Harlem del Este

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calle 116 entre la avenida Lexington y Tercera Avenida.

East Harlem también conocido como "Spanish Harlem" ("Harlem español") y "El Barrio", es un vecindario en el este de Harlem, en la Ciudad de Nueva York, en el noreste de Manhattan. En Harlem del Este, vive la mayoría de la comunidad hispana de Nueva York y era antiguamente conocido como el Harlem Italiano; todavía posee una pequeña población de italo-estadounidenses. De cualquier forma, desde los años 50 predominan los descendientes de puertorriqueños, a veces llamados Nuyoricans.

Localización[editar]

El Harlem latino se extiende desde la calle 96 a la calle 125 y al este está rodeado por el río Este y el subterráneo del norte, que va desde Park Avenue. El área general de East Harlem, va desde el río Este a la quinta avenida y de la calle 91 a la 141. Ambos, Harlem Español y East Harlem, terminan en la Manhattan Community Board 11. El negocio primario del Harlem Español históricamente fue la calle 116 desde la quinta avenida al este en su terminación en el FDR Drive.

Historia[editar]

El tránsito de construcción del Harlem urbanizado en 1880 precipitó la construcción de apartamentos y otros pequeños edificios. Harlem fue poblado al principio por inmigrantes alemanes, luego irlandeses, italianos y judíos del Europa del Este. En East Harlem, los italianos del sur y sicilianos predominaron rápidamente y el vecindario fue conocido como el Harlem italiano. A finales de la Primera Guerra Mundial, inmigrantes puertorriqueños se establecieron en el Harlem italiano de entonces, hoy en día se lo conoce como el Harlem Latino (Spanish Harlem). El área creció lentamente y los italianos fueron lentamente desapareciendo hacia otras zonas, donde prosperaron, mezclándose con el resto de la clase media-alta, media-baja en su mayoría y fue poblado por latinoamericanos en otra ola de inmigración, luego de la Segunda Guerra Mundial.

En los años 20 y principios de los 30, el Harlem italiano era representado en el Congreso por el futuro alcalde Fiorello LaGuardia, y luego por el socialista italo-americano Vito Marcantonio. El Harlem italiano duró por partes hasta los 70 en el área cercana a Pleasant Avenue. Se sigue celebrando la primera fiesta italiana en la ciudad de New York, Nuestra Señora del Carmen. Algunas partes del Harlem italiano siguen existiendo, como el restaurante Rao's, establecido en 1896, y Patsy's Pizzeria (1933).

El Harlem Latino era una área difícil para la ley a mediados de los 60 y 70, con linchamientos raciales, combates urbanos, criminalidad, abuso de drogas y pobreza. El área actualmente sigue teniendo problemas con la pobreza, el abuso de drogas y el sistema de salud del vecindario. De todas maneras, como toda Nueva York, tuvo en los últimos tiempos muchas mejoras.

Con el aumento de la población latinoamericana, El Barrio, como también se le llama al Harlem Latino, se está expandiendo. También es la sede del estudio de varias pequeñas emisoras de televisión al norte, Metropolis (calle 106 y Park Ave.), donde muestra como BET's 106 & Park y el show de la Capilla son producidos. La mayor sede de salud de East Harlem y del lado este superior es el Hospital Monte Sinaí, que atiende a los residentes de Harlem. Muchos de los graduados de la escuela médica del hospital Monte Sinaí dedican sus conocimientos en iniciativas para combatir en East Harlem el asma, diabetes, agua que no es segura para beber y enfermedades infecciosas.

Personajes ilustres[editar]

Muchos artistas famosos, vivieron y trabajaron en el Harlem Latino, incluyendo al timbalero Tito Puente (calle 110 que fue renombrada como “Tito Puente Way” (Camino de Tito Puente), la leyenda del jazz latino Ray Barretto, el escritor y juez Edwin Torres; y una de las puertorriqueñas más famosas, Julia de Burgos, entre otros. Piri Thomas, escribió su autobiografía bestseller llamada, "Down These Mean Streets" (Por estas miserables calles) en 1967. Aquí nacieron Al Pacino y los famosos raperos Tupac Shakur y Big L.

Sitios culturales y lugares de interés[editar]

Establecimientos de influencia social como Camaradas, El Barrio y La Fonda Boricua, se convirtieron en crecientes comunidades para la preservación de la cultura del Harlem Español. El Museo de El Barrio, un museo de cultura latinoamericana y caribeña, está cerca del Museo Mileway, y en las cercanías de otros sitios culturales del barrio.

Hay varias instituciones religiosas en Harlem: Iglesias ortodoxas griegas e Iglesias católicas, incluyendo el Sagrado Rosario de East Harlem y la tradicional Iglesia ortodoxa rusa.

Educación[editar]

James Fenimore Cooper Elementary School

Harlem del Este tiene un mayor porcentaje de deserción escolar y los incidentes de violencia en sus escuelas.[1] Los estudiantes deben pasar por detectores de metales y tarjetas magnéticas de identificación para entrar en los edificios. Otros problemas en las escuelas locales son los bajos puntajes de pruebas y las altas tasas de absentismo escolar. Sin embargo, desde 1982, la comunidad ha sido el hogar de Manhattan Center for Science and Mathematics. Entre las escuelas "charter" es el Success Academy Harlem schools y Girls Prep East Harlem se está planificando.

Tambien se encuentran varias escuelas Catolicas, incluso Our Lady of the Angels por la calle 112 entre las avenidas 2nd y 3rd. [2]

Referencias[editar]




Coordenadas: 40°47′52.64″N 73°56′24.17″O / 40.7979556, -73.9400472