Erotica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Erotica
Madonna - Erotica (album) logo.png
Álbum de estudio de Madonna
Publicación 20 de octubre de 1992
Grabación 13 de noviembre de 1991—15 de agosto de 1992
Género(s) Pop, house, lounge, new jack swing, dance
Formato LP, casete, CD
Duración 75:24
Discográfica Sire Records, Maverick Records, Warner Bros. Records
Productor(es) Madonna, Shep Pettibone, André Betts
Certificación Estados Unidos: 2× Platino

Alemania: Oro
Australia: 3× Platino
Austria: Oro
Canadá: 2× Platino
España: Platino
Reino Unido: 2× Platino
Suiza: Oro

Calificaciones profesionales
Allmusic3/5 estrellas[1]
Posicionamiento en listas
Copias vendidas — 5 000 000[6] [7]
Cronología de Madonna
1990
The Immaculate Collection
1992
Erotica
1994
Bedtime Stories
Sencillos de Erotica
  1. «Erotica»
    Publicado: 13 de octubre de 1992
  2. «Deeper and Deeper»
    Publicado: 8 de diciembre de 1992
  3. «Bad Girl»
    Publicado: 22 de febrero de 1993
  4. «Fever»
    Publicado: 22 de marzo de 1993
  5. «Rain»
    Publicado: 17 de julio de 1993
  6. «Bye Bye Baby»
    Publicado: 5 de noviembre de 1993

Erotica es el quinto álbum de estudio de la cantautora estadounidense Madonna, publicado el 20 de octubre de 1992 por Maverick Records. El álbum y el primer libro de Madonna, Sex un coffee table book que contiene fotografías explícitas de la cantante publicado simultáneamente con Erotica, marcan el primer lanzamiento de Maverick, su propia compañía de entretenimiento multimedia, que consistía en una compañía productora de cine y una discográfica. En ambos, Madonna presentó un alter ego llamada Mistress Dita, inspirado en la actriz Dita Parlo, quien habla sobre el sexo y el romance en todo el álbum. Sin embargo, otras canciones también adquieren un tono más confesional y personal.

Madonna grabó el álbum en la ciudad de Nueva York con Shep Pettibone y André Betts mientras trabajaba en otros proyectos. Cuando estaba en Chicago, Pettibone le envió una cinta con tres canciones, y poco después se inició la producción del álbum en su apartamento. Durante las sesiones tuvieron problemas durante la secuencia, y como resultado, Pettibone seguía tratando de acelerar el proceso tan rápido como fuese posible, ya que no quería que Madonna perdiera el interés en su música. Según él, las composiciones de Madonna eran serias e intensas, y su dirección creativa los guió hacia un territorio profundamente personal. Pettibone detalló la producción del álbum en un artículo titulado «Erotica Diaries», publicado por la revista Icon.

Tras su lanzamiento, el álbum recibió reseñas generalmente favorables de los críticos de música. Algunos de ellos lo consideraron como uno de los álbumes más aventureros de Madonna y elogiaron los comentarios de la cantante sobre los tabúes y el sida; sin embargo, otros criticaron la voz de Madonna y la música orientada al dance. Erotica tuvo menos éxito que sus producciones anteriores, alcanzó el número dos en los Estados Unidos y el Reino Unido, y recibió un doble disco de platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) y por la British Phonographic Industry (BPI). También encabezó las listas en Australia y Francia, mientras que estuvo entre las primeras cinco posiciones en Canadá, Alemania, Japón, Nueva Zelanda y España.

Del álbum se desprendieron seis sencillos, de los cuales la canción homónima y «Deeper and Deeper» llegaron dentro de las diez primeras posiciones en el conteo Billboard Hot 100. El álbum fue promocionado durante la cuarta gira de conciertos de Madonna, The Girlie Show World Tour. El concierto abría con una bailarina semidesnuda que realizaba una rutina de pole dance, hecho que causó controversia en algunos países que la gira visitó. Con el lanzamiento del álbum, su libro de acompañamiento y el papel de Madonna en la película de thriller erótico Body of Evidence, los críticos comentaron que había ido demasiado lejos y su carrera había terminado.

Contexto[editar]

Madonna interpretando una versión remezclada del sencillo principal del álbum, «Erotica», durante la gira Confessions Tour de 2006.

En 1992, Madonna fundó su propia compañía de entretenimiento multimedia llamada Maverick, que consiste en un sello discográfico (Maverick Records), una productora de cine (Maverick Films) y las divisiones asociadas a la publicación de música, radiodifusión, edición de libros y publicidad.[8] El acuerdo fue una empresa conjunta con Time Warner, quien le pagó a Madonna un adelanto de US$ 60 millones. También le concedió el 20% de regalías de sus negocios musicales, una de las tasas más altas de la industria, igualada en ese momento sólo por Michael Jackson, cuya tasa de regalías fue establecida un año antes con Sony Music.[8] Madonna dijo que imaginó a la compañía como un «grupo de reflexión artística» y lo comparó con un cruce entre el Bauhaus, el innovador instituto de artes alemán formado en Weimar en 1919, y la Fábrica de artistas y asistentes de Andy Warhol con sede en Nueva York. Declaró: «Comenzó como un deseo por tener más control. Hay un grupo de escritores, fotógrafos, directores y editores que he conocido a lo largo de mi carrera que quiero llevar conmigo donde quiera que vaya. Quiero incorporarlos a mi pequeña fábrica de ideas. También me puse en contacto con una gran cantidad de talento joven que siento que tienen algo empresarial».[8] Los dos primeros proyectos de la empresa fueron su quinto álbum de estudio, Erotica, y un coffee table book que incluye fotografías de desnudos de Madonna, titulado Sex.[8]

Para su nuevo disco, Madonna colaboró principalmente con Shep Pettibone, con quien había trabajado anteriormente durante la década de 1980, pues había hecho remezclas de varios de sus sencillos.[5] Más tarde también co-escribió y co-produjo el primer sencillo de la banda sonora de I'm Breathless, «Vogue», que encabezó la Billboard Hot 100 en 1990.[9] [10] El mismo año, Pettibone también trabajó con Madonna en su álbum de grandes éxitos The Immaculate Collection, en la co-producción de una nueva canción, «Rescue Me», y en la remezcla de sus canciones anteriores para la compilación, utilizando la tecnología de audio QSound.[11] En 1992 el dúo se reunió de nuevo para realizar «This Used to Be My Playground» de la banda sonora de la película A League of Their Own, producida durante la grabación de Erotica.[11] Además de Pettibone, Madonna recibió la ayuda del productor André Betts, con quien anteriormente co-produjo «Justify My Love» de The Immaculate Collection.[5] Madonna dijo que estaba interesada en trabajar con Pettibone y Betts debido a su capacidad de permanecer conectados con el dance underground. «Vienen de los extremos opuestos del espectro en términos de su estilo y enfoque musical, pero los dos están conectados a las calles y todavía son jóvenes y hambrientos», mencionó.[12]

Grabación[editar]

