Reloj del Apocalipsis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Reloj del Apocalipsis, también llamado "del Juicio Final", es un reloj simbólico, mantenido desde 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EEUU), que usa la analogía de la especie humana estando siempre "a minutos de la medianoche", donde la medianoche representa la "destrucción total y catastrófica" de la Humanidad. Originalmente, la analogía representaba la amenaza de guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo incluye cambios climáticos, y todo nuevo desarrollo en las ciencias y nanotecnología que pudiera infligir algún daño irreparable.

Desde su concepción, el reloj ha aparecido en todas las portadas del Boletín de Científicos Atómicos. Su primera representación fue en 1947, cuando el co-fundador de la revista, Hyman Goldsmith, le pidió a la artista Martyl Langsdorf (esposa del físico del Proyecto Manhattan Alexander Langsdorf, Jr.) que diseñara una portada para la edición de la revista de junio de 1947.

El número de minutos para la medianoche - que mide el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnológica para la Humanidad - es corregido periódicamente. Al 15 de enero de 2014, el reloj marca "cinco minutos para la medianoche".[1] [2]

Historia[editar]

En 1945, un grupo de investigadores que trabajaban en el Proyecto Manhattan en la Universidad de Chicago creó 'The Bulletin of Atomic Scientists', una revista cuya misión, vigente aún hoy en día, era la de alertar a todo el mundo sobre los peligros de la energía nuclear y otras armas de destrucción masiva.

En el último medio siglo, el Reloj del Apocalipsis ha sido el símbolo más representativo de peligro nuclear. La primera representación del reloj tuvo lugar en 1947, cuando el cofundador de Bulletin, Hyman Goldsmith, solicitó a la esposa de un psicólogo del Proyecto Manhattan, una artista llamada Martyl Langdorf, la creación de un diseño de portada para la revista.

Tras discutir varias ideas, Martyl optó por la idea de usar un reloj para simbolizar la urgencia. Su plan fue repetir la imagen cada mes con un color de fondo distinto. Para ver como quedaría, dibujó su primer boceto (la parte superior izquierda de un reloj, con el minutero acercándose a medianoche) en la contraportada de un volumen de sonatas de Beethoven.

Este simple diseño despertó la imaginación de los lectores, evocando ambas imágenes: la del Apocalipsis (medianoche) y la posibilidad de un ataque militar (la cuenta atrás hasta cero).

Martyl pretendía que la imagen del reloj trasmitiera un sentimiento de peligro inminente, por ese motivo posicionó la aguja a 7 minutos de medianoche. La idea de mover el minutero vino posteriormente, en 1949, como un modo de dramatizar la respuesta del magazín a los acontecimientos mundiales.

Aunque el reloj ya no es la ilustración principal de la portada de 'Bulletin', se mantiene como parte integral del logo del magazín. El diseño original ha ido transformándose a lo largo de los años y fue completamente rediseñado en 1989 para hacer hincapié en el carácter global de 'Bulletin'.

Desde la Guerra Fría, muchas personas creen que el reloj ha perdido su significado apocalíptico. Los movimientos de la manecilla pueden parecer más ambiguos, pero el movimiento, adelante o atrás, sigue reflejando la percepción del peligro de sucesos catastróficos.

El Reloj del Juicio final ha ido variando su hora a lo largo de los años, acercándose o alejándose de la medianoche según los dictados de la política mundial. Hemos estado a 17 minutos en 1991 tras la firma de los tratados de reducción de armamento entre la Unión Soviética y EE. UU. y en el otro extremo, hemos llegado a los dos minutos para medianoche en 1953 tras las pruebas nucleares llevadas a cabo por las mismas potencias.

La última vez que se modificó la hora fue en la publicación de enero de 2014 y el minutero se mantuvo a los 5 minutos para medianoche, al igual que en su última modificación en el año 2012.

Variaciones de la cuenta atrás desde 1947[editar]

Gráfico con la evolución anual del reloj.[3]

1947[editar]

23:50

  • Se inicia el conteo del Reloj del Juicio final

1949[editar]

23:57

  • El Presidente Harry Truman comunica al Pueblo estadounidense que la URSS ha ensayado con su primer dispositivo nuclear, hecho negado por la Unión Soviética.
  • Con este hecho comienza oficialmente la "carrera armamentística".

1953[editar]

23:58

1960[editar]

23:53

1962[editar]

23:53

  • El descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano dio lugar a la Crisis de los misiles de Cuba, que finalizó con un acuerdo tras trece intensos días. Aún siendo considerado éste como el momento más peligroso vivido por la humanidad, el reloj permaneció inmóvil a 7 minutos de la medianoche, ya que el clímax y la resolución de la crisis se produjeron antes de que en 'Bulletin' pudiesen reunirse para ajustar la hora.

