Orden del Fénix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden del Fénix
Phoenix rising from its ashes.jpg
La organización toma su nombre de una criatura mitológica.
Primera aparición Harry Potter y la Orden del Fénix
Última aparición Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
Creador(es) Albus Dumbledore
Información
Ocupación Combatir contra las fuerzas de Lord Voldemort y concienciar a la comunidad mágica del peligro que representa el mago tenebroso.
Aliados Ejército de Dumbledore
Enemigos Lord Voldemort
Mortífagos
Ministerio de Magia (quinto libro)

En las novelas de Harry Potter escritas por J. K. Rowling, la Orden del Fénix es una organización secreta de magos que combaten la amenaza de Lord Voldemort y sus sirvientes.

Pese a que en el mundo ficticio de las novelas existe un organismo gubernamental (el Ministerio de Magia), éste no bastaba para hacer frente al poder de Voldemort durante su apogeo en los años 70. La Orden se creó en forma secreta durante aquellos años (período conocido como la Primera Guerra) para contrarrestar las acciones del lado oscuro representado por el brujo tenebroso y sus mortífagos. Su fundador fue el director del colegio Hogwarts, Albus Dumbledore.

La organización permaneció inactiva durante unos 14 años dado que en 1981 Lord Voldemort desapareció y la guerra concluyó. Sin embargo, como se narra en Harry Potter y el cáliz de fuego, la reencarnación del brujo en 1995 obliga a Dumbledore a convocar nuevamente a los miembros de la Orden original para conformar un nuevo frente de combate que participe en la Segunda Guerra.

La presentación formal de la asociación se lleva a cabo en el libro Harry Potter y la Orden del Fénix, así como en la película homónima. En las versiones cinematográficas, algunos de los miembros han sido encarnados por conocidos actores británicos como Michael Gambon, Brendan Gleeson, Julie Walters, Alan Rickman, Gary Oldman y Maggie Smith.

Historia[editar]

Primera Orden del Fénix[editar]

La Historia esta basada, en la Sociedad Secreta que existe en vida real , llamada la sociedad del Fenix, la cual fue iniciada con el pacto entre la Masoneria Españo-Mexicana y los chamanes de Luz que reinaban el pueblo azteca; esta tenia el fin de establecer el orden de proteccion ante las artes oscuras a costa de la muerte de sus atacantes. Esta misma es una de las mas poderosas a nivel latinoamerica y se cree que tiene una concexion con la sociedad del dragon rojo en los paises bajos europeos como intercambio de conocimientos para acabar con los brujos oscruos y las personas que atacan a otras sin merecerlo.La principal funcion de la orden del Fenix es Vencer o castigar a todos los practicantes de la magia negra que se cruzen en su camino.

Durante la Primera Guerra Mágica, llevada a cabo entre 1977 y 1981, Albus Dumbledore, director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería creó una sociedad secreta que ayudara al Ministerio de Magia a contrarrestar los ataques que realizaban Lord Voldemort y los mortífagos.

La llamada Orden del Fénix original estaba constituida por el propio Dumbledore, su hermano Aberforth, los matrimonios Lily y James Potter y Alice y Frank Longbottom, Sirius Black, Remus Lupin, Peter Pettigrew, Alastor Ojoloco Moody, Rubeus Hagrid Elphias Doge, Dedalus Diggle, Edgar Bones, los hermanos Gideon y Fabian Prewett, Marlene McKinnon, y dos profesores de Hogwarts, Minerva McGonagall y Filius Flitwick y varios más. Sin embargo, Edgar, Gideon, Fabian y Marlene fueron asesinados. Alice y Frank fueron torturados hasta la demencia, hecho por el que quedaron recluidos de por vida en el Hospital San Mungo. Peter Pettigrew, traicionó a sus amigos, Lily y James, entregándolos a Lord Voldemort, quién los asesinó, y cuando trató de matar a su hijo Harry, su propia maldición le rebotó, acabando con su propio cuerpo y culminando la Primera Guerra. Pettigrew asesinó a 12 muggles y fingió su propia muerte, por lo que Sirius Black fue condenado a Azkaban sin juicio previo, pasando 12 años en la prisión, y se lo tomó por partidario de Voldemort, que había entregado a sus amigos.

La Segunda Orden del Fénix[editar]

Tras unos años en que su presencia no fue necesaria debido a que Voldemort estaba privado de sus poderes, y sus seguidores dispersos, la Orden renace con la finalidad de proteger a Harry Potter.

