Mezzogiorno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El sur de Italia, que incluye a la mayor parte de la zona insular del país.

El Mezzogiorno (en italiano normativo, literalmente Mediodía, con el significado de -zona sur o meridional) es la macrorregión meridional de la República Italiana. Dentro de la Península Itálica el límite septentrional del Mezzogiorno suele marcarse por una línea sesgada que va desde Anzio, en el mar Tirreno, hasta Ancona, en el mar Adriático. En tal sentido, el Mezzogiorno incluiría el sector sur del Lacio, la mitad meridional de las Marcas, los Abruzos y el Molise. Ahora bien, las regiones netamente incluidas en el Mezzogiorno son: Campania, Apulia, Basilicata, Calabria, Cerdeña y Sicilia. Su extensión total es de 123.024 km² y su población (2012) es de 20.888.339[1] habitantes.

Historia[editar]

El Mezzogiorno posee una cierta unidad cultural a lo largo de la historia: sus costas en la antigüedad constituyeron la llamada Magna Grecia, durante el medioevo estuvieron bajo directo control de bizantinos y árabes, luego las islas de Sicilia y Cerdeña estuvieron en la soberanía de los normandos y la Casa de Aragón. Hacia el Renacimiento el Mezzogiorno padeció una fuerte decadencia económica al encontrarse continuamente bajo los ataques de los turcos otomanos (por ejemplo toma y destrucción de Otranto).
Pese a su gran valor estratégico, a partir de esa época la región se mantuvo económicamente deprimida, aun cuando gran parte pasó a la corona española y luego, con una rama de los Borbones se formó el Reino de las Dos Sicilias.
A lo largo de todo el s XX el Mezzogiorno, pese a un lento desarrollo, se ha mantenido con estándares económicos inferiores a los del centro y norte de Italia y al promedio de Europa Occidental.

Al concluir la Segunda Guerra Mundial se constituyó la llamada Cassa per il Mezzogiorno con el supuesto objetivo de financiar obras infraestructurales, proyectos de desarrollo agrícola e industrial, sin embargo, pese al establecimiento de algunos focos de desarrollo la extensa región se ha mantenido poco desarrollada y dedicada a la producción agrícola o al turismo, al tiempo que consumidora de los productos industrializados del Nord y el resto del mundo.

Zona en donde perviven costumbres más tradicionales (o menos posmodernas), su natalidad es aún mucho mayor que la de las demás regiones de Europa Occidental, hecho que al sumarse a una economía poco industrializada, ha promovido y aun promueve una constante emigración de sus habitantes jóvenes hacia el centro (Roma), el Norte de Italia (Milán, Turín) y a países más ricos de Europa o de otras regiones del mundo.

Referencias[editar]