Harry Potter y el misterio del príncipe (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harry Potter and the Half-Blood Prince
Título Harry Potter y el misterio del príncipe
Ficha técnica
Dirección
Producción David Heyman
David Barron
Guion Steve Kloves
Basada en Harry Potter y el misterio del príncipe, de J. K. Rowling
Música Nicholas Hooper
Fotografía Bruno Delbonnel
Montaje Mark Day
Protagonistas Daniel Radcliffe
Rupert Grint
Emma Watson
Helena Bonham Carter
Jim Broadbent
Robbie Coltrane
Michael Gambon
Alan Rickman
Maggie Smith
Julie Walters
Bonnie Wright
Mark Williams
Tom Felton
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Reino Unido
Año 2009
Género Aventuras
Fantasía
Drama
Duración 153 minutos[1]
Clasificación
RATED PG-13.svg
Moderadas escenas de violencia, sangre y suspenso.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Heyday Films
Distribución Warner Bros.
Presupuesto 250 000 000 USD[2]
Recaudación 934 416 487 USD[2]
Harry Potter y la Orden del Fénix Harry Potter and the Half-Blood Prince Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Harry Potter y el misterio del príncipe (título original en inglés: Harry Potter and the Half-Blood Prince) es la sexta película de la saga de Harry Potter. El director de la cinta fue nuevamente David Yates, director del largometraje anterior y de las dos películas restantes. Se estrenó mundialmente el 15 de julio de 2009.[3] La cinta es una adaptación de la novela homónima de la escritora británica J. K. Rowling que se había publicado en el año 2005. La película fue nominada a un Óscar a la mejor fotografía.

Situada entre los géneros de fantasía, drama y aventuras, la película continúa la historia del mago Harry Potter tras los eventos ocurridos en el largometraje anterior; el protagonista vuelve a su colegio para cursar su sexto año en medio de atentados perpetrados por Lord Voldemort y sus mortífagos que azotan Inglaterra. Debido a la creciente amenaza de Voldemort y los suyos, Albus Dumbledore decide impartir lecciones privadas a Harry y así prepararlo para la confrontación final con el lado oscuro. Algunos han señalado paralelismos entre el clima de terror que vive la comunidad mágica en la película y la situación del mundo real.[4]

El guion de la cinta estuvo a cargo de Steve Kloves, quien retomó su puesto tras no haber participado en la realización de la película predecesora. La adaptación se concentró mucho más en las subtramas de la novela –como por ejemplo la exploración de los intereses amorosos de los personajes– dejando en un lugar secundario otras cuestiones presentes en el libro; algunos críticos opinaron que este enfoque reducía las partes más interesantes del filme que concernían al misterio de los horrocruxes y el pasado de Voldemort. Otros especialistas que repitieron en esta cinta son el diseñador de producción Stuart Craig, cuyo trabajo en la saga ha recibido numerosos elogios, y el habitual colaborador de David Yates, el compositor Nicholas Hooper; la banda sonora que compuso para la película recibió una nominación para los premios Grammy.[5]

El filme iba a estrenarse originalmente el 21 de noviembre de 2008, pero se corrió al 17 de julio de 2009 por decisión de la compañía Warner Bros., productora del largometraje, aún faltando algunos días para el estreno mundial, la productora volvió a modificar la fecha de estreno, traslandándola al 15 de julio de 2009. El primer cambio se debió a que la huelga de guionistas que tuvo lugar a principios de 2008 había retrasado varios proyectos de alto impacto en las taquillas cuyo estreno la compañía había planificado para 2009; dada esta situación –y la gran recaudación de otra película de Warner Bros. en 2008, The Dark Knight–, la productora decidió desplazar el estreno de El misterio del príncipe al año siguiente para asegurarse la recaudación de dicho año. Esta decisión generó el descontento de muchos de los seguidores de la saga pero, no obstante, el filme consiguió recaudar lo suficiente como para colocarse entre las películas más exitosas del año.

En los países hispanohablantes, el título de la película fue alterado para coincidir con el que la Editorial Salamandra había titulado la novela para la edición en español. El original –Harry Potter and the Half-Blood Prince, que se traduciría como «Harry Potter y el Príncipe Mestizo»– fue traducido como Harry Potter y el misterio del príncipe. También en algunos países de Hispanoamérica, como es el caso de Argentina, la distribución, el estreno y las recaudaciones de la películas se vieron afectadas por la epidemia de la gripe H1N1.

David Yates repite como director tras dirigir la quinta entrega, mientras que David Heyman y David Barron son los productores.[6] El guion es de Steve Kloves.[7] El rodaje comenzó el 17 de septiembre de 2007 y finalizó el 17 de mayo de 2008.[8] Como películas anteriores, se estrenó a la vez en salas de cine tanto convencionales como IMAX 3-D.[9]

Sinopsis[editar]

Lord Voldemort va tomando el control tanto del mundo Muggle como del mundo mágico, y Hogwarts ya no es el lugar seguro que solía ser. Harry sospecha incluso que el peligro está dentro del castillo. Dumbledore sabe que la batalla final se aproxima, y decide preparar a Harry. Con ese fin, Dumbledore busca la ayuda de su viejo amigo y colega, el profesor Horace Slughorn, que cree que tiene información muy importante. Entre tanto, entre los muros de la escuela, los estudiantes se encuentran afectados por algo que siempre ataca a los adolescentes: las hormonas. Harry cada vez se siente más atraído por Ginny, pero eso también le pasa a Dean Thomas. Por su parte, Lavender Brown ha decidido que Ron tiene que ser para ella, pero que no contó con los chocolates de Romilda Vane, y también está Hermione, ardiendo de celos e incluso llorando por Ron, pero decidida a no mostrar sus sentimientos. Los romances nacen, un estudiante y un profesor actúan de manera extraña, al parecer nada a favor del bien, y una tragedia dejará con un gran vacío a Hogwarts, un lugar que tal vez ya nunca será como antes.

Argumento[editar]

Antes de Hogwarts[editar]

La película comienza con una de las últimas escenas de Harry Potter y la Orden del Fénix. Harry y Dumbledore están siendo fotografiados después de que la comunidad mágica haya aceptado el regreso de Voldemort. Harry está perturbado por la reciente muerte de Sirius Black.

En el presente, mortífagos atacan el callejón Diagon y el puente del Milenio en Londres, destruyéndolo. Cabe destacar una escena muy importante que tiene relevancia en las dos películas que siguen al misterio del principe, y es sobre el secuestro del fabricante de varitas, Ollivander. Mientras tanto, Harry se encuentra en un restaurante, leyendo artículos acerca de él y de su nuevo título: el Elegido. Una camarera le pregunta acerca de esto, pero él niega saber algo de ello. Le interesa salir con ella, pero al asomarse a la parada del tren, ve a Dumbledore observándolo.

Harry se acerca a él, y Dumbledore, con una mano oscura, transporta a ambos a una casa lejana. Al entrar, la encuentran destrozada, pero Dumbledore se da cuenta que todo el escenario ha sido montado. Descubre a su ex-compañero Horace Slughorn escondido como sofá, el cual menciona que mortífagos lo han perseguido varios meses y se está escondiendo. Dumbledore deja a Harry y a Horace solos, y éste le enseña varios alumnos prestigiados que ha tenido, en fotografías. Al regresar Dumbledore, se van, pero Horace los alcanza y le dice a Dumbledore que está de acuerdo - trabajará en Hogwarts: el objetivo por el cual Dumbledore había llevado a Harry a verlo. Dumbledore menciona que Harry será el siguiente alumno prestigiado de Slughorn, y que es "crucial" que vuelva a trabajar.

Dumbledore transporta a Harry cerca de la Madriguera, donde es recibido por Ginny, que le empieza a atraer. También están allí la señora Weasley, Ron y Hermione. Esa noche, Ron le habla a Harry acerca de los miedos de su madre acerca de que vuelvan a Hogwarts.

Otro día, en una calle lejana, Narcissa Malfoy y Bellatrix Lestrange llegan a la casa de Severus Snape, quien afirma haber engañado a Dumbledore todo este tiempo y ha trabajado para Voldemort. Narcissa le dice que ayude a Malfoy a hacer una tarea que Voldemort le ha puesto, y Snape realiza el Juramento Inquebrantable para cumplirlo.

Durante otro día, Harry, Ron y Hermione están en el callejón Diagon, en el reciente sitio de venta de artículos de broma de Fred y George Weasley. Notan a Draco Malfoy y a su madre en el callejón y los siguen a través del callejón Knockturn. Draco y su madre entran a Borgin y Burkes, pero Harry no puede ver qué ocurre adentro.

En Hogwarts[editar]

Yendo a Hogwarts, Hermione le revela a Ron que Harry cree que Draco es un mortífago. Harry utiliza su capa de invisibilidad, y se pone en el compartimiento de maletas para escuchar a Draco de forma cercana. Sin embargo, al llegar a la estación de Hogsmeade, Draco se queda solo en el compartimiento y derriba a Harry con un hechizo paralizador. Lo patea y lo deja solo, mientras el tren se va. Es pronto rescatado por Luna Lovegood, quien notaba pequeñas criaturas invisibles, los torposoplos, con unos grandes lentes, alrededor del cuerpo de Harry.

En la entrada del castillo, Filch le hace problemas a Draco por traer el bastón donde su padre, Lucius Malfoy, guardaba su varita, pero Snape responde por él. Harry llega al postre del banquete, para escuchar un discurso de Dumbledore acerca de las medidas de seguridad impuestas debido a Voldemort, aparte del nombramiento de Slughorn como nuevo profesor de pociones y a Snape como el nuevo profesor de Defensa Contra Las Artes Oscuras.

Al día siguiente, Harry y Ron tienen tiempo libre, pero son interrumpidos por Minerva McGonagall, quien recomienda a Harry que curse Pociones, pues su nota del examen le da posibilidad seguir estudiándola. Ron también va a la clase. Al llegar, el profesor Slughorn les dice que cojan dos libros del armario, y Harry encuentra uno marcado con, "Este libro es propiedad del príncipe mestizo". Con las anotaciones del libro, Harry es el mejor de la clase y se gana una botellita de Felix Felicis, suerte líquida. Ron comienza las audiciones para jugar en el equipo de Quidditch. Harry guía a todos los participantes y Ron puede obtener el lugar, dado que Hermione utiliza un hechizo para confundir a otro jugador. Cuando Harry es cuestionado más adelante por Hermione acerca del libro, él se niega a dar explicaciones, pero Ginny toma el libro y nota la escritura. Harry toma su libro y se va.

En una reunión con Dumbledore, éste le muestra un recuerdo propio - la primera vez que estuvo con Tom Ryddle. En el recuerdo, un Dumbledore más joven visita un orfanato, donde le presentan a Tom. Dumbledore habla con Tom y le explica acerca de Hogwarts. Al probar que es un mago, prende fuego a un armario, donde Dumbledore nota que hay ciertos elementos que no le pertenecen a Tom, y le dice que en Hogwarts no toleran los robos. Antes de irse, Tom dice que puede hablar con las serpientes.

