Arcángel (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arcángel
Datos generales
Nombre real Austin Santos
Nacimiento 23 de diciembre de 1985 (28 años) Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Origen Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Hijos Austin Alejandro Santos Pascual
Angélica Lucero Santos Figueroa
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres La Maravilla
El Fenómeno
Género(s) Reggaetón, Rap
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2003 - presente
Discográfica(s) Baby Records (2005-2007)
Flow Factory Inc. (2008-presente)
Pina Records (2012-presente)
Artistas relacionados De La Ghetto, Dyland & Lenny, Ivy Queen, Daddy Yankee
Web
Sitio web www.arcangelblog.com
Facebook yosoyarca
Twitter ArcangelPrrra
Ficha Arcángel en IMDb

Austin Santos (Nueva York, Estados Unidos, 23 de diciembre de 1985), más conocido por su nombre artístico Arcángel, es un cantante estadounidense de ascendencia domínico-puertorriqueño. Nació en Nueva York y finalmente se trasladó a Puerto Rico en 1999, interesado en convertirse en un artista de reggaetón.[1] Durante su estancia en Puerto Rico, formó parte de un dúo en ese entonces muy popular, Arcángel & De la Ghetto. El dúo con el tiempo llegó a hacer canciones que se hicieron populares entre los fanáticos del reggaetón en los Estados Unidos y Puerto Rico, como «Agresivo», «Sorpresa» y «Mi fanática» a mediados de la década del 2000.[2]

Biografía[editar]

Austin Santos nació en Nueva York el 23 de diciembre de 1985 pero se crio en Santurce, Puerto Rico. Hijo de padres dominicanos. Su madre es una ex miembro de un grupo de música merengue dominicano llamado Las Chicas del Can, que fueron muy populares durante la década de 1980 a la de finales de 1990.[3] Creció escuchando distintos tipos de música y ha sido un fan de la música rock, en particular Robi Draco Rosa, un artista puertorriqueño de rock y ex integrante de Menudo. Arcángel no siempre fue un fan del reggaetón; afirma que no es su tipo favorito de música. Durante la década del 2000, Arcángel se interesó por el nuevo tipo de música, escuchando a artistas como Tego Calderón y Tempo, lo inspiró a seguir una carrera de cantante de reggaetón en Puerto Rico. Después de un tiempo y con gran esfuerzo sin a verlo previsto, conoce a un talentoso joven conocido en el mundo del reggaeton como “De La Ghetto”; Es así como inicia su historia en el mundo de la música, con el dúo “Arcángel y “De La Ghetto”, firmados por el artista Zion de Baby Records, ejecutaron grandes éxitos como: Agresivo, Sorpresa y Fanática. Gracias a este dúo pudo definir su estilo particular, que rápidamente lo identificó como uno de los mejores prospectos de artistas del reggaeton.[4]

Carrera musical[editar]

Después de mudarse a Puerto Rico en 2002, Arcángel decidió seguir los pasos de la música reggaetón. Luego pasó a formar parte de un dúo de reggaetón; Arcángel & De la Ghetto. El dúo firmó con sello discográfico Baby Records del cantante y compositor de reggaetón; Zion. El dúo también participó con Machete Music en 2004 durante el tiempo que estaban grabando álbumes de compilación. Arcángel & De la Ghetto saltó a la fama en 2005 con el álbum recopila torio de reggaetón organizado por Héctor el Father & Naldo, Sangre Nueva, con su canción «Ven pégate». También fueron incluidos en la compilación de Luny Tunes Mas Flow: Los Benjamins en 2006.

A pesar de ser un dúo musical activo, Arcángel & De la Ghetto nunca dio a conocer un álbum de estudio desde la formación del dúo. Todas las producciones que habían estado involucrados solo dieron resultado en las pistas y las grabaciones en los álbumes de compilación. Esto se debió a un conflicto con Baby Records, porque la empresa no publicaba cualquier material de Arcángel & De la Ghetto en un álbum propio. Arcángel afirmó que incluso pagó 150.000 dólares en la producción de un álbum, lo que resultó en la etiqueta “no liberarlo al mercado”. Las pistas producidas se dice que se han filtrado en Internet. Arcángel había presentado a continuación, una demanda con Baby Records en 2007 por 1.000 dólares y, finalmente, dejaría a la compañía discográfica en diciembre de 2006, cuando anunció que iba a embarcarse en una carrera en solitario y fundar un sello propio.

Después de la separación del dúo a principios de 2007, Arcángel siguió para llevar a cabo en solitario, trabajando con varios intérpretes y productores de reggaetón en álbumes de compilación. El más notable de ellos fue un álbum recopilatorio producido en 2007, Flow La Discoteka 2, que fue producido por el compositor y productor discográfico DJ Nelson. El álbum fue una crianza de diferentes artistas de ascenso a la fama, uno de los incluidos Arcángel, quien hizo una canción titulada «Chica virtual», pasó a ser una de sus canciones más conocidas, además de ser una canción popular airplay en estaciones de radio urbana de América Latina, alcanzando la posición 9 en el Latin Rhythm Airplay. También llegó al puesto 22 en el Billboard Hot Latin Tracks.El 2007, se convierte en el año de su liberación. Ya como solista y ahora conocido como: Arcángel "La Maravilla". Comienza a hacer historia y a demostrar que se puede se héroe en su propia tierra, llenando 3 funciones a capacidad total del “Centro de Bellas Artes” en San Juan, y cuatro semanas después se presenta en un lleno total en el “Palacio de Recreación y Deportes en Mayagüez”, ambas plazas en Puerto Rico. Comienzan sus presentaciones fuera de Puerto Rico visitando: Colombia, Chile, México, República Dominicana, Ecuador, Perú, Holanda y los Estados Unidos, todo esto sin tener un disco en la calle.

