Rufus Scrimgeour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rufus Scrimgeour
Personaje de Harry Potter
Primera aparición Harry Potter y el misterio del príncipe
Casa Gryffindor
Especie Mago
Información
Sexo Masculino
Color de pelo Rojizo y entrecano
Color de ojos Amarillentos
Especialidad Rasgos de león, cojea al andar
Afiliaciones actuales Ministerio de Magia

Rufus Scrimgeour es un personaje de la saga literaria de Harry Potter. Concretamente, es el mago que ocupa el cargo de Ministro de Magia a lo largo del sexto libro de la serie, y al principio del séptimo libro. Antes de ocupar este puesto era auror, llegando en los últimos años a liderar este cuerpo como Director de la Oficina de Seguridad Mágica.

Sus apariciones en los dos últimos libros de la saga son breves, pero muy intensas.

Rufus Scrimgeour

1 de julio de 1996-1 de agosto de 1997
Predecesor Cornelius Fudge
Sucesor Pius Thicknesse

1 de julio de 1984-1 de julio de 1996
Predecesor Cornelius Fudge
Sucesor Pius Thicknesse

15 de junio de 1990-1 de julio de 1996
Predecesor Alastor Moody
Sucesor Kingsley Shacklebolt

1 de julio de 1984-1 de julio de 1990
Predecesor Alastor Moody
Sucesor Kingsley Shacklebolt

Datos personales

Harry Potter y el príncipe mestizo[editar]

En 1996, tras los incidentes en el Ministerio narrados en el quinto libro, Cornelius Fudge se ve forzado a dimitir y, dado el clima de miedo y de inseguridad que se vive en el seno de la comunidad mágica ante la revelación pública del regreso de Lord Voldemort, Scrimgeour es nombrado nuevo Ministro de Magia; con este cargo se presenta ante el Primer Ministro muggle en el capítulo inicial del sexto libro, presentado por Fudge, que ha sido relegado al puesto de mero agente de enlace entre ambos gobiernos.

Mucho más hábil y competente que su predecesor, Scrimgeour continúa sin embargo con la misma línea de obsesión por salvar la cara del Ministerio ante la opinión pública. A lo largo del libro pretenderá que Harry, considerado ahora por todos como el Elegido, se convierta en estandarte de esta propaganda, que tendría como noble fin "levantarle la moral a la gente". Este empeño suyo en usar políticamente a Harry chocará con la firme oposición de Dumbledore, y, después, con la del propio interesado: aprovechando las vacaciones de Navidad que Harry pasa con la familia Weasley en La Madriguera, el ministro aparece allí por sorpresa, usando como cebo a su secretario Percy Weasley, quien supuestamente vendría a reconciliarse con su familia. El verdadero objetivo, muy torpemente escondido, era hablar a solas con el muchacho y tratar de convencerlo a adherirse a su campaña ministerial; Harry, escarmentado por el trato recibido hasta entonces por parte del Ministerio, se niega rotundamente a entrar en aquel juego. No obstante la clara antipatía y desconfianza que se crea entre Scrimgeour, por un lado, y Dumbledore y Harry, por el otro, nunca se llegará al agrio enfrentamiento y a la abierta ruptura que constituyeron la línea narrativa principal del anterior libro de la serie. Al final del curso, durante el funeral de Dumbledore, el ministro hace un último intento de ganarse el apoyo de Harry, además de querer sonsacarle alguna información sobre las extrañas actividades que realizaba con el anciano mago el mismo día en que murió; para profunda decepción del político, Harry se sigue negando tozudamente a colaborar y se manifiesta "fiel a Dumbledore, cueste lo que cueste".

Harry Potter y las reliquias de la muerte[editar]

En 1997, en el primer capítulo del séptimo libro, se informa a los lectores que uno de los más cercanos colaboradores del ministro, Pius Thicknesse, ha sido controlado por el mortífago Yaxley mediante la maldición imperius. A través de él, Lord Voldemort va ganando poco a poco el control sobre el Ministerio.

Ajeno a este peligro, Scrimgeour visita una vez más la Madriguera para entregar personalmente a Harry, a Ron y a Hermione los objetos que Dumbledore les ha dejado en su testamento. A Ron y a Hermione, respectivamente, les hace entrega del desiluminador que el viejo mago usó al principio del primer libro de la serie, y de un libro de cuentos escrito en runas. Harry por su parte recibe la bola snitch que cazó en su primer juego de quidditch, en su primer año en la escuela; pero el ministro se niega a entregarle la espada de Gryffindor, alegando que el valioso objeto histórico es patrimonio de la escuela de Hogwarts, y no de su director. La conversación es tensa, porque los tres jóvenes comprenden enseguida que Scrimgeour lo que pretendía realmente era saber el porqué de tan extravagante legado (lo cual era inútil, porque también había sorprendido a los mismos interesados), y sobre todo ver si todavía podía sonsacarles información sobre las actividades secretas de Dumbledore.

Muy poco después, durante la boda de Bill Weasley y Fleur Delacour, se difunde la noticia de que el Ministerio ha caído en manos de Voldemort. Torturado por los mortífagos para que revelara la ubicación de Harry, Scrimgeour muere manteniéndola en secreto, demostrando así en el último momento el coraje y la fidelidad propios de quien había sido en el pasado un eficiente auror. Este sacrificio hará que Harry mismo sienta, conmovido, "una corriente de gratitud" hacia quien había juzgado como su adversario. Tras el asesinato de Scrimgeour, oficialmente presentado como mera dimisión, Pius Thicknesse es situado como nuevo Ministro títere del nuevo régimen instaurado por los mortífagos.


Predecesor:
Cornelius Fudge
Ministro de Magia
1996 - 1997
Sucesor:
Pius Thicknesse