1963[editar]

23:48

  • Tras una década de pruebas nucleares ininterrumpidas, EEUU y la URSS firman el Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares, el cual interrumpe toda prueba al aire libre, no sin embargo pruebas subterráneas. También advierte de la colaboración entre ambas potencias para prevenir la aniquilación nuclear.

1968[editar]

23:53

1969[editar]

23:50

1972[editar]

23:48

  • Los EEUU y la URSS ralentizan su carrera armamentística firmando el "Tratado de Limitación de Armas Estratégicas" (SALT) y el "Tratado de Misiles Antibalísticos" (ABM). SALT limita el número de lanzaderas de misiles balísticos que cada país puede poseer y el Tratado ABM ralentiza la carrera del desarrollo de armamento defensivo.

1974[editar]

23:51

  • India prueba su primer artefacto nuclear.
  • EEUU y la URSS modernizan fuerza nuclear.
  • Gracias al desarrollo armamentístico, ambas potencias pueden recargar sus misiles balísticos Intercontinentales con más cabezas nucleares que antes

1980[editar]

23:53

  • 35 años después del comienzo de la era nuclear, EEUU y URSS siguen pensando que las armas nucleares son fundamentales para su seguridad nacional.

1981[editar]

23:56

1984[editar]

23:57

1988[editar]

23:54

1990[editar]

23:50

1991[editar]

23:43

  • Tras el fin de la Guerra Fría, EEUU y Rusia se comprometen a desmantelar gran parte de su arsenal nuclear

1995[editar]

23:47

  • Intranquilidad en el seno de EEUU tras el desmantelamiento de la URSS.
  • Problemas en varias de las antiguas Repúblicas de la URSS.
  • Existencia de un arsenal de 40.000 cabezas nucleares.
  • Mucho material nuclear descontrolado en la antigua URSS.

1998[editar]

23:51

  • India y Pakistán llevan a cabo diversas pruebas con armas nucleares convirtiéndolas en sucesivas demostraciones de poder y de aviso entre ambos países.
  • Estados Unidos y Rusia tienen problemas para seguir desmantelando sus arsenales nucleares.

2002[editar]

23:53

  • Se consiguen pequeños progresos en el desarme nuclear global.
  • Estados Unidos rechaza una serie de tratados de control de armas y anuncia su intención de retirarse del Tratado sobre Misiles Antibalísticos.
  • Preocupación por la posibilidad de un ataque terrorista nuclear debido a la cantidad de armas y material nuclear que no están bajo control y en paradero desconocido por todo el mundo.

2007[editar]

23:55

  • Corea del Norte prueba su armamento nuclear.
  • Estados Unidos renueva su entusiasmo por el uso militar de armas nucleares.
  • No se ha conseguido garantizar la seguridad de los materiales nucleares.
  • Siguen existiendo cerca de 26 000 armas nucleares en los Estados Unidos y Rusia.
  • Expertos analistas de los peligros que acechan a la civilización han añadido el cambio climático a la perspectiva de la aniquilación nuclear como las mayores amenazas para la humanidad.

2010[editar]

23:54

  • Cooperación mundial para reducir el arsenal nuclear y las promesas para limitar las emisiones de gases del cambio climático. [1]

2012[editar]

23:55

  • Habrá más de 2500 armas nucleares en el planeta.

2014[editar]

23:55

  • Se han hecho esfuerzos para reducir amenaza nuclear
  • Rusia y EE.UU. mantienen grandes arsenales nucleares, mientras países como la India, Pakistán y China podrían aumentar sus arsenales de armas atómicas. Posible ampliación del "Club nuclear". [4]

El Reloj del Apocalipsis en la cultura popular[editar]

En la ficción[editar]