Recuerdo cuando Madonna y yo comenzamos a trabajar juntos en Erotica. Estábamos escuchando una de las primeras canciones en el estudio de mi casa cuando la volteé a ver y me dijo «Es genial, pero no es "Vogue"». Me dijo que no todas las canciones podrían ser «Vogue», no todo el tiempo cada pista puede emerger como uno de los discos más vendidos. Estaba en lo correcto, pero de cualquier forma yo insistí: «Supongo que siempre estoy tratando de superarme, lo que sigue debe ser mejor que esto último». Madonna sólo volteó y me miró directo a los ojos y dijo: «Shep, no importa cuán bueno sea algo, nunca puedes hacer la misma cosa dos veces».
—El productor Shep Pettibon en un artículo publicado por Icon.[11]

Según el artículo «Erotica Diaries», publicado en la revista Icon, antes de viajar a Chicago —donde Madonna se encontraba filmando A League of Their Own— Pettibone grabó una cinta con tres canciones para la intérprete. Madonna las escuchó y las tres le gustaron.[11] Después de que se completó la filmación, se reunió Pettibone en la ciudad de Nueva York para empezar a trabajar juntos en noviembre de 1991.[11] En un inicio su horario era esporádico, Madonna y Pettibone estaban en el estudio durante una semana y luego se trasladaban para trabajaban con Steven Meisel en Sex durante otras dos semanas. De vez en cuando, Madonna también se reunía con André Betts.[11] Al principio, Madonna no le gustó el primer grupo de canciones que habían grabado. Quería que Erotica tuviese un sonido crudo, como si estuviese grabado en un callejón en Harlem, y no una producción llamativa que impregnara su sonido.[11] A Madonna no le agradaba «Deeper and Deeper». Pettibone dijo que trataron diferentes puentes y cambios, pero al final, Madonna decidió que quería que a la mitad de la canción se escuchara una guitarra flamenca.[11]

Tuvieron problemas durante la secuencia y tuvieron que reparar las pistas, lo que les tomó algo de tiempo. Pettibone tenía que mantener las cosas en movimiento lo más rápido posible, ya que no quería que Madonna perdiera el interés en su música.[11] En este punto, a medida en que las grabaciones progresaban, las melodías se iban haciendo un poco más melancólicas. Sin embargo, como explica Pettibone, las historias de Madonna hicieron que las canciones tomaran una dirección creativa hacia un territorio muy personal, ya que eran más serias e intensas.[11] Madonna abandonó la producción del álbum para trabajar en su próxima película Body of Evidence en Oregon.[11] Poco después, Pettibone comenzó a trabajar en una maqueta llamada «Goodbye to Innocence», que no estaba completa y le añadió una nueva línea de bajo a la pista. Cuando Madonna fue a grabar el tema, comenzó a cantar «Fever» de Little Willie John, en vez de cantar la letra original. Decidieron grabarlo, pues consideraban que sonaba bien. Como no sabían la letra completa, Madonna llamó a Seymour Stein de Sire Records, y en una hora tenían disponible la versión de Peggy Lee y la versión original de la canción.[11] Esta fue la última pista en ser grabada para el álbum en agosto de 1992, y su producción se completó hasta un mes después.[11]

Composición[editar]

Comenzó como una broma. Estábamos mezclando «Waiting», y [Madonna] quería salir a comer. Mientras no estaba, comencé a rapear con la música. Cuando regresó, le mostré lo que hicimos y le gustó. Lo siguiente que supe fue que ya estaba en el álbum. Así de perfectos y relajados estábamos.
—El productor André Betts hablando sobre el rap en «Did You Do It?».[12]

Para Erotica, un álbum de los géneros pop rock y electrónica ,[1] Madonna incorporó un alter-ego llamado Mistress Dita, fuertemente inspirado por la actriz Dita Parlo.[5] [4] «Erotica» es el primer sencillo y también la pista que abre el álbum. Comienza con Madonna diciendo «My name is Dita» (en español: ‘Mi nombre es Dita’), invita a su amante a ser pasivo, mientras le ordena «Do as I say» (‘Haz lo que digo’) y lo lleva a explorar los límites entre el dolor y el placer.[4] [13] También habla sobre los columpios sexuales y ha sido descrita como «una oda al sadomasoquismo».[5] [14] A la canción homónima le sigue la versión de «Fever», descrita como un «refrito fresco y de estilo house del estándar pop».[15] La tercera pista, «Bye Bye Baby», comienza con la declaración «This is not a love song» (‘Esta no es una canción de amor’), y continua haciendo preguntas sobre un amante que está a punto de abandonar. En cierto punto, Madonna pregunta enojada: «Does it make you feel good to see me cry?» (‘¿Te hace sentir bien verme llorar?’).[13] Al cuarto tema y segundo sencillo de Erotica, «Deeper and Deeper», Rolling Stone lo llamó uno de los momentos de «disco puro» del álbum.[4] Su puente contiene una guitarra flamenca,[5] y su letra habla sobre la obsesión sexual.[14] En la siguiente melodía, «Where Life Begins», Madonna promete al espectador enseñarle «A different kind of kiss» (‘Un tipo diferente de beso’). Continúa hablando sobre los placeres del sexo oral y también hace referencia al sexo seguro.[5] La sexta pista es «Bad Girl». Habla sobre una mujer que prefiere estar ebria antes de terminar una relación, pues es muy neurótica como para manejarlo.[4] La séptima canción, «Waiting», fue descrita como una «balada añorable».[4] Con sólo palabras habladas hace hincapié en el rechazo y el amor no correspondido.[5]

La segunda mitad de Erotica comienza con «Thief of Hearts», un tema oscuro y retumbante.[15] Aquí, la intérprete usa lenguaje duro de hip-hop para defenderse de un rival en busca de la atención de un hombre. Comienza con el sonido de un vidrio quebrándose y Madonna gritando, «Bitch!/Which leg do you want me to break?» (‘¡Perra!, ¿Que pierna quieres que te rompa?’) y después se burla «Little miss thinks she can have his child/Well anybody can do it» (‘La señorita cree que puede tener a su hijo/Bueno, cualquiera puede hacerlo’).[13] Slant Magazine la catalogó como una secuela de «Justify My Love» (1990).[5] «Words» fue comparado con «Thief of Hearts», pues los críticos hallaron muchas similitudes, tanto en las letras fuertes como en las percusiones pegadizas.[16] La melodía también incluye castañeos programados y fríos bloques de cuerdas sintetizados.[17] «Rain» es el décimo tema y el quinto sencillo del álbum. Sus letras hablan sobre esperar al amor y su música incluye un crescendo en el final.[16] La siguiente melodía, «Why's It So Hard», es considerada un llamado de solidaridad, pues Madonna canta: «Why's it so hard to love one another?» (‘¿Por que es tan difícil amarnos?’)[5] [13] «In This Life» fue escrita en memoria de los amigos de Madonna que fallecieron a causa del sida.[15] Las percusiones fueron comparadas a un reloj del apocalipsis y los intervalos de teclados también fueron contrastados con el blues de «Prelude No. 2» de George Gershwin.[5] El décimo tercer tema, «Did You Do It?», cuenta con los raperos Mark Goodman y Dave Murphy como artistas invitados. Fue omitida de la versión limpia de Erotica, por considerarse «demasiado explícita». El productor André Betts afirmó que mientras Madonna estaba ausente, por diversión comenzó a rapear sobre la pista de «Waiting»; cuando la cantante escuchó la pista, le encantó.[12] La última canción del disco, «Secret Garden» es considerada la canción más personal en Erotica. Además, está dedicada a la vagina de la cantante, «el lugar secreto donde puede divertirse».[18] y contiene un ritmo jazz-house.[5]

