The power of Madonna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Power of Madonna»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«The power of Madonna»
Episodio de Glee
Título «El poder de Madonna» (España)[1]
Episodio n.º 15
Temporada 1
Escrito por Ryan Murphy
Dirigido por Ryan Murphy
Estrellas invitadas Jonathan Groff
Iqbal Theba
Naya Rivera
Josh Sussman
Heather Morris
Harry Shum, Jr.
Dijon Talton
Lauren Potter
Emisión 20 de abril de 2010
Música Presentada «Ray of Light»
«Express Yourself»
«Borderline/Open Your Heart»
«Frozen»
«Vogue»
«Like a Virgin»
«Justify My Love»
"4 Minutes»
«What It Feels Like for a Girl»
«Like a Prayer»
Lista de episodios de Glee
«Hell-o» «The power of Madonna» «Home»

«The power of Madonna» (titulado «El poder de Madonna» en España)[1] es el decimoquinto episodio de la serie de televisión estadounidense Glee. Fue estrenado por la cadena Fox el 20 de abril de 2010. En el episodio, la entrenadora de las animadoras Sue Sylvester (Jane Lynch) exige que las canciones de Madonna se transmitan por el sistema de intercomunicación de la escuela. El director del coro, Will Schuester (Matthew Morrison), manda como tarea a sus alumnos la interpretación de canciones de Madonna. «The power of Madonna» fue escrito y dirigido por Ryan Murphy, cocreador de la serie, y sirve como un tributo musical a Madonna, con versiones de ocho de sus canciones. Para ello, la cantante concedió a Glee los derechos de su catálogo de música completo.

Glee: The Music, The Power of Madonna, un extended play que contiene las grabaciones en estudio de las canciones interpretadas en el episodio, fue lanzado el 20 de abril de 2010.

El episodio fue visto por 12,98 millones de espectadores en Estados Unidos,[2] y fue generalmente bien recibido por los críticos. Tim Stack de Entertainment Weekly y Aly Semigran de MTV lo consideraron como el mejor episodio de la serie hasta el momento, mientras que Bobby Hankinson del Houston Chronicle lo describió como «el episodio más divertido de la televisión de todos los tiempos».[3] Madonna aprobó el episodio y dijo que fue «brillante en todos los niveles».[4]

Trama[editar]

Sue Sylvester les revela a las animadoras que es una gran fanática de Madonna, poniendo de ejemplo su gran alcance y les pide a ellas que emulen a Madonna (incluyendo citas con hombres jóvenes y usar sólo su nombre de pila) para que puedan tener más poder en su desempeño como porristas. Luego, Sue chantajea al Director Figgins para que en toda la escuela se escuche la música de Madonna, excepto en la oficina de Emma con la excusa de que Emma no tiene la confianza para tomar el control de su cuerpo y el atractivo sexual de Madonna.

Will Schuester ve a las animadoras bailando una rutina con zancos al ritmo de "Ray of Light" y luego de escuchar a las chicas de New Directions discutiendo sobre las dificultades que tienen en sus relaciones y vida. Rachel por ejemplo pregunta a las otras chicas por ayuda si un chico (quien vagamente pretende convencer a los otros de que ya no sale con Jesse St. James) si la está presionando para tener sexo. Will se inspira para dar una asignación de Madonna-sólo por una semana, para restablecer a las chicas al estado de igualdad. A los chicos no les gusta la idea, con la excepción de Kurt, quien junto a Mercedes, quieren hacer un proyecto multimedia en honor a Madonna.

Las chicas cantan "Express Yourself" con la mayoría de los miembros masculinos sorprendidos, exceptuando por supuesto a Kurt. Mientras Santana, decide quitarle la virginidad a Finn, y le informa que Rachel ya está planeando tener sexo con Jesse, con quien todavía está saliendo. Furioso, él la confronta, y después de resignarse a él mismo del hecho de que Rachel está de novia con Jesse, se compromete a hacer un mash-up de "Borderline" y "Open Your Heart", que también resume los problemas en su relación. Un cover video-musical de la canción "Vogue" protagonizado por Sue en el papel de Madonna (también con la participación de Kurt y Mercedes) se concibe como un cambio de imagen luego de que Sue confiesa a los dos mejores amigos que está secretamente celosa del cabello de Will's luego de un incidente que le sucedió cuando ella era una niña.