  • El Reloj del Apocalipsis es nombrado en la Novela de Piers Anthony, Wielding a Red Sword, en la que una ficticia encarnación mítica de la guerra, controlar la posición de las manecillas del Reloj, y consiguientemente puede provocar la III Guerra Mundial.
  • En el videojuego Fallout 3 que trata sobre un Apocalipsis nuclear y cómo quedó la civilización tras la catástrofe, es nombrado el reloj del apocalipsis
  • El cómic de Alan Moore y Dave Gibbons: Watchmen presenta en la contraportada de cada uno de sus 12 números el reloj del Apocalipsis y en cada número el minutero está más cercano a la medianoche y una mancha de sangre avanza hasta que en el último número cubre casi toda la página dejando ver solo que el reloj marca las 12 en punto. También en el primer capítulo, página 18, sobre el escritorio de Adrian Veidt se encuentra un periódico con el siguiente titular: "Los expertos advierten que el Reloj del Apocalipsis marca las doce menos cinco".
  • El Reloj se usó en el videojuego Empire Earth II durante una misión estadounidense, manteniendo una batalla en el Mar de Bering. En el juego los soviéticos amenazan a EEUU con una invasión de Alaska, mientras que los estadounidenses hacen lo posible para impedir que el Reloj alcance la medianoche.
  • Un juego similar, Rise of Nations, tiene un controlador de Armageddon que baja con cada lanzamiento nuclear.
  • En la serie de televisión estadounidense Héroes el capítulo 8 de la primera temporada "Seven Minutes To Midnight" hace referencia al reloj. Los protagonistas de la serie intentan evitar una explosión nuclear en Nueva York.
  • En NCIS se ve una imagen de una explosión nuclear y otra del reloj del Apocalipsis para simbolizar la hora del asesinato del protagonista (23:55).
  • En la película Impacto Profundo se denomina al reloj como el proyecto Manhattan y se habla de que se creó al crear la primera bomba atómica.
  • En la película Watchmen se hace referencia a él en los primeros minutos del film.
  • En la novela Tommyknockers de Stephen King, uno de los personajes protagonistas, hace referencia al reloj.
  • En el anime Lupin the Third: Mine Fujiko to Iu Onna que se emitió desde 4 de abril de 2012 al 27 de junio de 2012, se hace referencia al reloj desde su comienzo mostrándolo en varias ocasiones en el capítulo 7, titulado "Music and Revolution" ("Ongaku to Kakumei" (音楽と革命)), incluso llega a estar en 0 ya que un avión caza de "los rojos" (haciendo referencia a la extinta URSS), dispara un par de misiles hacia el avión en el que viaja Fidel Castro junto con Mine Fujiko (amor, cómplice y rival de Lupin el Tercero), casi iniciando una tercera guerra mundial, pero el samurai Goemon Ishikawa XIII logra destruir dichos misiles montado en el techo de una avioneta y partiendo ambos misiles a la mitad, inmediatamente se muestra el reloj y regresa a una posición de 15 minutos antes de la media noche.
  • En la novela 'Inferno' de Dan Brown (2013), Sienna Brooks hace también referencia al reloj.

En la música[editar]

  • El Reloj del Apocalipsis es aludido en la canción "2 Minutes to Midnight", del álbum de Iron Maiden "Powerslave".
  • La canción "Def Con One", de Pop Will Eat Itself, incluye en su letra las siguiente frase: "Ten to doomsday, moving fast... Heads up!".
  • The Who cantan, en su canción "Why Did I Fall For That", "Four minutes to midnight on a sunny day/Maybe if we smyle the clock'll fade away/Maybe we can force the hands just to reverse/Maybe...".
  • El Reloj del Apocalipsis se menciona directamente en la canción de Ozzy Osbourne "Thank God for the Bomb" del álbum "The Ultimate Sin": "The face of the Domsday Clock/Has launched a thousand wars/As we near the final hour/Time is the only foe we have".
  • En el videoclip de Sting, "Russians", el Reloj del Apocalipsis se representa por un reloj haciendo tictac sobre la puerta principal...
  • El título del disco de Linkin Park "Minutes to Midnight" está referido al reloj del apocalipsis.
  • La canción "Doomsday clock", de la banda de Chicago The Smashing Pumpkins, también hace referencia a este reloj.
  • El título de la canción "A Dos Minutos De La Muerte" del grupo español de power metal llamado "Sphinx" hace referencia a los dos minutos para medianoche.
  • Se menciona el Apocalipsis en la canción "Doomsday" del cantante japonés Gackt, donde se hace alusión al mismo tema.
  • El grupo estadounidense The Smashing Pumpkins incluyó la canción "Doomsday clock" en su álbum "Zeitgeist" y en el soundtrack de la película "Transformers"
  • En la canción "Redemption Songs" de Bob Marley se hace referencia al reloj.
  • En la canción "One Minute to Midnight" de Justice la canción en sí es un referencia al reloj.

Referencias[editar]

  1. «El Reloj del Apocálipsis se mantiene a 5 minutos de la catástrofe nuclear» (en español) (16-01-2014). Consultado el 16 de enero de 2014.
  2. http://www.turnbacktheclock.org/
  3. «Timeline» (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2011.
  4. http://sp.ria.ru/international/20140115/158985200.html La aguja del Reloj del Apocalipsis permanecerá quieta

En el videojuego Final Fantasy Lightning Returns se usa una mecánica de Cuenta atrás basada en este fenómeno, los movimientos y las acciones que realiza la protagonista hacen avanzar el reloj adelante y atrás.

Enlaces externos[editar]