Recepción crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 3/5 estrellas[1]
Billboard Positiva[19]
Entertainment Weekly (C+)[2]
Robert Christgau (A)[3]
Rolling Stone 4/5 estrellas[4]
Slant Magazine 4/5 estrellas[5]
Stylus Magazine Positiva[17]
The Baltimore Sun Positiva[15]
The New York Times Variada[13]
Yahoo! Music Positiva[16]

Erotica recibió reseñas generalmente positivas por parte de los críticos de música. Stephen Thomas Erlewine de Allmusic lo llamó «ambicioso» y notó que Erotica contiene algo de la mejor y más completa música de Madonna.[1] Del mismo modo, Paul Verna de Billboard lo consideró su lanzamiento más variado y más desafiante creativamente hasta ese momento.[19] Por su parte, Arion Berger de Rolling Stone aplaudió el «sonido frío y remoto» del disco, y escribió que «Erotica es todo lo que se le ha acusado a Madonna de ser — meticuloso, calculado, dominante y artificial. Acepta los cargos y responde con un álbum brillante para probarlo».[4] El editor de Yahoo! Music, John Myers, afirmó que musicalmente es algo del mejor trabajo de Madonna, y ofrece una mirada inteligente a los tabúes a los que la gente aprendió a tener miedo de hablar, combinado con arreglos musicales igualmente astutos.[16] En referencia a la polémica que suscitó su lanzamiento, NME dijo: «Cuando Erotica es bueno —es decir, cuando es divertido, original, vivaz y sí, sexy— es casi tan bueno como el evento mediático que trae consigo».[20] J. D. Considine de The Baltimore Sun declaró que lo más sorprendente de las canciones es que en ellas Madonna canta de amor, no de sexo.[15] Phil Sutcliffe le dio tres estrellas de cinco en su reseña para la revista Q, y redactó: «La mayor sorpresa es "Deeper and Deeper", que puede ser confundido con un tributo a Kylie. Sin embargo, la sustancia de Erotica reside en un rango de canciones casi íntimas basadas en hablar directo, no en la idea del sexo, pero sí en la experiencia de otras relaciones».[21] En una reseña retrospectiva para medir el impacto que tuvo, Blender concluyó: «Que las solistas (excepto por Millie Jackson) nunca hayan hecho algo tan fuerte, hace de Erotica algo increíble y, también, excitante».[22]

Charles Aaron de Spin notó que el álbum es un comentario valiente sobre la fría y trágica indiferencia del sexo en tiempos del sida.[23] Stylus Magazine comentó que cada canción tenía su propia energía, y también notó que «Erotica era muy sofisticado para el mainstream embriagado con The Bodyguard y un radio universitario claque ansioso de alabar los cantos fúnebres opacos de R.E.M., por la sabiduría que el material de club de Madonna muestra con menos líos y un mejor ritmo».[17] En una reseña postivia, Robert Christgau comentó que «Ella tiene el control, toda es presencia discreta y personalidad impersonal, excepto cuando muestra algo de rosa [...] la cosa de "Ama a tu hermana, ama a tu hermano", las letras no son estúpidas. Amé el rap donde todo el alardeo resulta ser mentira».[3] En una crítica más variada, Sal Cinquemani de Slant Magazine reconoció que «el ritmo de Pettibone puede ser anticuado con el sonido de un género que gobernó una década de artistas de un sólo éxito antes de ser reemplazado por el hip-hop comercializado», pero clasificó la voz de Madonna como «nasal y remota».[5]

En una crítica negativa, David Browne de Entertainment Weekly declaró que Erotica puede ser la música dance menos alegre de todos los tiempos, mientras que criticó la voz «sin alma» de Madonna.[2] De manera similar, Stephen Holden de The New York Times escribió que está lejos de ser el mejor álbum de Madonna, ya que los temas hip-hop carecen de la «amplitud musical y la intensidad confesional» de Like a Prayer, el disco que estableció a Madonna como una cantautora pop madura.[13] Por último, The Guardian observó: «Erotica ha sido diseñado por expertos para impactar una audiencia dance/rave al mismo tiempo que hace una cruza con el pop mainstream. Pero la eficiencia ha sido a costa de la joie de vivre».[24]

Recepción comercial[editar]

Madonna interpretando «Deeper and Deeper», segundo sencillo de Erotica, durante la gira Re-Invention World Tour de 2004.

En los Estados Unidos, el 11 de noviembre de 1992 Erotica debutó en el número dos del Billboard 200, con 167 000 copias vendidas en su primera semana.[19] [25] The Chase de Garth Brooks impidió que el álbum debutara en la primera posición, pues esa misma semana vendió 4000 copias más que Erotica.[26] La semana siguiente, el álbum cayó a la cuarta posición.[27] Posteriormente fue certificado con un doble disco de platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) por distribuir más de dos millones de unidades.[28] En Canadá, el álbum debutó en el número siete en la lista de RPM el 7 de noviembre 1992,[29] y alcanzó su máxima posición en el número cuatro el 21 de noviembre de 1992.[30] El disco estuvo dentro de la lista en un total de 38 semanas, y fue certificado con un disco doble de platino por la Canadian Recording Industry Association (CRIA) por vender más de 200 000 copias.[31] En el Reino Unido, Erotica debutó en el número dos del UK Albums Chart el 24 de octubre de 1992, y permaneció en esta posición por tres semanas, y un total de 38 semanas dentro de la lista.[32] Recibió un doble disco de platino el 1 de junio de 1993, por la British Phonographic Industry (BPI) luego de vender más de 600 000 discos.[33]

En Francia, el álbum debutó en el número uno de la listas el 28 de octubre de 19992, donde permaneció por dos semanas para después descender en el conteo.[34] Sin embargo, no recibió ningún certificado por el Syndicat National de l'Édition Phonographique (SNEP).[35] En Australia también debutó en la primera posición del Kent Music Report, y recibió un triple disco de platino por parte de la Australian Recording Industry Association (ARIA) tras comercializar más de 210 000 copias.[36] También llegó dentro de las primeras cinco posiciones del la lista de álbumes de Nueva Zelanda.[37] En Alemania hizo lo mismo en la lista de Media Control Charts y recibió un disco de oro por la venta de más de 250 000 copias.[38] [39] En Suecia, Erotica debutó en el puesto seis, y estuvo sólo siete semanas dentro de la lista principal.[40] De manera similar, llegó al número cinco de las listas suizas el 25 de octubre de 1992,[41] y más tarde recibió un disco de oro.[42] También recibió un disco de platino en España y un disco de oro en Brasil.[43] [44] En total, Erotica vendió más de seis millones de copias a nivel mundial.[6] [7]

Sencillos[editar]

El dúo Hamutsun Serve durante el vídeo interludio de la canción «Rain», en el Sticky & Sweet Tour de 2008-2009. Para esta gira, la canción fue remezclada con elementos de «Here Comes the Rain Again» (1984) de Eurythmics.

