Something in the Way

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Something in the Way»
Canción de Nirvana
Álbum Nevermind
Publicación 24 de septiembre de 1991
Grabación mayo a junio de 1991 en los estudios Sound City, Van Nuys, California
Género Rock alternativo
Duración 3:52 (20:35 con "Endless, Nameless")
Discográfica DGC
Productor(es) Butch Vig
Canciones de Nevermind
«On a Plain»
(11)
«Something in the Way»
(12)
«Endless, Nameless»
(12 - "pista secreta")

"Something in the Way" es una canción por la banda estadounidense de grunge Nirvana. Es la canción final del álbum de 1991 Nevermind (sin contar la pista "secreta" incluida en algunas ediciones del álbum, "Endless, Nameless").

Significado[editar]

Se creía que "Something in the Way" fue copiada durante un tiempo en el cual su autor, el cantante Kurt Cobain, no tenía un hogar y dormía debajo del puente de la calle Young en su pueblo natal, Aberdeen (Washington). Este mito, propagado por Cobain, fue refutado en el 2001 con la publicación de la biografía de Cobain Heavier than Heaven, escrita por Charles Cross, que afirmaba que hubiera sido llevado por la marea del río Wishkah si éste hubiera pasado una noche ahí. En realidad, Cobain pasaba su tiempo durmiendo en casas de amigos, cajas de cartón, apartamentos abandonados y salas de espera de hospitales del pueblo.

La canción fue escrita en 1990, ya que fue tocada por primera vez en el The Off Ramp Cafe el 25 de noviembre de 1990 en Seattle.

Grabación[editar]

De acuerdo al productor de Nevermind, Butch Vig, los planes originales de Cobain consistían en que toda la banda grabara la canción, pero cuando los primeros intentos de esto fracasaron, Cobain interpretó la canción para Vig para mostrarle como debía sonar. Vig se sintió impresionado con el sonido de la interpretación, y después de desactivar el aire acondicionado y los teléfonos del estudio, encendió los micrófonos y grabó la canción de la misma manera. Ésta parte se convirtió en la más importante de la pista; el baterista Dave Grohl y el bajista Krist Novoselic añadieron posteriormente sus partes, pese a que ambos tuvieron algunas dificultades con el ritmo lento de la canción. Novoselic también tuvo problemas para afinar su bajo al tono de la guitarra de Cobain (una antigua guitarra acústica Stella de 12 cuerdas con 5 cuerdas de nylon que difícilmente se mantenían afinadas) y Grohl tuvo que dejar a un lado su conocido estilo pesado en la batería para que la canción obtuviese un suave sonido. En el último día de las sesiones de grabación, Kirk Canning, un amigo de la banda, complemento la canción con una melodía de violonchelo, aunque también tuvo dificultades para afinar su instrumento con la guitarra de Cobain.

Versiones comerciales[editar]

Una versión en vivo de la canción aparece en el video de 1994 Live! Tonight! Sold Out!!. Ésta fue grabada en Osaka (Japón), el 14 de febrero de 1992.

Otra versión en vivo de la canción aparece en el álbum acústico de 1994 MTV Unplugged in New York. La misma versión fue usada como un lado B en el sencillo de la versión acústica de "About a Girl", y en ediciones japonesas de la compilación de grandes éxitos de la banda Nirvana. Ésta versión incluye a Pat Smear como segundo guitarrista, y a Lori Goldston en el violonchelo.

Una versión eléctrica fue grabada en el programa de Mark Goodier en BBC Radio One en los estudios de la BBC en Londres. Fue grabada el 9 de noviembre de 1991. Ésta versión es eléctrica, y fue lanzada oficialmente en la versión de aniversario del álbum Nevermind.

Apariciones en películas[editar]

Una versión cómica de "Something in the Way" fue tocada por Jerry O'Connell (que interpretaba a la estrella de fútbol americano Frank Cushman) en la película de 1996 (dirigida por Cameron Crowe) Jerry Maguire. La grabación original fue usada en la película de 2005 Jarhead, dirigida por Sam Mendes.

Versiones por otros artistas[editar]

"Something in the Way" ha sido versionada por:

Personal[editar]

Referencias[editar]