En 1995, Voldemort recupera el poder, estallando la Segunda Guerra Mágica. El Ministerio de Magia no quiere reconocer esto, sin embargo, Dumbledore reúne a Sirius Black, Remus Lupin, Rubeus Hagrid, Alastor Moody, Minerva McGonagall, Filius Flitwick, Aberforth Dumbledore, Elphias Doge y Dedalus Diggle, los miembros sobrevivientes de la primera Orden. Además se les unen más magos, entre los que se destacan Severus Snape (quién fue un miembro secreto en los últimos momentos de la Orden original y actuó como espía y protector de Harry ante los mortífagos), Nymphadora Tonks, Kingsley Shacklebolt, y varios miembos de la familia Weasley, como Arthur, Molly, Bill, Charlie, y Mundungus Fletcher.

El cuartel general de la segunda Orden del Fénix es la ancestral casa de los Black, herencia de Sirius Black, ubicada en Grimmauld Place 12, y protegida con un encantamiento Fidelius, en el que el propio Dumbledore actuaba como guardián secreto. Sin embargo, luego de que Bellatrix Lestrange asesinara a Sirius, la Orden debió mudarse a La Madriguera.

En 1996, Harry tiene una visión de que Sirius está siendo torturado por Voldemort en el Departamento de Ministerios, por lo que se dirige hasta allí acompañado por Hermione Granger, Ron y Ginny Weasley, Neville Longbottom y Luna Lovegood. Allí se dan cuenta de que todo fue un engaño, y se libran en una batalla contra los mortífagos, entre ellos Bellatrix Lestrange y Lucius Malfoy. Lupin, Tonks, Ojoloco, Kingsley Shacklebolt y Sirius, advertidos por Snape, llegaron para luchar con ellos. Bellatrix asesina a Sirius, dirigiéndole un hechizo que lo hizo perder el equilibrio y caer hacia el Velo de la Muerte en la Cámara de la Muerte (en la versión cinematográfica, lo asesina lanzando directamente un Avada Kedavra). Al final, Dumbledore y Voldemort mantienen una batalla en la entrada del Ministerio, que es interrumpida por el ministro de magia, Cornelius Fudge, que al ver a Voldemort, comprende que todo era verdad y la Segunda Guerra Mágica es oficializada.

Al final del sexto libro, Draco Malfoy logra introducir mortífagos en Hogwarts. Severus Snape, cumple con el pedido que le había hecho Dumbledore, y lo mata en la Torre de Astronomía. Harry, que había estado observando todo, advierte a los que estaban haciendo guardia y se desarrolla una batalla en el colegio. Entre los que lucharon estaban Remus Lupin, Minerva McGonagall, Nymphadora Tonks, Bill (atacado por el hombre lobo Fenrir Greyback), Ron y Ginny Weasley Rubeus Hagrid, Hermione Granger, Luna Lovegood y Neville Longbottom.

En el último libro, los miembros de la Orden sacan a Harry de Privet Drive, produciendo el engaño de los Siete Potters. Si bien se le atribuyó a Mundungus Fletcher, la idea fue de Severus Snape, quién era tomado por mortífago, y el retrato de Albus Dumbledore. En este engaño, participaron Hermione Granger, Ron, Fred y George Weasley, Fleur Delacour y Mundungus Fletcher, tomando una poción multijugos, para ser idénticos a Harry. Cada uno tuvo un guardián: Kingsley Shacklebolt por Hermione, Nymphadora Tonks por Ron, Arthur Weasley por Fred, Remus Lupin por George, Bill Weasley por Fleur, Alastor Moody por Mundungus, y Rubeus Hagrid por el verdadero Harry. Sin embargo, se libró una batalla aérea entre mortífagos y miembros de la Orden, en la que Ojoloco Moody y Hedwig (la lechuza de Harry), mueren asesinados, George pierde una oreja y Mundungus Fletcher huye.

Tiempo después tuvieron la última y mayor batalla en el colegio Hogwarts. Algunos de los que lucharon fueron Kingsley Shacklebolt (quien se batió contra Voldemort junto a McGonagall y Slughorn), Remus Lupin (asesinado por Antonin Dolohov después de un duelo), Nymphadora Tonks (asesinada por su tía Bellatrix Lestrange), Arthur Weasley, Molly Weasley (luchó en un duelo contra Bellatrix Lestrange saliendo victoriosa), Rubeus Hagrid, Bill Weasley, Charlie Weasley, Fleur Delacour, Minerva McGonagall, Fred Weasley (asesinado por Augustus Rookwood, un mortífago infiltrado en el Ministerio), George Weasley, Neville Longbottom, Oliver Wood, Dean Thomas, Seamus Finnigan, Luna Lovegood, Cho Chang, Alicie Spinett, Angelina Jonhson, Katie Bell, Firenze y Aberforth Dumbledore.