Arcángel decidió lanzar su álbum como solista titulado La Maravilla, a principios de 2008. Sin embargo, fue cancelado debido a que el álbum se filtró en Internet durante la primavera de 2008. Las pistas fueron distribuidas a través de su web oficial. Una de las canciones filtradas titulada «Pa' que la pases bien», pasó a ser una pista Airplay popular en América Latina en las estaciones de radio urbana en los Estados Unidos. El álbum inédito que se filtró en Internet dio como resultado en la toma de Arcángel como el más popular entre los fanáticos del reguetón en los Estados Unidos, así como en Puerto Rico.[5]

El año 2008 fue definitivamente el año de su consagración, en donde demostró que es un ídolo que rápidamente ha alcanzado niveles sin precedentes. Sale su producción “El Disco que nunca salió” el cual se convierte en una víctima de la piratería y Arcángel decide entonces regalar a sus fanáticos a través de la Internet. Aquí comienza a rescribir su historia. Comienza a arrasar en todos los lugares que se presenta y a romper récords de asistencia. En los Estados Unidos recorre: Florida, Connecticut, New York, Virginia, Philadelphia, Boston, New Orleans y Georgia. En Latino-América: Venezuela, República Dominicana, Perú, Colombia y Chile. Vuelve a ser héroe en su propia tierra llenando el solo, el Choliseo de Puerto Rico en un espectáculo que trascendió fronteras. Año en el que sus eventos le llevaron ante más de medio millón de personas quienes disfrutaron de los mismos.

En el año 2012 llega a ser parte de Pina Récords, y forma parte del álbum La Fórmula. “Me Prefieres a Mi” fue una canción de dicho álbum que ocupó los primeros puestos en América Latina, Europa y Estados Unidos. En el año 2013 lanza su tercer álbum de estudio y el más esperado del cantante estadounidense Arcángel. Pasaron casi 4 años para que Arcángel lanzara su nuevo álbum el cuál se compone de 18 canciones que conforman este nuevo trabajo discográfico entre las cuales se destacan las colaboraciones con Daddy Yankee, De La Ghetto, Ñengo Flow y los pupilos de Arcángel, Genio & Baby Johnny y que presenta “La Maravilla” regresando a su esencia musical con un contenido de puro reggaetón. Un Proyecto discográfico, Que fue perjudicado por la Piratería una semana antes de la salida, logra superar la situación, y exitosamente se coloco en la privilegiada posición #1 en pree-ventas de iTunes. Con un arrollador impacto viral, que comenzó con el videoclip del primer sencillo “Hace Mucho Tiempo”, se mostró el éxito de esta nueva travesía musical de “La Maravilla”. El videoclip, filmado en históricos escenarios del continente Europeo, ha capturado a más de diez millones de seguidores del cantante. Además cabe resaltar que todo el disco según el propio Arcángel es única y exclusivamente música urbana.“Estoy ansioso y muy enfocado en poder complacer a todos mis fanáticos con cada tema de esta nueva producción. Sentimiento, Elegancia y Maldad envuelve muchas emociones y deseo transmitir mis sentimientos a todos los que desde mis comienzos son parte de ellos. Gracias a todos lo que cada día me siguen y me inspiran para seguir haciendo lo que me gusta”, expresó el cantante.

En el año 2014 sacó un tema «Tremenda Sata», el cual fue un éxito en América Latina, e hizo que hiciera tres remix de ese tema con varios artistas como De La Ghetto, Plan B, Daddy Yankee, Nicky Jam,(Remix 1), Luigi 21 Plus, Ñengo Flow, Ñejo, Farruko, J Balvin, Zion, (Remix 2), J Alvarez, Franco El Gorila, Alexis y Fido, Jory, D Ozi, Gotay, Genio, Falo (Remix 3). Ademas sacó otro tema «Arca Vs. Coscu», tema realizado junto con uno de sus adversarios desde hace mucho tiempo: Cosculluela, el cual lo cantaron por primera vez un 20 de septiembre en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Carrera en el cine[editar]

En 2008, Arcángel protagonizó la película “Muerte en el paraíso”, que cuenta la historia de dos hermanos que empiezan en la industria de la música, pero son estafados por dos ejecutivos de la compañía discográfica. La película fue dirigida por Abimael Acosta y estreno el 5 de marzo de 2008 en teatros seleccionados. En la película, Arcángel interpretó a “Kalil”, uno de los hermanos que era nuevo para la industria de la música. La película fue distribuida por la compañía de cine independiente; Producciones Nuevo-Enfoque, y fue producida por Jeancarlo Rodríguez y Doel Alicea.[6]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
  • TBA: The Rise Of Austin
Mixtapes
  • 2008: Captain América
  • 2009: Los Metálicos Old 18+
  • 2009: The Hitmaker

Referencias[editar]

  1. Z. Rivera, Raquel (2009). Wayne Marshall; Deborah Pacini Hernandez, eds. Reggaetón (en inglés). Duke University Press. ISBN 0822343835. Consultado el 1 de enero de 2014. 
  2. Birchmeier, Jason. «Arcángel, Biography». Allmusic. Consultado el 20 de octubre de 2012.
  3. Martínez Tutek, Andrés (4 de marzo de 2009). «Arcángel: el irreverente del reggaetón». People en Español. Consultado el 20 de octubre de 2012.
  4. «Arcángel, Biografía». Consultado el 19 de Septiembre de 2014.
  5. «Arcángel, Su Carrera» (en español). buenamusica. Consultado el 19 de Septiembre de 2014.
  6. «Arcángel, Su Carrera» (en español). buenamusica. Consultado el 19 de Septiembre de 2014.