Bad Girl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Bad Girl»
Madonna - Bad Girl logo.png
Sencillo de Madonna
del álbum Erotica
Lado B «Fever» (Estados Unidos, Japón)
«Erotica» (William Orbit Dub) (Reino Unido)
«Deeper and Deeper» (Shep's Deep Bass Dub) (Europa)
Publicación 22 de febrero de 1993
Formato Sencillo en CD, 7", 12"
Grabación 30 de diciembre de 1991, Manhattan, Nueva York—Verano de 1992 en Soundworks Recording Studio, Astoria, Nueva York
Género(s) Pop
Duración 5:23 (versión del álbum)
4:38 (versión del radio)
Discográfica Maverick Records, Sire Records, Warner Bros. Records
Autor(es) Madonna, Shep Pettibone, Anthony Shimkin
Productor(es) Madonna, Shep Pettibone
Cronología de sencillos de Madonna
1992
«Deeper and Deeper»
1993
«Bad Girl»
1993
«Fever»
Vídeo musical
Cronología del álbum Erotica
«Where Life Begins»
(5)
«Bad Girl»
(6)
«Waiting»
(7)

«Bad Girl» —en español: «Chica Mala»— es una canción interpretada por la cantautora estadounidense Madonna. Fue publicada como el tercer sencillo de su quinto álbum de estudio Erotica en febrero de 1993 por el sello Maverick Records. La canción está escrita por Madonna y Shep Pettibone y fue lanzada como sencillo tan solo un més después del estreno de la controversial película Body of Evidence, la cual era protagonizada por Madonna. La canción tuvo un éxito moderado, alcanzando el puesto #4 en Brasil y el puesto #10 en el Reino Unido, sin embargo; en el Billboard Hot 100 solo pudo llegar al puesto #36. El video musical fue dirigido por David Fincher.

Información general[editar]

Compuesta por Madonna y Shep Pettibone, "Bad Girl" es quizás el sencillo más perjudicado por la polémica generada en aquella época en torno a la publicación del libro Sex y el escandaloso video musical del sencillo «Erotica». La mala influencia de los críticos y los medios de comunicación hicieron de esta canción, el tercer sencillo de dicho álbum, uno de los que menos éxito consiguió en la carrera de Madonna. Tan solo pudo llegar al puesto #4 en Brasil y al #10 en el Reino Unido, en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, obtuvo un bajísimo puesto #36, convirtiéndose en el primer sencillo de Madonna que no entra en el Top 20 de este chart.

Sin embargo, "Bad Girl" es una dramática balada con un serio tema. La canción se refiere a una mujer que no encuentra un lugar en la sociedad y a causa de esto se encuentra perdida en el alcohol y el tabaco, el tema fue desde un principio algo que Madonna quería incluir en su entonces nuevo álbum. Además "Bad Girl" tiene uno de los mejores videos musicales de la videografía de Madonna y la carátula del sencillo, diseñada por el fotógrafo Steven Meisel, obtuvo muy buenas críticas.[1]

Se conocen unas primeras versiones de "Bad Girl", en las que Madonna intentaba tratar siempre el mismo tema. Una de ellas se llama "Drunk Girl" de la que Madonna llegó a grabar alguna versión, pero finalmente quitó parte de la letra formando la canción "Thief of Hearts" incluida también en el álbum Erotica.[2] También se conoce un demo que se grabó durante los sets de grabación del álbum Like a Prayer titulada "Smoked Too Many Cigarettes", cuya frase luego fue utilizada en el estribillo de la versión definitiva de "Bad Girl".[1] Por último una versión demo llamada "Cheat" fue filtrada en internet a fines de noviembre de 2007.

Madonna nunca ha cantando "Bad Girl" en vivo durante alguna de sus giras mundiales, aunque llegó a cantarla en una destacada actuación en el show Saturday Night Live en enero de 1993. Al final de la actuación Madonna rompió una fotografía de Joey Buttafuoco diciendo a la audiencia "fight the real enemy" ("combatan al verdadero enemigo"). Esto fue una respuesta a Sinéad O'Connor, que meses antes había hecho lo mismo, pero con una fotografía del papa Juan Pablo II.