«Erotica» fue el primer sencillo lanzado del álbum en octubre de 1992. Fue descrita por Slant Magazine como «brillante»,[5] mientras que otros lo compararon con su sencillo «Justify My Love» (1990).[4] [16] Alcanzó el número tres en el Billboard Hot 100,[27] y a nivel internacional alcanzó el top 10 en Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega y el Reino Unido.[45] [46] [47] [48] [49] Tras su lanzamiento, la cantante libanesa Fairuz reclamó que su voz aparecía en la canción sin su consentimiento, y dijo que la letra «me crucificó hoy» —cantada en árabe— se tomó de un cántico religioso que tradicionalmente se canta durante los servicios de la Pascua.[50] «Deeper And Deeper» fue lanzado como el segundo sencillo en noviembre de 1992. Recibió críticas generalmente positivas, y la mayoría de ellas alabaron su tema disco.[5] [4] [19] «Deeper y Deeper» alcanzó los diez primeros lugares en Bélgica, Irlanda, el Reino Unido y los Estados Unidos.[51] [52] [53] [54] «Bad Girl» fue publicado en febrero de 1993, también recibió críticas favorables, pues Rolling Stone lo calificó como «fascinante».[4] La canción tuvo un éxito moderado en las listas, llegó al número diez en la UK Singles Chart y el número 36 en el Billboard Hot 100.[16] [54] [55]

En Europa y Australia, «Fever» fue lanzado como el cuarto sencillo en marzo de 1993. Recibió reseñas positivas, además de que Billboard destacó el estilo house de la versión.[19] Estuvo entre los diez primeros lugares de las listas de varios países europeos, entre ellos Finlandia, Irlanda y el Reino Unido, [56] [57] [58] mientras que encabezó el Hot Dance Club Play de los Estados Unidos.[59] El quinto sencillo, «Rain», fue lanzado en julio de 1993. Descrito por los críticos como una metáfora extendida de la eyaculación, lo señalaron como uno de los mejores trabajos de Madonna.[5] [1] Sin embargo, Stylus Magazine la catalogó como: «un refrito mal hecho de "This Used to Be My Playground" (1992), que es un refrito mal hecho de "Promise to Try" de su álbum Like a Prayer (1989)».[17] «Rain» alcanzó el número uno en Italia y el número dos en Canadá.[60] [61] «Bye Bye Baby» fue lanzado como el último sencillo del álbum en noviembre de 1993. La respuesta crítica también fue positiva, Entertainment Weekly alabó el trabajo «honesto» de Madonna, y notó su voz alterada electrónicamente en la canción.[2] Estuvo entre los diez primeros lugares de la lista de Italia y entre los primeros veinte en Australia.[60] [62]

Promoción[editar]

Madonna y sus bailarines interpretando el décimo tema de Erotica, «Why's It So Hard», durante uno de los conciertos de la gira de 1993 The Girlie Show World Tour, en Londres. La gira obtuvo diversas críticas por su alto contenido sexual.[63]

Para comenzar la promoción de Erotica, Madonna interpretó «Fever» y «Bad Girl» en el programa Saturday Night Live en enero de 1993.[64] Durante esta última, hizo una referencia al episodio donde Sinéad O'Connor rompió una fotografía de Juan Pablo II y gritó «Pelea contra el verdadero enemigo», pero Madonna utilizó un retrato de Joey Buttafuoco.[65] Durante el milésimo programa de The Arsenio Hall Show, Madonna cantó la versión original de «Fever» acompañada de una banda, usando un vestido negro y fumando un cigarrillo.[66] Luego cantó «The Lady Is a Tramp» junta a Anthony Kiedis de Red Hot Chili Peppers, vestidos con faldas que combinaban, chalecos de piel y gorras con orejas de gato.[66] El 2 de septiembre de 1993, Madonna abrió los MTV Video Music Awards 1993 con «Bye Bye Baby», en un número donde retozaba con tres mujeres con poca ropa en un ambiente de estilo burdel, vestida con un esmoquín y sombreros de copa, para después bailar una coreografía altamente sexual con otras mujeres en corsé.[67] [68] [69]

La promoción de Erotica continuó con su cuarta gira de conciertos The Girlie Show World Tour, con el que visitó Israel, Turquía, América Latina y Australia por primera vez en 1993. El tour requirió 1500 trajes para el elenco y un lapso de 24 horas para instalar el escenario.[70] Madonna abría el concierto vestida como una dominatrix, rodeada de bailarines semidesnudos de ambos sexos.[71] Algunos de los momentos más destacados incluían a Madonna descendiendo del techo montada sobre una bola de disco gigante, con una peluca de afro durante «Express Yourself», y la interpretación de «Like a Virgin» vestida como la actriz Marlene Dietrich y pronunciando la palabra «virgin» como «wirgin».[72] Causó polémica en Puerto Rico por frotar la bandera de la isla entre sus piernas durante el espectáculo.[72] Los judíos ortodoxos se manifestaron para pedir la cancelación de su presentación en Tel Aviv, Israel, pero sus protestas no surtieron efecto.[72] The Girlie Show recibió reseñas favorables por parte de los críticos,[73] además de obtener un éxito comercial al recaudar más de US$ 70 millones.[74]

Legado[editar]

La «era Erotica» está considerada como uno de los periodos más controversiales y transgresores de la carrera de Madonna.

Con el lanzamiento del álbum, su libro de acompañamiento Sex y el papel de Madonna en la película de thriller erótico Body of Evidence —donde realizó desnudos totales y escenas donde participa en actos sexuales simulados—[75] [76] los críticos comentaron que «había ido demasiado lejos» y que su carrera había terminado. A pesar de ello, algunos periodistas y el público de Madonna afirman que el álbum es una de sus mejores producciones.[5] [16] Por ejemplo, Slant Magazine colocó a Erotica en el número 28 en la lista de los 100 mejores álbumes de la década de 1990.[77] Según J. Randy Taraborrelli, autor de Madonna: An Intimate Biography, «En el momento del lanzamiento de Erotica en octubre de 1992, gran parte de la sociedad parecía reexaminar su sexualidad. La defensa por los derechos gay estaban a la vanguardia de los debates sociales a nivel mundial, así como la creciente conciencia sobre el sida. Una generación parecía cada vez más curiosa por explorar, sin culpa, vergüenza o disculpas, una forma de vida diferente, algo más provocativo, tal vez más oscuro».[78] En la reseña por el decimoquinto aniversario del álbum, el crítico musical Sal Cinquemani de Slant Magazine comentó sobre su impacto:

En 1992 Madonna era un ícono —intocable, literal y figurativamente— y Erotica fue la primera vez que la música de la artista tomó un tono decididamente combativo, incluso amenazante, y la mayoría de la gente no quiso escucharlo. La irrefutable asensualidad de Erotica' probablemente dice más sobre la mentalidad «sexo=muerte» de principios de los años 1990, que cualquier otro documento musical de la época. Esta no es Madonna en su cenit creativo. Esta es Madonna en su punto más importante, más relevante. Nadie más en la cultura popular de aquella época se atrevió a hablar de sexo, amor y muerte con tal franqueza y valentía.[5]