La Guardia Avanzada[editar]

En el quinto libro se presenta la Guardia Avanzada. De ésta son miembros los aurores, Alastor "Ojoloco" Moody, Kingsley Shacklebolt y Nymphadora Tonks, el hombre lobo Remus Lupin, Dedalus Diggle, Elphias Doge, Hestia Jones y Emmeline Vance. En el séptimo libro, se les suman Arthur y Bill Weasley, y el semi-gigante Hagrid. El objetivo, es mantener a salvo a Harry Potter, cuando tiene que dirigirse hacia algún lado. Arabella Figg, una squib que vive enfrente de Privet Drive, era miembro de la Guardia, que se encargaba de vigilar a Harry durante las vacaciones.

Comunicación[editar]

Los miembros de la Orden del Fénix usan sus Patronus para comunicarse entre sí. Son los únicos magos que saben como utilizar sus espíritus guardianes de ese modo, porque Dumbledore se lo enseñó. Es un mensajero eficiente por varias razones:

  • Es un dispositivo anti Artes Oscuras, lo cuál le hace altamente resistente a interferencias de magos tenebrosos.
  • No se ve bloqueado por barreras físicas.
  • Cada Patronus es único y distintivo, por lo que nunca tienen ninguna duda sobre el miembro de la Orden que lo ha enviado.
  • Nadie más puede conjurar el Patronus de una persona, por lo que no hay peligro de falsos mensajes.
  • El miembro de la Orden no tiene que cargar nada visible para crear un Patronus.

Miembros[editar]

Miembros de la Orden del Fénix
Miembro Observaciones
Albus Dumbledore Fundador.
Participa en La Batalla del Ministerio.
Destruyó el Anillo de Sorvolo Gaunt, un horrocrux.
Es asesinado por Snape en La Batalla de la Torre de Astronomía.
Severus Snape Desertó ante los mortífagos para unirse en secreto a la Orden original.
Espía ante Voldemort.
Participa en La Batalla de la Torre de Astronomía.
Participa en La Batalla de Hogwarts.
Asesinado por Lord Voldemort durante la La Batalla de Hogwarts.
Harry Potter El Elegido.
Destruyó el Diario de Tom Riddle, un horrocrux.
Participa en La Batalla del Ministerio.
Participa en La Batalla de la Torre de Astronomía.
Participa en La Batalla de lo Siete Potters.
Participa en La Batalla de Hogwarts, donde acaba con Voldemort.
Hermione Granger Participa en La Batalla del Ministerio.
Participa en La Batalla de la Torre de Astronomía.
Participa en La Batalla de lo Siete Potters.

Participa en La Batalla de Hogwarts.
Destruyó la Copa de Hufflepuff, un horrocrux.
Ronald Weasley Participa en La Batalla del Ministerio.
Participa en La Batalla de la Torre de Astronomía.
Participa en La Batalla de lo Siete Potters.
Destruyó el Relicario de Slytherin, un horrocrux.
Participa en La Batalla de Hogwarts.
Sirius Black Miembro de la Orden original.
Participa en La Batalla del Ministerio.
Asesinado por Bellatrix Lestrange.
James Potter Miembro de la Orden original.
Asesinado por Lord Voldemort, durante la Primera Guerra.
Lily Potter Miembro de la Orden original.
Asesinada por Lord Voldemort, durante la Primera Guerra.
Remus Lupin Miembro de la Orden original.
Miembro de la Guardia Avanzada.
Participa en La Batalla del Ministerio.
Participa en La Batalla de la Torre de Astronomía.
Protector de George Weasley en La Batalla de lo Siete Potters.
Participa en La Batalla de Hogwarts.
Asesinado por Antonin Dolohov.
Nymphadora Tonks Miembro de la Guardia Avanzada.
Participa en La Batalla del Ministerio.
Participa en La Batalla de la Torre de Astronomía.
Protectora de Ron Weasley en la La Batalla de lo Siete Potters
Participa de La Batalla de Hogwarts.
Asesinada por Bellatrix Lestrange.
Alastor Moody Miembro de la Orden original.
Miembro de la Guardia Avanzada.
Participa en La Batalla del Ministerio.
Participa en La Batalla de la Torre de Astronomía.
Protector de Mundungus Fletcher en La Batalla de lo Siete Potters.
Asesinado por Lord Voldemort.
Rubeus Hagrid Miembro de la Orden original.
Miembro de la Guardia Avanzada.
Encargado de reclutar gigantes
Protector de Harry en La Batalla de lo Siete Potters.

