Steven Meisel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Steven Meisel (n. Nueva York, 1954) es un fotógrafo de modas estadounidense que se hizo conocido por su trabajo en la revista Vogue —ediciones italiana y estadounidense— y por las fotografías de su amiga Madonna publicadas en el libro del año 1992, Sex. En la actualidad, es considerado uno de los más exitosos fotógrafos de moda en la industria, colaborando regularmente con las revistas Vogue y W, ambas editadas por Condé Nast Publications.

Biografía[editar]

A muy temprana edad, Meisel solía dibujar mujeres en vez de utilizar juguetes. Sus fuentes de inspiración eran revistas como Vogue y Harper's Bazaar. Meisel soñaba con una mujer de la clase alta, similar a Gloria Guinness y Babe Paley, que personificara ideal de elegancia y alta sociedad. Sus otros iconos fueron su madre y su hermana.

A los 12 años, mientras se obsesionaba con modelos como Twiggy, Veruschka y Jean Shrimpton, le pidió a algunas amigas que llamaran a agencias de modelos fingiendo ser la secretaria de Richard Avedon, con el objetivo de obtener fotografías de las modelos. Para poder conocer a Twiggy, Meisel la esperó afuera del estudio de Melvin Sokolsky.

Estudió en la Escuela Superior de Arte y Diseño y en la Nueva Escuela de Diseño Parsons. Allí acudió a diversos cursos, sin embargo, se graduó sólo en Ilustración de Moda.

Carrera[editar]

Uno de sus primeros trabajos fue como ilustrador del diseñador Halston. Meisel jamás pensó que llegaría a convertirse en fotógrafo. Admiraba a artistas como Jerry Schatzberg, Irving Penn, Richard Avedon y Bert Stern. Más adelante, mientras trabajaba como ilustrador en el periódico de modas Women's Wear Daily, acudió a la agencia de modelos Elite, donde dos chicas que laboraban allí le permitieron tomar fotografías a algunas de las modelos. Las retrataría en su apartamento de Nueva york o en la calle: durante los días hábiles trabajaba en Women's Wear Daily y los fines de semana trabajaba con las modelos. Agunas llevaron sus fotografías a la revista Seventeen, posteriormente, los encargados de la publicación llamaron a Meisel y le propusieron trabajar con ellos.

En la actualidad, Meisel trabaja para muchas revistas de moda, incluyendo Vogue en sus ediciones italiana y estadounidense. Ha sido el único fotógrafo designado a la portada por casi 15 años. Aunque su estudio está ubicado en la calle neoyorquina de Wooster, suele arrendar los estudios en Pier59.

Creador de supermodelos[editar]

Meisel es señalado como el descubridor o promotor de muchas supermodelos. Recientemente, ha catapultado la carrera de modelos como Sasha Pivovarova, Snejana Onopka, Coco Rocha y James Rousseau, incluyéndolas regularmente en la revista Vogue italiana y en diversas campañas.

Anna y Franca[editar]

Meisel ha sido el "protegido" de las editoras Franca Sozzani (Vogue italiana) y Anna Wintour (Vogue estadounidense). Colabora con regularidad con la Vogue italiana y fotografía la portada de cada número, algo casi inaudito en la siempre cambiante industria de la moda.

Controversia[editar]

Utilizando la Vogue italiana como plataforma, Meisel crea a menudo diseños controvertidos, yuxtaponiendo moda y política o estándares sociales. Por ejemplo, en la edición de septiembre de 2006, Meisel jugó con el concepto de las libertades restringidas después de los ataques terroristas en Estados Unidos en el año 2001. Las bellas y elegantes modelos fueron concebidas como terroristas o policías altamente entrenadas.

Las imágenes causaron revuelo mediático, mostrando a las modelos victimizadas y en composiciones violentas. También obtuvo una respuesta negativa de agunos grupos feministas, los cuales vieron el rol de la mujer socavado por el género masculino.

Campañas de moda[editar]

Meisel ha trabajado para campañas publicitarias de las casas de moda Versace, Valentino, Dolce & Gabbana y Calvin Klein. También es conocido por fotografiar las campañas de cada temporada de la marca Prada desde el año 2004.

Es un gran amigo de la diseñadora Anna Sui, con quien ha colaborado para las escasas campañas publicitarias que realiza.

Enlaces externos[editar]