True Blue (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«True Blue»
True blue logo.png
Sencillo de Madonna
del álbum True Blue
Lado B «Ain't No Big Deal»
Publicación 29 de septiembre de 1986
Formato Sencillo en CD, 7" y 12"
Grabación Diciembre de 1985
Género(s) Dance pop
Duración 4:18
Discográfica Sire y Warner Bros. Records
Autor(es) Madonna y Stephen Bray
Productor(es) Madonna y Stephen Bray
Posicionamiento en listas
Cronología de sencillos de Madonna
1986
«Papa Don't Preach»
1986
«True Blue»
1986
«Open Your Heart»
Vídeo musical
Cronología del álbum True Blue
«Where's the Party»
(5)
«True Blue»
(6)
«La isla bonita»
(7)

«True Blue» —en español: «Fiel / Leal»— es una canción interpretada por la cantante estadounidense Madonna. Fue lanzada como el tercer sencillo de su tercer álbum de estudio, True Blue, el 29 de septiembre de 1986 por Sire Records. Originalmente compuesta por Steve Bray, la canción lidia con los sentimientos de Madonna para su entonces esposo, Sean Penn. Una canción dance pop, cuenta con instrumentación de una guitarra rítmica, un sintetizador, teclados y batería. El coro principal está respaldado por uno alternativo incorporando una progresión armónica que se observa generalmente en el tipo de música doo wop.

Recibida por la crítica como una canción retro alegre y linda, «True Blue» encabezó las listas en Reino Unido, Irlanda y Canadá y se convirtió en otro consecutivo éxito top diez en Estados Unidos para Madonna, alcanzando el número tres en el Billboard Hot 100. El video musical original le retrató nuevamente con una nueva imagen, melena rubia platino ágil y deportiva. Se realizó un video alternativo a través del concurso "Make My Video" en MTV. Los videos seleccionados al final tenían una temática similar inspirada y ambientada en los años 1950 y el argumento siguiendo la letra de la canción. Madonna interpretó «True Blue» sólo en una gira, Who's That Girl World Tour (1987).

Información general[editar]

"True Blue" es la canción que le da nombre al álbum homónimo. El título del álbum "True Blue" es una expresión utilizada en varios países que indica fidelidad a algo, en este caso a alguien, ya que era muy utilizada por Penn, siendo un homenaje a su marido. Madonna compuso esta canción junto a Stephen Bray dedicada a su entonces esposo, el actor de cine Sean Penn, con quien mantuvo un duro matrimonio de cuatro años, acosado por la prensa y el fuerte carácter de Sean, lo que dio origen a un divorcio en el año 1989. La propia Madonna declaró que la mayoría de las canciones que forman el álbum True Blue están inspiradas en aquel matrimonio, de hecho Madonna dedicó el álbum a su marido, bajo la dedicatoria de "este álbum es dedicado a mi esposo el chico más genial del mundo".

La composición musical del tema es muy alegre, lleno de dulces acordes y con Madonna cantando alegremente. Entre los que se mezclan expresiones como "hey" y "What!".

Debido al hecho de que esta canción está dedicada a su ex esposo Madonna prefiere no recordarla por eso únicamente la presentó en vivo durante su gira Who's That Girl Tour en 1987 y quedó fuera de todos los álbumes grandes éxitos de Madonna. En el sencillo, la canción Ain't No Big Deal estuvo disponible como Cara-B.

Video musical[editar]

Existen dos versiones diferentes del video musical de "True Blue".

Versión estadounidense[editar]

Ganador del concurso "Make My Video" de la cadena MTV y que no contiene imagen alguna de Madonna.

  • Directores: Angel Gracia, Cliff Guest
  • Productores: Angel Gracia, Cliff Guest
  • Director de fotografía: Angel Gracia
  • Editores: Angel Gracia, Cliff Guest

Versión Europea[editar]

Dirigido por James Foley. Esta versión presenta a Madonna con tres bailarines en un estudio totalmente azul lo cual le da doble significado a la palabra "Blue" que también significa Azul, bailando muy felizmente en un descapotable de los 1950's. Dos de sus amigas más cercanas, Erica Bell (quien incluso aparece en los videos de "Lucky Star" y "Papa Don't Preach") y Debi Mazar ("Papa Don't Preach", "Deeper and Deeper", y "Music"), aparecieron en el video. Esta versión nunca fue lanzada comercialmente, pero fue incluida en las compilaciones de videos promocional It's That Girl, She's Breathless y en el Celebration - The Video Collection.

  • Director: James Foley
  • Productores: David Naylor, Sharon Oreck
  • Director de fotografía: Michael Ballhaus
  • Compañía: O Pictures

Presentaciones[editar]

  • Who's That Girl Tour (1987): Debido a que "True Blue" está dedicada a su ex esposo Sean Penn, Madonna prefirió no volver a tener más contacto con esta canción, por eso únicamente la cantó en vivo durante los conciertos de esta gira. La canción era el tercer tema del concierto después de "Lucky Star" y seguida de "Papa Don't Preach", una actuación muy simple con Madonna cantando entre sus dos coristas Nikki y Donna.

Posición en listas[editar]

"True Blue" venía precedida del enorme éxito de "Papa Don't Preach" en las listas mundiales. Sin embargo para tratarse de un tercer sencillo, se quedó en las puertas de coronarse en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos. A pesar de lo cual se colocó en el puesto #1 del Reino Unido, Japón y México.

"True Blue" logró una cifra de 1.800.000 ejemplares en ventas mundiales.[1]

Listas de popularidad[editar]

Lista Máxima
Posición
Alemania 6
Australia 5
Austria 6
Bélgica 3
Canadá 2
Chile 1
Billboard Hot 100 3
Billboard Hot 100 Airplay 3
Billboard Hot 100 Singles & Sales 4
Billboard Club Play 6
Billboard Adult Contemporary 5
Francia 6
Irlanda 4
Italia 4
Japón 1
México 1
Países Bajos 4
Reino Unido 1
Suecia 18
Suiza 6

Formatos[editar]

Newworldmap.svgSencillo 7"

  1. "True Blue (Remix a.k.a. Remix/Edit)"
  2. "Holiday (Editada)"

Bandera de los Estados Unidos 7" / Vinilo Azul 7"

  1. "True Blue (Remix/Edit)"
  2. "Ain't No Big Deal"

Newworldmap.svgSencillo 12" y CD

  1. "True Blue (The Color Mix)"
  2. "Holiday"

Newworldmap.svgMaxi Single 12" y cassette

  1. "True Blue (The Color Mix)"
  2. "True Blue (Instrumental)"
  3. "True Blue (Remix/Edit)"
  4. "Ain't No Big Deal"

Bandera de Japón/Bandera de Australia CD E.P

  1. "True Blue (The Color Mix)"
  2. "Everybody (Dub Version)"
  3. "Papa Don't Preach (Extended Remix)"
  4. "Everybody (Extended Mix)"
  5. "Live To Tell (Instrumental)"

Referencias[editar]

Pie de página[editar]

Enlaces externos[editar]