Secret (canción de Madonna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Secret»
Madonna secret logo.png
Sencillo de Madonna
del álbum Bedtime Stories
Lado B «Secret» (Instrumental) (Estados Unidos)
«Let Down Your Guard» (Rough Mix Edit) (Reino Unido)
Publicación 28 de septiembre de 1994
Formato Sencillo en CD, casete, 7"
Grabación Abril—Junio de 1994
Género(s) R&B
Duración 5:03 (Versión del álbum)
4:27 (Versión del radio)
Discográfica Maverick Records, Sire Records, Warner Bros. Records
Autor(es) Madonna, Dallas Austin, Shep Pettibone
Productor(es) Madonna, Dallas Austin
Posicionamiento en listas
Cronología de sencillos de Madonna
1994
«I'll Remember»
1994
«Secret»
1994
«Take a Bow»
Vídeo musical
Cronología del álbum Bedtime Stories
«Survival»
(1)
«Secret»
(2)
«I'd Rather Be Your Lover»
(3)

«Secret» (Secreto) es el primer sencillo del álbum Bedtime Stories de la cantante pop estadounidense Madonna publicado el 28 de septiembre de 1994. La canción le devolvió a Madonna los primeros puestos de los charts mundiales después de su escandalosa etapa del álbum Erotica rodeada de polémicas y bajas ventas. Alrededor del mundo fue muy bien posicionada, mientras que en Estados Unidos alcanzó el puesto #3 y en el Reino Unido el puesto #5.

Información general[editar]

"Secret" es conocida porque cambió el sonido estilístico de la música de Madonna, destacando así los sonidos Hip Hop y R&B, dando origen a un nuevo álbum que se anunció como "el más romántico de su carrera": Bedtime Stories. Madonna venía de unos agitados años en los que su imagen fue fruto de polémicas y escándalos; todo esto debido a sus últimos trabajos: el álbum Erotica, el libro Sex, las giras Blond Ambition Tour, Girlie Show Tour y la película El Cuerpo Del Delito. A pesar de que Madonna admitió que no se arrepentía de todo esto, el giro de sonido repentino ayudó además a cambiar su imagen.

Así, pues el primer sencillo de esta nueva etapa de la carrera de Madonna fue "Secret", publicado el 28 de septiembre de 1994 y escrita originalmente por Madonna y Dallas Austin. Sin embargo se sabe que las primeras composiciones de esta canción vinieron de parte de Shep Pettibone con un sonido mucho más parecido al del álbum Erotica y de la que Madonna llegó a grabar un demo llamado entonces "Something's Coming Over Me". Sin embargo Madonna decidió darle a la canción unos toques más parecidos a los sonidos funk y R&B, por lo que prescindió de la colaboración de Pettibone, continuando el proyecto de esta canción en compañía de Austin. La frase que se dio como primer título pasó a ser el estribillo de la versión final, llamándola entonces "Secret". Sin embargo Shep Pettibone no fue nombrado en los créditos del álbum Bedtime Stories, aunque aparece la frase: "gracias por entenderlo" que se puede entender que está dirigida a Pettibone.

Han corrido varias versiones acerca del verdadero "secreto" que Madonna nos revela en esta canción, como el que decían que Madonna estaba embarazada, aunque no fue así. Incluso la propia Madonna nunca explicó sus intenciones con esta canción y siempre intentó darle otro sentido diferente, como el religioso.

Durante los sets de grabación del álbum Bedtime Stories, se obtuvieron muchas canciones que finalmente no se incluyeron en la versión final del álbum. Una de ellas es "Let Down Your Guard" (Rough Mix Edit) que se publicó como lado B del sencillo "Secret".

"Secret" es una de las canciones que también fue publicada en el segundo álbum compilado de grandes éxitos de Madonna: GHV2.

Video musical[editar]

El video musical de "Secret" fue rodado en blanco y negro en el barrio neoyorkino de Harlem, dirigido por la fotógrafa Melodie McDaniel el 9 de septiembre de 1994. Según la propia Madonna "solo una mujer puede entender esta canción", por eso escogió a McDaniel para dirigir su video.

En el video Madonna interpreta el papel de una cantante de una banda de música jazz, lo que demuestra abiertamente el cambio de sonido en sus canciones. Para este video Madonna pretende terminar con los estereotipos de la sociedad influenciada por la belleza y la perfección. Así en el video podemos ver todo tipo de gente: hombres, mujeres, niños, abuelos, guapos, feos, travestis, negros y blancos. Incluso Madonna mantiene una relación interracial con un hombre negro. Madonna explicó que el escenario del video fue el barrio de Harlem por el aspecto equivocado que se tiene de este lugar: pobreza y delincuencia; ella quería mostrar el verdadero aspecto del barrio. También se pueden apreciar aspectos religiosos, como los crucifijos que decoran las paredes o la escena en la que Madonna es bautizada. El video finaliza con una escena en la que Madonna, su pareja y el hijo de ambos se reúnen en su casa, mostrando el deseo de formar una familia.