Tras el lanzamiento del álbum, se produjo un fenómeno que fue considerado como un «contragolpe a Madonna» en todas partes.[79] Se le prohibió a la cantante a entrar en la Ciudad del Vaticano, además de vetar su música.[80] El sencillo y el álbum también fueron prohibidos en el Líbano y en China.[81] [80] Su video musical también sufrió de la censura popular debido a las imágenes sexuales explícitas. En él, Madonna interpretó a una dominatrix enmascarada, con un diente de oro y un látigo. Se trata de un montaje de imágenes cargadas sexualmente, diseñadas para sorprender al público. MTV puso el video en su programación, pero sólo después de la medianoche.[82] Además se prohibió su transmisión en NBC y en Times Square porque sus escenas de bondage se consideraron demasiado eróticas.[83] En Singapur, después del lanzamiento mundial de Erótica, el álbum aún permanecía en espera para su estreno, debido a que los censores del gobierno pensaban que la pista «Did You Do It» era demasiada explícita. El director general Peter Lau dijo: «Estábamos contentos cuando limpiaron el álbum, pero ["Did You Do It?"] no fue aprobada. Todavía estamos esperando su aprobación».[84]

En cierto sentido, Erotica fue el más grande de su carrera. Fue el que la moldeó, fue el primero que le dio su código de acceso para conseguir tales números. Es fantástico. Ahora que lo recuerdo, es mucho más inteligente. Una genio absoluta. Consigue esos números cuando eres joven. Crea la plantilla de lo que quieres ser cuando seas grande. Más de cincuenta millones de discos bajo el brazo, eres bueno. Si la discográfica no te quiere apoyar en lo que estás haciendo, que se jodan. En cierto grado, [Madonna] está preguntando, ¿que tanto creen en mí ahora?
Doug Wimbish hablando sobre la influencia del álbum.[85]

Taraborrelli también comentó que es lamentable que Erotica tenga que estar históricamente vinculada a otras empresas menos memorables en la carrera de Madonna de aquella época. Sin embargo, continuó diciendo que el disco debe ser considerado por sus propios méritos, no sólo como algo relacionado a los otros dos proyectos orientados a temas adultos, ya que tiene un verdadero valor.[86] Cuando se le preguntó cuál había sido su mayor decepción profesional, Madonna respondió: «El hecho de que mi álbum Erotica se pasara por alto a causa de todo el asunto con Sex. Simplemente se perdió entre todo. Creo que hay algunas canciones brillantes en él y la gente no le dio la oportunidad. Eso me decepcionó, pero no estoy decepcionada con el disco en sí ... Cada crítica de la película o del álbum fue realmente una reseña del libro. Era obvio: ni siquiera estaban hablando de las canciones o de la música. Muy bien, pensé, entiendo lo que está pasando aquí. Fue una pena, pero lo entendí».[86] Respecto a la polémica, Madonna recordó: «Hubo un tiempo en que no podía abrir un periódico o una revista y no leer algo increíblemente mordaz acerca de mí misma».[87] Sin embargo, prosiguió: «No voy a pedir disculpas en cualquier forma o modalidad. Ahí es donde estaba mi cabeza en ese momento. Estaba interesada en sacar a todos de sus casillas y ser rebelde y ser traviesa y tratar de romper las reglas».[88]

El músico Doug Wimbish señaló que Erotica era un disco adelantado a su tiempo. A principios de los años 1990, el grunge de Seattle había comenzado, el ritmo del bajo del jungle estaba surgiendo en las pistas de baile, el hip-hop llegó a un nuevo nivel con el rap moderno y consciente de artistas como De La Soul. «Madonna es lo suficientemente artista para tomar los tonos y matices de lo que estaba pasando y poner un concepto junto. No fue sólo intentar hacer un disco».[85] «Tenía Maverick, había hecho el libro, la película Dick Tracy, salió con un actor de renombre de Hollywood [Warren Beatty]. Este fue su primer disco con su concepto. Sólo que asustó a todo el mundo. Puso el sistema boca abajo por un momento, y tuvieron que hacer frente a la conmoción y pavor de todo esto».[85] Wimbish cree que Madonna forjó un camino para la próxima generación de artistas pop: «Impuso su punto de vista como mujer, y lo llevó a primera plana en serio. Eso estableció la plantilla todas tus Christinas, Britneys y Beyoncés. Abrió el camino para muchas de ellas. Puede ser agradable y limpio y luego un monstruo. ¡Y habrá mucho dinero para ti al final!»"[85]

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Productor(es) Duración
1. «Erotica»   Madonna Ciccone, Shep Pettibone, Anthony Shimkin Pettibone 5:20
2. «Fever»   John Davenport, Eddie Cooley Madonna, Pettibone 5:00
3. «Bye Bye Baby»   Ciccone, Pettibone, Shimkin Madonna, Pettibone 3:56
4. «Deeper and Deeper»   Ciccone, Pettibone, Shimkin Madonna, Pettibone 5:33
5. «Where Life Begins»   Ciccone, Andre Betts Madonna, Betts 5:57
6. «Bad Girl»   Ciccone, Pettibone, Shimkin Madonna, Pettibone 5:23
7. «Waiting»   Ciccone, Betts Madonna, Betts 5:46
8. «Thief of Hearts»   Ciccone, Pettibone, Shimkin Madonna, Pettibone 4:51
9. «Words»   Ciccone, Pettibone, Shimkin Madonna, Pettibone 5:55
10. «Rain»   Ciccone, Pettibone Madonna, Pettibone 5:25
11. «Why's It So Hard»   Ciccone, Pettibone, Shimkin Madonna, Pettibone 5:23
12. «In This Life»   Ciccone, Pettibone Madonna, Pettibone 6:23
13. «Did You Do It?» (con Mark Goodman y Dave Murphy) Ciccone, Betts, Pettibone Madonna, Betts 4:54
14. «Secret Garden»   Ciccone, Betts Madonna, Betts 5:32
75:24
Notas adicionales[89]
  • «Erotica» contiene un sample de «Jungle Boogie» de Kool and the Gang.[89] Se utilizó otro sample de «El Yom 'Ulliqa 'Ala Khashaba» de Fairuz, lo que condujo a una demanda. Esto fue solucionado fuera de la corte.[90]
  • Anthony Shimkin fue oficialmente añadido por la ASCAP como co-escritor de «Erotica», «Bye Bye Baby», «Bad Girl», «Thief of Hearts», «Words» y «Why's It So Hard». El folleto del álbum no incluye estas. Sólo se le permitió a Shimkin aceptar el crédito por una composición del álbum, y originalmente escogió «Deeper and Deeper».[91]
  • «Fever» contiene letras escritas y adaptadas por la cantante Peggy Lee, quien permanece sin créditos por su contribución.[92]

Formatos[editar]

  • CD – Versión de trece pistas, sin «Did You Do It?».[93]
  • CD – Versión explícita de catorce pistas, incluida «Did You Do It?». Esta versión viene con la etiqueta de Parental Advisory.[94]
  • CD Edición de colección – Edición de colección digipak australiana publicada en 1993 para conmemorar la llegada de The Girlie Show World Tour a dicho país. La versión explícita viene con catorce pistas, incluida «Did You Do It?».[94]
  • Vinilo – Versión de trece pistas, sin «Did You Do It?».[89]
  • Vinilo – Versión explícita de catorce pistas, incluida «Did You Do It?». Esta versión viene con la etiqueta de Parental Advisory. Esta versión fue re-lanzada en 2012 por Warner Bros. Records con un número de catálogo distinto.[95]
  • Casete – Versión de trece pistas, sin «Did You Do It?».[96]
  • Casete compacto digital – Versión explícita europea de catorce pistas, incluida «Did You Do It?». Esta versión viene con la etiqueta de Parental Advisory.[94]

Créditos y personal[editar]

