Italia septentrional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Italia septentrional
Zona de Italia
Ubicación de
Coordenadas: 45°30′N 10°30′E / 45.5, 10.5


Coordenadas: 45°30′N 10°30′E / 45.5, 10.5
Entidad Zona
 • País Bandera de Italia Italia
 • Regiones Piamonte, Valle de Aosta, Liguria, Lombardía, Trentino-Alto Adigio, Véneto, Friuli-Venecia Julia, Emilia-Romaña
Superficie  
 • Total 120,260 km²
Población (30-04-2010)  
 • Total 27,636,855 hab.
 • Densidad 229,81 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

Con Italia septentrional (llamada también Septentrión, Alta Italia, Norte de Italia o simplemente el Norte) se entiende normalmente el conjunto de las regiones italianas comprendidas entre la parte norte de los Apeninos septentrionales y la que queda al sur de los Alpes. Es una definición amplia cultural, histórica y geográfica, sin ningún uso administrativo.

Estas regiones son: Piamonte, Valle de Aosta, Liguria, Lombardía, Trentino-Alto Adigio, Véneto, Friuli-Venecia Julia y Emilia-Romaña. Viven en ella 27.636.855 habitantes,[1] esto es, casi la mitad de la población italiana, y producen el 59,9% del Producto Interior Bruto nacional.

Subdivisión[editar]

A su vez, la Italia septentrional se divide geográfica y estadísticamente en dos regiones NUTS:

  • Italia noroccidental o Noroeste, que comprende el Valle de Aosta, el Piamonte, la Lombardía y Liguria;
  • Italia nororiental o Nordeste, comprende Trentino-Alto Adigio, Véneto, Friuli-Venecia Julia y Emilia-Romaña.

Geografía[editar]

De lejos la parte mayor de la Italia septentrional está ocupada por la cuenca del río Po, que comprende toda la amplia llanura que se extiende desde el pie de los Apeninos hasta el de los Alpes, junto con los valles y las laderas a ambos lados de él. A lo largo de toda su longitud de hecho, desde su fuente en Monviso a su desembocadura en el mar Adriático—una distancia de más de cinco grados de longitud, o 220 millas en una línea directa- el Po recibe todas las aguas que fluyen de los Apeninos hacia el norte y todas aquellas que descienden desde los Alpes hacia el sur, hasta que se llega al Adigio, que, después de seguir un curso paralelo con el Po durante una distancia considerable, entra en el Adriático por una desembocadura distinta.

Economía[editar]

El norte de Italia es la zona más desarrollada y productiva del país, y sede de la primera parte de Italia en ser industrializada en la última mitad del siglo XIX, el llamado "triángulo industrial" se formó por los centros fabriles de Milán y Turín y el puerto de Génova. Con un PIB nominal, en el año 2007 calculado en €834,7 billones, la Italia septentrional produce casi el 54% de la economía nacional.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Balance demográfico mensual actualizado al 30-04-2010 (DATI ISTAT)

Enlaces externos[editar]