Robert Guillaume

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Guillaume
Robert Guillaume (1980).jpg
Robert Guillaume en 1980
Nombre de nacimiento Robert Peter Williams
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos San Luis, Missouri
30 de noviembre de 1927
Familia
Cónyuge Marlene Williams (?-1983)
Donna Brown Guillaume (1984-presente)
Premios
Premios Emmy Mejor actor - Serie de comedia
1985 Benson
Mejor actor de reparto - Serie de comedia
1979 Soap
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Robert Guillaume (San Luis, Missouri, 30 de noviembre de 1927) es un actor estadounidense. Es conocido por su papel como Benson Du Bois en la serie de televisión Soap y su spin-off Benson, además de hacer la voz del babuino Rafiki en la película animada El rey león y Eli Vance en el videojuego Half-Life 2.

Biografía[editar]

Guillaume nació como Robert Peter Williams en San Luis (Missouri). Estudió en la Universidad de San Luis y la Universidad Washington en San Luis antes de entrar al Ejército de los Estados Unidos. Tuvo su debut en Broadway con la obra Kwamina en 1961. Otras obras en las que actuó incluyen Golden Boy, Tambourines to Glory, Guys and Dolls (obtuvo una nominación a los Premios Tony por su interpretación), Jacques Brel is Alive and Well and Living in Paris, la producción de The Phantom of the Opera en la ciudad de Los Ángeles (con Michael Crawford en el papel principal) y Purlie!.

Participó como actor invitado en diversas comedias de situación, como Good Times, The Jeffersons, Sanford and Son, Saved by the Bell: The College Years, The Fresh Prince of Bel-Air y A Different World. Sus primeras participaciones regulares en una serie de televisión fue en Soap, donde interpretó al mayordomo Benson, entre 1977 y 1979. Guillaume continuó su papel en la serie derivada Benson, entre 1979 y 1986.

Guillaume interpretó al Dr. Franklin en un episodio de la sexta temporada de All in the Family. Interpretó además al consejero matrimonial Edward Sawyer en The Robert Guillaume Show (1989), al detective Bob Ballard en Pacific Station (1991) y al ejecutivo de televisión Isaac Jaffe en la serie Sports Night (1998-2000) de Aaron Sorkin. En enero de 1999, antes de comenzar a filmar un episodio de Sports Night, Guillaume sufrió un accidente cerebrovascular. Tras recuperarse, Sorkin incorporó la experiencia de Guillaume en la serie, haciendo que su personaje también sufriera el mismo problema.[1] Años después participó como actor invitado en 8 Simple Rules for Dating My Teenage Daughter.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Childers, Linda (2009). «No Joke» (en inglés). American Academy of Neurology. Consultado el 9 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]