Ataques y mortífagos[editar]

Cuando el trío visita Hogsmeade, ven cómo Katie Bell es maldecida por un collar, siendo casi asesinada. Ya en el castillo, Harry les dice a Snape y McGonagall que está seguro de que fue Malfoy quien hechizó a Katie para que le diera el collar a Dumbledore (quien debería haberlo recibido, según una amiga de Katie) pero Snape se burla de él. Mientras tanto, Harry encuentra un hechizo en el libro del Príncipe Mestizo - Sectumsempra. Así mismo, varias visitas son mostradas por Draco Malfoy a la sala de Menesteres, revisando una vieja cabina, poniendo objetos dentro de ella y viendo cómo desaparecen y aparecen, a veces no correctamente. En una cena que da Slughorn, Hermione le hace ver a Harry que Ginny tiene los ojos llorosos por haber discutido con su novio Dean, para, disimuladamente, darle a entender que no es feliz con éste. El día del partido de Quidditch, Ron se encuentra muy nervioso. Sin embargo, Harry finge poner Felix Felicis en su jugo para darle confianza a Ron. El partido es ganado por Gryffindor. En la celebración Harry le revela a Hermione que no le puso el líquido a Ron. En ese momento, Lavender Brown besa a Ron. Hermione se va llorando, Harry la sigue y ella le revela que sabe que tiene sentimientos hacia Ginny. Ron aparece pero es atacado por pequeños pájaros encantados de Hermione. Llorando, ella le pregunta cómo se siente cuando ve que Dean Thomas besa a Ginny. Harry le responde que se siente de la forma en que Hermione se siente. Harry dice esto porque no puede hacer nada por estar con Ginny para no tener problemas con Ron. En la fiesta de Navidad de Slughorn, Draco merodeaba cerca de la sala de menesteres y es descubierto por Argus Filch el conserje y Draco. Ingeniosamente le dice que el iba para la fiesta de Slughorn, entonces Filch lo lleva a la fiesta y allí Draco al verse atrapado revela que el no fue invitado a la fiesta, pero miente diciendo que lo que quería era colarse en ella. Snape lo lleva fuera de la fiesta. Al escoltarlo afuera, Harry escucha una conversación entre Draco y Snape, y este último le dice que le deje ayudarlo con su tarea. Menciona que hizo el Juramento Inquebrantable.

Yendo a la Madriguera por Navidad, Harry le menciona esto a Ron. En la madriguera, la relación entre Harry y Ginny comienza a avanzar. Más adelante, el padre de Ron le menciona a Harry que hizo seguir a Draco y que descubrió que frecuentaba Borgin y Burkes, donde hay una cabina que te transporta a otros sitios. Harry y Ginny casi se besan, pero la casa es atacada y quemada por mortífagos. Harry persigue a Bellatrix Lestrange, y escapa en el último minuto, dejando la casa en llamas

De vuelta en Hogwarts, Dumbledore le enseña a Harry un nuevo recuerdo del profesor Slughorn. Sin embargo, el recuerdo fue editado y no muestra correctamente algo que Tom Riddle le había preguntado al profesor. Dumbledore le pide a Harry conseguir el recuerdo real. Al ir a hablar con el profesor de esto, éste se da cuenta de lo que intenta y deja de hablarle a Harry.

Ron come chocolates con poción de amor que eran para Harry, enviados por Romilda Vane. Harry lo lleva donde Slughorn, quien lo cura. Al celebrar con una bebida, Ron la toma antes que nadie y es envenenado - pero salvado al último por Harry. Dumbledore dice que la bebida había sido envenenada, pero había sido regalada a Slughorn. Cuando Lavender visita a Ron, es enfrentada por Hermione. Ron, entre sueños, menciona "Hermione". Lavender se va ofendida.

Un día, Katie Bell aparece en el Gran Comedor y Harry le pregunta quién le entregó el collar. Ella no lo recuerda, pero Harry ve cómo Draco Malfoy se asusta al verlos hablar y lo sigue hasta el baño, donde lo encuentra llorando. Comienza una pelea, y al final Harry utiliza Sectumsempra. Draco se desangra completamente, y pronto llega Snape, quien lo cura con un contramaleficio. Harry se va asustado y Ginny le dice que debe deshacerse del libro. Van a la Sala de los Menesteres, donde Ginny lo esconde donde Harry no lo pueda encontrar. En el proceso, Ginny besa a Harry, y dice que éso también puede quedarse en la sala.

Ron le pregunta a Harry si ha tenido suerte con el recuerdo de Slughorn. Eso le da la idea a Harry de usar el Felix Felicis para sacarle el recuerdo. Al tomarlo, se dirige donde Hagrid, donde se topa con Slughorn quien lo acompaña. Al llegar donde Hagrid ven que la acromántula Aragog ha muerto. En el funeral, Hagrid y Slughorn comienzan a beber, y este último es pronto convencido por Harry que le entregue el recuerdo. Antes de dárselo, el profesor le dice que no piense mal de él al verlo.

Horrocruxes[editar]

"Un horrocrux es un objeto cualquiera en el cual alguien deposita su alma, para así después no poder morirse. Para hacer un horrocrux se necesita matar a alguien, porque matar fragmenta el alma, y también debido a que matar va contra la naturaleza, por esa razón se considera como magia negra". todo lo anterior se lo dice el profesor Slughorn a Tom Riddle en el recuerdo original

Dumbledore menciona a Harry que sus peores miedos son ciertos - Voldemort ha dividido su alma, y creó varios Horrocruxes, entre esos un anillo de la madre de Voldemort y el diario que Harry descubrió en Harry Potter y la cámara secreta. Dumbledore le dice que el anillo fue el que le oscureció la mano, y ha estado buscando más Horrocruxes. Promete llevar a Harry en su búsqueda.

Otro día, Harry llega a la torre de Astronomía y se encuentra a Dumbledore y a Snape discutiendo acerca de una tarea. Snape se va y Dumbledore le da una condición a Harry: que obedezca sus órdenes por más que éste último tenga que abandonarlo y salvarse. Se transportan a una cueva en un mar violento en la cual hay un Horrocrux. Los dos se meten a la cueva, Dumbledore saca una navaja, se corta parte de la mano y pasa su sangre por las rocas, ya que Voldemort puso una trampa: para poder pasar, el intruso tiene que dar un signo de debilitamiento. Al entrar, aparece una vasija con el horrocrux dentro. Dumbledore le ordena a Harry que pase lo que pase le obligue a seguir bebiendo la poción que hay en la vasija, ya que tiene que hacer eso para llevarse el horrocrux. Comienza a tomar el líquido, pero pronto empieza a tener alucinaciones y a sufrir intensamente. Harry, odiándose a sí mismo, lo ayuda a seguir bebiendo, hasta que no queda nada. Dumbledore le pide agua para recuperarse, pero Harry descubre que la única manera de consguirla es tomándola del lago que hay en el interior de la cueva. Al tocar la superficie, es atacado por centenares de Inferis (cadáveres devueltos a la vida), en ese momento Dumbledore saca sus últimas fuerzas y salva a Harry usando un enorme anillo de fuego. Finalmente logran llevarse el Horrocrux, un guardapelo.

En Hogwarts, Draco va a la Sala de los Menesteres para dar paso a los mortífagos que entran a través del armario evanescente. Cuando Harry y Dumbledore regresan a la Torre, éste le menciona que busque a Severus Snape. Sin embargo, pronto los mortífagos, entre ellos Bellatrix Lestrange, llegan y Dumbledore le ordena a Harry esconderse. Éste puede ver cómo Draco se acerca a Dumbledore, y le enseña la Marca Tenebrosa en su brazo. Draco menciona que su tarea ha sido matarlo, y que el collar y la bebida fueron enviadas para llegar a él al final. Los otros mortífagos llegan para ver cómo Draco realiza su tarea.

Mientras Harry escucha, Snape lo sorprende, pero le dice que guarde silencio. Harry observa cómo Snape sube a ver a los otros mortífagos, pero para sorpresa de Harry, en vez de salvar a Dumbledore, lo mata. Los mortífagos huyen por el castillo, creando desorden en todos lados. Harry persigue a Snape y utiliza el hechizo Sectumsempra, pero éste lo bloquea y le dice que no puede utilizar en su contra un hechizo que él inventó, confesando que él era el Príncipe Mestizo. Snape y los demás huyen luego de prender fuego la casa de Hagrid.

En el colegio, los alumnos se reúnen alrededor del cuerpo de Dumbledore, y con sus varitas, desvanecen la Marca Tenebrosa del cielo. Harry llora en el hombro de Ginny.

Al día siguiente, Harry le muestra a Hermione que el Horrocrux encontrado era falso, y que a partir de una nota encontrada, un tal "R.A.B." se llevó el original. Hermione le dice que a Ron no le importa que Harry salga con Ginny, pero éste le informa de que no planea volver a Hogwarts, sino buscar los Horrocruxes restantes él solo. Hermione le dice que no sea ingenuo, ya que sabe que no podrá hacerlo sin sus amigos, así que le asegura que irán con él a donde sea. Juntos, ven cómo Fawkes vuela a través de los cielos, sabiendo la casi imposible misión que les espera.

Reparto[editar]

Personaje Actor Doblaje (España)[10] Doblaje (Latinoamérica)
Personajes principales
Harry Potter Daniel Radcliffe[11] Axel Amigo Víctor Ugarte
Ron Weasley Rupert Grint[6] David Carrillo Luis Daniel Ramírez
Hermione Granger Emma Watson[6] Laura Pastor Leyla Rangel
Personal de Hogwarts
Albus Dumbledore Michael Gambon[12] Claudio Rodríguez César Arias
Horace Slughorn Jim Broadbent"[13] [14] Mario Martín Arturo Mercado
Severus Snape Alan Rickman[7] Juan Fernández(Mad) Carlos Segundo
Minerva McGonagall Maggie Smith[7] Luz Olier Queta Leonel
Rubeus Hagrid Robbie Coltrane[7] Carlos Kaniowsky Blas García
Estudiantes de Hogwarts
Ginny Weasley Bonnie Wright[7] Anahí de la Fuente Alondra Hidalgo
Draco Malfoy Tom Felton[7] Alvaro de Juan Irwin Daayán
Lavender Brown Jessie Cave[15] Blanca Hualde
Neville Longbottom Matthew David Lewis[7] Adrián Viador Héctor Emmanuel Gómez
Luna Lovegood Evanna Lynch[7] Mercedes Llobera Lupita Leal
Katie Bell Georgina Leonidas[7] ?? ???
Voldemort y sus mortífagos
Tom Riddle (11 años) Hero Fiennes Tiffin[7] Iván Sánchez Alejandro Orozco
Tom Riddle (adolescente) Frank Dillane Germán Mozo Ricardo Bautista
Bellatrix Lestrange Helena Bonham Carter[7] Amalia Cantarero Rebeca Patiño
Fenrir Greyback Dave Legeno Jorge García Insúa
Lord Voldemort Ralph Fiennes
Miembros de la Orden del Fénix
Remus Lupin David Thewlis[7] Miguel Zúñiga Martín Soto
Nymphadora Tonks Natalia Tena[7] Emma Jiménez Erica Edwards
Molly Weasley Julie Walters[7] [16] Begoña Hernando Anabel Méndez
Arthur Weasley Mark Williams Julián Rodríguez Mario Sauret
Otros personajes
Narcissa Malfoy Helen McCrory[17] Ana María Marí Yolanda Vidal
Fred Weasley James Phelps Jordi Cruz Enzo Fortuny
George Weasley Oliver Phelps José Manuel Rodríguez Enzo Fortuny

Dirección[editar]

David Yates.