Rachel le admite a Finn que sigue viendo a Jesse pero le pide que si puede mantener secreto. Tres personas deciden tener sexo por primera vez y con su pareja correspondiente (Finn & Santana, Rachel & Jesse, y Emma & Will) mientras cantan "Like a Virgin". Rachel y Emma deciden no proceder, pero Finn decide duramente perder su virginidad con Santana, y después le dice a Rachel que no lo hizo porque "no significa nada". Mientras tanto,Jesse sorprende a Rachel y a New Directions cuando se transfiere a la William McKinley High School para que él y Rachel puedan estar juntos. Hay una resistencia del grupo porque esto significa más solos para él, y la sospecha de que sea un espía de Vocal Adrenaline.

En represalia por esto, Kurt y Mercedes aceptan la oferta de Sue para unirse a las Cheerios, quien quiere aprovechar sus talentos musicales para las actuaciones de las porristas y cantar "4 Minutes" con ellos durante una asamblea escolar. Ellos le dicen a Will que no están felices por no tener más solos, y que eso será en ambos grupos.

Los chicos cantan "What It Feels Like for A Girl", pero Puck está descontento con la canción elegida. Ellos deciden tratar a las chicas mejor y Artie, en particular, pide disculpas a Tina por su mal comportamiento hacia ella. Los dos se besan por primera vez después del conflicto de la tartamudez de Tina.

El episodio termina con Finn dándole la bienvenida a Jesse en New Directions y dejando a él y a Rachel porque sabe que él no puede interferir en su relación a pesar de que se había sentido atraído por Rachel. Todo el club Glee,ahora con Jesse como parte del grupo, cantan "Like A Prayer" acompañados de un coro gospel, con Kurt y Mercedes teniendo un solo en la canción.

Producción[editar]

Madonna le presto los derechos de autor a Glee para rendirle un episodio tributo

En 2009, Madonna concedió los derechos de autor a Glee.[5] El creador de la serie Ryan Murphy ha trabajado con Madonna en el pasado, y quería producir un tributo en Glee a ella. Madonna estuvo de acuerdo y decidió prestarle los derechos.[6] El episodio fue filmado en enero de 2010.[7] Lynch realizó interpreta la canción "Vogue",[8] Su primera interpretación vocal en el show.[9] Los ensayos para las interpretaciones comenzó en diciembre de 2009. Fue filmada en blanco y negro como en el video original.[6]

Glee: The Music, The Power of Madonna es un EP que contiene grabaciones de estudio de las canciones interpretadas en el episodio y se puso a la venta el 20 de abril de 2010.[10] Su lista de canciones incluye «Express Yourself», una mezcla de «Borderline» y «Open Your Heart», «Vogue», «Like a Virgin», «4 Minutes», «What It Feels Like for a Girl», y «Like a Prayer».[11] [12] La edición de iTunes del álbum incluye la canción «Burning Up» como un sencillo promocional, la cual no se interpretó durante el episodio[13] Aunque no fueron interpretadas por el elenco de la serie, las canciones de Madonna, «Ray of Light»,[5] «Burning Up»,[14] «Justify My Love»,,[15] y «Frozen» también fueron utilizadas como pistas de audio durante el episodio.[16]

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

En su emisión original "The Power of Madonna" fue visto por 12.98 millones de espectadores estadounidense,obtuvo una calificación de 5.3/13 en el rating share en el demográfico de 18-49.[17] En el Reino Unido vieron el episodio 1.98 millones de personas y se convirtió en el programa más visto de la semana en canales canales no terrestres.[18] En Canadá fue seguido por 2.096 millones de espectadores, haciendo a Glee el sexto show más visto de la semana.[19] En Australia,Glee consiguió su mayor audiencia en una noche, con 1.42 millones de espectadores convirtiendo a "The power of Madonna" en el undécimo programa más visto de la semana.[20]

Respuesta crítica[editar]

Definitivamente apruebo el episodio y el álbum, ya que me resultaron tan brillantes en todos los niveles, lo mejor que vi en ellos, fue el mensaje de igualdad de géneros, que se renovó con las interpretaciones de mis canciones «Vogue» y «Express Yourself». Aprecio totalmente las capas de ironía que contienen, sobre todo por la versión de «What It Feels Like For A Girl» interpretada por «machos».
Madonna entregando su opinión del álbum en una entrevista para la revista Us Weekly.[4]

