Human Nature (canción de Madonna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Human Nature»
Madonna - Human Nature logo.png
Sencillo de Madonna
del álbum Bedtime Stories
Lado B «Sanctuary»
«La isla bonita» (Japón)
Publicación Bandera de los Estados Unidos 6 de junio de 1995
Bandera de Unión Europea 20 de agosto de 1995
Formato Sencillo en CD, maxi sencillo, casete, 12"
Grabación 1994
Género(s) Pop, R&B, dance-pop, hip hop
Duración 4:53 (Versión del álbum)
4:32 (Versión del radio)
Discográfica Maverick Records, Warner Bros. Records
Autor(es) Madonna, Dave Hall, Shawn McKenzie, Kevin McKenzie, Milo Deering
Productor(es) Madonna, Dave Hall
Posicionamiento en listas
li>#8 (Reino Unido)
Cronología de sencillos de Madonna
1995
«Bedtime Story»
1995
«Human Nature»
1995
«You'll See»
Cronología del álbum Bedtime Stories
«Inside of Me»
(5)
«Human Nature»
(6)
«Forbidden Love»
(7)

«Human Nature» —en español: Naturaleza humana— es el cuarto y último sencillo del álbum Bedtime Stories de la cantante pop estadounidense Madonna publicado el 6 de junio de 1995. Escrita por Madonna junto a una gran colaboración de compositores es una de las canciones más significativas de Madonna, que aunque no logró destacar en las listas de popularidad mundiales, Madonna pudo responderle a las malas críticas que la acosaron.

Información general[editar]

Madonna interpretando "Human Nature" en su reciente gira Sticky & Sweet Tour.

Para componer "Human Nature" Madonna reunió a una gran parte de compositores: Dave Hall, S. McKenzie, K. McKenzie y M. Deering. La canción se publicó como cuarto y último sencillo del álbum Bedtime Stories, originalmente Warner no tenía bien en claro que canción elegir como último sencillo, aunque se sabe que hubo intenciones de publicar "Don't Stop", pero fue Madonna la que finalmente escogió esta canción.

Madonna compuso "Human Nature" en respuesta a todos los críticos de quienes recibió fuertes críticas a principios de los años 90 cuando salió a la venta su álbum Erotica, su libro "SEX", y el film El Cuerpo del Delito; respondiéndoles con su frase: "A little 'Fuck you' to all the up-tight prudes of the world" ("Váyanse al diablo todos los conservadores y los mojigatos del mundo"). La canción incluye en su estribillo algunos versos referidos hacia los críticos: "I'm not your bitch don't hang your shit on me" (no soy tu perra no me tires tu mierda). Lo cual efectivamente, le provocó algunos problemas a la canción para ser transmitida por radio. La versión radio edit de la canción censuró estas líneas, reduciendo así lo controvertido del tema. En la versión "Chorus Door Slam with Nine Sample" de la canción, el estruendo de la puerta es literalmente oído para tapar la palabra "shit".

La discográfica de Madonna quería lanzar una canción más amigable hacia las emisoras de radio, pero Madonna solo tenía en mente hacer saber al público que no se arrepentía de nada de todo que lo que había hecho en los años anteriores, tal y como quedó reflejado en el mensaje de la escena final del video musical. "Human Nature" utiliza un sample de la canción What You Need del grupo hip-hop Main Source.

"Human Nature" no fue un sencillo muy exitoso en las listas de popularidad mundiales alcanzando como máxima posición el #8 en Reino Unido y Brasil. Mientras que en el Billboard Hot 100 solo pudo llegar al puesto #46, siendo el segundo sencillo consecutivo de Madonna que no entra en el top40, aunque en las listas dance fue todo un éxito.

La carátula del sencillo del Reino Unido utiliza una fotografía del video de la canción, con Madonna sentada en una silla, diferente al resto de las versiones. Madonna presentó en vivo "Human Nature" montando un toro mecánico en su gira Drowned World Tour en 2001.

Nuevamente fue interpretada como tercer número del Sticky & Sweet Tour, en medio de la plataforma de la pasarela, solo que ahora, a dúo de su guitarra eléctrica, mientras que en el fondo se muestra el video que grabó Britney Spears para esta canción, y casi al final de la canción, después de que Madonna repite dos veces "I'm Not Your Bitch" (No soy tu perra), se escucha un escaso fragmento de "Gimme More" de Britney Spears, el famoso "It's Britney, Bitch" (es Britney, perra).

Video musical[editar]

En el video musical, dirigido por Jean-Baptiste Mondino, se puede ver a Madonna, a sus bailarines (ésta sería la primera colaboración con Jamie King, quien luego se encargaría de las coreografías de las giras Drowned World Tour, Re-Invention Tour y Confessions Tour) y su perrita chihuahua: Chiquita, vestidos con ropa muy ajustada en vinilo negro. La vestimenta tiene algunos detalles del sado-masoquismo, además de que los calzados de todos los bailarines y de Madonna se ven "muy grandes". Fue filmado durante los días 6-7 de mayo de 1995 en los Raleigh Studios de Hollywood, California. El video está inspirado por la editorial de moda Mondino incluyendo a la supermodelo Nadja Auermann.