Durante la producción de La Orden del Fénix en 2006 comenzaron a surgir rumores sobre el posible realizador que se encargase de dirigir la secuela, El misterio del príncipe. Los primeros rumores apuntaron al regreso de David Yates[18] [19] así como Michael Hoffman, quien tuvo a cargo el filme Sueño de una noche de verano sobre la obra homónima de William Shakespeare. [20] También se mencionó los posibles retornos del cineasta mexicano Alfonso Cuarón –director de El prisionero de Azkaban– gracias a que expresó su deseo de volver a dirigir una nueva cinta de la saga[21] o del de Chris Columbus –responsable de las dos primeras películas–; otros cineastas que fueron relacionados con el proyecto fueron Anand Tucker y Terry Gilliam,[22] [23] aunque este último desestimó toda posibilidad.[24] A quien en verdad se le había ofrecido el proyecto fue a Guillermo del Toro, quien tuvo que rechazarlo ya que se encontraba ocupado en la realización de la cinta Hellboy 2: el ejército dorado.[25]

En mayo de 2007, Warner Brothers confirmó que David Yates repetiría en el sexto episodio de la franquicia.[26] Yates retuvo parte del equipo técnico con que trabajó en La Orden del Fénix, incluyendo a su montajista y al compositor Nicholas Hooper. Su intención fue que la película se balancease entre los ingredientes románticos, humorísticos y elementos del cine de terror.[18]

Guion[editar]

El libreto de la película estuvo a cargo del guionista estadounidense Steve Kloves, responsable del guion de todas las entregas de la serie a excepción de La Orden del Fénix.

La adaptación de la novela El misterio del príncipe se enfocó en dos puntos centrales: el desarrollo de los vínculos amorosos entre los personajes principales y la creciente amenaza que representan Voldemort y sus huestes. Según la crítica, la concentración en el primer aspecto provoca, en ocasiones, que el constado más oscuro de la película se vea reducido por prestar mayor atención a las relaciones interpersonales. En cuanto al otro costado de la película, Kloves redujo la exploración del perfil psicológico de Voldemort eliminando la mayoría de los recuerdos que Harry y Dumbledore examinaban en la novela. En las versiones iniciales del guion figuraban casi todas las secuencias sobre el pasado del Señor Tenebroso, pero el director eligió enfocar la película desde otra perspectiva produciendo la eliminación de dichas escenas; Yates quería mostrar el ascenso de Voldemort sin involucrarse tanto con su pasado ya que no pensaba que las mencionadas secuencias tendrían el mismo impacto que en el libro.[27]

En una de las primeras secuencias del filme, los mortífagos destruyen el Puente del Milenio ubicado en Londres.

Otras circunstancias también influyeron en la forma final del guion y en sus diferencias con respecto a la novela en que se basa. En 2008, David Heyman –productor de la película– declaró que se había eliminado la secuencia de la batalla de Hogwarts que tenía lugar al final del libro para no poner en riesgo el clímax de la siguiente película, Las Reliquias de la Muerte, en cuya novela también se suscita un combate en el colegio.[28] Además de esta alteración, el guionista decidió eliminar otras secuencias de la novela como el funeral de Albus Dumbledore[28] y a personajes como la familia Dursley, Fleur Delacour, Bill Weasley, Dobby, Kreacher, Percy Weasley y al ministro de magia Rufus Scrimgeour. En otros casos se realizaron ligeros cambios o adaptaciones, por ejemplo, adjudicando el papel que desempeña Nymphadora Tonks en el expreso de Hogwarts a Luna Lovegood[29] y otras alteraciones usuales como el reacomodamiento cronológico de algunos eventos y el cambio de edad de algunos personajes secundarios.

J. K. Rowling supervisó la redacción del guion ayudando a Kloves. Entre la varias secuencias ad hoc que Kloves creó para la adaptación cinematográfica había incluido un comentario de Dumbledore en el cual este mencionaba a un amor femenino de su juventud. Rowling advirtió un error en ese borrador y lo tachó, escribiendo en el margen, «Dumbledore es homosexual», cuestión que la autora explicó en una de las giras promocionales de la novela.[30] Otras escenas totalmente nuevas también aparecieron en la película: Kloves ideó un prólogo con Harry y Dumbledore en el Ministerio de Magia tras la batalla vista en La Orden del Fénix y, para enfatizar el poder del Lado Oscuro, ideó una secuencia en que los mortífagos se lanzan en un ataque aéreo sobre Londres destruyendo el Puente del Milenio; otra secuencia ideada con un fin similar es la del ataque a La Madriguera en Navidad.[31] Por último, el guionista modificó la larga escena que ocurre en la Torre de Astronomía de Hogwarts con un breve pasaje donde Harry y Snape interactúan; el fin de esto era hacer un guiño para la siguiente película y permitir una mayor exploración del vínculo entre ambos personajes.


Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Antes de que David Yates fuera oficialmente elegido para dirigir la película, varios directores expresaron interés en tomar el mando. Alfonso Cuarón, el director de la tercera película, dijo que él «amaría tener la oportunidad» de regresar.[32] El director de El cáliz de fuego Mike Newell declinó el lugar para dirigir la quinta película, y no se mostró interesado por ésta.[33] Terry Gilliam fue la elección personal de Rowling para dirigir La piedra filosofal. Cuando se le preguntó si consideraría dirigir una película más adelante, Gillian dijo que «la Warner Bros. tuvo su oportunidad la primera vez, y la desperdició.»[34]

En una entrevista con Dark Horizons, Yates dijo que «todavía estaba trabajando en 'La Orden del Fénix' cuando me ofrecieron hacer 'El misterio del príncipe'. Así que ellos estaban realmente encantados con el material que estaban viendo mientras estábamos en post-producción, y las conversaciones fueron antes de que la película se estrenara, porque tenía que empezar con la preproducción en ella durante la promoción de 'La Orden del Fénix'. Era sólo algo que habían visto en el trabajo que realmente les gustó, y respondieron a ello.»[35] Yates describió a «El misterio del príncipe como una combinación entre los escalofríos de 'El prisionero de Azkaban' y la aventura fantástica de 'El cáliz de fuego'.»[36]

Emma Watson consideró no regresar para la película,[37] pero finalmente decidió que «los pros superaban a los contras», y no podría soportar ver a alguien más hacer de Hermione. El compositor Nicholas Hooper regresó de la anterior película; incluyó una reelaboración de «Hedwig's Theme», de John Williams, la cual ha aparecido en todas las bandas sonoras. También se mantuvieron la vestuarista Jany Temime, el supervisor de efectos visuales Tim Burke, el diseñador de criaturas y maquillajeNick Dudman, y el supervisor de efectos especiales John Richardson de la tercera película.[7]

Yates y Heyman han notado que algunos de los eventos de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte influyeron en el guion de Harry Potter y el misterio del príncipe.[38]

Escenarios[editar]

Stuart Craig, el diseñador de producción de las primeras cinco películas, permaneció para diseñar todos los escenarios en El misterio del príncipe.[39] Varios escenarios nuevos fueron introducidos, incluyendo el Orfanato de Tom Riddle, la Torre de Astronomía y la Caverna. Craig notó que la película usó varios escenarios CGI, notablemente el interior de la Caverna donde Harry y Dumbledore van a encontrar los Horrocruxes. El exterior de la escena de la caverna fue rodado en los Acantilados de Moher en Oeste de Irlanda, la única localización en la que se filmó fuera del Reino Unido a lo largo de la franquicia. El interior de la caverna está hecha de formaciones geométricas de cristal. Craig notó que «aparte del punto en el que Harry y Dumbledore llegan al principio y la formación de la isla en la cual todo dentro de la caverna ocurre, el escenario es enteramente virtual, diseñado en computadora. Hubiéramos tenido nuestro primer escenario totalmente virtual en la anterior película, así que nos acercamos a éste con un poco más de confianza.»[40]

Rodaje[editar]

Los Acantilados de Moher fueron usados como el exterior de la Caverna de los Horrocruxes.
El Millennium Bridge fue destruido por los Mortífagos al principio de la película.

Antes de que el rodaje comenzara, hubo rumores de que el rodaje podría mudarse del Reino Unido, donde todas las anteriores películas fueron rodadas. El equipo también exploró alrededor del Cabo Wrath en Escocia, para usar en la escena de la caverna.[41] El rodaje regresó a Glen Coe y Glenfinnan, las cuales han aparecido en las películas anteriores, para preservar la continuidad del paisaje.[42]

Luego de una semana de ensayos, la fotografía principal comenzó el 24 de septiembre de 2007 y finalizó el 17 de mayo de 2008.[43] Aunque Radcliffe, Gambon y Broadbent comenzaron a rodar a finales de septiembre de 2007, otros miembros del reparto comenzaron mucho después: Grint no comenzó hasta noviembre de 2007, Watson hasta diciembre de 2007, Rickman hasta enero de 2008, y Bonham Carter hasta febrero de 2008.[44] [45]

En el fin de semana del 6 de octubre de 2007, el equipo rodó escenas incluyendo el Expreso de Hogwarts en el nebuloso y rociado entorno de Fort William, Escocia.[42] Una serie de escenas nocturnas fueron filmadas en la villa de Lacock y las claustros en la Abadía de Lacock por tres noches comenzando el 25 de octubre de 2007. El rodaje tomó lugar de 5 pm a 5 am diaramente, y a los residentes de la calle se les pidió tapar sus ventanas con persianas oscuras.[46] [47] [48] En informes del set se indicó que la escena principal filmada fue la visita de Harry y Dumbledore a la casa de Slughorn.[48] El resto del rodaje tomó lugar en la estación de ferrocarril de Surbiton en octubre de 2007,[49] la Catedral de Gloucester — donde la primera y la segunda película fueron rodadas — en febrero de 2008,[50] [51] y el Millennium Bridge en Londres en marzo de 2008.[52]

Fotografía[editar]