El álbum ha recibido críticas positivas, Fraser McAlpine de la BBC, escribió: «En el mejor de los casos, se trata de un homenaje amoroso, en el peor, es como los imitadores del pop vuelven a tocar música en tiendas para evitar el pago de los derechos de autor. Son esencialmente las fotocopias de los originales, los temas dependen del contexto de la serie para tener sentido. Así, escuchar el disco es lo único cerca de sentido».[21] Andrew Leahey de Allmusic le dio al disco 3.5 de 5 estrellas,[22] escribiendo: «Es una versión corta, pero tiene su fundamento en los dos álbumes que le precedieron, porque el material es muy compatible con la exposición que resive en la serie de televisión. La música de Madonna siempre ha prosperado en el drama y se presta bien al teatro y enfoque de Glee, que tiende a llevar a cabo incluso las más graves de las canciones».[22] Nick Levine de Digital Spy le dio al disco 4 de 5 estrellas, alabando la reelaboración imaginativa de «What It Feels Like for a Girl», y dijo: «El tratamiento Glee anima a los fans del pop jóvenes a invertir en la reciente colección de grandes éxitos de Madonna, esto sólo puede ser visto como algo bueno. Y para aquellos que lo conocen, saben que los miembros de este elenco completamente agradable generaron una versión de «Like a Virgin» tan alegre, bueno, es casi como escucharla por primera vez».[23]

Sahar Ghosh del diario Seattle Post-Intelligencer consideró que las mejores canciones del EP son «What It Feels Like for a Girl» y «Like a Prayer», diciendo que: «Las letras que Madonna cantó en 2001 (por «What It Feels Like for a Girl») suenan (por desgracia) auténticas hoy en día, pero adquieren una intensidad nueva, ya que son cantadas por los miembros de Glee»; argumentó que la canción con el mejor rendimiento del disco es «Like a Prayer», gracias al talento de las voces del elenco de Glee, las cuales se respaldaron por un coro completo y con maestría llevaron las letras musicales a mayores alturas.[24] Mikael Wood de la revista Entertainment Weekly le dio una calificación «A», y luego explicó: «Sue (Jane Lynch) tuvo una actuación hilarante al morderse el labio en "Vogue", y los varones de Glee dieron una sorprendente versión de "What It Feels Like for a Girl" y "Borderline" de esto se darán cuenta abriendo su corazón».[25] David Hiltbrand del diario Star Tribune dio una evaluación negativa al EP diciendo que: «Las cosas van cuesta abajo tan pronto como Jane Lynch inicia la parte hablada de la nueva versión de "Vogue"», posteriormente argumentó: «En el momento en que escuche "Like a Virgin" y "4 Minutes", noté que el sonido de las canciones suena sobreproducido y melodramático».[26] Bill Lamb de About.com demostró estar impresionado al darle al EP 4 de 5 estrellas, posteriormente dijo que las versiones de «Express Yourself» y «Vogue» suenan principalmente como «karaoke razonablemente bien ejecutado, que la re-conceptualización de "Like a Virgin" como un dúo, profundizó el hecho de que nos hace sentir en un lugar único desde que fue grabada originalmente por Madonna».[27]

Lista de éxitos[editar]

Todas las canciones del EP,fueron lanzados en formato descarga digital.[28] La versión Glee de «Like a Prayer» se convirtió en la canción más vendida de la serie, vendiendo 87 000 copias en descargas digitales, lo que le permitió entrar al Hot Digital Songs en el puesto número 27. En consecuencia, también alcanzó el número 27 en el Billboard Hot 100.[29] «Like a Prayer» llegó al lugar número 27 en Australia, y en el Canadian Hot 100,[30] también tuvo éxito en Reino Unido, donde alcanzó el puesto número 16 en el UK Singles Chart, en el cual estuvo presente durante cuatro semanas.[31] Las canciones «4 Minutes», «Like a Virgin» y «Borderline/Open Your Heart» también entraron al UK Singles Chart, llegando a los puestos 42, 58 y 66 respectivamente.[31]

Referencias[editar]