  • Madonna – voz y producción.
  • Shep Pettibone – producción, ingeniería, teclado y secuencia.
  • André Betts – producción, sintetizador, bajo, piano, cuerdas, percusiones, teclado y cuerdas sintetizadas.
  • Emile Charlap – contractor
  • Donna De Lory y Niki Haris – coristas.
  • Jerome Dickens – guitarra.
  • Glen Dicterow – conductor y maestro de concierto.
  • Anton Fig – percusiones.
  • Mark Goodman – voz e ingeniero asistente.
  • Joe Moskowitz – percusiones, teclado, programación.
  • Dave Murphy – voz.
  • Paul Pesco – guitarra.
  • James Preston – piano, teclado y cuerdas sintetizadas.
  • Tony Shimkin – teclado, voz, ingeniero, secuencia, programador de percusiones y programación.
  • Danny Wilensky – saxofón
  • Doug Wimbish – bajo
  • Mike Farrell – ingeniero
  • Robin Hancock – ingeniero y mezcla
  • George Karras – ingeniero
  • P. Dennis Mitchell – ingeniero
  • Ted Jensen – masterización
  • Sander Selover – programación
  • Jeremy Lublock – arreglos de cuerdas
  • Siung Fat Tjia – dirección de arte y diseño
  • Steven Meisel – fotografía

Créditos adaptados del folleto del álbum.[89]

Listas de popularidad y certificaciones[editar]

Listas de popularidad[editar]

Lista Posición
Alemania (Media Control Charts)[38] 5
Australia (ARIA Charts)[97] 1
Austria (Ö3 Austria Top 40)[98] 10
Canadá (RPM)[30] 4
España (Promusicae)[43] 5
Estados Unidos (Billboard 200)[19] 2
Europa (European Top 100 Albums)[99] 1
Francia (SNEP)[34] 1
Hungría (Mahasz Top 40)[100] 15
Italia (FIMI)[60] 2
Japón (Oricon)[101] 5
Noruega (VG-lista)[102] 11
Nueva Zelanda (RIANZ)[37] 5
Países Bajos (MegaCharts)[103] 8
Reino Unido (UK Albums Chart)[32] 2
Suecia (Sverigetopplistan)[40] 6
Suiza (Schweizer Hitparade)[41] 5


Ventas y certificaciones[editar]

País Certificación Ventas
Alemania (BVMI)[39] Oro 250 000
Australia (ARIA)[104] 3 x platino 210 000
Austria (IFPI)[105] Oro 25 000
Brasil (ABDP)[44] Oro 100 000
Canadá (CRIA)[31] 2 x platino 200 000
España (Promusicae)[43] Platino 100 000
Estados Unidos (RIAA)[28] [106] 2 x platino 1 890 000
Francia (SNEP)[107] - 250 000
México (Amprofon)[108] - 250 000
Reino Unido (BPI)[33] 2 x platino 600 000
Suiza (IFPI)[42] Oro 25 000

Referencias[editar]