Harry Potter y el misterio del príncipe estaba ampliamente graduada de colores, y debido al uso de paños de desenfoque suaves en el grado digital del fotógrafo Bruno Delbonnel, la Warner Bros. le pidió a él y a Yates que cambien el estilo y agreguen más colores a la película. Yates dijo que él no quería perder el "aspecto muy europeo"; luego de retocar la película, el producto final fue presentado al estudio y Yates informó a los ejecutivos de los cambios, diciendo que «no es lo que ustedes querían, pero estamos felices con eso.» Luego de cinco minutos de ver la película, el estudio estaba complacido con los cambios.[53] [54] En una entrevista con Total Film, Yates dijo que «la elección de los ángulos, los primeros planos, [y] el ritmo de las escenas» hicieron a la película «increíblemente rica».[55] La gama de colores y la iluminación fueron fuertemente inspiradas por el pintor holandés Rembrandt.[56] El misterio del príncipe es la única película de la serie en estar nominada a Mejor fotografía en los Premios Óscar.[57]

Uno de los mayores retos para Delbonnel fue iluminar la película. En una entrevista con la Academia, él dijo que «algunos de los escenarios estás ahí desde la primera 'Potter'. ¿Cómo podría iluminarlos de una forma diferente? Ésta pregunta trajo otra basada en la serie misma... Pensé que sería interesante tener aquellas historias muy íntimas rodeadas de este ambiente muy oscuro. Como si la escuela fuera un personaje oscuro. Ahí fue cuando me propuse ir por estas — nuevamente — variaciones de grises en los oscuros ambientes. Afortunadamente, a David Yates y los productores les gustó la idea.» En referencia a la escena de la caverna, Delbonnel dijo que «yo quería tener algún tipo de 'dinamismo' con la luz. Pensé que podría ser interesante y más dramático si la luz estuviera flotando, dando vueltas por encima de la cara de los personajes: a veces iluminándolos, otras veces escondiéndolos de una manera muy aleatoria e impredecible.»[58]

Efectos visuales[editar]

Tim Burke y Tim Alexander fueron los supervisores de los efectos visuales de la película. Tim Alexander dijo que completar la escena del ataque de los Inferi tomó varios meses. Él dijo que «Ciertamente, es más atrevido y aterrador de lo que imaginamos que habría en una película de 'Potter'. EL director David Yates tuvo cuidado en no hacerla una película de zombis, así que estuvimos constantemente tratando de descifrar cómo no hacer que esa gente muerta surja viéndose como zombis. Mucho de esto se redujo a su movimiento — ellos no se mueven rápido, pero ellos no se mueven realmente lento o gimen y gruñen. Terminamos yendo con un estilo muy realista.» Él también notó que los Inferi son más delgados que los zombis, anegados y grises.[59]

Acerca del anillo de fuego de Dumbledore, él notó que el efecto se vería como si alguien hubiera rociado propano y luego lo encendiera. Él agregó que «investigamos mucho sobre volcanes fundidos, que alojan una gran cantidad de calor pero no llamas de verdad, y recolectó un conjunto de otras referencias, incluyendo antorchas que arden bajo el agua, y se las mostramos a la gente de 'Potter'.» El equipo de efectos visuales emuló los siguientes seis parámetros de fuego: ondas de calor, humo, firmeza, viscosidad, opacidad y brillo. Ya que toda la escena de fuego consumía mucho tiempo, el artista de gráficos de computadora Chris Horvath tardó ocho meses en encontrar una forma más rápida de hacer llamas.[60] [61]

Diferencias con la novela[editar]

  • En el libro se describe a Horace Slughorn como calvo, bigotudo y muy gordo, mientras que el actor que lo interpreta, Jim Broadbent, tiene cabello, no tiene bigote y es más delgado.
  • Se suprimieron varios recuerdos de Tom Riddle en la película, quedando sólo dos de ellos.
  • La escena en la que se incendia la Madriguera no se relata en la novela.
  • En la película el beso entre Harry y Ginny ocurre en la sala de Menesteres, en secreto. Mientras que en el libro el beso ocurre dentro de la sala común, luego del partido final entre Gryffindor y Ravenclaw. En la película esa escena es sustituida por el beso entre Lavender y Ron.
  • El funeral de Dumbledore no apareció en la película.

Distribución[editar]

Mercadotecnia[editar]

La Warner Bros. ha gastado unos estimados 155 millones de dólares para comercializar y distribuir la película.[62] La edición especial de dos discos DVD de Harry Potter y la Orden del Fénix contenía dos adelantos de la película,[16] [63] mientras la edición estadounidense incluía un clip adicional.[64] Un tráiler de 15 segundos de la película fue mostrado junto al estreno IMAX de The Dark Knight.[65] El primer teaser tráiler de larga duración se estrenó el 29 de julio en el sitio web Moviefone, de AOL.[66] Un tráiler internacional fue estrenado el 26 de octubre[67] y otro fue estrenado. El primer avance estadounidense fue estrenado el 14 de noviembre.[68] Otro avance fue proyectado en la estación de televisión japonesa Fuji TV durante una proyección de Harry Potter y el cáliz de fuego el 18 de enero de 2009.[69] [70] Escenas de la película salieron al aire durante una maratón de Harry Potter en ABC Family que tomó lugar del 5 al 7 de diciembre de 2008.[71] El 5 de febrero de 2009, los primeros tres posters promocionales fueron lanzados, mostrando a Dumbledore y a Harry.[72] El 5 de marzo y el 16 de abril de 2009, nuevos tráilers fueron estrenados por la Warner Bros.[73]

La Warner Bros. y MSN pasaron una encuesta online de La Orden del Fénix, con el premio de ser un extra en El misterio del príncipe.[74] Igual que con las anteriores películas, EA Games produjo un videojuego basado en la película.[75] El 10 de marzo de 2009, se anunció que habría una banda sonora del videojuego, la cual fue lanzada el 17 de marzo de 2009.[76] El 27 de marzo, seis posters de los personajes fueron lanzados:Harry, Dumbledore, Ron, Hermione, Draco y Snape.[77] Una versión inglesa y una japonesa del tráiler internacional se estrenaron online el 10 de abril.[78] El 8 de mayo, CW Channel sacó al aire un spot televisivo de 30 segundos, la cual se enfocó en el lado romántico de la película.[79] El 20 de mayo, el primer clip de la película fue estrenado a través del sitio oficial de The Ellen DeGeneres Show, mostrando a Ron "enfermo de amor".[80] Otro clip de la película, mostrando a Dumbledore visitando el Orfanato de Tom Riddle, fue estrenado el 31 de mayo de 2009, en MTV Movie Awards.[81]

Estreno en cines[editar]

Alan Horn, el presidente de la Warner Bros. y jefe de operaciones (izquierda), mayo de 2010.

La película se estrenó en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia, Suecia, Canadá, Australia, Taiwán, Nueva Zelanda, India, Brasil, España y México el 15 de julio de 2009.[82] Fue originalmente establecida para estrenarse el 21 de noviembre de 2008,[83] pero fue retrasada ocho meses al 17 de julio, a pesar de estar completa. El ejecutivo de la Warner Bros. Alan F. Horn notó que el movimiento siguió adelante «para garantizar al estudio un importante éxito del verano en 2009», con otras películas siendo retrasadas debido a la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008.[84] El éxito en taquilla de películas de WB de verano Harry Potter y la Orden del Fénix y The Dark Knight también motivaron la decisión.[85] Un ejecutivo desconocido del estudio rival le dijo a Entertainment Weekly que el movimiento iba a «impedir que las ganancias del próximo año sean seriamente decepcionantes después del fenomenal éxito de 'The Dark Knight',» ya que «ellos ya no necesitan el dinero este año.»[86] Dan Fellman, el jefe de distribución de WB, dijo que el estudio había considerado seriamente el cambio de fecha de tres a cuatro semanas antes del anuncio una semana antes de la decisión final.[87] Tres meses antes de su estreno en julio, la fecha fue nuevamente cambiada por 2 días del 17 al 15 de julio, así que pudo estrenarse en un miércoles como la mayoría de las películas de verano.[88]

El cambio de fecha fue muy mal visto por los fans de Harry Potter, como Los Angeles Times notó: «Las peticiones circulaban, los rumores volaban y los enojados discursos estaban siendo publicados en los sitios web a pocos minutos del anuncio del jueves.»[85] La película fue burlada por Entertainment Weekly la cual tenía a El misterio del príncipe en la portada de su "Número de Caída Prevista". A pesar de que todas fueran propiedad de Time Warner Inc., EW estaba al tanto de los cambios hasta que fue anunciado públicamente por WB y notó que los lectores ahora estarían en posesión de parte de la "colección de Dewey Defeats Truman".[86] Varios días después del anuncio, Horn publicó un declaración en respuesta a la «gran cantidad de decepción» expresada por los fans de la serie.[89] Tras el cambio de fecha, el espacio libre fue tomado por Crepúsculo, de Summit Entertainment,[90] y Bolt, de Walt Disney Pictures.[91]

La sexta película fue estrenada simultáneamente en cines e IMAX 3D en todos lados salvo en Estados Unidos, debido a un acuerdo conflictivo en el cual a Transformers: el lado oscuro de la luna se le ha dado una ventana de cuatro semanas para ella sola en IMAX en ese país. Por lo tanto, la versión IMAX 3D de la película fue estrenada el 29 de julio de 2009 allí.[92] La secuencia inicial de la película m¡que muestra la destrucción del Millennium Bridge estaba en 3D.[93] La película había sido elegida para ser proyectada en el Royal Film Performance de 2008 el 17 de noviembre,[94] pero no fue mostrada. El director de la CTBF Peter Hore notó que él estaba «muy decepcionado» con la decisión de la Warner Bros.[84]

La venta de entradas adelantadas en Fandango.com para El misterio del príncipe sobrepaso la venta de entradas adelantadas para Transformers 2 en el mismo punto en ciclos de venta. También está en el top 25 de ventas adelantadas de todos los tiempos en MovieTickets.com.[95]

Durando 153 minutos (2 horas y 33 minutos),[96] El misterio del príncipe es la tercera película más larga en la serie, detrás de La cámara secreta (161 minutos) y El cáliz de fuego (157 minutos).


