Open Your Heart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Open Your Heart»
Madonna - Open Your Heart logo.png
Sencillo de Madonna
del álbum True Blue
Lado B «White Heat»
«Lucky Star» (Reino Unido)
Publicación 12 de noviembre de 1986
Formato Sencillo en CD, 7", 12"
Grabación 1985
Género(s) Dance-pop
Duración 4:13 (Versión del álbum)
3:50 (Versión de radio)
Discográfica Sire Records, Warner Bros. Records
Autor(es) Madonna, Gardner Cole, Peter Rafelson
Productor(es) Madonna, Patrick Leonard
Cronología de sencillos de Madonna
1986
«True Blue»
1986
«Open Your Heart»
1987
«La isla bonita»
Vídeo musical
Cronología del álbum True Blue
«Papa Don't Preach»
(1)
«Open Your Heart»
(2)
«White Heat»
(3)
[editar datos en Wikidata ]

«Open Your Heart» —en español: Abre tu corazón— es una canción interpretada por la cantante estadounidense Madonna. Fue publicada como el cuarto sencillo de su tercer álbum de estudio True Blue, el 12 de noviembre de 1986. La canción llegó al número uno en Estados Unidos, y tuvo un gran éxito en toda Europa. El tema fue escrito por Madonna, Gardner Cole, y Peter Rafelson. La canción fue escrita originalmente en Rock 'n roll, pero Madonna cambio esta al género dance-pop. Este tema trata sobre amor y sentimientos de inocencia así como de chicos conociendo chicas, también dentro de este Madonna expresa su deseo sexual.

Información general[editar]

La canción fue producida por Madonna y Patrick Leonard. Alcanzó un gran éxito en los Estados Unidos llegando al #1 del Billboard Hot 100 y en Europa gozó de un éxito notable.

"Open Your Heart" fue originalmente escrita para la cantante Cyndi Lauper, pero ella nunca llegó a realizar ninguna grabación de la misma. The Temptations estuvieron también interesados en la canción, pero no llegaron a grabarla. Madonna finalmente la grabó, alterando algunos versos junto con Patrick Leonard, añadiendo algunos compases rock/dance al tema (prefiriendo el resultado con los arreglos finales). La canción fue la primera que se grabó para el álbum True Blue a inicios de 1986. The Temptations volvieron a considerar poco después grabar el tema, y decidieron buscar la canción, pero al enterarse de que Madonna la había grabado cambiaron de parecer.

Aunque la canción haya sido escrita originalmente en inglés, una versión en español llamada "Abre tu corazón" y de idéntica estructura a la de Madonna, fue grabada por una cantante peruana, luego nacionalizada venezolana, llamada Melissa, que lanzó al mercado en su álbum "Melissa " incluyendo el tema. Si se toma en cuenta que Madonna grabó el tema tres meses antes para su álbum True Blue de que Melissa editara su disco, se puede considerar que la versión de Madonna es la primera de todas apareciendo como co-autora de la letra.

La versión extendida de la canción contiene algunos versos extra respecto a la versión original, como cuando Madonna dice: "Well, are you gonna go out with me or not? What's the matter, you scared of me or something?".

El tema abriría la gira Who's That Girl World Tour en 1987, con una impresionante introducción instrumental y con Madonna bailando sobre una silla. También formó parte del Blond Ambition Tour en 1990. Y no volvió a utilizarla hasta el 2001 en el Drowned World Tour, pero solo reproduciendo la melodía con campanas e introduciendo la canción Nobody's Perfect de su álbum Music. Siendo utilizada de nuevo en 2009 en el Sticky & Sweet Tour Round II reproduciendo unas líneas durante la canción «Frozen». El tema es interpretado en su totalidad en su gira The MDNA Tour de 2012.

Video musical[editar]

El video musical fue rodado en parte en el Echo Park de los Los Ángeles, Madonna interpreta a una bailarina de peep-show que decide salir del lugar para encontrarse con la inocencia de un niño, interpretado por el joven actor Felix Howard. Este video en principio iba a ser dirigido por Sean Penn, pero al final el que lo realizó fue Jean-Baptiste Mondino. Quizás este fue el primer gran video de Madonna. Jean-Baptiste Mondino trabajaría más tarde con Madonna en otros videos como "Justify My Love" (1990), "Human Nature" (1995), "Love Don't Live Here Anymore" (1996), "Don't Tell Me" (2000) y "Hollywood" (2003).