  1. a b c d e Erlewine, Stephen Thomas. «Erotica > Overview» (en inglés). Allmusic. Rovi Corporation. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  2. a b c d Browne, David (23 de aoctubre de 1992). «Erotica (1992)» (en inglés). Entertainment Weekly. Time Inc.. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  3. a b c Christgau, Robert (1992). «Robert Christgau: CG: Madonna» (en inglés). Robert Christgau.com. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  4. a b c d e f g h i j k Berger, Arion (26 de noviembre de 1992). «Erotica by Madonna» (en inglés). Rolling Stone. Wenner Media. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  5. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r Cinquemani, Sal (24 de febrero de 2007). «Madonna: Erotica» (en inglés). Slant Magazine. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  6. a b (Taraborrelli, 2002, p. 145)
  7. a b Muro, Matt (30 de marzo de 2012). «Madonna’s Top 11 Controversies (And How They Helped Her Succeed Commercially)» (en inglés2). VH1. MTV Networks. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  8. a b c d Holden, Stephen (20 de abril de 1992). «Madonna Makes a $60 Million Deal» (en inglés). The New York Times. The New York Times Company. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  9. Madonna (1990) (en inglés, Folleto de CD), I'm Breathless, Sire Records, 75992-62092 
  10. «Hot 100 Songs & New Music: May 19, 1990» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media (19 de mayo de 1990). Consultado el 1 de febrero de 2014.
  11. a b c d e f g h i j k l m Pettibone, Shep. «Erotica Diaries - Written by Shep Pettibone» (en inglés). Shep Pettibone.com. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2012. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  12. a b c Flick, Larry (28 de noviembre de 1992). «The Man Behind Madonna's 'Erotica'» (en inglés). Billboard (Nueva York: Nielsen Business Media, Inc) 104 (48):  p. 22. ISSN 0006-2510. http://books.google.com/books?id=KRAEAAAAMBAJ&pg=PA22&dq=Madonna+%22Andre+Betts%22&hl=en&sa=X&ei=Ykq4T4b0Dsf3rQeYxbWCCA&ved=0CDEQ6AEwATgK#v=onepage&q=Madonna%20%22Andre%20Betts%22&f=false. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  13. a b c d e f Holden, Stephen (18 de octubre de 1992). «Recordings View; Selling Sex and (Oh, Yes) a Record» (en inglés). The New York Times. The New York Times Company. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  14. a b (Lenig, 2010, p. 144)
  15. a b c d e Considine, J.D. (18 de octubre de 1992). «Madonna's 'Erotica' delivers more than just sexuality» (en inglés). The Baltimore Sun. Tribune Company. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  16. a b c d e f g Myers, John (9 de abril de 2009). «Classic 90's Music Reviews: Madonna's Erotica» (en inglés). Yahoo!. Yahoo! Inc. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  17. a b c d Soto, Alfred (17 de enero de 2006). «Madonna - Erotica» (en inglés). Stylus Magazine. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  18. «Los diferentes rostros de Madonna». El Universal (16 de abril de 2013). Consultado el 1 de febrero de 2014.
  19. a b c d e f Verna, Paul (24 de octubre de 1992). «Album Reviews – Spotlight: Madonna, Erotica» (en inglés). Billboard (Nueva York: Nielsen Business Media, Inc) 104 (43):  p. 62. ISSN 0006-2510. http://books.google.com.br/books?id=2REEAAAAMBAJ&pg=PA62&dq=Madonna+erotica+review+billboard&hl=pt-PT&sa=X&ei=_pHTUL2AC8bh0wGl-oHQBA&ved=0CEcQ6AEwBA#v=onepage&q=Madonna%20erotica%20review%20billboard&f=false. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  20. NME, c. December 1992, precise date unknown
  21. Q, December 1992
  22. Blender, December 2003
  23. Aaron, Charles (octubre de 1993). «Madonna, "Rain" (Maverick/Sire/Warner Bros.)» (en inglés). Spin (Nueva York: Spin Media LLC) 9 (7). ISSN 0886-3032. http://books.google.com/books?id=fsi_VCMy0tQC&pg=PA108&dq=Madonna:+erotica&hl=en&sa=X&ei=g-vVUInEFIXO9ATUtYCoBg&ved=0CDYQ6AEwADgK#v=onepage&q=Madonna%3A%20erotica&f=false. Consultado el 1 de febrero de 2011. 
  24. The Guardian, c. December 1992, precise date unknown
  25. Mayfield, Geoff (24 de noviembre de 1994). «Between The Bullets» (en inglés). Billboard (Nueva York: Nielsen Business Media, Inc). ISSN 0006-2510. http://books.google.com.br/books?id=aAgEAAAAMBAJ&pg=PA116&dq=madonna+erotica+167,000&hl=pt-BR&sa=X&ei=Gb8JUKi7A6rj0QGCzIHvAw&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  26. Philips, Chuck (29 de octubre de 1992). «Despite Massive Multimedia Blitz, 'Erotica' Chasing 'The Chase'» (en inglés). Los Angeles Times. Tribune Company. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  27. a b Grein, Pau (17 de octubre de 1992). «Bolton Bounds; Heights Reach Pinnacle» (en inglés). Billboard (Nueva York: Prometheus Global Media). ISSN 0006-2510. http://books.google.com.br/books?id=EBIEAAAAMBAJ&pg=RA1-PA94&dq=madonna+erotica&hl=pt-BR&sa=X&ei=Msi3T-n1LMHlggfShNTBCg&ved=0CEIQ6AEwAzge#v=onepage&q=madonna%20erotica&f=false. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  28. a b RIAA (6 de enero de 1993). «Gold & Platinum Searchable Database» (en inglés). RIAA.com. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  29. «Top Albums/CDs - Volume 56, No. 19, November 07 1992» (en inglés). RPM. RPM Library Archives (1993-11-07). Consultado el 1 de febrero de 2014.
  30. a b «Top Albums/CDs - Volume 56, No. 21, November 21, 1992» (en inglés). RPM. RPM Library Archives (21 de noviembre de 1992). Consultado el 1 de febrero de 2014.
  31. a b «Gold and Platinum Search» (en inglés). Music Canada (19 de enero de 1993). Consultado el 1 de febrero de 2014.
  32. a b The Official Charts Company (1992-10-24). «UK Albums Chart – Week of October 24, 1992» (en inglés). Official Charts.com. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  33. a b British Phonographic Industry. «BPI Certifications Search» (en inglés). BPI.co.uk. Archivado desde el original el 2012-04-06. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  34. a b Syndicat National de l'Édition Phonographique (28 de octubre de 1992). «Madonna Erotica – France – search with artist name» (en francés). InfoDisc. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  35. Syndicat National de l'Édition Phonographique. «InfoDisc : Les Certifications (Albums) du SNEP (Bilan par Artiste) – Search for "Madonna"» (en francés). InfoDisc. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  36. Australian Recording Industry Association. «ARIA Charts — Accreditations» (en inglés). ARIA.com.au. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  37. a b «Madonna - Erotica» (en inglés). New Zealand Albums Chart. Hung Medien. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  38. a b Media Control Charts. «Album – Madonna, Erotica» (en alemán). Charts.de. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  39. a b BVMI. «Gold-/Platin-Datenbank» (en alemán). Musik Industrie.de. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  40. a b «Madonna - Erotica» (en inglés). Sverigetopplistan. Hung Medien. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  41. a b «Madonna - Erotica» (en inglés). Swiss Music Charts. Hung Medien. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  42. a b IFPI. «Edelmetall 1992» (en alemán). Consultado el 1 de febrero de 2014.
  43. a b c Salaverri, Fernando (septiembre de 2005). Sólo éxitos: año a año, 1959–2002 (1a edición). Madrid: Fundación Autor-SGAE. ISBN 84-8048-639-2. 
  44. a b Associação Brasileira dos Produtores de Discos (1994). «Certificados» (en portugués). ABDP.org.br. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  45. «Madonna - Erotica» (en inglés). ARIA Charts. Hung Medien. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  46. «Search The Charts» (en inglés). The Irish Charts. Irish Recorded Music Association. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  47. «Madonna - Erotica» (en inglés). New Zealand Singles Chart. Hung Medien. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  48. «Madonna - Erotica» (en inglés). VG-lista. Hung Medien. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  49. The Official Charts Company (31 de octubre de 1992). «UK Albums Chart – Week of October 31, 1992» (en inglés). Official Charts.com. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  50. Grein, Pau (6 de marzo de 1993). «Madonna, MJ Club-Conscious: Chicago Vibe-rates» (en inglés). Billboard (Nueva York: Prometheus Global Media). ISSN 0006-2510. http://books.google.com.br/books?id=rw8EAAAAMBAJ&pg=PA29&dq=madonna+erotica+shep+billboard&hl=pt-BR&sa=X&ei=2DC4T4mQMoOSgQfF3f3HCg&ved=0CEUQ6AEwAw#v=onepage&q=madonna%20erotica%20shep%20billboard&f=false. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  51. «Madonna - Deeper and Deeper» (en neerlandés). Ultratop 50. Hung Medien. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  52. «Irish Singles Chart (Search)» (en inglés). The Irish Charts. Irish Recorded Music Association (3 de diciembre de 1992). Consultado el 1 de febrero de 2014.
