Jean-Baptiste Mondino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jean-Baptiste Mondino (n. Aubervilliers, Francia; 1949) es un fotógrafo de modas y director de videos musicales francés. Ha dirigido videos para Madonna, David Bowie, Sting, Chris Isaak y Björk, entre otros. El video de la canción «The boys of summer», de Don Henley, ganó cuatro premios MTV Video Music Awards en 1985, en las categorías Mejor Video, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Arte y Mejor Cinematografía.

Comenzó su carrera en los años 1970, como director artístico en la agencia de publicidad francesaPublicis. A comienzos de los 1980, empezó a diseñar carátulas de álbumes musicales junto a su amigo Gerard Rufin.

Además de las editoriales de moda, Mondino ha fotografiado campañas publicitarias para diversas marcas, como Kodak, Visa, Peugeot, Citroën y Lavazza, siendo en ésta última el encargado del calendario del año 2003.[1] [2]

También ha incursionado en la música,[3] como disc jockey y como compositor. En 1983 lanzó el single "Le danse de mots", cuyo video dirigió él mismo. Dos años más tarde, publicó el sencillo "Petit tout petit" con la colaboración de M. Gay y Jean-Marie Salaun.

En 1985 fue nominado al premio César,[4] en la categoría "Mejor película publicitaria", por la campaña Maggi: Chinoise. En 1987 recibió el premio 7 d'OR Night[4] por el comercial Kodak: Les Voleurs de Couleurs.

En 1989 fundó la compañía productora Bandits. Diez años después, publicó su primer libro, Déjà Vu.[5] En el 2003 editó Two Much[6] y más tarde, en el 2006, publicó Guitar Eros.[7]

Videos con Madonna[editar]

En 1991, Mondino dirigió el video para la canción "Justify My Love". Posteriormente, en 1995, Mondino colabró con Madonna en su video "Human Nature", mostrando a todos los bailarines y a Madonna en vestimentas de vinilo muy ajustadas. Ya en la mitad del video de muestra a Madonna y a su perrita chihuahua "Chiqita". Cerca del final se muestra una coreografía con una cuerda, manteniendo casi todo el tiempo la forma de una estrella de 5 puntas.

Acusación de plagio[editar]

En el año 2003, Mondino dirigió el video de la canción "Hollywood", de Madonna. En la obra se recreaban las célebres fotografías del artista francés Guy Bourdin. En octubre de ese año, el hijo de Bourdin, Samuel, se querelló contra Madonna y Mondino por plagio,[8] argumentando que se habían copiado al menos once fotografías tomadas por su padre entre las décadas de 1950 y 1980. Al año siguiente, Madonna y Samuel Bourdin llegaron a un acuerdo extrajudicial por una cantidad de dinero desconocida.

Referencias[editar]

  1. Lavazza.com. «Jean-Baptiste Mondino» (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2008.
  2. El Periódico de Extremadura (noviembre de 2002). «Mondino fotografía el café con erotismo para un calendario» (en español). Consultado el 23 de abril de 2008.
  3. Mondino Monde. «Biografía de Jean-Baptiste Mondino» (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2008.
  4. a b IMDb. «Jean-Baptiste Mondino - Awards» (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2008.
  5. GermanArtBooks.com. «Déjà vu» (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2008.
  6. GermanArtBooks.com. «Two Much» (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2008.
  7. GermanArtBooks.com. «Guitar Eros» (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2008.
  8. Diario Córdoba (octubre de 2003). «Madonna, demandada por plagio en su último videoclip» (en español). Consultado el 23 de abril de 2008.

Enlaces externos[editar]