Lanzamientos internacionales[editar]

País Fecha de estreno
Flag of Germany.svg Alemania Jueves 16 de julio de 2009
Flag of Argentina.svg Argentina Jueves 23 de julio de 2009
Flag of Australia.svg Australia Miércoles 15 de julio de 2009
Flag of Austria.svg Austria Viernes 17 de julio de 2009
Flag of Belgium.svg Bélgica Miércoles 15 de julio de 2009
Bandera de Belice Belice
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Panama.svg Panamá
Miércoles 15 de julio de 2009
Flag of Bolivia.svg Bolivia Miércoles 15 de julio de 2009
Flag of Brazil.svg Brasil Miércoles 15 de julio de 2009
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Viernes 24 de julio de 2009
Flag of Chile.svg Chile Miércoles 15 de julio de 2009
Bandera de la República Popular China China Sábado 18 de julio de 2009
Flag of Colombia.svg Colombia Miércoles 15 de julio de 2009
Flag of South Korea.svg Corea del Sur Miércoles 15 de julio de 2009
Bandera de Croacia Croacia Jueves 23 de julio de 2009
Bandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 17 de julio de 2009
Flag of Ecuador.svg Ecuador Miércoles 15 de julio de 2009
Flag of Egypt.svg Egipto Miércoles 15 de julio de 2009
Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos Jueves 16 de julio de 2009
Flag of Slovenia.svg Eslovenia Jueves 16 de julio de 2009
Flag of Spain.svg España Miércoles 15 de julio de 2009
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
Miércoles 15 de julio de 2009
Bandera de Estonia Estonia Viernes 24 de julio de 2009
Bandera de las Filipinas Filipinas Miércoles 15 de julio de 2009
Flag of Finland.svg Finlandia Viernes 17 de julio de 2009
Flag of France.svg Francia Miércoles 15 de julio de 2009
País Fecha de estreno
Bandera de Ghana Ghana Viernes 17 de julio de 2009
Flag of Greece.svg Grecia Martes 25 de agosto de 2009
Bandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 16 de julio de 2009
Flag of Hungary.svg Hungría Jueves 23 de julio de 2009
Flag of India.svg India Viernes 17 de julio de 2009
Bandera de Indonesia Indonesia Miércoles 15 de julio de 2009
Bandera de Islandia Islandia Miércoles 15 de julio de 2009
Flag of Israel.svg Israel Jueves 16 de julio de 2009
Flag of Italy.svg Italia Miércoles 15 de julio de 2009
Bandera de Japón Japón Sábado 18 de julio de 2009
Flag of Latvia.svg Letonia Viernes 24 de julio de 2009
Flag of Lebanon.svg Líbano Jueves 23 de julio de 2009
Flag of Lithuania.svg Lituania Viernes 24 de julio de 2009
Bandera de Malasia Malasia Jueves 16 de julio de 2009
Flag of Mexico.svg México Jueves 16 de julio de 2009
Bandera de Nigeria Nigeria Viernes 17 de julio de 2009
Bandera de Noruega Noruega Viernes 17 de julio de 2009
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Miércoles 15 de julio de 2009
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Miércoles 15 de julio de 2009
Flag of Peru.svg Perú Jueves 16 de julio de 2009
Flag of Poland.svg Polonia Viernes 24 de julio de 2009
Flag of Portugal.svg Portugal Jueves 16 de julio de 2009
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Miércoles 15 de julio de 2009
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Miércoles 15 de julio de 2009
Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Jueves 16 de julio de 2009
Flag of Romania.svg Rumania Viernes 24 de julio de 2009
Flag of Russia.svg Rusia Jueves 16 de julio de 2009
Flag of Serbia and Montenegro.svg Serbia y Montenegro Jueves 16 de julio de 2009
Bandera de Singapur Singapur Jueves 16 de julio de 2009
Flag of South Africa.svg Sudáfrica Miércoles 15 de julio de 2009
Flag of Sweden.svg Suecia Miércoles 15 de julio de 2009
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Miércoles 15 de julio de 2009
Flag of Thailand.svg Tailandia Jueves 16 de julio de 2009
Flag of the Republic of China.svg Taiwán Sábado 18 de julio de 2009
Bandera de Turquía Turquía Miércoles 15 de julio de 2009
Flag of Ukraine.svg Ucrania Jueves 16 de julio de 2009
Flag of Uruguay.svg Uruguay Viernes 17 de julio de 2009
Flag of Venezuela.svg Venezuela Miércoles 15 de julio de 2009

Versión casera[editar]

Como las anteriores películas, una Edición Especial de 1 y dos discos de la película fueron lanzados en Blu-ray con una copia digital y DVD el 7 de diciembre de 2009 en el Reino Unido,[97] y el 8 de diciembre de 2009 en los Estados Unidos.[98] El Blu-ray y el DVD incluyen una aparición de 11 minutos y 38 segundos del nuevo mini parque temático llamado The Wizarding World of Harry Potter[99] que se inauguró el 18 de junio de 2010 en el parque temático Islands of Adventure en Orlando, Florida. También incluyen escenas eliminadas que constan de 8 escenas con una duración de 6 minutos y 31 segundos,[100] y un adelanto de la próxima película de Harry Potter, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 (2010).[101] El Blu-ray y el DVD fueron lanzados en India,[102] Filipinas, Sudáfrica, República Checa e Israel el 16 de noviembre de 2009, haciéndolos los primeros países en tener el DVD de El misterio del príncipe antes que el Reino Unido y Estados Unidos. La fecha de lanzamiento en Australia y Nueva Zelanda fue el 18 de noviembre y en Brasil[103] y Chile, el 19 de noviembre. Las ediciones Blu-ray y DVD de dos discos en Norteamérica incluyen una copia digital de la película.[98] En el Reino Unido, la versión DVD se convirtió en el DVD de venta más rápida del año con un estimado de 840 mil copias de la película vendidas en unas horas.[104] En Estados Unidos, el DVD tuvo un fuerte debut en el puesto #1 tanto en el mercado DVD como el mercado Blu-ray ampliamente superando a cualquier competencia con la venta de 4 199 622 copias. La venta mundial del DVD y Blu-ray de la película muestran que esta es la película de venta más rápida de 2009.[105]

El 14 de junio de 2011, una Ultimate Edition fue lanzada simultáneamente con la Ultimate Edition de La Orden del Fénix tanto en Blu-ray como en DVD, conteniendo nuevas características especiales, documentales y artículos coleccionables.[106]

Banda sonora[editar]

La banda sonora de la película fue compuesta por Nicholas Hooper, quien también compuso la música de Harry Potter y la Orden del Fénix. La banda sonora fue lanzada en un formato CD Audio el 14 de julio de 2009, un día antes del estreno en cines de la película.[107]

El álbim debutó en el puesto #29 en la lista Billboard 200, haciéndola así la banda sonora posicionada más arriba de todas las de las seis películas estrenadas hasta ese momento.[108] Fue nominada al Mejor álbum de banda sonora para película, televisión u otro medio visual en los Premios Grammy.[109]

Harry Potter and the Half-Blood Prince: Original Motion Picture Soundtrack
N.º Título Duración
1. «Opening»   2:54
2. «In Noctem»   2:00
3. «The Story Begins»   2:05
4. «Ginny»   1:30
5. «Snape & the Unbreakable Vow»   2:50
6. «Wizard Wheezes»   1:42
7. «Dumbledore's Speech»   1:31
8. «Living Death»   1:55
9. «Into the Pensieve»   1:45
10. «The Book»   1:44
11. «Ron's Victory»   1:44
12. «Harry & Hermione»   2:52
13. «School!»   1:05
14. «Malfoy's Mission»   2:53
15. «The Slug Party»   2:11
16. «Into the Rushes»   2:33
17. «Farewell to Aragog»   2:08
18. «Dumbledore's Foreboding»   1:18
19. «Of love & War»   1:17
20. «When Ginny Kissed Harry»   2:38
21. «Slughorn's Confession»   3:33
22. «Journey to the Cave»   3:08
23. «The Drink of Despair»   2:44
24. «Inferi in the Firestorm»   1:53
25. «The Killing of Dumbledore»   3:34
26. «Dumbledore's Farewell»   2:22
27. «The Friends»   2:00
28. «The Weasley Stomp»   2:51

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

La película se exhibió durante 156 días a partir de su estreno en Julio de 2009, cerrando su paso por los cines el 17 de diciembre de 2009.[110] Los ingresos brutos su día de estreno en territorio estadounidense fueron de $58,2 millones, con lo cual se convirtió en la segunda mejor apertura de día miércoles por detrás de la película Transformers: la venganza de los caídos.[111] [112] En el Reino Unido consiguió una recaudación de $7,6 millones en su día estreno, lo que la convierte en la película de la saga que mejor apertura ha tenido en el país y la que más dinero ha recaudado un miércoles. Teniendo en cuenta la recaudación total en el resto de los países, El misterio del príncipe alcanzó la cifra más alta del estreno de la saga con $104 millones.[113] En el resto del mundo, la película recaudó $236 millones, la mejor apertura de la historia a nivel mundial.[114]

El misterio del príncipe rompió los récord de recaudaciones en exhibiciones de medianoche, embolsando la suma de $22,2 millones en 4275 salas cinematográficas –el lanzamiento más grande en este sentido–;[115] con esto superó la recaudación de La Orden del Fénix en su miércoles de estreno que había conseguido $12 millones en la misma franja horaria en el año 2007 y a The Dark Knight que estaba primera con $18,5 millones;[112] no obstante, la película Luna nueva le quitó el primer puesto ese mismo año.[116]

En territorio estadounidense, la película recaudó un total de $301 959 197 y $627 400 204 en el resto del mundo, lo que en suma da una recaudación de $929 359 401.[110] De este modo, El misterio del príncipe se convirtió en la más rentable del año 2009 hasta el estreno de Avatar que la desplazó al segundo lugar.[117] En lo que a la saga Harry Potter concierne, el largometraje ocupa el quinto lugar que más ha recaudado mundialmente, por detrás de Las Reliquias de la Muerte - Parte 2, La piedra filosofal, Las Reliquias de la Muerte - Parte 1 y La Orden del Fénix.[118]

En España, el filme consiguió recaudar $12 438 764.[119] En Latinoamérica , la cinta consiguió también buenas aperturas; no obstante, en algunos países como Argentina, las recaudaciones se vieron afectadas por la pandemia de gripe A (H1N1) que hizo disminuir el número de espectadores que asistieron en los cines para ver esta película con respecto a sus predecesoras. En ese país, el estreno se retrasó una semana, produciéndose en 23 de julio con una recaudación de $3,665,944, la apertura más alta del año.[120]

Crítica[editar]

Actualmente, la película tiene una calificación de 84% ha adquirido el "Certificada Fresca", basándose en 136 críticas, y una calificación del 86% de acuerdo a los "Top Critics", según el sitio web Rotten Tomatoes,[121] y una puntuación de 78/100 en Metacritic, que representa Aclamación Universal. Críticos como Tim Masters de la BBC News elogian la cinematografía y los efectos especiales de la película, además de la historia, más oscura que las anteriores.[122]

La prímera crítica para la película fue revelada tres semanas antes de la premiere oficial. Paul Dergarabedian de Hollywood.com comparó la película con la trilogía de El Señor de los Anillos, e incluso llamó al filme como "un posible competidor para el Óscar". Altamente alabó las interpretaciones de Michael Gambon, Alan Rickman , Daniel Radcliffe y Rupert Grint, comentando "Harry Potter y el misterio del príncipe, es extremadamente bien hecha combinando estilo y sustancia, efectos especiales y empeño, y más que nada, espectaculares interpretaciones de todos los actores, jóvenes y no tan jóvenes".[123] Otra crítica temprana llegó por parte del tabloide The Sun, cuyo crítico anónimo llamó a la película como "magistral" y "muy emocional". El crítico alabó la dirección de David Yates y consideró la interpretación de Jim Broadbent como Horace Slughorn "perfecta".[124] David Faraci de Chud.com no sólo llamó a la película la mejor de toda la serie de Harry Potter, sino también como una de las mejores del año.[125]