Existe otra versión de este video editado por Dan-O-Rama y nombrada como "Secret (Dan-O-Rama Remix), incluyendo la versión remix "Junior's Luscious Club Edit" de Junior Vasquez.

Créditos del video[editar]

  • Director: Melodie McDaniel
  • Productor: Tim Harbert
  • Director de Fotografía: Pascal Lebègue
  • Compañía Productora: Palomar Pictures Inc.

Versiones oficiales[editar]

  1. Album Version 5:03
  2. Video Version 4:34
  3. Edit/Album Edit 4:24
  4. Instrumental 5:04
  5. Instrumental Edit With Background Vocals 4:30
  6. Drum Mix 6:39
  7. Junior's Luscious Single Mix/Dan-O-Rama Mix/Remix 4:16
  8. Junior's Luscious Club Edit 4:29
  9. Junior's Luscious Club Mix 6:17
  10. Junior's Extended Luscious Club Mix 7:57
  11. Junior's Luscious Dub/Junior's Luscious Club Dub 6:20
  12. Junior's Sound Factory Edit 4:56
  13. Junior's Sound Factory Mix 10:17
  14. Junior's Sound Factory Dub 7:57
  15. Some Bizarre Single Mix 4:12
  16. Some Bizarre Mix 9:48
  17. Allstar Single Mix 4:16
  18. Allstar Mix 5:10
  19. Acapella 4:38

Presentaciones en vivo[editar]

Madonna hizo presentaciones en vivo de "Secret" en un show televisivo de Alemania y durante los conciertos de una única gira:

  • Wettendas Show (1995): La primera ocasión en la que Madonna actuaba en este famoso show de la televisión de Alemania. Madonna cantó "Secret" y "Take a Bow"
  • Drowned World Tour (2001): "Secret" era una las canciones incluidas en la selección Country/Western de la gira, después de "The Funny Song (Oh Dear Daddy)" y antes de "Gone"/"You'll See". En esta canción Madonna toma su guitarra y entona una versión más acústica que la original, mientras que por las pantallas de fondo se proyectaba un video que mostraba imágenes de diferentes religiones.

Posición en listas[editar]

"Secret" fue la primera canción que encaró el cambio de sonido en la música de Madonna, y para tenerlas tan difícil, su rendimiento ha sido muy aceptable, aunque es posible que se hubiera esperado mucho más de esta canción, sobre todo teniendo en cuenta que es una de las canciones preferidas por los fans.

En cuanto a ventas mundiales "Secret" logró las 1.800.000 copias.

Listas de popularidad[editar]

Lista Máxima
Posición
Australia 5
Austria 11
Brasil 2
Canadá 1
Billboard Hot 100 3
Billboard Hot 100 Airplay 3
Billboard Hot Singles Sales 11
Billboard Hot Dance Club Play 1
Billboard Adult Contemporary 2
Finlandia 1
Francia 2
Italia 3
Japón 2
España 4
Reino Unido 5
Suecia 12
Suiza 1

Promoción por internet[editar]

Madonna promocionó "Secret" en internet, algo muy inusual durante aquella época, con un sample de 30 segundos de duración del que sería su próximo sencillo y una muestra de la imagen de su nuevo álbum Bedtime Stories. Además, dejó un mensaje propio, que decía:

"Hello, all you Cyberheads! Welcome to the '90s version of intimacy. You can hear me... You can even see me... But you can't touch me... Do you recognize my voice? It's Madonna. Often imitated, but never duplicated... Or, should I say, often irritated. If you feel like it, you can download the sound file of my new single "Secret," from my new album, Bedtime Stories, which comes out next month. I just shot the video in New York, and will be premiering an exclusive sample of it online. So check back soon. In the meantime, why don't you post me a message and let me know what you think of my new song. And by the way, don't believe any of those online imposters, pretending to be me...ain't nothing like the real thing. Peace, out."

Traducción:

¡Hola a todos ustedes, cibernautas! Bienvenidos a la versión de los '90 de la intimidad. Me pueden escuchar... me pueden ver, incluso... pero no me pueden tocar. ¿Reconocen mi voz? Es Madonna. Algunas veces imitiada, pero nunca duplicada... O debería decir, algunas veces irritada. Si se sienten así, pueden descargar el archivo con sonido de mi nuevo sencillo, "Secret", de mi nuevo álbum, Bedtime Stories, el cual sale el mes próximo. Acabo de hacer el video en Nueva York, y vamos a poner un sample exclusivo online. Así que fíjense luego. Mientras tanto, ¿por qué no me escriben un mensaje y me hacen saber qué les parece la nueva canción? Y por cierto, no les crean a esos impostores de la web, pretendiendo ser yo... no hay nada como lo real. Paz, adiós.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]