Los bailarines aparecen usando unos largos guantes negros, con los ojos vendados con antifaces. En varias escenas Madonna pretende mostrar la censura, como en la escena inicial donde aparece con las manos y los pies atados a una silla o en la escena en la que realiza una coreografía con un juego de cuerdas, o la simulación de una tortura sexual a un bailarin. Al final del video, la música se corta y Madonna aprovecha para decir su mensaje: "absolutely not regrets" reafirmando su punto de vista. Este video fue nominado a dos premios MTV Video Music Awards en las categorías Best Dance Video y Best Coreography. También fue incluido en el segundo compilado de videos de Madonna: The Video Collection 93:99.

En el año 2008, Britney Spears grabó un video para esta canción, el cual Madonna utilizó en su gira Sticky & Sweet Tour. El video fue recibido con elogios, tras haber sido anticipado como "una ojeada a una Britney que nadie jamás vio".

En el año 2010, la cantante Christina Aguilera realizó un homenaje al videoclip de esta canción, junto con el de Express Yourself en el video del single Not Myself Tonight

Créditos del video[editar]

  • Director: Jean-Baptiste Mondino
  • Productor: Anita Wetterstedt
  • Director de Fotografía: Harris Savides
  • Editor: Robert Duffy
  • Compañía Productora: Palomar Pictures Inc.

Presentaciones[editar]

Madonna cantando Human Nature en su quinta gira musical Drowned World Tour.

Madonna presentó en vivo "Human Nature" en tres de sus giras mundiales:

  • Drowned World Tour: Madonna cantó esta canción durante el tema Country/Western de la gira. En medio de la interpretación, se sube a un toro mecánico.
  • Sticky & Sweet Tour: Madonna la cantó en medio de la plataforma de la pasarela, a dúo con su guitarra eléctrica, mientras que en las pantallas se muestra el vídeo que grabó la cantante Britney Spears para esta canción, en el cual, ella dice los versos susurrados. Casi al final de la canción, después de que Madonna repite dos veces «I'm Not Your Bitch» —«No soy tu perra»—, se escucha un escaso fragmento del tema de Spears «Gimme More», «It's Britney, bitch» —«es Britney, perra»—, terminando Madonna con la frase «Don't hang your shit on me», del final de la versión original.
  • The MDNA Tour: Madonna la interpretó de una manera totalmente diferente a las anteriores. En esta ocasión es interpretada con una elaborada coreografía alrededor de una serie de espejos puestos en el centro del escenario. La versión es muy parecida a la original con solo pequeños cambios. La canción era interpretada después de una versión de «Candy Shop» y «Erotica» y seguida de «Like a Virgin».

Lista de Canciones y formatos[editar]

  • Bandera del Reino UnidoReino Unido CD Single
  1. Human Nature (Radio Edit) 4:09
  2. Human Nature (The Human Club Mix) 9:05
  3. Human Nature (Chorus Door Slam With Nine Sample) 4:48
  4. Human Nature (Runaway Club Mix) 8:19
  5. Human Nature (I'm Not Your Bitch) 8:11
  • Bandera del Reino UnidoReino Unido Casete Single
  1. "Human Nature" (Radio Edit) 4:09
  2. "Human Nature" (Chorus Door Slam With Nine Sample) 4:48
  • Bandera del Reino UnidoReino Unido 12" Single
  1. Human Nature (Human Club Mix) 9:05
  2. Human Nature (The Runway Club Mix) 8:19
  3. Human Nature (Master With Nine Sample) 4:48
  4. Human Nature (I'm Not Your Bitch) 8:11
  • Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos Casete Single / 7" Single
  1. Human Nature (Radio Version) 4:30
  2. Sanctuary (Album Version) 5:03
  • Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos Maxi Single
  1. Human Nature (Radio Edit)
  2. Human Nature (Runway Club Mix Radio Edit)
  3. Human Nature (Runway Club Mix)
  4. Human Nature (I'm Not Your Bitch Mix)
  5. Human Nature (Howie Tee Remix)
  6. Human Nature (Howie Tee Clean Remix)
  7. Human Nature (Radio Version)
  8. Human Nature (Bottom Heavy Dub)
  9. Human Nature (Love Is the Nature Mix)

Versiones oficiales[editar]

  • Album Version 4:53
  • Radio Version 4:32
  • Video Version 4:32
  • Video Instrumental/Karaoke 4:32
  • Howie Tee Remix 4:48
  • Howie Tee Clean Remix 4:48
  • Human Club Mix 9:06
  • Radio Edit 4:09
  • Runaway Club Mix 8:19
  • Runaway Club Mix Radio Edit 3:59
  • Love Is The Nature Mix 6:41
  • I'm Not Your Bitch Mix 8:11
  • Bottom Heavy Dub 7:57
  • Britney Spears Live Version 4:32

Posición en listas[editar]

"Human Nature" no es una de las mejores canciones de Madonna en cuestión de popularidad en charts y ventas. Sin embargo las intenciones de Madonna no pasaban por ese lado, ya que ella solo pretendía responderle a los críticos sobre sus ataques en los comienzos de los años 90.

"Human Nature" consiguió vender 800.000 ejemplares alrededor del mundo.

Listas de popularidad[editar]

Lista Máxima
Posición
Reino Unido 8
Canadá 9
Japón 10
Billboard Hot 100 46
Billboard Hot Dance/Club 2
Billboard Hot Dance Music/Maxi-Singles (ventas) 2
Billboard Hot R&B/Hip-Hop 57
Billboard Rhythmic Top 40 19
Billboard Top 40 30
Australia 17
Alemania 50
Finlandia 11
Suiza 13

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]