Andrew Pulver de The Guardian también escribió una crítica muy positiva, y puntuó al filme con tres estrellas sobre cinco.[126] Todd McCarthy de la revista Variety dijo que la película era "deslumbrantemente bien hecha" y "menos fantasiosa que las anteriores". Elogió la interpretación de Alan Rickman, describió la de Helena Bonham Carter como "hipnotizante" y la de Jim Broadbent como "un excelente profesor viejo y excéntrico".[127] Kirk Honeycutt de The Hollywood Reporter comentó que la primera parte es "desigual y explosiva", pero que en la segunda parte la película encuentra mejor fundamento. Añade "el compositor Nicholas Hooper, el director de fotografía Bruno Delbonnel y el diseñador Stuar Craig conducen un capítulo singularmente musculuso y vigoroso".[128]

Chris Tilly de IGN UK comentó la duración del filme, diciendo "aunque algunas veces se hace pesada, los 153 minutos en realidad no se sienten tan largos, eso gracias a los sorprendentes efectos y las magníficas actuaciones" y continuó "por diferencia, esta es definitivamente la mejor película de la saga - hasta ahora", comentando el "precioso" partido de Quidditch y el "impresionante final".[129] Sin embargo, Dave Golder del SFX Magazine encontró algunos aspectos de la película "decepcionantes", sobre todo por las grandes oportunidades que el director sacrificó para enfocarse en "las largas extensiones del subargumento de los amores adolescentes de Harry y sus amigos", pero no obstante encontró la película como "muy agradable", alabando una vez más las interpretaciones de Alan Rickman y Jim Broadbent.[130]

Por otro lado, críticos como Cosmo Landesman del sitio web Rotten Tomatoes la caracterizó como la "película más tonta de Harry Potter".[131] Otro crítico, Bob Grimm, mencionó que "el final debió haber sido más dramático, pero se sintió muy apurado".[132] Mencionó también que "la trama de los amores de la adolescencia es tonta", al referirse al amorío entre Ron Weasley y Lavender Brown. Jackie K. Cooper, otro crítico, pensó igual.[133] Al final, anotó que, "esperemos que esta película sólo sea un error de Yates", dado que el director dirigiría las dos películas siguientes. The Guardian escribió que "es más oscura, pero más aburrida".[134] Aparte, se escribió que "tal vez eso ocurre por estar tan cerca del final. (...) Pero tienen que recuperar la chispa mágica de películas anteriores".

Premios y nominaciones[editar]

La película fue nominada a los Premios BAFTA por Mejor diseño de producción y Mejores efectos visuales,[135] y estuvo en las largas listas para otras cinco categorías, incluyendo Mejor actor de reparto por Alan Rickman.[136] Bruno Delbonnel fue nominado a Mejor fotografía en la 82º ceremonia de entrega de los Premios Óscar.[57] La película también una de las siete candidatas finales a Mejores efectos visuales.[137]

Premio Categoría Receptor (es) Resultado Referencia
Premios Óscar Mejor fotografía Bruno Delbonnel Nominado [57]
Art Directors Guild Awards Excelencia en diseño de producción para una película Stuart Craig Nominado [138]
Premios BAFTA Mejor diseño de producción Stuart Craig
Stephenie McMillan
Nominados [135]
Anexo:BAFTA a los mejores efectos visuales John Richardson
Tim Burke
Tim Alexander
Nicolas Aithadi
Nominados
Premios Britannia Excelencia artística en dirección David Yates (Harry Potter 5 - 7 parte 2) Ganador [139]
Premios BAFTA Infantiles Mejor película Nominada [140]
Digital Spy Movie Awards Mejor película familiar Ganadora [141]
Golden Reel Awards Mejor edición de sonido: efectos de sonido, música, diálogos y doblaje en una película extranjera Nominada [142]
Premios Grammy Mejor álbum de banda sonora para película, televisión u otro medio visual Nicholas Hooper Nominado [109]
Premios IFTA Mejor actor de reparto Michael Gambon Nominado [143]
IGN Mejor película de fantasía Ganadora [144]
MTV Movie Awards Mejor película Nominada [145]
Mejor actriz Emma Watson Nominada
Mejor actor Daniel Radcliffe Nominado
Mejor villano Tom Felton Ganador
Mejor superestrella global Daniel Radcliffe Nominado
National Movie Awards Mejor película familiar Ganadora [146]
Mejor actuación Rupert Grint Nominado
Daniel Radcliffe Nominado
Emma Watson Nominada
People's Choice Awards Película favorita Nominada [147]
Franquicia de película favorita Harry Potter Nominada
Química favorita en pantalla Daniel Radcliffe, Rupert Grint, and Emma Watson Nominados
Premios Phoenix Film Critics Society Mejor película familiar de acción en vivo Ganadora [148]
Premios RAAM Película del año Ganadora [149]
Premios RAFA Película británica del año Ganadora [150]
Música de película clásica FM del año Ganadora
Mejor uso de locaciones británicas en una película Ganadora
Película del año patrocinada por The List Nominada
Premios Satellite Mejor película o corto animado Nominada [151]
Premios Saturn Anexo:Saturn a la mejor película de fantasía Nominada [152]
Mejor vestuario Jany Temime Nominada
Mejor diseño de producción Stuart Craig Nominado
Mejores efectos especiales Tim Burke
John Richardson
Nicholas Aithadi
Tim Alexander
Nominados
Scream Awards Mejor película de fantasía Nominada [153]
Mejor actriz en fantasía Emma Watson Nominada
Mejor actor en fantasía Daniel Radcliffe Nominado
Mejor actor de reparto Rupert Grint Nominado
Mejor actriz de reparto Evanna Lynch Nominada
Mejor villano Helena Bonham Carter Nominada
Mejores efectos especiales Nominada
Mejor secuela Nominada
Maldita sea! Escena del año "Mortífagos atacan Londres" Ganadora
Mejor conjunto Ganadora
Premios SFX Mejor película Ganadora [154]
Switch Live Awards Película favorita Ganadora [155]
Teen Choice Awards 2009 Mejor película del verano: drama/acción aventura Ganadora [156]
Teen Choice Awards 2010 Mejor película de fantasía Nominada [157]
Mejor actriz en película de fantasía Emma Watson Nominada
VES Awards Pintura de Paisajes en una película David Basalla
Emily Cobb
Tania Richard
Nominados [158]
Premios Artista Joven Mejor actuación en una película - Actriz de reparto joven Evanna Lynch Nominada [159]

Referencias[editar]

