Blanco estadounidense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término blanco estadounidense oficialmente se refiere a gente de ascendencia europea, medio-oriental, y norteafricana residiendo en los Estados Unidos.

También se utiliza el término «blanco americano», calco del término inglés White American. Pero en inglés, «American» significa ‘de Estados Unidos’, en cambio «americano» significa ‘del continente americano’.

El término es usado intercambiablemente con «caucásico estadounidense», «europeo estadounidense»[1] y (dentro de los Estados Unidos) simplemente como «blanco».

La Oficina del Censo de los Estados Unidos (United States Census Bureau) y la gran mayoría de publicaciones del gobierno de Estados Unidos utilizan «blanco» en lugar de «blanco estadounidense».[2]

Los blancos estadounidenses tienen el umbral de pobreza más bajo, la segunda mediana más alta de ingreso por hogar, ingreso personal así como niveles escolares de la nación, solo después de los asiáticos estadounidenses.

Las fronteras culturales separando a los blancos estadounidenses de otras categorías raciales o étnicas siempre son probadas y cambiantes. En el censo 2000 de los Estados Unidos, la gente «teniendo orígenes en cualquiera de los pueblos originales de Europa, el Medio Oriente, o Norte de África» fueron clasificadas como blancas.[3] Esta definición oficial incluye a muchas personas, incluyendo orientales e hispanos que no se considerarían blancos por otros y que incluso pueden no considerarse blancos ellos mismos.

Información demográfica[editar]

«Blanco estadounidense» es el mayor grupo racial cuantificado en el Censo del 2000, contando con el 77,1 % de la población. Esto incluye cerca de 2% de la población que se identifica a sí mismo como «blanco» en combinación con una o más razas; cerca del 8% también identificó su grupo étnico como hispano. Los grupos étnicos más grandes entre los blancos estadounidenses fueron los alemanes seguidos por los irlandeses y los ingleses.

Muchos estadounidense que son tratados como parte de grupos minoritarios están incluidos en la categoría del censo como «blanco». Esto es verdad para la mayor parte de los hispano-estadounidenses, 48,6% de los cuales se identifican racialmente como blancos. El censo del 2000 separaba la pregunta de la hispanidad de la pregunta de raza, la segunda se dividía en las cinco categorías de negro o afroamericano, indio estadounidense y nativo de Alaska, hawaiano e isleño del Pacífico, asiático, y «otros», y los encuestados tenían la posibilidad de marcar más de una categoría. También fue cierto para muchos árabes y otros estadounidense de Oriente Medio y norteafricanos, así como para estadounidenses judíos no-europeos, dado que el censo mezcla raza y origen geográfico/nacional: «blanco» es definido como gente con orígenes en los pueblos originales de Europa y el Medio Oriente.

Distribución geográfica[editar]

De acuerdo a la definición del censo, los blancos estadounidenses son el grupo racial mayoritario en casi todos los Estados Unidos. No son mayoría en Hawái, muchas reservas amerindias, partes del Sur conocido como el Cinturón Negro, el mayoritariamente hispano Valle Central de California,[4] en muchas áreas urbanas en el país.

Sobre todo, la concentración más alta de blancos no hispanos, aquellos referidos solo como «blanco» por la Oficina del Censo se encontró en el Medio Oeste, Nueva Inglaterra, los estados de las Montañas Rocosas, Kentucky y Virginia Occidental. La concentración más baja de blancos no hispanos se encontró en los estados del sur y medio-atlántico.[5] [6] [7]

Aunque todas las grandes áreas geográficas están dominadas por blancos estadounidenses, diferencias más grandes se pueden ver en partes específicas de las grandes ciudades.

Ingreso y nivel escolar[editar]

Dado que los blancos estadounidenses han enfrentado la menor discriminación que cualquier otro grupo racial, han tenido tiempo para acumular fortuna; esta es una contribución mayor a las inequidades económicas entre las razas hoy en día.[8] [9] Los blancos estadounidenses tienen el segundo índice más alto de ingreso por hogar y personal de la nación, después de los asiáticos (este diagnóstico también debe tomar en cuenta que los asiáticos solo representan el 4,3% de la población de los Estados Unidos). El ingreso medio por miembro de un hogar fue el más alto, ya que los blancos estadounidenses tuvieron los hogares más pequeños de cualquier índice de la nación. En el 2006, el ingreso individual promedio de un blanco estadounidense de 25 años o más era de 33 030 dólares, con aquellos que estaban empleados a tiempo completo entre 25 y 64 años ganando 34 432 dólares. Ya que el 42% de todos los hogares tienen dos personas con ingresos, el promedio del ingreso del hogar era considerablemente más alto que el ingreso personal, que era de 48 554 dólares en 2005. Entre blancos, los judíos estadounidenses se posicionaron primeros en ingreso al hogar, personal y nivel escolar. En 2005, los hogares blancos no hispanos tenían in ingreso de 48 977 dólares, 10,3% por encima de la media nacional de 44 389 dólares. Los cubanos estadounidenses nacidos en EE. UU (la mitad de la población cubano-estadounidense) casi todos clasificaron como blancos, y tienen un ingreso promedio y nivel de escolaridad más alto que los blancos no hispanos.[10]

Los índices de pobreza para los blancos estadounidenses son los más bajos de cualquier grupo racial, con 8,6% de individuos blancos viviendo bajo el umbral de pobreza (3% bajo el promedio nacional).[11]

El nivel de educación de los blancos es el segundo más alto del país, después de los asiáticos estadounidenses. En general, casi un tercio de los blancos estadounidenses tienen un título universitario, con un nivel de escolaridad para los blancos siendo más alto para aquellos nacidos fuera de los Estados Unidos. Casi el 40 %, 37,6%, de los nacidos en el extranjero y 29,7% de los nacidos en EE. UU. tienen un título universitario. Ambas figuras están sobre el promedio nacional de 27,2%.[12]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Sandra S. Lee; Joanna Mountain; y Barbara Koening A.: The Meanings of Race in the New Genomics: Implications for Health Disparities Research. Yale University, 2001. Consultado el 26 de octubre de 2006.
  2. «Racial and Ethnic Classifications Used in Census 2000 and Beyond».
  3. Revisions to the Standards for the Classification of Federal Data on Race and Ethnicity
  4. Muchos hispanos designaron su raza como «otra», básicamente porque la Oficina del Censo no incluyó las designaciones raciales mestizo y mulato
  5. Brewer, Cynthia; Trudy Suchan (2001). Census 2000, The Geography of US Diversity. Redlands, CA: ESRI Press. 
  6. «Distribution of those identifying as White alone, by state, US Census Bureau».
  7. «US Census Bureau, Whites in the 2000 Census».
  8. Adams, J.Q.; Pearlie Strother-Adams (2001). Dealing with Diversity. Chicago, IL: Kendall/Hunt Publishing Company. 0-7872-8145-X. 
  9. Hine, Darlene; William C. Hine, Stanley Harrold (2006). The African American Odyssey. Boston, MA: Pearson. 0-12-182217-3. 
  10. Cubans in the United States http://pewhispanic.org/files/factsheets/23.pdf.
  11. «US Census Bureau, Household income in 2005 by race».
  12. «US Census Bureau report on educational attainment in the United States, 2003».