Participa en La Batalla de Hogwarts.
Kingsley Shacklebolt Miembro de la Guardia Avanzada
Participa en La Batalla del Ministerio.
Participa en La Batalla de la Torre de Astronomía.
Protector de Hermione Granger en La Batalla de lo Siete Potters.
Participa en La Batalla de Hogwarts.
Arthur Weasley Miembro de la Guardia Avanzada.
Es atacado por Nagini, durante la Segunda Guerra.
Participa en La Batalla de la Torre de Astronomía.
Protector de Fred Weasley en La Batalla de lo Siete Potters.
Participa en La Batalla de Hogwarts.
Molly Weasley Participa en La Batalla de Hogwarts.
Asesina a Bellatrix Lestrange.
Bill Weasley Miembro de la Guardia Avanzada.
Atacado por Fenrir Greyback, en La Batalla de la Torre de Astronomía.
Protector de Fleur Delacour en La Batalla de lo Siete Potters.
Participa en La Batalla de Hogwarts.
Charlie Weasley Participa en La Batalla de la Torre de Astronomía
Participa en La Batalla de Hogwarts.
Fred Weasley Participa en La Batalla de la Torre de Astronomía.
Participa en La Batalla de lo Siete Potters.
Participa en La Batalla de Hogwarts.
Asesinado durante la Batalla.
George Weasley Participa en La Batalla de la Torre de Astronomía.
Pierde una oreja en La Batalla de lo Siete Potters.
Participa en La Batalla de Hogwarts.
Fleur Delacour Participa del engaño de los Siete Potters.
Participa en La Batalla de Hogwarts.
Minerva McGonagall Miembro de la Orden original.
Participa de La Batalla de Hogwarts.
Participa en La Batalla de la Torre de Astronomía.
Filius Flitwick Miembro de la Orden original.
Participa de La Batalla de Hogwarts.
Aberforth Dumbledore Miembro de la Orden original.
Participa de La Batalla de Hogwarts.
Peter Pettigrew Miembro de la Orden original.
Traidor, entrega a sus amigos a Voldemort y se une a el.
Pero durante la segunda Guerra se arrepiente y cambia de bando.
Muere durante la Segunda Guerra.
Andromeda Tonks Protectora de Harry en La Batalla de lo Siete Potters.
Ted Tonks Protector de Harry en La Batalla de lo Siete Potters.
Asesinado durante la Segunda Guerra.
Olympe Maxime Encargada de reclutar gigantes.
Mundungus Fletcher Participa en La Batalla de lo Siete Potters.
Arabella Figg Miembro de la Guardia Avanzada.
Vigiló y cuidó de Harry durante las estadías de éste en Privet Drive.
Elphias Doge Miembro de la Orden original.
Miembro de la Guardia Avanzada.
Dedalus Diggle Miembro de la Orden original.
Miembro de la Guardia Avanzada.
Protector de Harry Potter durante el escape de la casa de los Dursley.
Saca a los Dursley de Privet Drive para dirigirlos a un lugar seguro.
Alice Longbottom Miembro de la Orden original.
Torturada al finalizar la Primera Guerra.
Recluida de por vida en el Hospital San Mungo.
Frank Longbottom Miembro de la Orden original.
Torturado al finalizar la Primera Guerra.
Recluido de por vida en el Hospital San Mungo.
Gideon Prewett Miembro de la Orden original.
Asesinado durante la Primera Guerra por 5 mortífagos.
Fabian Prewett Miembro de la Orden original.
Asesinado durante la Primera Guerra por 5 mortífagos.
Marlene McKinnon Miembro de la Orden original.
Asesinada junto con toda su familia durante la Primera Guerra.
Emmeline Vance Miembro de la Guardia Avanzada.
Asesinada durante la Segunda Guerra.
Benjy Fenwick Asesinado durante la Primera Guerra.
Edgar Bones Asesinado durante la Primera Guerra.
Dorcas Meadowes Asesinada durante la Primera Guerra.
Caradoc Dearborn Asesinado durante la Primera Guerra.
Hestia Jones Miembro de la Guardia Avanzada.
Saca a lo Dursley de Privet Drive para dirigirlos a un lugar seguro.
Sturgis Podmore Espía infiltrado en el Ministerio de Magia.