  1. Dargis, Manohla (15 de julio de 2009). «Crítica - Harry Potter and the Half-Blood Prince». The New York Times. Consultado el 15 de julio de 2009. 
  2. a b Box Office Mojo (ed.): «Harry Potter and the Half-Blood Prince (2009)». Consultado el 24 de julio de 2011.
  3. comingsoon.net (ed.): «Harry Potter 6 Moved Up Two Days» (en inglés) (15-04-2008). Consultado el 15-04-2009.
  4. «Presentaron "Harry Potter 6" en medio de elogios» (en español). La Vanguardia. 9 de julio de 2009. http://www.elpais.com.uy/090709/pespec-428422/espectaculos/presentaron-harry-potter-6-en-medio-de-elogios. Consultado el 10 de agosto de 2009. 
  5. «52nd Grammy Awards». Grammy.com (en inglés). 2 de diciembre de 2009. Consultado el 29 de diciembre de 2009. 
  6. a b c Warner Bros. (ed.): «Daniel Radcliffe, Rupert Grint and Emma Watson to Reprise Roles in the Final Two Installments of Warner Bros. Pictures' Harry Potter Film Franchise» (en inglés) (23-03-2007). Consultado el 23-03-2007.
  7. a b c d e f g h i j k l m n ñ Warner Bros. (ed.): «Casting Is Complete on "Harry Potter and the Half-Blood Prince"» (en inglés) (16-11-2007). Consultado el 16-11-2007.
  8. emmawatsonofficial.com (ed.): «It's a wrap» (en inglés). Consultado el 06-06-2008.
  9. comingsoon.net (ed.): «Harry Potter 6 Confirmed for IMAX» (en inglés). Consultado el 15-03-2008.
  10. «Harry Potter y el misterio del príncipe». España: ElDoblaje.comEl doblaje (2009). Consultado el 15 de noviembre de 2009.
  11. Warner Bros. (ed.): «Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson retomarán sus roles en las dos entregas finales de la franquicia fílmica Harry Potter, de la Warner Bros. Pictures» (23 de marzo de 2007). Consultado el 23 de marzo]] de 2007.
  12. «Casting Is Complete on "Harry Potter and the Half-Blood Prince"». Warner Bros. Consultado el 16 de noviembre de 2007. 
  13. Garth Franklin. Broadbent on "Potter" & "Indy 4". Dark Horizons. http://www.darkhorizons.com/news07/070917l.php. Consultado el 17 de septiembre de 2007. 
  14. Adler, Shawn. Radcliffe Joins The ‘Slug Club,’ Talks Hogwarts’ Potion Master. MTV. http://moviesblog.mtv.com/2007/09/12/radcliffe-joins-the-slug-club-talks-hogwarts-potion-master/. Consultado el 14 de septiembre de 2007. 
  15. EXCLUSIVE: Lavender cast in Potter. Newsround. http://news.bbc.co.uk/cbbcnews/hi/newsid_7090000/newsid_7093300/7093314.stm. Consultado el 13 de noviembre de 2007. 
  16. a b Half-Blood Prince sneak peek (DVD). Warner Bros. 2007. 
  17. EXCLUSIVE: Narcissa cast in Potter 6. Newsround. http://news.bbc.co.uk/cbbcnews/hi/newsid_7080000/newsid_7087000/7087093.stm. Consultado el 9 de noviembre de 2007. 
  18. a b «David Yates Talks Army of the Dead for "Harry Potter and the Half-Blood Prince"». The Leaky Cauldron (en inglés). 24 de septiembre de 2007. Consultado el 29 de enero de 2010. 
  19. «David Yates to direct 'Half-Blood Prince'?». HPANA (en inglés). 4 de octubre de 2006. Consultado el 29 de enero de 2010. 
  20. Franklin, Garth (2 de noviembre de 2006). «Hoffman Directs Sixth Harry Potter?». Dark Horizon (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2010. 
  21. «Alfonso Cuaron Talks a Possible Return to Potter Films». The Leaky Cauldron (en inglés). 19 de noviembre de 2006. Consultado el 29 de enero de 2010. 
  22. «De directores va el asunto». HarryLatino (en inglés). 11 de enero de 2007. Consultado el 29 de enero de 2010. 
  23. «Terry Gilliam to direct Half-Blood Prince?». The Leaky Cauldron (en inglés). 3 de mayo de 2003. Consultado el 29 de enero de 2010. 
  24. MTV (ed.): «Terry Gilliam On Depp, 'Potter' And The Film He Panhandled To Promote» (en inglés) (16 de octubre de 2006). Consultado el 29 de enero de 2010.
  25. Alfonso Cuaron to Return to Harry Potter?. http://www.jewreview.net/article.php?id=912. Consultado el 16 de junio de 2008. 
  26. «Confirmado: David Yates dirigirá 'El Príncipe Mestizo'». HarryLatino. 3 de mayo de 2007. Consultado el 29 de enero de 2010. 
  27. Martin, Denise (17 de junio de 2009). «'Harry Potter' countdown: Steve Kloves on a 'haunting moment' in 'Half-Blood Prince'» (en inglés). Hero Complex. Estados Unidos: Los Angeles Times. Consultado el 6 de enero de 2010.
  28. a b Thornton, Michael (20 de septiembre de 2008). «Producer reveals 'Potter' omissions». Digital Spy (en inglés). Consultado el 6 de enero de 2010. 
  29. «How Will Half-Blood Prince Changes Shape the Harry Potter and the Deathly Hallows Movie?» (en inglés). Reelz Channel. Consultado el 6 de enero de 2010.
  30. «Update: Dumbledore was gay, says 'Potter' author». HPana (en inglés). 19 de octubre de 2007. Consultado el 6 de enero de 2010. 
  31. «El Príncipe Mestizo contará con una escena inventada». HarryLatino.com. 21 de febrero de 2008. Consultado el 6 de enero de 2010. 
  32. «Alfonso Cuaron regresará a la saga Harry Potter?» (18 de noviembre de 2006). Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2007. Consultado el 18 de noviembre de 2006.
  33. Daly, Steve (6 de abril de 2007). «El levantamiento del Fénix». Entertainment Weekly. Consultado el 1 de abril de 2007. 
  34. Carroll, Larry (16 de octubre de 2006). «Terry Gilliam en Depp, Potter y la película para la que suplicó promover». Consultado el 16 de octubre de 2006.
  35. Paul Fischer, Dark Horizons, ed. (13 de julio de 2009). «Entrevista exclusiva: David Yates para Harry Potter y el misterio del príncipe». Consultado el 19 de abril de 2011. 
  36. Virgin Media (ed.). «Diez hechos de Harry Potter y el misterio del príncipe». Consultado el 19 de abril de 2011. 
  37. IGN, ed. (26 de septiembre de 2006). «Hermione se acobarda». Consultado el 20 de octubre de 2007. 
  38. Newgen, Heather (10 de julio de 2007). Comingsoon.net, ed. «Yates y Heyman en Harry Potter 6». Consultado el 7 de agosto de 2007. 
  39. Smith, Sean (18 de febrero de 2007). «Ahora, vea con mucho cuidadp». Newsweek. Consultado el 26 de diciembre de 2013. 
  40. «El estudio de escritura». Consultado el 12 de noviembre de 2010.
  41. Plantilla:Cita notica
  42. a b Lochaber News, ed. (13 de octubre de 2007). «Los alumnos abundan el Expreso de Hogwart». Consultado el 12 de octubre de 2007. 
  43. The Leaky Cauldron, ed. (19 de septiembre de 2007). «Noticias del rodaje de El misterio del príncipe: amenaza de huelga para afectar Harry Potter 6. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  44. The Leaky Cauldron, ed. (28 de noviembre de 2007). «El rodaje El misterio del príncipe se actualiza con Emma Watson, noticias sobre Alan Rickman». Consultado el 27 de enero de 2008. 
  45. Andy Duke; Stephanie Sanchez (26 de noviembre de 2007). «Entrevistas: Depp, Burton, Carter y Rickman a través de Sweeney Todd». Archivado desde el original el 9 de febrero de 2008. Consultado el 27 de enero de 2008. 
  46. Adams, Katie (18 de octubre de 2007). Wiltshire Times, ed. «Villa escenario para rodaje de Harry Potter». Consultado el 10 de noviembre de 2007. 
  47. Adams, Katie (25 de octubre de 2007). Wiltshire Times, ed. «Fans se reúnen para el rodaje de Harry Potter». Consultado el 25 de octubre de 2007. 
  48. a b «Escenas de Dan Radcliffe y Michael Gambon en Lacock esta noche para El misterio del príncipe». 25 de octubre de 2007. Consultado el 10 de noviembre de 2007. 
  49. Husbands, Helen (16 de noviembre de 2007). This is Local London, ed. «Película de Harry Potter en lacalidad de Surbiton».  Parámetro desconocido |fechacceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  50. Gloucestershire on Screen (ed.): «Localidades del rodaje de Harry Potter». Consultado el 13 de diciembre de 2010.
  51. The Citizen, ed. (24 de julio de 2009). «Costos del rodaje de Harry Potter revelados». Consultado el 3 de mayo de 2010. 
  52. The Leaky Cauldron, ed. (9 de marzo de 2008). «Localización del rodaje de El misterio del príncipe en el Millennium Bridge de Londres». Consultado el 9 de marzo de 2008. 
  53. «Q&A con David Yates». Directors UK. 13 de julio de 2009. Consultado el 3 de agosto de 2011. 
  54. Movies.ie (ed.): «Entrevista con David Yates». Consultado el 2 de febrero de 2009.
  55. «Harry Potter y el misterio del príncipe: Vamos al rodaje de la última película de Potter (página 3)». Total Film. 1 de abril de 2009. Consultado el 7 de noviembre de 2010. 
  56. IndieLondon (ed.). «Harry Potter y el misterio del príncipe – Entrevista a David Yates». Consultado el 4 de agosto de 2011. 
  57. a b c AMPAS (ed.): «Nominados & Ganadores de los 82º Premios Óscar». Consultado el 26 de abril de 2010.
  58. «Cuestionario de nominaciones: Bruno Delbonnel». Consultado el 24 de febrero de 2010.
  59. «Cuenta atrás de Harry Potter: Asustando a los Inferi». Los Angeles Times. 18 de junio de 2009. Consultado el 1 de agosto de 2009. 
  60. Hart, Hugh (4 de enero de 2009). «En busca del fuego: Buscan arrasar con efectos especiales en la próxima Harry Potter». Archivado desde el original el 2012-09-18. Consultado el 1 de agosto de 2009.
  61. «Noticia de portada: Harry Potter y el misterio del príncipe». Consultado el 1 de agosto de 2009.
  62. «Presupuesto para la producción de El misterio del príncipe». Los Angeles Times. 22 de junio de 2009. Consultado el 23 de junio de 2009. 
  63. Warner Bros. (ed.). «La rebelión comienza el 12 de noviembre de 2007!». Noble PR. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2007. Consultado el 22 de septiembre de 2007. 
  64. Leaky Cauldron, ed. (11 de diciembre de 2007). «Nuevas imágenes de El misterio del príncipeen OotP DVD». Consultado el 16 de diciembre de 2007. 
  65. Davis, Erik (18 de julio de 2008). Movifone (ed.): «Tráiler de Harry Potter y el misterio del príncipe!». Consultado el 16 de diciembre de 2010.
  66. Davis, Erik (29 de julio de 2008). Moviefone (ed.): «Teaser tráiler de Harry Potter y el misterio del príncipe». Consultado el 16 de diciembre de 2010.
  67. Brevet, Brad (26 de octubre de 2008). RopeofSilicon (ed.): «Nuevo teaser tráiler internacional de Harry Potter 6 llega». Consultado el 16 de diciembre de 2010.
  68. Billington, Alex (14 de noviembre de 2008). First Showing (ed.): «Defiéndete! Otro tráiler de Harry Potter y el misterio del príncipe!». Consultado el 16 de diciembre de 2010.
  69. «Tráiler japonés de Harry Potter y el misterio del príncipe ahora en línea». Consultado el 18 de enero de 2009.
  70. «Adelanto de EL misterio del príncipe, versión japonesa». Consultado el 23 de enero de 2009.
  71. Eng, Joyce (24 de noviembre de 2008). «ABC Family invoca un fin de semana de Harry Potter». Consultado el 26 de noviembre de 2008.
  72. Billington, Alex (5 de febrero de 2009). First Showing (ed.): «Primeros posters oficiales de Harry Potter y el misterio del príncipe!».
  73. Jacks, Brian (5 de marzo de 2009). MTV Movies Blog (ed.): «Nuevo tráiler de Harry Potter y el misterio del príncipe presenta aventuras oscuras». Consultado el 6 de marzo de 2009.
  74. BBC News, ed. (23 de noviembre de 2007). «Premio: papel en la película para Pottéricos». Consultado el 23 de noviembre de 2007. 
  75. IGN, ed. (22 de abril de 2008). «EA anuncia a Harry Potter y el misterio del príncipe para PC, Xbox 360 y PS3». Consultado el 26 de abril de 2008. 
  76. Amazon (ed.): «Banda sonora del videojuego de Harry Potter y el misterio del príncipe». Consultado el 10 de marzo de 2009.
  77. Josue, Rachel (1 de abril de 2009). MTV Movies Blog (ed.): «Posters con los personajes de Harry Potter y el misterio del príncipe revelados». Consultado el 16 de diciembre de 2010.