"Bad Girl" no fue incluida en el repertorio de su gira The Girlie Show por las criticas sobre el video en que mostraban a Madonna fumando excesivamente y la letra contenía alusiones a fumar mucho, Madonna no quiso otro escándalo al interpretar esta canción, así que fue sustituida por "In This Life", del mismo álbum Erotica.

Vídeo musical[editar]

En el vídeo musical, Madonna interpreta el papel de "Louise Oriole", una poderosa mujer de negocios, que esconde sus problemas con la sociedad a través del alcohol, el tabaco y de su inclinación hacia acostarse con cualquier hombre que se le cruce por su camino. Este comportamiento la conduce a la muerte en manos de un amante asesino. Durante sus días, Louise consigue distraerse con cigarrillos, cocteles y encuentros casuales, tal y como se lamenta en la letra de la canción. En el vídeo aparece el actor Christopher Walken, que interpreta el papel de su ángel de la guarda y observa la infeliz vida de Louise. Al final del vídeo, Louise recibe el "beso de la muerte" de Walken (interpretando así el papel del ángel de la muerte), justo en ese instante la música se apaga, y solo se oyen los sonidos ambientales: las campanadas de un reloj, un aire acondicionado y un gato; una perfecta combinación que logra destacar en el video. Finalmente durante su último encuentro Louise es asesinada por un hombre que la estrangula con una media que le quita a ella.

El vídeo recibió algunas recepciones negativas por el hecho de que se muestra el asesinato de una mujer, considerado como demasiado extremo para un vídeo pop, justo en aquel momento en Estados Unidos, se habían obsesionado con este tema por una serie de asesinatos y violencia. Sin embargo, este vídeo es considerado como uno de los mayores logros de la cantante, dirigido por el ya conocido David Fincher, quién también dirigió los videos de «Express Yourself», «Oh Father» y «Vogue». Fue filmado en la ciudad de Nueva York entre los días 12-18 de enero de 1993. La imagen de Madonna en el vídeo es similar a la de su personaje de Rebecca en la película Body of Evidence, que justo había sido estrenada.

Créditos del vídeo[editar]

  • Director: David Fincher
  • Productor: Oliver Fuselier
  • Director de Fotografía: Juan Ruiz-Anchia
  • Editor: Bob Jenkis
  • Compañía Productora: Propaganda Films

En este video se puede destacar que el nombre "Louise" es en realidad el segundo nombre de Madonna. Anteriormente había adaptado el apodo de "Lulu", cuando durante una entrevista con Carrie Fisher lo utilizó para el registro del hotel donde se hospedaba. Mientras que el apellido "Oriole" es el nombre de una calle donde ella vivía.

Versiones oficiales[editar]

  1. Edit Version
  2. Album Version
  3. Extended Mix
  4. Video Instrumental
  5. Video Version

Formatos[editar]

Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos Maxi Single

  1. Bad Girl (Edit)
  2. Fever (Murk Boys Miami Mix)
  3. Fever (Extended 12")
  4. Bad Girl (Extended Mix)
  5. Fever (Murk Boys Deep South Mix)
  6. Fever (Hot Sweat 12")

Posición en listas[editar]

"Bad Girl" es en verdad una de las mejores canciones de Madonna, con un destacado video musical. Sin embargo debido a la polémica que Madonna generó durante aquella época, el sencillo se vio presionado por las malas críticas por parte de los medios de comunicación, convirtiendo a la canción en un fracaso dentro de los charts mundiales.

Las ventas de este sencillo tan solo rondaron los 700.000 ejemplares en todo el mundo.[3]

Listas de popularidad[editar]

Lista Máxima
Posición
Australia 32
Brasil 4
Canadá 5
Billboard Hot 100 36
Billboard Hot 100 Airplay 44
Billboard Hot Singles Sales 36
Francia 44
Irlanda 20
Japón 11
Países Bajos 34
Reino Unido 10
Suiza 25

Referencias[editar]

Pie de página[editar]

  1. a b www.enlacemadonna.com Información general del sencillo Bad Girl
  2. www.enlacemadonna Información general del sencillo Bad Girl
  3. Ventas mundiales de Bad Girl

Enlaces externos[editar]