Así mismo el video fue nominado a tres "American Music Awards". Y su estilo fue comparado con el estilo de la película y musical Cabaret dirigida por Bob Fosse.

Madonna también decidió ilustrar el video de una manera fabulosa con algunas reproducciones de los excelentes cuadros eróticos de una de sus pintoras favoritas, Tamara de Lempicka. Debido al papel que interpreta Madonna en el video y a la escena en la que besa a un menor, desató como de costumbre, alguna controversia en los medios de comunicación acerca de la temática del video[cita requerida]. Sin embargo la propia Madonna explicó que el video es tan solo una declaración de la inocencia.

Créditos del video[editar]

  • Director: Jean-Baptiste Mondino
  • Productores: David Naylor, Sharon Oreck
  • Director de Fotografía: Pascal Lebegue
  • Productora: O Pictures

Formatos[editar]

Bandera de los Estados Unidos 7" Single

  1. "Open Your Heart"
  2. "White Heat" (LP Version)

Bandera de los Estados Unidos 12" Single

  1. "Open Your Heart" (Extended Version)
  2. "Open Your Heart" (Dub)
  3. "White Heat" (LP Version)

Bandera del Reino Unido 7" Single

  1. "Open Your Heart" (Remix)
  2. "Lucky Star" (Edit)

Bandera del Reino Unido 12" Single / UK Limited Edition 12" Picture Disc

  1. "Open Your Heart" (Extended Version)
  2. "Open Your Heart" (Dub)
  3. "Lucky Star" (Full-Length Version)

Versiones oficiales[editar]

  • Album Version (4:18)
  • Extended Version (10:37)
  • Remix a.k.a. Edit of Extended Version (3:59) Vinyl/Tape Only
  • Dub (6:42)
  • Video Version (4:25)
  • Remastered Version from The Immaculate Collection (3:51)
  • Rafelson Writer's Demo (3:59) Unreleased

Presentaciones en vivo[editar]

Madonna interpretando "Open Your Heart", durante su gira Blond Ambition Tour en 1990.
  • Who's That Girl Tour: (1987) Madonna interpretó por primera vez «Open Your Heart» en esta gira, donde fue la canción de apertura del espectáculo. Comenzaba con el joven bailarín Chris Finch, imitando el papel de Felix Howard del video. Después, otros dos bailarines aparecían, antes de que Madonna apareciera en el escenario. Madonna realizó una coreografía y utilizó una vestimenta de color negro similar a la del video musical. Dos actuaciones diferentes de este tema pueden ser encontradas en los videos Who's That Girl — Live from Japan, filmado en Tokio, y Ciao, Italia! — Live from Italy, filmado en Turin, Italia.
  • Blond Ambition Tour: (1990) En esta gira, Madonna interpretó la canción, después de «Express Yourself», durante el primer segmento llamado "Metrópolis". En esta ocasión, no había un niño bailarín con ella, en su lugar había un bailarín adulto con un sombrero púrpura que realizaba una coreografía, mientras Madonna interpretaba la canción vistiendo su mítico sostén de conos, bailando en una silla, como se aprecia en la fotografía de la derecha.

Posición en listas[editar]

"Open Your Heart" es uno de los sencillos de Madonna mejor posicionados en las listas mundiales. Cabe destacar que el sencillo, a pesar de ser el cuarto del álbum True Blue logró posicionarse en el puesto #1 del Billboard Hot 100 de Estados Unidos y en Japón.

En cuanto a ventas mundiales, "Open Your Heart" logró colocar 1.500.000 ejemplares.[1]

Listas de popularidad[editar]

Lista Máxima
Posición
Flag of Germany.svg Alemania 17
Flag of Australia.svg Australia 16
Flag of Austria.svg Austria 18
Flag of Canada.svg Canadá 4
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot 100 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot 100 Airplay 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot 100 Singles Sales 2
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Club Play 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Adult Contemporary 12
Flag of France.svg Francia 24
Bandera de Irlanda Irlanda 2
Flag of Italy.svg Italia 6
Bandera de Japón Japón 1
Flag of Mexico.svg México 4
Flag of Europe.svg Unión Europea Eurochart Hot 100 4
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido 4
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza 11

Trivia[editar]

  • La canción aparece en 2002 en la película Crossroads de Britney Spears en la que ella simulaba cantarla, con un póster de Madonna de fondo durante la escena.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]