  78. Warmoth, Brian (10 de abril de 2009). MTV Movie Blog (ed.): «Nuevos tráilers internacionales de Harry Potter y el miserio el príncipe vagan online». Consultado el 13 de abril de 2009.
  79. Mugglenet.com (ed.): «Primer spot televisivo de El misterio del príncipe sale al aire en CW» (8 de mayo de 2009). Consultado el 5 de octubre de 2009.
  80. The Leaky Cauldron.com (ed.): «Primer clip de El misterio del príncipe: Ron Weasley, enfermo de amor por Romilda Vane» (20 de mayo de 2009). Consultado el 21 de mayo de 2009.
  81. Jakcs, Brian (31 de mayo de 2010). MTV Movies Blog (ed.): «EXCLUSIVO: Dumbledore conoce al joven Voldemort en el nuevo clip de Harry Potter y el misterio del príncipe». Consultado el 16 de diciembre de 2010.
  82. «Fechas de estreno oficiales». Consultado el 7 de noviembre de 2010. 
  83. Child, Ben (20 de noviembre de 2008). «La película de Harry Potter retrasada ocho meses». Londres. The Guardian. Consultado el 5 de mayo de 2008. 
  84. a b «La fecha de estreno de la película de Potter retrasada». BBC News. 15 de agosto de 2008. Consultado el 22 de agosto de 2008. 
  85. a b Boucher, Geoff (15 de agosto de 2008). «La próxima película de Harry Potter será retrasada ocho meses». Los Angeles Times. Consultado el 22 de agosto de 2008. 
  86. a b Smith, Sean (14 de agosto de 2008). «NOTICIAS FLASH: Harry Potter y el misterio del príncipe para el verano de 2009». Entertainment Weekly. Consultado el 22 de agosto de 2008.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  87. «Película de Potter saca acto de escapismo de la portada de EW». MSNBC. 17 de agosto de 2008. Consultado el 3 de mayo de 2010. 
  88. IGN (ed.): «El misterio dek príncipe se estrena antes» (15 de abril de 2009). Consultado el 5 de mayo de 2010.
  89. Sheridan, Michael (22 de agosto de 2008). «Fans de Harry Potter enojados por el retraso de El misterio del príncipe». The New York Daily News. Consultado el 7 de noviembre de 2010. 
  90. «Crepúsculo se muda a la vieja fecha de Potter». Reuters. 16 de agosto de 2008. Consultado el 22 de agosto de 2008. 
  91. Strauss, Valerie. «Potter mueve las piezas». The Washington Post. Consultado el 5 de mayo de 2010.  Parámetro desconocido |fechas= ignorado (ayuda)
  92. ComingSoon.Net, ed. (15 de marzo de 2008). «Harry Potter 6 confirmada para IMAX». Consultado el 15 de marzo de 2008. 
  93. «Inicio explosibo exclusivamente en IMAX 3D». Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  94. «Poyección en Royalde Harry Potter». BBC News. 29 de julio de 2008. Consultado el 29 de julio de 2008. 
  95. CNN, ed. (14 de julio de 2009). «El misterio del príncipe encuentra al equipo de Potter más cerca del final». Consultado el 1 de agosto de 2009. 
  96. «BBCF: Harry Potter y el misterio del príncipe» (10 de junio de 2009). Consultado el 7 de noviembre de 2010.
  97. Amazon.com (ed.): «Harry Potter y el misterio del príncipe impacta en DVD en el Reino Unido el 7 de diciembre». Consultado el 19 de septiembre de 2009.
  98. a b Tribbey, Chris (17 September 2009). «Warner Slots Sixth 'Harry Potter' for Dec. 8». Home Media Magazine. Consultado el 6 November 2010.
  99. British Board of Film Classification (ed.): «THE WIZARDING WORLD OF HARRY POTTER – EN UNIVERSAL ORLANDO RESORT clasificado PG por la BBFC» (22 de enero de 2010). Consultado el 6 de noviembre de 2010.
  100. British Board of Film Classification (ed.): «HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE – ESCENAS ELIMINADAS clasificadas U por la BBFC» (22 de enero de 2010). Consultado el 6 de noviembre de 2010.
  101. Clark, Krystal (7 de diciembre de 2009). ScreenCrave (ed.): «Teaser tráiler de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte». Consultado el 16 de enero de 2011.
  102. India PRwire (ed.): «Big Home Video lanza Harry Potter y el misterio del príncipe en Blu-Ray, DVD y VCD» (16 de noviembre de 2009). Consultado el 6 de noviembre de 2010.
  103. Boswell, Wendy (15 de octubre de 2009). Crushable (ed.): «Fechas de lanzamiento oficiales para el DVD de Harry Potter y el misterio del príncipe». Consultado el 13 de diciembre de 2010.
  104. «Película de Potter es la más vendida del año». BBC News. 10 de diciembre de 2009. Consultado el 4 de mayo de 2010. 
  105. MovieWeb (ed.): «Harry Potter y el misterio del príncipe se eleva por encima de las listas de ventas de DVD» (16 de diciembre de 2009). Consultado el 6 de noviembre de 2010.
  106. The HD Room (ed.): «Actualizado: Ultimate Editions de Harry Potter 5 y 6 en Blu-ray en junio» (22 de febrero de 2011). Consultado el 23 de febrero de 2011.
  107. Amazon.com (ed.): «Harry Potter y el misterio del príncipe (banda sonora) Formato de Nicholas Hooper: CD Audio». Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  108. Grein, Paul (19 de julio de 2009). «Fin de la semana del 19 de julio de 2009: Daughtry hace historia». Consultado el 28 de julio de 2009.
  109. a b Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (ed.): «Nominaciones a los 52º Premios Grammy». Consultado el 4 de mayo de 2010.
  110. a b Box Office Mojo Staff (2009). «Harry Potter and the Half-Blood Prince» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 7 de enero de 2010.
  111. Box Office Mojo Staff (2009). «Top Single Day Grosses by Day of th Week» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 7 de enero de 2010.
  112. a b Gray, Brandon (16 de julio de 2009). «Sixth ‘Harry Potter’ Posts Franchise-Best Opening Day» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 7 de enero de 2010.
  113. «Update: Harry Potter 6 Pulls in Record $22.2M From Midnights!» (en inglés). Coming Soon (15 de julio de 2009). Consultado el 7 de enero de 2010.
  114. Box Office Mojo Staff. «Overseas Total All Times Opening» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 7 de enero de 2010.
  115. Box Office Mojo Staff. «idest Releases» (en idioma). Box Office Mojo. Consultado el 7 de enero de 2010.
  116. Gray, Brandon (20 de noviembre de 2009). «'New Moon' Breaks Midnight Record» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 7 de enero de 2010.
  117. Box Office Mojo Staff. «2009 Worldwide Grosses» (en idioma). Box Office Mojo. Consultado el 7 de enero de 2010.
  118. Box Office Mojo Staff. «Worldwide Grosses» (en idioma). Box Office Mojo. Consultado el 7 de enero de 2010.
  119. Box Office Mojo Staff. «Spain - Box Office 2009» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 7 de enero de 2010.
  120. Box Office Mojo Staff. «Argentina - Box Office 2009» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 7 de enero de 2010.
  121. «Harry Potter and the Half-Blood Prince Movie Reviews, Pictures - Rotten Tomatoes».
  122. «BBC NEWS».
  123. Dergarabedian, Paul. Hollywood.com
  124. The Sneak. "Potter plotter is hotter to trotter", The Sun', July 4, 2009.
  125. Faraci, Devin. Harry Potter and the Half-Blood Prince (review), Chud.com, July 8, 2009
  126. Pulver, Andrew. Harry Potter and the Half-Blood Prince (review), The Guardian, July 4, 2009
  127. McCarthy, Todd. Harry Potter and the Half-Blood Prince (review), Variety, July 5, 2009
  128. Honeycutt, Kirk. Harry Potter and the Half-Blood Prince (review), July 5, 2009
  129. «IGN: Harry Potter and the Half-Blood Prince Review».
  130. «SFX: the leading science fiction, fantasy and horror magazine».
  131. «Video: Harry Potter and the Half-Blood Prince - Times Online».
  132. «Tenuous Transition».
  133. «Jackie K. Cooper-Author, Critic, Columnist, Speaker».
  134. «Film review: Harry Potter and the Half-Blood Prince».
  135. a b British Academy of Film and Television Arts (ed.): «Ganadores de los premios cinematográficos: 2010» (21 de enero de 2010). Consultado el 4 de mayo de 2010.
  136. «Orange British Academy Film Awards en 2010 - Lista larga». Consultado el 5 de mayo de 2010.
  137. «Avatar, Treck, District 9, otros sci-fi exitosos compiten por el Óscar de F/X». Consultado el 5 de mayo de 2010.
  138. Ajax World (ed.): «Art Directors Guild anuncia nominaciones para cine, TV, comerciales y videos musicales de 2009; la ceremonia tomará lugar el 13 de febrero» (8 de enero de 2010). Consultado el 9 de enero de 2010.
  139. «Premios Britannia 2011 – John Lasseter y David Yates». 28 de junio de 2011. Consultado el 14 de diciembre de 2011. «John Lasseter y David Yates son creadores principales de la alegría y la imaginación (...) La contribución del Sr. Yates a las finales cuatro partes de la franquicia de Harry Potter (...) Estamos encantados de honrar a estos notables cineastas con este Premio Britannia anual.» 
  140. Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (ed.): «Los Premios BAFTA Infantiles» (6 de octubre de 2009). Consultado el 4 de mayo de 2010.
  141. Reynolds, Simon (5 de octubre de 2009). Digital Spy (ed.): «Digital Spy Movie Awards 2009: Los ganadores». Consultado el 13 de diciembre de 2010.
  142. Motion Picture Sound Editors (ed.): «Nominados a los Golden Reel Awards 2010: Películas». Consultado el 4 de mayo de 2010.
  143. Irish Film Board (ed.): «IFTA anuncia nominados para los 7º Premios IFTA» (11 de enero de 2010). Consultado el 12 de enero de 2010.
  144. IGN (ed.): «Mejor película de fantasía de 2009 – Harry Potter y el misterio del príncipe». Consultado el 4 de mayo de 2010.
  145. Malkin, Marc (12 de mayo de 2010). E! Online (ed.): «MTV Movie Awards: Cuando Crepúsculo y Betty White chocaron!». Consultado el 13 de diciembre de 2010.
  146. National Movie Awards (ed.): «Nominados» (26 de mayo de 2010). Consultado el 16 de junio de 2010.
  147. People's Choice Awards (ed.): «Nominados y ganadores de los People's Choice Awards 2010». Consultado el 3 de mayo de 2010.
  148. Premios Phoenix Film Critics Society (ed.): «Ganadores de los Premios Phoenix Film Critics Society» (22 de diciembre de 2009). Consultado el 28 de mayo de 2010.
  149. «Los Premios RAAM 2010 abren la temporada de los premios británicos». Consultado el 23 de junio de 2010.
  150. Película del año (ed.): «Ganadores de los Film Awards – Película del año». Consultado el 23 de junio de 2010.
  151. «14º Premios Satellite». Consultado el 23 de junio de 2010.
  152. Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror (ed.): «Nominaciones a los 36º Premios Saturn». Consultado el 3 de mayo de 2010.
  153. Murray, Rebecca. About.com (ed.): «Nominados y ganadores de los Scream Awards 2009 de Spike TV». Consultado el 4 de mayo de 2010.
  154. SFX (ed.): «Ganadores de los Premios SFX SCI-FI 2010: Mejor película» (1 de enero de 2010). Consultado el 23 de junio de 2010.
  155. BBC (ed.): «BBC – Switch – Switch Live – Awards» (8 de noviembre de 2009). Consultado el 23 de junio de 2010.
  156. Coppersmith, Scott (10 de agosto de 2009). Fox (ed.): «Teen Choice Awards 2009: Los ganadores». Consultado el 23 de junio de 2010.
  157. TheFutonCritic.com (ed.): «Primera ola de nominados a los Teen Choice Awards 2010 anunciados» (14 de junio de 2010). Consultado el 30 de junio de 2010.
  158. Visual Effect Society (ed.): «VES anuncia nominados a los 8º VES Awards» (19 de enero de 2009). Consultado el 23 de junio de 2010.
  159. Premios Young Artist (ed.): «31º Premios Artista Joven – Nominaciones / Premios especiales» (11 de abril de 2010). Consultado el 2 de junio de 2010.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Brüno
Bandera de los Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2009
17 de julio-19 de julio
Sucesor:
G-Force