  1. a b «Glee - Temporada 1». Tematika. Consultado el 18 de abril de 2011.
  2. Gorman, Bill (21 de abril de 2010). «Broadcast Finals Tuesday: Lost, Idol Adjusted Up; Glee, V Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 18 de septiembre de 2010.
  3. Hankinson, Bobby (21 de abril de 2010). «Glee: Como un sueño». Houston Chronicle. Hearst Corporation. Consultado el 17 de septiembre de 2010.
  4. a b «Exclusive: Madonna Rates Glee's All-Madonna Episode: "Brilliant"». Us Weekly (16 de abril de 2010). Consultado el 17 de septiembre del 2010.
  5. a b Stack, Tim (21 de octubre de 2009). «'Glee' Exclusive: Madonna is on board! Is Adam Lambert next?». Entertainment Weekly. Time Inc.. Consultado el 4 de marzo de 2010.
  6. a b Dos Santos, Kristin (14 de marzo de 2010). «Glee Cast and Creators Dish on Neil Patrick Harris, "Puckleberry" and Lady Gaga!». E! Online. E!. Consultado el 14 de marzo de 2010.
  7. Ausiello, Michael (18 de enero de 2010). «Exclusive: 'Glee' boss on Rachel/Puck, Kurt's new BF, and Madonna!». Entertainment Weekly. Time Inc.. Consultado el 4 de marzo de 2010.
  8. Malkin, Marc (20 de enero de 2010). «Glee's Jane Lynch: In "Vogue" With Madonna». E! Online. E!. Consultado el 4 de marzo de 2010.
  9. Kinon, Cristina (7 de abril de 2010). «Second chunk of 'Glee's' first season to feature more music, guest stars like Neil Patrick Harris». Daily News. Consultado el 21 de abril de 2010.
  10. «Glee: Music: Power Of Madonna» (en inglés). Amazon.ca. Consultado el 1 de junio de 2010.
  11. Staff Reporter (25 de marzo de 2010). «Glee to release album of Madonna covers» (en inglés). BBC Radio 1. Consultado el 13 de abril de 2010.
  12. Kennedy, Gerrick (22 de marzo de 2010). «'Glee: The Music, The Power of Madonna' soundtrack to be released April 20». Los Angeles Times (en inglés) (Gannett Company). Consultado el 6 de enero de 2011. 
  13. Caulfield, Keith (28 de abril de 2010). «Glee's 'Madonna' Powers To No. 1 On Billboard 200» (en inglés). Billboard. Consultado el 28 de abril de 2010.
  14. «The Power of Madonna». Ryan Murphy (escritor, director). Glee. Fox. 20 de abril de 2010. No. 15, temporada 1. 12:02–14:13 minutos.
  15. Estes, Mark O. (21 de abril de 2010). «Glee – "The Power of Madonna" Review» (en inglés). TV Overmind. Crave Online. Consultado el 25 de septiembre de 2011.
  16. Farkas, Elissa (21 de abril de 2010). «'Glee' Recap: The Irresistible Power Of Madonna» (en inglés). Starpulse. Consultado el 25 de septiembre de 2011.
  17. Gorman, Bill (21 de abril de 2010). «Broadcast Finals Tuesday: Lost, Idol Adjusted Up; Glee, V Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 21 de abril de 2010.
  18. «Weekly Top 30 Programmes w/e 2 May 2010». Broadcasters' Audience Research Board. Consultado el 18 de junio de 2010.
  19. «Top programs - Total Canada (English_ April 19 - April 25, 2010» (PDF) (BBM Canada). Consultado el 18 de junio de 2010.
  20. «Consolidated Metropolitan Top 20 Programs» (PDF). OzTAM. Consultado el 18 de junio de 2010.
  21. McAlpine, Fraser (27 de abril de 2010). «It’s starting to look as if Glee is inventing its own alternate reality.». BBC. BBC Online. Consultado el 25 de mayo de 2010.
  22. a b Leahey, Andrew (14 de abril de 2010). «Glee: The Music, the Power of Madonna > Overview». Allmusic. Rovi Corporation. Consultado el April 23, 2010.
  23. Levine, Nick (14 de abril de 2010). «'Glee': 'The Music, The Power Of Madonna'». Digital Spy. Consultado el 1 de junio de 2010.
  24. Ghosh, Sahar (12 de abril de 2010). «Music Review: Glee: The Power of Madonna Cast Recording». Seattle Post-Intelligencer (en inglés) (Hearst Corporation). Consultado el 5 de enero de 2011. 
  25. Wood, Mikael (14 de abril de 2010). «Glee The Music: The Power of Madonna (2010)». Entertainment Weekly (Time Inc.). Consultado el 5 de enero de 2011. 
  26. Hiltbrand, David (14 de abril de 2010). «CD reviews: New Pornographers; “Glee: The Music, the Power of Madonna». Star Tribune (en inglés) (The Star Tribune Company). Consultado el 5 de enero de 2011. 
  27. Lamb, Bill. «Glee – The Music – The Power of Madonna – Review of The Power of Madonna by the Glee Cast» (en inglés). About.com. The New York Times Company. Consultado el 11 de junio de 2010.
  28. «'Glee' Cast Songs on iTunes» (en inglés). iTunes. Consultado el 21 de abril de 2010.
  29. Caulfield, Keith (28 de abril de 2010). «Madonna's 'Glee'tastic 'Celebration' Continues on Hot 100, Digital Chart» (en inglés). Billboard. Nielsen Business Media, Inc. Consultado el 29 de abril de 2010.
  30. «Glee Case – Like a Prayer (Song)» (en inglés). Australian Recording Industry Association. Hung Medien. Consultado el 6 de enero de 2011.
  31. a b «ChartStats – Glee Cast» (en inglés). The Official Charts Company. ChartStats.com. Archivado desde el original el 22 de julio de 2012. Consultado el 6 de enero de 2011.