studios en Culver City, California a cargo de Joe Pytka y nombrado como "Make a Wish", bajo el tradicional eslogan de "A Taste of American". Primero se realizó un pre-anuncio, en el que se mostraba a un aborigen australiano caminando hasta llegar a una estación de servicio con antena parabólica para poder ver a Madonna dando sus últimos toques para la actuación.

Finalmente el estreno mundial de "Like a Prayer" tuvo lugar el 2 de marzo de 1989 en las altas horas de audiencia. En él aparecía Madonna bebiendo un refresco de Pepsi y mirando un video de su cumpleaños número ocho, recibiendo clases de baile en un colegio católico y finalmente bailando junto a la audiencia, de fondo se podía escuchar "Like a Prayer". El anuncio es bastante diferente a lo que luego se podría ver en el video de la canción.

Créditos del video[editar]

  • Director: Joe Pytka
  • Productor: Vincent Joliet
  • Director de Fotografía: Joe Pytka
  • Editor: Rob Watzke
  • Compañía Productora: Pytka Productions
  • Agencia: BBDO, Nueva York

Remezclas oficiales y versiones[editar]

  • Album Version 5:40
  • Version single 7" 5:24
  • Q Sound Version (Shep Pettibone - Goh Hotoda remix for The Immaculate Collection) 5:51
  • 12" Dance Mix 7:56
  • 12" Extended Remix 7:26
  • 12" Club Version (also included on iTunes' Like a Prayer reissue in place of, and titled, "Act of Contrition") 6:38
  • 7" Remix Edit 5:45
  • 7" Intro Edit w/ Fade 4:59
  • 7" Dance Edit 5:25
  • 7" Version (US 3" CD Single) 5:19
  • 7" Version With Fade 5:07
  • Album Version With Fade (Incluido únicamente las versiones japonesas 45 y Singles Box Set) 5:10
  • Instra Dub 6:01
  • Bass Dub 5:31
  • Dub Beats 4:39
  • Churchapella 6:09
  • Alternate Q-sound mix 5:38
  • Shep Pettibone promo 1 7:19
  • Shep Pettibone promo 2 6:10
  • Junior Vasquez Club Mix 8:35
  • Junior Vasquez Sound Factory 13:46
  • Like a Prayer (Unreleased promo) 8:41
  • (Rare Remix) 7:19
  • Platinum Collection'99 5:39
  • Videoclip version 5:33
  • Anuncio Pepsi-1989 (promo) 2:00
  • Live Blonde ambition tour 7:39
  • Live Aid8 6:35
  • Live Re-invention tour 5:21
  • Live acustic MTV special 6:36
  • Live Sticky and sweet tour 5:29

Presentaciones en vivo[editar]

Madonna interpretando "Like a prayer" en su gira Re-Invention Tour.

Madonna presentó en vivo "Like a Prayer" en cuatro de sus giras mundiales y algunos eventos sociales y promocionales de sus propios álbumes:

  • Blond Ambition Tour (1990): "Like a Prayer" era una de las actuaciones más enérgicas de la gira. Luego de "Like a Virgin", Madonna saltaba de la cama en el escenario siluetado por una exclamación "God" mientras Madonna era vestida por los bailarines como sacerdote. Con todos los bailarines en escena y entre sus dos coristas, Madonna realizaba una de las mejores coreografías de su carrera con una impresionante puesta en escena, que preparaba el escenario para el medley formado por "Live to Tell"/"Oh Father".
  • American Life Promo Tour (2003): Madonna realizó este mini concierto en las ciudades de Nueva York, Estados Unidos y Londres, Inglaterra para promocionar la salida del álbum American Life. En la actuación realizada en la ciudad de Nueva York, Madonna deslumbró cantando "Like a Prayer" junto a un coro Gospel.
  • Re-Invention Tour (2004): En esta ocasión Madonna se presenta en el escenario como una mujer espiritual y en favor de la paz interpretando una versión acústica de "Like a Prayer", en medio de la actuación solo una de sus coristas aparece en el escenario para cantar junto a Madonna. En las pantallas se ven letras hebreas
  • Live 8 (2005): Madonna fue una las artistas más aclamadas de este concierto a beneficio, cantando "Like a Prayer" junto al London Comunity Gospel Choir. En medio de la actuación apareció en el escenario la etíope Birhan Woldu una víctima de la pobreza en el continente africano que inspiró el origen del show. Madonna además cantó "Ray of Light" y "Music".
  • Sticky & Sweet Tour (2008-2009): Acompañada por un sample de "Feels like home" y de mensajes apocalípticos bíblicos revelados por Jesús, Madonna muestra su capacidad para renovar viejos clásicos. Esta vez de una manera techno "Like a Prayer" es de las canciones más aplaudidas del show, con un final intenso y lleno de tecnología. Su corista Niki Richards la acompaña realizando el ya tan famoso solo a mitad de la canción.
  • Hope for Haiti Now (2010): Madonna cantó esta canción en beneficio de las víctimas del terremoto en 2010, con otras estrellas presentes.El evento se realizó en Nueva York.
  • Super Bowl XLVI (2012): Madonna cerro su presentación del medio tiempo con "Like a Prayer" junto con Cee Lo Green, vestida con una túnica oscura y acompañada de un extenso coro, para finalmente desaparecer en el último verso de la canción tras una cortina de humo y la frase "World Peace" proyectada en las pantallas gigantes.
  • The MDNA Tour (2012): Madonna canta Like a Prayer en una versión clásica acompañado por un coro y sus bailarines vestidos con túnicas. Madonna se desplaza en el escenario y canta con el público hasta finalizar la canción.

Posición en listas[editar]

En las listas de éxitos mundiales "Like a Prayer" es una de las canciones de Madonna que mejor logró posicionarse, alcanzando el #1 por varias semanas consecutivas. Es también el primer sencillo de Madonna que logra destacar con un gran éxito en ventas mundiales alcanzando los 9.500.000 ejemplares en todo el mundo.[4] Es uno de los sencillos más vendidos de Madonna junto a "Vogue", "Frozen", "Music" y "Hung Up".

Listas de popularidad[editar]

Listas 1989
País Lista Posición
Flag of Germany.svg Alemania Media Control 2
Flag of Australia.svg Australia ARIA Singles Chart 1
Flag of Belgium.svg Bélgica Ultratop Vlaanderen Top 50 /Wallonia Top 40 1
Flag of Canada.svg Canadá Soundscan Singles Chart 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot 100 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot Dance Club & Play 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot Dance 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot Dance (Ventas) 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Airplay 1
Flag of Spain.svg España Los 40 Principales 1
Flag of France.svg Francia IFOP Ventas chart 2
Flag of Italy.svg Italia Fimi/Nielsen 1
Flag of Mexico.svg México Top 100 singles 2
Bandera de Japón Japón ChartJapan 1
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Singles Chart Top 75 1
Flag of Sweden.svg Suecia Sverige Topplistan 1
Flag of Europe.svg Unión Europea Eurochart Hot 100 1

Referencias[editar]

Pie de página[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
"She Drives Me Crazy" por Fine Young Cannibals
Billboard Hot 100 Sencillo Nº 1
22 de abril de 1989-6 de mayo de 1989
Sucesor:
"I'll Be There for You" por Bon Jovi