  53. The Official Charts Company (19 de diciembre de 1992). «Your charts for 19th December 1992» (en inglés). Official Charts.com. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  54. a b «Billboard Charts» (en inglés). Allmusic. Rovi Corporation. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  55. The Official Charts Company (13 de marzo de 1993). «Your charts for 13th March 1993» (en inglés). Official Charts.com. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  56. Nyman, Jake (2005). Suomi soi 4: Suuri suomalainen listakirja (en finlandés) (1st edición). Helsinki: Tammi. ISBN 951-31-2503-3. 
  57. «Irish Singles Chart (Search)» (en inglés). The Irish Charts. Irish Recorded Music Association (25 de marzo de 1993). Consultado el 1 de febrero de 2014.
  58. The Official Charts Company (3 de abril de 1993). «Your charts for 3rd April 1993» (en inglés). Official Charts.com. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  59. «Madonna – Billboard Legacy» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  60. a b c FIMI (1984-2000). «Madonna: Discografia Italiana» (en italiano). Hit Parade Italia.it. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  61. «Volume 58, No. 10, September 18, 1993» (en inglés). RPM. RPM Library Archives (18 de septiembre de 1993). Consultado el 1 de febrero de 2014.
  62. «Madonna - Bye Bye Baby» (en inglés). ARIA Charts. Hung Medien. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  63. Gaia, Isabela (3 de agosto de 2008). «Turnê "The Girlie Show" trouxe Madonna para o Brasil». Editora Abril (en Portugués) (Grupo Abril). Consultado el 16 de noviembre de 2013. 
  64. (Parish y Pitts, 2003, p. 525)
  65. «Another 'Bad Girl' Rips Up a Photograph on 'SNL'» (en inglés). Deseret News. Deseret News Publishing Company (18 de enero de 1993). Consultado el 1 de febrero de 2014.
  66. a b Willman, Chris (15 de mayo de 1993). «Pop Music Review: Madonna Bowls Over Arsenio's Show : Looking like a cross between Barbara Stanwyck and Bette Davis, she steams up the comic's Hollywood Bowl taping with 'Fever' and 'The Lady Is a Tramp.'» (en inglés). Los Angeles Times. Tribune Company. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  67. «Grunge Rock Wins Honors From MTV» (en inglés). The New York Times. The New York Times Company (4 de septiembre de 1993). Consultado el 1 de febrero de 2014.
  68. (Morton, 2002, p. 334)
  69. «MTV Video Music Awards - 1993» (en inglés). MTV.com. MTV Networks (2 de septiembre de 1993). Consultado el 1 de febrero de 2014.
  70. Gaia, Isabela (3 de agosto de 2008). «Turnê "The Girlie Show" trouxe Madonna para o Brasil» (en portugués). Editora Abril. Grupo Abril. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  71. Booth, Samantha (26 de abril de 2007). «25 Years of Madonna» (en inglés). Daily Record. Trinity Mirror. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  72. a b c Smith, Neil (24 de mayo de 2004). «Show-stealer Madonna on tour» (en inglés). BBC Music. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  73. Corliss, Richard (21 de julio de 2008). «Madonna Goes to Camp» (en inglés). Time. Time Inc. Consultado el 1 de febrero de 2014 (requiere suscripción).
  74. (Lenig, 2010, p. 145)
  75. (Metz y Benson, 1999, pp. 17–20)
  76. «Body of Evidence» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  77. «Best Albums of the '90s» (en inglés). Slant Magazine (14 de febrero de 2011). Consultado el 1 de febrero de 2014.
  78. (Taraborrelli, 2002, p. 226)
  79. Promis, Jose F.. «Madonna – Erotica > Overview» (en inglés). Allmusic. Rovi Corporation. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  80. a b Megill, Carl (26 de noviembre de 2012). «Top 20 Madonna Hits» (en inglés). Yahoo!. Yahoo! Inc. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  81. Schwankert, Steven (5 de abril de 2003). «Bond, Stones, Fall Foul Of Chinese Censors» (en inglés). Billboard (Nueva York: Nielsen Business Media, Inc) 107 (46):  p. 47. ISSN 0006-2510. http://books.google.com.br/books?id=VQ8EAAAAMBAJ&pg=PA47&dq=madonna+erotica+banned+china&hl=pt-BR&sa=X&ei=n3fXUPSwM5K89QT39gE&ved=0CDcQ6AEwAA#v=onepage&q=madonna%20erotica%20banned%20china&f=false. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  82. (Taraborrelli, 2002, p. 227)
  83. «Madonna video too hot for NBC» (en inglés). Tampa Bay Times. Times Publishing Company (4 de octubre de 1992). Consultado el 1 de febrero de 2014.
  84. Leo, Christie (14 de noviembre de 1992). «Madonna, Sinead Sets Not Up To Snuff In Singapore» (en inglés). Billboard (Nueva York: Nielsen Business Media, Inc) 115 (14):  p. 47. ISSN 0006-2510. http://books.google.com.br/books?id=QhAEAAAAMBAJ&pg=PA45&dq=madonna+erotica+banned&hl=pt-BR&sa=X&ei=E3G9T9emApCugQfm3LzRBQ&ved=0CEQQ6AEwAg. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  85. a b c d (O'Brien, 2008, p. 184)
  86. a b (Taraborrelli, 2002, p. 225)
  87. (Taraborrelli, 2002, p. 229)
  88. «Madonna stays mum on sex» (en inglés). The Sydney Morning Herald. Fairfax Media (15 de septiembre de 2003). Consultado el 1 de febrero de 2014.
  89. a b c d Madonna (1992) (Folleto de LP), Erotica, Maverick Records, 9362-45031-2 
  90. «Fairuz's voice; opium for Arabs or symbol of peace?» (en inglés). Sahafi.com (3 de enero de 2011). Consultado el 1 de febrero de 2014.
  91. Madonna ASCAP IPI# 211854787, Anthony Marc Shimkin ASCAP IPI# 334004118
  92. Richmond, Peter (2007). Fever: The Life and Music of Miss Peggy Lee (en inglés). Macmillan. p. 318. ISBN 978-1-466-81880-4. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  93. Madonna (1992) (Folleto de CD), Erotica, Maverick Records, W2 45154 
  94. a b c Madonna (1992) (Folleto de CD), Erotica, Maverick Records, 9362-45031-2 
  95. Madonna (2012) (Folleto de LP), Erotica (Vinyl Reissue), Warner Bros. Records, 8122-79735-6 
  96. Madonna (1992) (Folleto de casete), Erotica, Sire Records, 45154-4 
  97. «Madonna - Erotica» (en inglés). ARIA Charts. Hung Medien. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  98. «Madonna – Erotica» (en inglés). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  99. «Europarade» (en neerlandés). Hitkrant (Ámsterdam: Nationale Hitkrant Productions) 29 (10). 14 de noviembre de 1992. ISSN 0165-4942. 
  100. Mahasz. «Archívum › Kereső - lista és dátum szerint» (en húngaro). Slar Listak.hu. Consultado el 1 de febrero de 2014. Seleccionar la lista de álbumes, el año 1992 y la semana 47.
  101. Oricon (25 de octubre de 1992). «マドンナ» (en japonés). Oricon.co.jp. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  102. «Madonna Erotica – Norway» (en inglés). VG-lista. Hung Medien. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  103. Nederlandse Vereniging van Producenten en Importeurs van beeld- en geluidsdragers (24 de octubre de 1992). «Decenniumlijst Jaren '90 (3276)» (en neerlandés). NVPI. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  104. Australian Recording Industry Association (2001). «ARIA Charts - Accreditations - 2001 Albums» (en inglés). ARIA.com.au. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  105. IFPI Austria. «Gold & Platin» (en alemán). IFPI.at. Consultado el 1 de febrero de 2014.Escribir "Madonna" en el campo Interpret, escribir "Erotica" en el campo Titel y seleccionar "album" en el campo Format. Click en Suchen.
  106. Trust, Gary (14 August 2009). «Ask Billboard: Madonna vs. Whitney: Who's Sold More?» (en inglés). Billboard. Consultado el 1 de febrero de 2014.
  107. «Around the French Companies» (en inglés). Billboard (Nielsen Business Media, Inc.) 105 (21):  p. 90. 22 de mayo de 1993. http://books.google.com.mx/books?id=cygEAAAAMBAJ&pg=PA10&dq=madonna+erotica+billboard&hl=en&sa=X&ei=AibkUoHMKeexsQTPnYHQDA&redir_esc=y#v=onepage&q=madonna%20erotica%20france&f=false. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  108. Lannert, John (26 de noviembre de 1994). «The Gringos are Coming!» (en inglés). Billboard (Nielsen Business Media, Inc.) 106 (48):  p. 73. http://books.google.co.kr/books?id=aggEAAAAMBAJ&lpg=PA1&lr&rview=1&pg=PA73#v=onepage&q=madonna%20erotica&f=false. Consultado el 1 de febrero de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Beemyn, Brett; Eliason, Mickey (1996). Queer studies: a lesbian, gay, bisexual, & transgender anthology (en inglés). NYU Press. ISBN 0-8147-1258-4. 
  • Fouz-Hernández, Santiago; Jarman-Ivens, Freya (2004). Madonna's Drowned Worlds (en inglés). Ashgate Publishing, Ltd. ISBN 0-7546-3372-1. 
  • Lenig, Stuart (2010). The Twisted Tale of Glam Rock (en inglés). Praeger. ISBN 978-0313379864. 
  • Taraborrelli, Randy J. (2002). Madonna: An Intimate Biography (en inglés). Simon and Schuster. ISBN 0-7432-2880-4. 

Enlaces externos[editar]